Campo de Yarmouk (Siria)

Refugiados palestinos en un país en conflicto, Siria

Hace unos días hemos podido leer sobre la delicada situación del campo de refugiados palestinos en Yarmouk, en las afueras de Damasco (Siria).

Las dificultades que atraviesa Siria por el conflicto armado interno, han deteriorado todavía más si cabe, la situación de los 18.000 refugiados palestinos alojados en ese campo.

Yarmouk (situado a 8 kilómetros al sur de Damasco) ocupa una superficie de poco más de 2 km², y fue establecido en 1957. Cuenta con hospital y escuelas. En el año 2002, había 112.550 refugiados palestinos viviendo en ese campo “no oficial”.

Campo de Yarmouk (Siria)
Mapa de Siria, con detalle de la situación de Yarmouk y países limítrofes

En el año 2009, la Cooperación Española, a través de la AECID construyó un Centro de Salud especializado en la prevención y tratamiento de la talasemia (tipo de anemia del grupo de anemias hereditarias en las que existe disminución de la síntesis de una o más de las cadenas polipeptídicas de la hemoglobina).

Las recientes noticias, indicaban que tras más de 15 días de bloqueo, ya no quedaban reservas de alimentos para los habitantes de ese campo, que además, se encuentran por la situación de guerra civil que se vive en Siria desde marzo de 2011, en pleno fuego cruzado.

A la falta de alimentos hay que añadir, la delicada situación sanitaria y de salud de los 18.000 refugiados, y el deterioro progresivo.

Los centros de atención primaria de salud no están operativos y con la situación de inseguridad alimentaria y una grave escasez de medicamentos de los que salvan vidas.

Campo de Yarmouk (Siria)
Multitudes a la espera de recibir ayuda humanitaria distribuida por la Media Luna Roja en el Campo de Yarmouk (Siria)

Como se puede apreciar, la situación que están pasando estos refugiados palestinos, es de máxima vulnerabilidad, son refugiados en un territorio en conflicto, en un país, con una situación que de por si también provoca un movimiento intenso de desplazados como de refugiados a los países vecinos.

Por poner un ejemplo, a principios de abril el número de refugiados y refugiadas sirias en Líbano alcanzó el millón de personas, la cuarta parte de la población del país. Nueve millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Siria a causa de la guerra. De ellas, 2,5 millones han podido cruzar la frontera.

Quizás aún alguno de esos habitantes del Campo de Yarmouk, sea uno de los 228 niños y niñas huérfanos palestinos, que allá por el año 1982 estuvieron en España, pasando un periodo de vacaciones, invitados por el gobierno español.

En aquel momento, yo era un voluntario de Cruz Roja Juventud de Pontevedra, y fui seleccionado entre otros para acompañar esa estancia de niños y niñas palestinas en nuestro país.

Sin lugar a dudas para mi, ha sido una de las experiencias más intensas que durante muchos años he vivido en toda mi trayectoria en Cruz Roja Española.

Fueron días muy intensos, de mucho aprendizaje, de mucha interacción y de mucha convivencia con aquellos visitantes y sus monitores.

Tuvimos oportunidad de visitar Teruel, Madrid, Almería y Málaga y en la estancia en Madrid, recuerdo que el Ayuntamiento organizó una recepción en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro. Esa recepción estuvo presidida por el alcalde de la época, Enrique Tierno Galván.

Vacaciones niños palestinos
Recepción del Ayuntamiento de Madrid a la Delegación de niños palestinos y monitores de Cruz Roja Juventud en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro de Madrid. Septiembre 1982
Recepción del Ayuntamiento de Madrid a los Monitores  de Cruz Roja Juventud responsables de la visita de los niños palestinos en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro de Madrid. Septiembre 1982
Recepción del Ayuntamiento de Madrid a los Monitores de Cruz Roja Juventud responsables de la visita de los niños palestinos en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro de Madrid. Septiembre 1982

Casi en la última semana de estancia en nuestro país, viajando entre Almería y Málaga, ocurrió otra situación realmente dramática. A través de las emisoras de radio de los autobuses tuvieron y tuvimos conocimiento de la masacre en los Campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en el Líbano en la tarde del fatídico 16 de septiembre de 1982 y días siguientes.

