Participantes 2 en #AbpMooCaféMad

DAFO y #AbpMooCaféMad: Una experiencia memorable

Como primera tarea de la Unidad 6 de #AbpMooc_Intef se nos pide que analicemos la viabilidad de nuestro proyecto a través de un análisis “DAFO”.

En mi caso, sigo actualizando y recogiendo observaciones tanto de mis socios, como algunas cosas que se me van ocurriendo a medida que avanza el curso y aprendemos nuevos contenidos.

Para que te resulte más fácil situarte en el análisis DAFO elaborado, a continuación tienes el enlace a mi prototipo de proyecto: “Nos involucramos con Haití”.

He tenido la inmensa suerte de haber podido compartir la elaboración del análisis con dos de mis soci@s, y creo ser un verdadero afortunado, puesto que tanto el uno como la otra, conocen bien la Universidad Pontificia Comillas, que es en dónde pretendo llevarlo a cabo durante el segundo cuatrimestre del próximo curso 2014 – 2015.

El socio José Luis Fernández-Pacheco Sáez ha sido profesor colaborador de la Universidad, y además tiene experiencia en otras Universidades tanto nacionales como internacionales.

La socia Nieves Fernández  también conoce la Universidad, dado que ha cursado allí sus estudios de equiparación al Grado de Trabajo Social, de acuerdo con lo regulado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con este equipo y con mi experiencia de cinco años (uno como alumno y cuatro como profesor) creo que nuestro DAFO es realista y podemos examinar con detalle tanto el “plano interior” es decir, las debilidades y fortalezas; como el “plano exterior”, lo que pueden significar las amenazas y las oportunidades.

En el siguiente enlace, podrás ver las diapositivas con el análisis efectuado:

 

En mi opinión, tanto las debilidades como las amenazas son superadas respectivamente por las fortalezas y oportunidades.

En el Plan de Estudios del Grado de la Universidad se centra la enseñanza en el aprendizaje, lo que requiere el establecimiento de coherencia entre los diferentes elementos del proceso: planificación, diseño de actividades de aprendizaje variadas y diseño de sistemas de evaluación que dirijan un aprendizaje de calidad.

Yo creo que este planteamiento, sin incluir específicamente el ABP, supone una apuesta hacia la innovación y nuevos métodos.

Estoy convencido de que con esta apuesta por implantar este proyecto se podrá producir un efecto “contagio” para la elaboración y creación de proyectos en otras asignaturas optativas, de formación básica y obligatorias del conjunto de la carrera.

Otro factor que considero interesante poner de relieve, es que en el aula confluyen estudiantes con perfiles diferentes, con nacionalidades diferentes e incluso con estudios diferentes. En un curso tipo, el 60% de los estudiantes suelen ser nacionales y el 40% extranjeros que estudian el Grado de Ciencia Política, Antropología, Relaciones Internacionales etc.

A título de ejemplo diré que el curso que está finalizando ahora, en el aula contábamos con estudiantes españoles, del Chad, del Reino Unido, de Australia, de Italia y de Estados Unidos, lo que sin duda contribuye a una riqueza y a muy diferentes planteamientos que a mi juicio pueden tener muy buen encaje en el proyecto que se propone.

Como segunda actividad de la Unidad 6 se nos propone compartir un café con otras personas participantes en el curso, con los socios de nuestros proyectos y con otras personas del mundo de la educación interesados en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

La fecha ideal fijada por la organización para este encuentro (en sus distintas modalidades #MooClaustro, #MooCafé (presencial o virtual) era la del jueves, 15, que es festivo local en la ciudad de Madrid.

Con este panorama, y presumiendo que podría haber menos participación, entre en contacto con Mª Jesús García San Martín a la que había tenido el placer de conocer en el #MooCafé de #EduPLEMooc. Ella se había ocupado de la organización de aquel otro evento. Dado que la fecha sugerida era festivo en Madrid, me dijo que no podría asistir y que no lo podía organizar.

Por lo tanto, me puse “manos a la obra” y “me lié la manta a la cabeza” para organizarlo yo mismo, para el martes 13 de mayo. Hice alguna consulta sobre posibles lugares, y finalmente el espacio elegido fue la cafetería “La Casa”  del espacio “La Casa Encendida”de Madrid.

Definido el lugar, la fecha y la hora, di el paso siguiente que fue su registro y alta en Eventbrite . Solamente había utilizado esta aplicación para registrar mi participación en mi anterior #MooCafé de #EduPLEMooc.

En esta ocasión he tenido la ocasión de conocerla con un poco más de detalle, y la verdad es que me ha resultado muy útil, muy cómoda, muy intuitiva y muy recomendable para este tipo de encuentros sobre todo con personas desconocidas.

Te va actualizando la información de las personas que se van inscribiendo, te permite generar una “entrada” para el encuentro.

 Entrada para las personas participantes

Entrada tipo para #AbpMooCaféMad de Eventbrite

En definitiva, muy recomendable.

La etiqueta o “hashtag” definido para la ocasión ha sido #AbpMooCaféMad

También he creado un cartelito anunciando nuestra iniciativa en la que se recoge la información básica.

Con ayuda de muchas personas y de la propia organización del curso se ha difundido esta iniciativa y el resultado fue que se inscribieron 23 personas para este encuentro.

