La evaluación en el ABP: Rúbricas y línea de tiempo

En esta Unidad número cinco de #AbpMooc_Intef abordamos, aprendemos y reflexionamos sobre la Evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Se nos pide una secuencia de definición de las estrategias y herramientas de evaluación dentro del proyecto.

Para situarte, y como es posible que no lo hayas visto con anterioridad, si sigues este enlace, podrás conocer en detalle mi propuesta: “Nos involucramos con Haití

Se nos solicita la creación de una rúbrica que pueda servir para comunicar a los estudiantes cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y los criterios de evaluación.

En el caso de mi proyecto, he de indicar que los participantes son estudiantes universitarios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid con dos procedencias diferentes:

* Estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Trabajo Social

* Estudiantes extranjeros de Intercambio del Grado de Relaciones Internacionales, que lo son de distintas carreras: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Antropología, etc.

Una vez más tengo que agradecer a mis socios sus comentarios, propuestas e indicaciones que sin duda me ayudan a considerar e incorporar aspectos que a mi no se me habían ocurrido.

Una de las propuestas más interesantes en el ámbito de la Evaluación de procesos  Formativos a mi juicio es la incorporación de la evaluación externa que me propone el socio Fernando Nuño y tal y como él señala, con la figura de un evaluador / experto externo se puede provocar una situación ideal.

A continuación puedes ver las rúbricas creadas para los distintos procesos y fases de ejecución del proyecto:

Campaña de sensibilización y concienciación

Rúbrica Campaña de sensibilización

 

Destrezas sobre el trabajo colaborativo

Rúbrica Destrezas de trabajo colaborativas

Relato Digital

Rúbrica Relato Digital
Y aquí puedes ver  la línea del tiempo diseñada.

Como podrás comprobar, aunque se inicia ahora, en mayo de 2014, que es cuando la estoy creando, en realidad el inicio de las evaluaciones tendrá lugar a partir de diciembre de 2014. La asignatura que yo imparto es una asignatura cuatrimestral, optativa y que se oferta en el segundo cuatrimestre de cada curso, por lo tanto, el período de docencia se extiende entre los meses de enero y mayo de cada año.

Se incluye una evaluación externa “ex post” prevista para seis meses después de finalizado el curso.

 

Imagen Dipity

Responder