Los pocos parientes o familiares que tenían esos niños y sus monitores acompañantes se encontraban en esos campos de refugiados del vecino Líbano y las escenas de dolor, de desconsolación, de rabia y de impotencia se ponía de manifiesto en todos los integrantes de aquella delegación palestina.

Sin lugar a dudas no fue el mejor final de esas vacaciones para aquellos niños y niños que por primera vez vieron el mar, que por primera vez vieron una piscina, que por primera vez en su corta vida veían como salía el agua de un grifo, que pudieron disfrutar jugando con otros niños de su edad en aquellas ciudades que visitamos.

Hoy, casi 32 años más tarde de aquella visita, les rindo homenaje a aquellos huérfanos palestinos.

Vuelo Málaga - Damasco. Retorno de la Delegación de Niños Palestinos tras sus vacaciones en España, con destino al Campo de Refugiados de Yarmouk en Damasco (Siria). Septiembre 1982
Vuelo Málaga – Damasco. Retorno de la Delegación de Niños Palestinos tras sus vacaciones en España, con destino al Campo de Refugiados de Yarmouk en Damasco (Siria). Septiembre 1982

Referencias consultadas el 30 de mayo de 2014:

http://en.wikipedia.org/wiki/Yarmouk_Camp

http://es.wikipedia.org/wiki/Talasemia

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.unrwa.org/tags/yarmouk&prev=/search%3Fq%3Dyarmouk%26rlz%3D1C2EODB_enES572ES572%26biw%3D1280%26bih%3D835

http://www.eldiario.es/desalambre/Europa-actua-ahora-calla-siempre_0_264224244.html

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Masacre_de_Sabra_y_Chatila&printable=yes

Anuncios

16 comentarios en “Refugiados palestinos en un país en conflicto, Siria

  1. Siguiendo la recomendación que mencionaste en un comentario de otra entrada, he leído ésta noticia tan impactante. El testimonio de las personas que lo conocieron transmiten más cercanía a los hechos. Me alegro por los días que pudieron pasar aquí aunque me entristece pensar en como debieron estar al enterarse de la situación de sus parientes o conocidos, el como volver… #TSyCD

    Gracias por compartirlo,

    Un saludo,

    Adriana

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Fernando,

    Gracias por visibilizar esta situación. Ójala mucha más gente fuese consciente del horror que se esta viviendo en Siria…

    Has hablado de campos de refugiados en Líbano, ¿sabes si sigue habiendo?. Por lo que yo he leído creo que, por lo menos en el caso sirio, son refugiados urbanos y ya no hay campos de refugiados en Líbano.

    Me gusta

    1. Almudena,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Tendría que consultar la situación en Líbano con personas que ahora mismo están trabajando allí. Si hay un numeroso grupo de refugiados sirios, pero no sé si se mantienen en campos o como tu indicas en entornos urbanos.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

    1. Eva,

      Muchas gracias. Lo más interesante y emocionante que me está ocurriendo con este blog que voy consolidando, es el “reencuentro” con Laila, esta niña palestina que participó en esas vacaciones y que buscando y buscando en Internet, encontró mi entrada, el relato y la fotografía en la que está con su padre.
      Espero conocer a Laila en persona en breve y poder completar con su visión, esta entrada.

      Saludos, Fernando

      Me gusta

  3. Yo soy la niña que mira a un lado debajo de la mujer de amarillo estoy mirando algo a la derecha .se que la mujer era alguien de cruz roja también la recuerdo en pino mar en malaga

    Me gusta

      1. Estaría encantada pero no se como hacerlo tengo muchos recuerdos en Almería,Málaga,Granaday Madrid ya que a Teruel yo no puede ir , tenia exámenes de recuperación . Intentare ponerme en contacto contigo por mail ahora mismo me da error al mandar correo para ti aun así si puedes enviar tu correo a mi mail gracias y un saludo

        Me gusta

      1. Yo soy la hija de uno de los responsables que estaban en España. De hecho mi padre aparece en la foto .tengo recuerdos muy bonitos de esos días

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s