Análisis de una experiencia de alfabetización digital para un colectivo en situación de riesgo o exclusión social  

Este análisis, forma parte de las actividades obligatorias de la Unidad III del Curso sobre Alfabetización digital para colectivos en riesgo de exclusión social. Estrategias para la intervención socioeducativa.

Una vez revisados los materiales propuestos por el equipo docente en el apartado de recursos en el tablero de Pinterest yo he elegido el “Curso de Manejo de Tablet para Personas Mayores” de Cruz Roja Española en Navarra en colaboración con la Fundación Vodafone España.

Contexto y destinatarios:

Según la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje un 23% de las personas de 55 a 65 años participó en alguna actividad educativa en 2011, cifra algo mayor entre las mujeres (23,2% frente al 22,7% de hombres). Los que afirman no haber participado en actividades de este tipo a pesar de querer hacerlo alegan «falta de apoyo del empleador o de los servicios públicos» y «responsabilidades familiares».

Existe una muy buena disposición de los mayores ante el aprendizaje.

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Los estudios universitarios son los preferidos entre las personas de 55 a 65 años que se han decantado por la educación formal (2,1% del total), frente a quienes han elegido la educación no formal (21,7%). Que prefieren los contenidos relacionados con la salud y los servicios sociales y las tecnologías a nivel usuario, materia por la que también optan los autodidactas, que representan un 13,5% de los hombres y un 11,1% de las mujeres.

Por otra parte, la Encuesta Europea de Calidad de Vida revela que el nivel de satisfacción con la vida social de los mayores de 64 años es de 7,4% frente al 8,3% que se registra entre los jóvenes.

Entre las personas mayores el uso de las nuevas tecnologías se acrecienta. Según El INE, dos de cada diez mayores utilizan Internet al menos una vez al trimestre, un 15% más que en 2006.

Se constata un cambio cualitativo en la actitud y preferencias de los mayores: un 3,4% de las personas de 65 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses para comprar (5,1% de los hombres y 2% de las mujeres) y que los productos que más adquieren son servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches), alojamientos de vacaciones y entradas para espectáculos.

Según datos de la última Encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, más del 97% de los mayores de 65 a 74 años ve la televisión a diario, un 54,4% por ciento escucha la radio todos o casi todos los días, y en torno a un 33% lee la prensa diaria de información general.

Entre sus actividades culturales preferidas destacan la lectura de libros (36,9%), visitar monumentos (27,1%), museos (21,4%) e ir al cine (18,2%).

Dicho esto, uno de los colectivos más afectados por la llamada brecha o exclusión digital viene siendo el de las personas mayores, que cuentan con menos posibilidades o con más obstáculos para acceder y usar las tecnologías de la información, a pesar de que son precisamente las personas mayores las que han experimentado un cambio social y demográfico de enormes proporciones.

El envejecimiento de la población española es un proceso creciente sobre todo en los últimos veinticinco años. Este envejecimiento es el resultado del:

  • Descenso de la natalidad
  • Aumento de la esperanza de vida

Según datos del INE relativos a 2011, la esperanza de vida al nacimiento oscilaban entre los 79,4 para los hombres y los 85,4 para las mujeres, y la proyección para el año 2020, era del aumento de un año y medio, hasta alcanzar los 80,9 en hombres y del aumento hasta los 86,3 en el caso de las mujeres.

España se caracteriza por ser un país envejecido, que no formará parte de la Sociedad de la Información en la medida en la que nuestros mayores se encuentren excluidos de la misma.

El Curso de Manejo de Tablet para Personas Mayores, está orientado hacia personas con más de 55 años con el fin de mejorar sus condiciones de vida por medio de una actividad preventiva del deterioro cognitivo.

Situación de exclusión / vulnerabilidad. Tipos de brecha digital:

En la población mayor existe una constante y es la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación del organismo a nuevas circunstancias debido a la pérdida funcional, lo que supone que la persona mayor podrá tener un buen nivel de adaptación al medio que le rodea, pero será muy sensible a circunstancias tales como enfermedades, estrés, etc. que le exigirán un sobreesfuerzo. Será la funcionalidad física y psíquica de la persona, la capacidad de ser autónoma y de vivir de forma independiente y adaptada a su entorno, la característica fundamental de lo que se llama envejecimiento satisfactorio o fisiológico, lo contrario, hará que el envejecimiento sea “patológico”.

En el caso de las personas mayores se encuentran afectadas por la llamada “Primera brecha digital”, la que se refiere a las dificultades de acceso a los equipos informáticos y a la conexión a Internet.

