Pyongyang (Corea del Norte), yo estuve allí

Estos días tiene lugar el aniversario de la matanza en la plaza de Tiannanmen en Pekín (China) y éste hecho, me trae a la memoria mi viaje a Corea del Norte, en el año 1989.

Precisamente lo acontecido en Tiannanmen, puso en riesgo el “boicot” a la organización del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que aquel año se organizaba en Pyongyang (Corea del Norte) del 1 al 8 de julio de 1989, y era la primera ocasión en la que este movimiento de festivales se trasladaba a un país asiático.

Mapa

Las organizaciones y asociaciones juveniles agrupadas en torno a un “Comité Nacional Preparatorio” y que en su mayoría formábamos pare del Consejo de la Juventud de España (CJE)  debatieron sobre la oportunidad de sumarnos al boicot o seguir adelante con la participación de la delegación española, que se había venido forjando desde meses atrás. Finalmente y tras muchas reuniones y mucho debate, se decidió continuar adelante con nuestra participación en esa edición  del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Fotografía parcial de la Delegación española en el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Fotografía parcial de la Delegación española en el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

El festival, es un evento internacional organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947. Las sucesivas ediciones de estos festivales estaban orientadas al debate político, al intercambio de ideas entre cientos y miles de jóvenes de muy diferentes países. Aquel año en la agenda del festival se encontraban cosas que preocupaban:

  • La paz y el desarme
  • La deuda externa
  • La protección a la naturaleza y el medio ambiente
  • Los derechos humanos

Ese año el lema oficial del Festival era: “Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad! logró reunir a 22.000 jóvenes de 177 países del mundo

Para mí este tipo de eventos era una experiencia completamente nueva. Hasta ese año yo si había participado en varios intercambios internacionales, pero siempre en la “órbita” de Cruz Roja y Media Luna Roja.

En esta ocasión sin embargo, dos representantes de Cruz Roja Juventud Juan Carlos Rodríguez de Miguel de Soria y yo, formábamos parte de aquella heterogénea delegación

Recuerdo aquel viaje largo y pesado, con interminables escalas en Varsovia y en Moscú y también recuerdo el calor húmedo y el cansancio a nuestra llegada a Pyongyang.

La ceremonia inaugural del Festival, se asemejaba a la inauguración de unos juegos olímpicos y más tarde descubrimos la razón.

Foto_Corea del Norte_2001

Nos hicieron estar preparados con muchas horas de antelación y es que todas y cada una de aquellas 177 delegaciones de otros tantos países debían desfilar por el imponente estadio olímpico de Pyongyang.

En esa espera recuerdo a muchísima gente de la ciudad, viéndonos pasar y gritando y coreando “¡¡Corea unida, Corea Unida!!

Por fin llegó nuestro momento de entrada en el estadio y vuelta a la pista de atletismo para posteriormente situarnos en la zona de la grada que nos correspondía.

Desde nuestra privilegiada posición pudimos contemplar el magnífico espectáculo con el que nos obsequiaban nuestros anfitriones. Todo estaba milimétricamente calculado y estipulado. Las cartulinas de colores que sujetaban los norcoreanos que se encontraban en la grada de enfrente, componían formas.

Foto_Corea del Norte001

El acto de inauguración de este festival lo presidía el abuelo del actual dictador norcoreano, Kim Il Sung, conocido como “el gran líder camarada”.

Todas las delegaciones tenían asignados a unos “guías”, que a su vez ejercían de intérpretes. Éstos no te dejaban ni a sol ni a sombra y en todo momento nuestros movimientos estaban pautados.

Recuerdo solo en una ocasión haber podido salir libremente hacia el centro de Pyongyang, lo que supuso tomar el metro desde el barrio de “Kuangbok” que es en dónde se situaba la “villa” en dónde nos alojaban.

Pyongyang_Metro-1

El metro, resultó ser una obra de ingeniería espectacular, construido a más de 130 metros de profundidad, puesto que está concebido también como posible refugio contra bombardeos.

Está perfectamente decorado y se encuentra prácticamente en cada estación, carteles y paneles con “propaganda” a favor del régimen.

Paneles metro11

También a través de la megafonía, se difunden proclamas a favor del gran líder camarada.

Tomar el metro resultó toda una aventura, puesto que la señalización del mismo, exclusivamente estaba en coreano.

Una vez en el centro de Pyongyang, llama poderosamente la atención la uniformidad de las construcciones, de las personas, de su indumentaria, vestidos prácticamente igual y todas las personas mayores de edad, tienen la obligación de lucir una insignia con la imagen del gran líder camarada.

