Pyongyang (Corea del Norte), yo estuve allí

Estos días tiene lugar el aniversario de la matanza en la plaza de Tiannanmen en Pekín (China) y éste hecho, me trae a la memoria mi viaje a Corea del Norte, en el año 1989.

Precisamente lo acontecido en Tiannanmen, puso en riesgo el “boicot” a la organización del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que aquel año se organizaba en Pyongyang (Corea del Norte) del 1 al 8 de julio de 1989, y era la primera ocasión en la que este movimiento de festivales se trasladaba a un país asiático.

Mapa

Las organizaciones y asociaciones juveniles agrupadas en torno a un “Comité Nacional Preparatorio” y que en su mayoría formábamos pare del Consejo de la Juventud de España (CJE)  debatieron sobre la oportunidad de sumarnos al boicot o seguir adelante con la participación de la delegación española, que se había venido forjando desde meses atrás. Finalmente y tras muchas reuniones y mucho debate, se decidió continuar adelante con nuestra participación en esa edición  del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Fotografía parcial de la Delegación española en el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Fotografía parcial de la Delegación española en el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

El festival, es un evento internacional organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947. Las sucesivas ediciones de estos festivales estaban orientadas al debate político, al intercambio de ideas entre cientos y miles de jóvenes de muy diferentes países. Aquel año en la agenda del festival se encontraban cosas que preocupaban:

  • La paz y el desarme
  • La deuda externa
  • La protección a la naturaleza y el medio ambiente
  • Los derechos humanos

Ese año el lema oficial del Festival era: “Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad! logró reunir a 22.000 jóvenes de 177 países del mundo

Para mí este tipo de eventos era una experiencia completamente nueva. Hasta ese año yo si había participado en varios intercambios internacionales, pero siempre en la “órbita” de Cruz Roja y Media Luna Roja.

En esta ocasión sin embargo, dos representantes de Cruz Roja Juventud Juan Carlos Rodríguez de Miguel de Soria y yo, formábamos parte de aquella heterogénea delegación

Recuerdo aquel viaje largo y pesado, con interminables escalas en Varsovia y en Moscú y también recuerdo el calor húmedo y el cansancio a nuestra llegada a Pyongyang.

La ceremonia inaugural del Festival, se asemejaba a la inauguración de unos juegos olímpicos y más tarde descubrimos la razón.

Foto_Corea del Norte_2001

Nos hicieron estar preparados con muchas horas de antelación y es que todas y cada una de aquellas 177 delegaciones de otros tantos países debían desfilar por el imponente estadio olímpico de Pyongyang.

En esa espera recuerdo a muchísima gente de la ciudad, viéndonos pasar y gritando y coreando “¡¡Corea unida, Corea Unida!!

Por fin llegó nuestro momento de entrada en el estadio y vuelta a la pista de atletismo para posteriormente situarnos en la zona de la grada que nos correspondía.

Desde nuestra privilegiada posición pudimos contemplar el magnífico espectáculo con el que nos obsequiaban nuestros anfitriones. Todo estaba milimétricamente calculado y estipulado. Las cartulinas de colores que sujetaban los norcoreanos que se encontraban en la grada de enfrente, componían formas.

Foto_Corea del Norte001

El acto de inauguración de este festival lo presidía el abuelo del actual dictador norcoreano, Kim Il Sung, conocido como “el gran líder camarada”.

Todas las delegaciones tenían asignados a unos “guías”, que a su vez ejercían de intérpretes. Éstos no te dejaban ni a sol ni a sombra y en todo momento nuestros movimientos estaban pautados.

Recuerdo solo en una ocasión haber podido salir libremente hacia el centro de Pyongyang, lo que supuso tomar el metro desde el barrio de “Kuangbok” que es en dónde se situaba la “villa” en dónde nos alojaban.

Pyongyang_Metro-1

El metro, resultó ser una obra de ingeniería espectacular, construido a más de 130 metros de profundidad, puesto que está concebido también como posible refugio contra bombardeos.

Está perfectamente decorado y se encuentra prácticamente en cada estación, carteles y paneles con “propaganda” a favor del régimen.

Paneles metro11

También a través de la megafonía, se difunden proclamas a favor del gran líder camarada.