Había contado con la complicidad de Mª Jesús García San Martín, para que me ayudara también el propio día de nuestro encuentro y la verdad es que todo resultó muy fácil y una experiencia muy satisfactoria.

 Teníamos un par de mesas reservadas, suficientes para los 19 participantes que finalmente acudimos a la cita. Nuestro espacio fue convenientemente decorado con el cartelito creado para la difusión.

 Convocatoria #AbpMooCaféMad

Convocatoria #AbpMooCaféMad

Poco a poco, la gente empezó a llegar y a tomar posiciones. Cuando estábamos todos, hicimos una ronda rápida de presentación y de “desvirtualización”. Entre los participantes, la mayoría éramos alumnos de #AbpMooc_Intef, había también socias de proyecto, personas interesadas, en el #Abp y becarios. Un grupo muy variado, en el que contrastaba la juventud y la veteranía.

Aspecto general de participantes

Una vez efectuada la ronda de presentación, se procedió a plantear las preguntas de reflexión y debate que desde la organización se nos sugerían, para lo cual decidimos organizarnos en cuatro grupos de cinco personas cada uno, para poder dialogar e intercambiar pareceres de una forma más organizada sobre el Abp.

Después de ese trabajo en grupos, un portavoz de cada uno de los grupos fue comentando las principales conclusiones o ideas que a continuación resumo:

  • Dificultades para implantarlo en Primaria
  • Decisión del Claustro
  • Parcelación en secundaria
  • Decisión e involucración del Departamento
  • Tratar de mantener la metodología durante un mínimo de dos cursos
  • Necesidad de que el Claustro y familias estén informados
  • ¿Los niños tendrán libro de texto? Es la pregunta más recurrente de las familias
  • La metodología clásica es la estándar
  • Departamentos divididos por asignaturas
  • Exige mucho trabajo de planificación, preparación, creación. Requiere formación del profesorado y de los alumnos. Es añadir trabajo y no siempre la gente está dispuesta.
  • Solo una de las integrantes del grupo trabaja en ABP desde siempre (centro concertado).
  • Falta de transparencia en los centros
  • En Primaria / Infantil es más fácil trabajar con la metodología del Aprendizaje basado en proyectos
  • Los libros de texto, al viejo estilo, no fomentan el trabajo en ABP
  • La Dirección, padres y madres a veces son los obstáculos para el ABP
  • Mejor presentar el proyecto por tu mismo sin pedir permiso a nadie. A veces la misma institución “te corta las alas”
  • ABP requiere interdisciplinariedad. Es difícil colaborar. Es más pesado. Requiere más tiempo, dedicación.
  • Mejor si contamos con el apoyo del equipo directivo, pero los profesores tienen que tirar del carro.
  • Se produce un cierto caos inicial al trabajar en ABP. Hay que ser consciente de eso.
  • Se pasa del modo clásico, tradicional a algo innovador
  • En ABP se evita el libro individual a favor del libro de consultas
  • “Paso mucho tiempo hasta que el proyecto me enamora”
  • Momento “Sonrojo pedagógico” tras la primera emoción, puedes iniciar el proyecto
  • ¿Qué hace que el proyecto salga o no? ¿Estamos libres de esos miedos que nos atenazan? Tenemos que apasionarnos. Proyecto Reto a lo desconocido.
  • En ABP hay que incidir en lo emocional y ver cómo los padres evolucionan y cambian de opinión
  • La fuerza para implantar un proyecto tiene que salir de ti. No va a salir de nadie más que de uno mismo. No vendrá ningún responsable de ningún ámbito superior a facilitártelo
  • Con más pasión, lograremos mejores proyectos
Participantes 2 en #AbpMooCaféMad
Aspecto general de participantes 2 en #AbpMooCaféMad en la Casa Encendida de Madrid. 13 Mayo 2014

También por parte de los participantes se han comentado distintas experiencias en ABP que han sido y son un éxito: cine; olimpiadas; El Quijote; piratas; cuentos; mar de aventuras.

Para finalizar el encuentro en mi caso particular he compartido mi prototipo de proyecto. He ganado a Virginia Álvarez Alonso como socia nueva para el mismo y otras personas se han sentido interesadas, como Mª Jesús García San Martín, Mercedes Ruiz.

Como conclusión y valoración final, querría comentar y animar a quien no lo haya podido hacer aún, a que organice en el formato que sea, la experiencia enriquecedora de un #MooCafé. Facilita la “desvirtualización” de las personas que estamos involucrados en los asuntos de educación que nos interesan, promueve contactos, genera nuevas alianzas, ayuda a compartir y aprender nuevas tácticas de afrontamiento del intenso curso que estamos siguiendo. En definitiva, una experiencia memorable.

Para los que todavía quieran más, pinchando en la siguiente imagen tiene acceso al relato creado en Storify por Diego Martín Fernández 

Relato en Storify de #AbpMooCaféMad
Relato en Storify de #AbpMooCaféMad

Y el enlace al álbum fotográfico del encuentro elaborado por Mª Jesús García San Martín en Flickr

Álbum fotográfico de #AbpMooCaféMad

Álbum #AbpMooCaféMad en Flickr
Álbum con la recopilación fotográfica de todos los participantes en #AbpMooCaféMad

Deja un comentario