El contacto con la población nacional, excepto el guía y traductores asignados, era prácticamente misión imposible, por la “timidez” de los norcoreanos y también por el desconocimiento de otro idioma que no fuese el propio.

Respecto a la gastronomía, reconozco que en aquel momento me resultó muy chocante y novedosa. Intentar comer algo en aquella escapada prácticamente resultó una tarea imposible, y recuerdo haber probado por primera vez la carne de perro, eso si, perro de granja.

Hoy, casi 25 años más tarde de aquella aventura, me alegro de haber ido y de haber podido conocer, aunque con muchos filtros, algo de la realidad con la que conviven millones de norcoreanos en uno de los regímenes y países más herméticos del mundo.

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja  (IFRC) desde 2001 ha lanzado sucesivos “Llamamientos” para dar cobertura y asistencia a las personas afectadas por inundaciones; a las personas afectadas por el corte de suministros como consecuencia de las sanciones internacionales de exportación de petróleo y el refuerzo de los medios de vida de la población norcoreana.

Según datos del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1990, Corea del Norte se situaba en los lugares centrales de la tabla, en la franja del “Nivel Medio de desarrollo Humano” ocupando la posición número 82 de un total de 130 países.

Sin embargo en el Informe relativo a 2013, no hay datos respecto a su evolución y solo se indica que la esperanza de vida al nacer, se sitúa en 69 años, que suponen casi cuatro puntos menos que los países de su entorno.

Si quieres leer información más actualizada sobre Corea del Norte, te recomiendo la lectura de este artículo de El Orden Mundial, Guía para sobrevivir en Corea del Norte.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias consultadas o recomendadas

http://www.granma.cu/granmad/eventos/16festival/historia.html

http://archivo.juventudes.org/federaci%C3%B3n-mundial-de-la-juventud-democr%C3%A1tica/historia-del-festival-mundial-de-la-juventud-y-los

https://cnp18mexico.wordpress.com/tag/xiii-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-pyongyang/

http://www.viajeros.com/diarios/pyongyang/pyongyang-el-ano-que-viaje-al-otro-lado-del-mundo

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-05-2007/abc/Internacional/pyongyang-ciudad-de-sombras_1633269715659.html

Fotos propias y extraídas de:

https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=792&q=pyongyang+corea+del+norte&oq=pyon&gs_l=img.1.1.0l10.4321.6175.0.8657.4.4.0.0.0.0.74.276.4.4.0….0…1ac.1.45.img..0.4.275.fi8i2bdDn9o

https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=792&q=kuangbok&oq=kuangbok&gs_l=img.12…20487.24261.0.30723.8.6.0.2.0.0.73.384.6.6.0….0…1ac.1.45.img..3.5.332.JS0tM6kx9R4#hl=es&q=mapa+de+corea+del+norte+y+corea+del+sur&tbm=isch

27 comentarios en “Pyongyang (Corea del Norte), yo estuve allí

  1. jaja, explicándoles a mis hijos mi viaje a Corea del Norte, me sale tu post. Yo también fui, de hecho en la foto que pones de la delegación española estoy yo, la primera por la derecha. Si que fué toda una experiencia, por lo menos para mí que con 19 años era la segunda vez que volaba en avión. Le dije a mi madre, ya volveré a Murcia y todo el tiempo sin poder hablar con casa. No sé si recordáis que las comunicaciones eran por satélite y carísimas.Mas o menos me acuerdo de todos. De ese desfile en el estadio bajo bandera catalana, del viaje al mar amarillo, de comer perro, de navegar por el Dedong, del metro que, afortunadamente eran 2 líneas en aspa cruzadas, de tantas cosas. Yo fui en la delegación de estudiantes progresistas, Carmen Sonia Martínez Sánchez (Mamen). Tengo fotos que puedo compartiros. Si contactéis por redes os contesto por privado. Todo un hallazgo este post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mamen,
      Muchas gracias por tu comentario y también por tus aportaciones. ¡¡Segunda vez que volabas en avión, y menuda cantidad de vuelos y escalas hicimos!! Recuerdo especialmente la del regreso con escala en uno de los aeropuertos de Moscú.
      Si tienes alguna otra foto que quieras que incorpore al post, te las agradecería.
      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

  2. Hola. yo estuve allí y lleve cuadros para hacer una exposición. No sé si te acordaras de mi. Yo iba con las CJC , Miguel Ceespedes y algunos más. Me gustaría saber si tienes algunas fotos más de ese viaje. Si es así me gustaría verlas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cherra Ortega,
      Muchas gracias por el comentario. Con lo que dices, me parece recordarte vagamente. Si recuerdo a Miguel Céspedes. Si, creo que tengo otras fotos (bueno, en realidad diapositivas que se pueden convertir en fotos en papel) y podrías verlas. Lo primero que tengo que hacer, sería localizarlas, pero bueno, las tengo «bajo control».