Tomar el metro resultó toda una aventura, puesto que la señalización del mismo, exclusivamente estaba en coreano.

Una vez en el centro de Pyongyang, llama poderosamente la atención la uniformidad de las construcciones, de las personas, de su indumentaria, vestidos prácticamente igual y todas las personas mayores de edad, tienen la obligación de lucir una insignia con la imagen del gran líder camarada.

El contacto con la población nacional, excepto el guía y traductores asignados, era prácticamente misión imposible, por la “timidez” de los norcoreanos y también por el desconocimiento de otro idioma que no fuese el propio.

Respecto a la gastronomía, reconozco que en aquel momento me resultó muy chocante y novedosa. Intentar comer algo en aquella escapada prácticamente resultó una tarea imposible, y recuerdo haber probado por primera vez la carne de perro, eso si, perro de granja.

Hoy, casi 25 años más tarde de aquella aventura, me alegro de haber ido y de haber podido conocer, aunque con muchos filtros, algo de la realidad con la que conviven millones de norcoreanos en uno de los regímenes y países más herméticos del mundo.

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja  (IFRC) desde 2001 ha lanzado sucesivos “Llamamientos” para dar cobertura y asistencia a las personas afectadas por inundaciones; a las personas afectadas por el corte de suministros como consecuencia de las sanciones internacionales de exportación de petróleo y el refuerzo de los medios de vida de la población norcoreana.

Según datos del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1990, Corea del Norte se situaba en los lugares centrales de la tabla, en la franja del “Nivel Medio de desarrollo Humano” ocupando la posición número 82 de un total de 130 países.

Sin embargo en el Informe relativo a 2013, no hay datos respecto a su evolución y solo se indica que la esperanza de vida al nacer, se sitúa en 69 años, que suponen casi cuatro puntos menos que los países de su entorno.

Referencias consultadas o recomendadas

http://www.granma.cu/granmad/eventos/16festival/historia.html

http://archivo.juventudes.org/federaci%C3%B3n-mundial-de-la-juventud-democr%C3%A1tica/historia-del-festival-mundial-de-la-juventud-y-los

https://cnp18mexico.wordpress.com/tag/xiii-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-pyongyang/

http://www.viajeros.com/diarios/pyongyang/pyongyang-el-ano-que-viaje-al-otro-lado-del-mundo

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-05-2007/abc/Internacional/pyongyang-ciudad-de-sombras_1633269715659.html

Fotos propias y extraídas de:

https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=792&q=pyongyang+corea+del+norte&oq=pyon&gs_l=img.1.1.0l10.4321.6175.0.8657.4.4.0.0.0.0.74.276.4.4.0….0…1ac.1.45.img..0.4.275.fi8i2bdDn9o

https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=792&q=kuangbok&oq=kuangbok&gs_l=img.12…20487.24261.0.30723.8.6.0.2.0.0.73.384.6.6.0….0…1ac.1.45.img..3.5.332.JS0tM6kx9R4#hl=es&q=mapa+de+corea+del+norte+y+corea+del+sur&tbm=isch

Anuncios

12 comentarios en “Pyongyang (Corea del Norte), yo estuve allí

  1. Me encantó, súper interesante! Voy a ser un seguidor fiel del blog. Espero ver algo referente a Costa Rica en él. Estoy seguro que tendrás mucho que escribir al respecto.

    Me gusta

    1. Jorge,

      Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Y por cierto, me acabas de dar una grandísima idea, y escribir alguna cosas sobre Costa Rica. Yo creo que tendría que crear un blog específico de viajes 5 Estrellas y que Costa Rica estrenase la serie.
      Saludos, Fernando

      Me gusta

    1. Aitor,

      Gracias por tu comentario. Evidentemente eran otros tiempos, era otro Consejo de la Juventud de España, que ya ves formalmente no participó como tal, pero al menos si nos permitió a las organizaciones que formábamos parte, reunirnos y organizarnos para poder participar en ese evento.

      Saludos, Fernando

      Me gusta

  2. Felicitaciones, Fernando!… Me ha encantado tu reportaje y además, profesionalmente, me viene genial a la hora de documentar esas maravillosas fotos de la Delegación de Cruz Roja Juventud. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s