También las personas mayores están afectadas por la “Segunda brecha digital”, relativa a las limitaciones para realizar usos de las tecnologías de la información y comunicación que requieren niveles de competencia más avanzados.

La “Tercera brecha digital” también está presente y afecta a las personas mayores en la medida de las escasas posibilidades que tienen de hacer un uso de las TIC y de Internet realmente transformador, que promueva su empoderamiento individual o grupal.

Portada Definitiva

Intervención Socioeducativa:

El Curso de Manejo de Tablet para Personas Mayores plantea una intervención socioeducativa clásica de formación, en un grupo reducido y con los dispositivos necesarios para que se produzca el aprendizaje.

Quizás lo más innovador, sea la incorporación del dispositivo “tableta” como un paso más en la equipación de los mayores y en la diversidad de los artefactos digitales que los mayores incorporan en su vida cotidiana.

Puntos débiles y fuertes. Mejoras:

Los puntos fuertes de esta experiencia son:

  • Lo reducido del grupo
  • La equipación del aula en dónde se desarrolla el curso
  • La equipación de los mayores con sus tablets

El punto débil a mi juicio, es que al menos por lo que se puede observar en el video, que solo exista una formadora y esto yo creo que dificulta el ritmo de avance de la sesión.

Por mi experiencia en otras formaciones de este tipo, dentro del grupo, seguramente habrá personas más hábiles y con más destrezas y competencias digitales, y otras más temerosas y éstas últimas se quedarán rezagadas o por temor a preguntar o interrumpir, no avanzarán al mismo ritmo.

Como posibilidad de mejora, propondría el que pudiera haber otros monitores en el aula, un monitor/a por cada dos o tres cursillistas, para que pudieran practicar y consolidar aquello que se les estuviera enseñando.

Creo que se trata de una muy buena experiencia y agradezco tus comentarios y aportaciones para poderla enriquecer.

Referencias:

Primera edición del “Curso de formación en smatphones, táblets y Redes Sociales” de Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España.

Unidad III Alfabetización crítica y brecha digital. Estrategias de trabajo para profesionales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social

Querer es poder. Disminuir la brecha digital en el Centro de Mayores de Alcalá de Henares de Madrid. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Cristina Cinca Farré.

6 comentarios en “Análisis de una experiencia de alfabetización digital para un colectivo en situación de riesgo o exclusión social  

  1. Soy compañera tuya en el curso de alfabetización digital. Gracias por compartir la experiencia. Los contenidos del curso, el curso en general, es excelente. Y ahora estoy aprendiendo mucho de las experiencias compartidas. Este es uno de los aspectos más bonitos del uso de herramientas de conexión, el intercambio de experiencias y aprendizajes.

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    1. Ana,

      Muchas gracias.

      En realidad yo hice la primera edición del curso, la que finalizó en enero de 2015.

      De todas formas, me alegro de compartirlo, aunque sean distintas ediciones y si te hace falta algo o quieras saber mi opinión sobre algún aspecto del curso, házmelo saber.

      Saludos y ánimo.

      Fernando @CuevasAlv

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  2. A veces nos centramos tanto en la educaciòn lectiva obligatoria que olvidamos grupos etàreos que siguen aprendiendo…
    pero tambien hay profes que nos lo recuerdan!
    Muy buen trabajo!
    Felicitaciones
    Clara @clarasil44

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    1. Clara,

      Muchas gracias. Si tienes razón yo he tenido la oportunidad de trabajar directamente con las personas mayores, y participando en este nuevo Mooc, quise hacer un análisis de una de las prácticas. Ahora estoy trabajando en una nueva propuesta (tarea) para este Mooc, que estimo tener lista en unos días y que compartiré también contigo.

      Hay muchos otros colectivos excluidos en los que me hubiera gustado centrarme: población reclusa y exreclusa; personas con discapacidad; inmigrantes, pero hubo que elegir y no hay tiempo para todo.

      Si te interesa el tema, en privado puedo compartir el material contigo.

      Saludos,
      Fernando @CuevasAlv

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  3. Gracias por compartir. Te comento, me encuentro en México y estoy en la parte del búsqueda de información. Tu documento me da «luz» para mi trabajo.

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    1. Simmon,

      Gracias por tu comentario y ánimo en tu trabajo. No sé si estarás participando en el curso sobre Alfabetización Digital al que hago referencia. Si no es así, éste ya está a punto de finalizar.

      Si fuera necesario, puedes contactar directamente por e-mail (fcuevas.uned@gmail.com), y puedo compartir contigo alguna documentación.
      Saludos,

      Fernando @CuevasAlv

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