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  3. Tremendo. Después de tanto tiempo. Vuelvo a revivir aquello que vivimos juntos con la ilusión de unos jóvenes que sabíamos(o no) que algo estábamos cambiando. Seguro que aunque fuera poco lo conseguimos. Gracias Fernando, verme en esta foto y recordar aquellos días, no tiene precio. Un fuerte abrazo a todos los que estuvimos allí. Para mí fue,sin duda, una experiencia de vida.
    Jose Maria.

    Me gusta

    1. Hola José María,
      Gracias por tu comentario que acabo de descubrir por casualidad. Lo tenía en la carpeta «Spam». Disculpas.
      Me alegro de que hayas revivido aquella experiencia en aquel año marcado por la matanza de Tiananmén. No te recuerdo bien, por lo tanto si me dices quien eres en la foto, seguro que me ayuda a recordarte.
      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

      1. Buenas Fernando,
        a la izquierda de la chica del cartel, agachado. Mi cabeza en su codo izquierdo. Con polo azul y en el pecho letrero amarillo. Soy Jose Mª, claro que ahora con más canas y con gafas 🙂
        Espero que todo bien y sigamos recordando con ilusión aquellos días.
        Creo que nos acompañaba periodista del Diario 16, puede ser?. No habrás encontrado noticias al respecto?
        Un fuerte abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      2. José Mª, creo que ya empiezo a recordar. Estás justo detrás de mi. Yo soy el del polo amarillo, también con gafas y con alguna cana, je, je. No recordaba lo del periodista de Diario 16 y no busqué nada por ahí. Pero lo haré para ver si encuentro algo. Si tu tienes alguna foto más o algún documento y lo quieres compartir, puedo actualizar el post del blog con tu colaboración.
        Saludos,
        Fernando Cuevas

        Me gusta

  4. Hola Fernando. Realmente emocionado de encontrar esta entrada. No solo estuve en ese Festival como parte de la delegación española sino que soy una de las personas que aparecen en la foto. No tenía imágenes mías de ese Festival y no sabes cuánto te agradezco que hayas colgado esta. Lamentablemente, dos de los delegados, uno de ellos aparece en la foto, ya fallecieron prematuramente. Un abrazo grande.

    Me gusta

  5. Guauuuuu, qué interesante lectura y experiencia impresionante, me encanta que hayas tenido la oportunidad de vivirla y (como siempre), además, la generosidad de compartirla. Fantástico. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Susana,

      Muchas gracias.

      La verdad es que en aquel momento no era tan consciente de la trascendencia que podría tener ese viaje y realmente la experiencia resultó de lo más interesante, además de por el país, de toda la gente que tuve oportunidad de conocer de tantos países del mundo.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  6. Hace 29 años, éramos tan jóvenes. Yo también estuve en Corea en ese festival, estuve en la frontera, visité tiendas, tuvimos contactos con los coreanos, con otros delegados, la pasé super bien, no lo olvido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carl,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Es posible entonces que nos conozcamos. ¿Con que organización viajabas o representabas tu? ¿Apareces en la foto del grupo? Yo soy el tercero por la derecha, de los que estamos agachados.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  7. Me encantó, súper interesante! Voy a ser un seguidor fiel del blog. Espero ver algo referente a Costa Rica en él. Estoy seguro que tendrás mucho que escribir al respecto.

    Me gusta

    1. Jorge,

      Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Y por cierto, me acabas de dar una grandísima idea, y escribir alguna cosas sobre Costa Rica. Yo creo que tendría que crear un blog específico de viajes 5 Estrellas y que Costa Rica estrenase la serie.
      Saludos, Fernando

      Me gusta

    1. Aitor,

      Gracias por tu comentario. Evidentemente eran otros tiempos, era otro Consejo de la Juventud de España, que ya ves formalmente no participó como tal, pero al menos si nos permitió a las organizaciones que formábamos parte, reunirnos y organizarnos para poder participar en ese evento.

      Saludos, Fernando

      Me gusta

  8. Felicitaciones, Fernando!… Me ha encantado tu reportaje y además, profesionalmente, me viene genial a la hora de documentar esas maravillosas fotos de la Delegación de Cruz Roja Juventud. Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario