¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Y como segunda tarea de #CDigital_Intef se nos pide contribuir al debate sobre lo que significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.

Me gustaría referirme a Zygmunt Bauman y a su concepto de identidad en la modernidad líquida, definiéndolo como: “el proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y si maleable y voluble…

La identidad se tiene que inventar, crear y moldear. Si antes, en el siglo XVIII la sociedad se caracterizaba por el sentido de pertenencia del individuo muy marcado entre los distintos estratos sociales, ahora, con el auge de las redes sociales y las TIC, las identidades globales, volubles, permeables y propiamente frágiles, oscilan según la tendencia que marca el consumismo. Sin embargo, esta identidad escurridiza nos hace cada vez más dependientes del otro…

sociedad-digital

Por otra parte, Pierre Lévy en su libro “Cibercultura: La cultura de la sociedad digital” indica sobre la enseñanza y el papel de profesores y la formación que necesitamos los docentes, “que lo esencial reside en un nuevo estilo de pedagogía, que favorezca a la vez los aprendizajes personalizados y el aprendizaje cooperativo en red. En este marco el enseñante ha de convertirse en animador de la inteligencia colectiva de sus grupos de alumnos más que un dispensador directo de conocimientos”.

Teniendo en cuenta estos planteamientos, los ciudadanos cultos en la actual sociedad digital, tienen (tenemos) que saber adaptarnos e incorporar los cambios, retos y desafíos que esta sociedad en evolución demandan.

Desde nuestros respectivos papeles de docentes tenemos que asumir ese papel proactivamente de “animadores de la inteligencia colectiva” entre nuestros estudiantes e incentivar que la inteligencia colectiva aflore y fluya, en el aula, fuera del aula, entre los iguales, en los grupos, familias y permeabilice en la sociedad.

Niños cargando ordenador

De esta forma, estaremos construyendo una sociedad más justa, más equilibrada, más participativa, más solidaria, más crítica y más conocedora de sus derechos y obligaciones.

Referencias:

Zygmunt Bauman 

http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman Consultado 29/04/2015

Pierre Lévy: Cibercultura. La cultura en la sociedad digital

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

  1. El título de esta entrada me lleva a pensar que me voy a encontrar con unas directrices que rigen modos para realmente ser un ciudadano critico o autónomo en la virtualidad, pensaste alguna vez en un concepto similar a “ciber-ciudadano”. ?
    El ciber espacio es un fenómeno intangible pero modificable que permite moderar aspectos de la realidad y en el existe un concepto llamado “netiqueta” que indica la forma como nos comportamos correcta y decentemente en la red a partir de lo que allí publicamos. El reto de los próximos años no es pensar en garantizar el acceso a los computadores, es garantizar el uso dirigido desde la docencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s