Semana 1 #EduPLEMooc Segunda Actividad

Para ir concluyendo las actividades previstas de esta intensa primera semana de curso #EduPLEMooc escribo esta nueva entrada de mi recién estrenado blog. Respecto a mi experiencia profesional, está vinculada principalmente a Cruz Roja Española (www.cruzroja.es), dónde llevo trabajando en distintos departamentos, proyectos y países desde el año 1985. Por lo tanto, mi experiencia profesional es más dilatada en el campo de lo social, que en el ámbito educativo. He trabajado en proyectos dirigidos a la infancia y a los jóvenes, en lo que se refiere a su integración social, a la mejora de su formación y a las actividades de ocio y tiempo libre. En otro momento de mi vida he trabajado muy involucrado en los proyectos de Cooperación Internacional tanto en la sede central de Cruz Roja Española en Madrid, como con presencia en el «terreno». De mi experiencia en el terreno, me quedo con mi larga estancia en Benguela (Angola) como delegado de desarrollo, trabajando para la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. De mi estancia en África, no quiero pasar por alto mi experiencia en la primera crisis Ruanda – Burundi (y la crueldad de los ajustes de cuentas y matanzas entre hutus y tutsis). También tuve oportunidad de vivir casi en primera persona, las consecuencias de un conflicto reciente en la misma Europa: el conflicto de los Balcanes que ha supuesto la desintegración de la Antigua República Federal Yugoslava. En concreto a mi me ha tocado más de cerca, el relativo a la separación de Kosovo y las consecuencias que ha tenido en el resto de los países de la región (Albania, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, y la propia Serbia). En lo que se refiere a mi experiencia docente, decir e indicar que soy un recién llegado al mundo educativo, dado que este es mi cuarto año como profesor colaborador o asociado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (www.upcomillas.es), dónde imparto la asignatura: «Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo». En estos cuatro años, me han evaluado tanto los estudiantes como los responsables del Departamento al que pertenezco y yo en esta breve y corta trayectoria considero haber ido evolucionando y haber incorporado herramientas y recursos de la Docencia Web 2.0 para hacer más amena mi asignatura y para «fidelizar» a mis estudiantes. Respecto a mis áreas de interés son todo lo relativo a la Trabajo Social y en concreto lo que rodea a los procesos de pobreza y exclusión social. También me interesan los temas de desarrollo y de Cooperación Internacional. Personalmente me interesan los temas relativos a consumo, medio ambiente y cambio climático. Mis expectativas respecto al curso son la de ser una esponja y tratar de absorber los mayores conocimientos posibles. Veo por el desarrollo del curso durante esta primera semana que hay mucha información por procesar y digerir. Hay mucho conocimiento por descubrir y que desde la organización se nos propone pero también observo y veo que hay mucho conocimiento y heterogeneidad entre las personas que participamos en el curso desde «este lado» y de las que se puede aprender muchísimo.

12 comentarios en “Semana 1 #EduPLEMooc Segunda Actividad

  1. Tremenda experiencia la tuya, bienvenido al terreno educativo, entonces. Como educadores sabemos que lo social ha tomado protagonismo en el presente, sobre todo al adecuar nuestras propuestas a los contextos educativos. estamos en contacto.

    Me gusta

Deja un comentario