Principales hitos de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona)

He tenido la suerte de conocer muy recientemente, (septiembre de 2019) a Josep Masip Suets, en ese momento, todavía Presidente de la Cruz Roja de Sabadell (Barcelona) y en la actualidad Vicepresidente de la Cruz Roja de Barcelona.

Ha sido un placer inmenso conocer a una persona tan interesante como Josep, conocedor y estudioso de la historia de Cruz Roja y persona muy bien documentada.

He invitado a Josep a que nos contase algunos de los hitos destacados de la historia de la Cruz Roja en Sabadell.

Josep Masip Suets

A pesar de que Fernando Cuevas y un servidor llevamos más de cuarenta años vinculados a la Cruz Roja, nos conocimos recientemente, en una actividad de la Institución con la Fundación Multiópticas, realizada en la ciudad de Sabadell.

Me invitó a explicar y documentar la historia de la Cruz Roja en la localidad. Me he centrado en unas fechas muy significativas:

1902 – El día 16 de marzo, se establecía la Cruz Roja Española en la ciudad de Sabadell. En aquellos tiempos, lo que hoy denominamos Asambleas Locales, Comarcales o Insulares, se conocían como Comisiones de Partido, ya que su ámbito de actuación se ajustaba a los partidos judiciales. Un grupo de prohombres de la ciudad decidieron su constitución, para dar respuesta a necesidades sanitarias, producidas por accidentes o enfermedades. Se conserva el acta original manuscrito que da fe de la primera sesión.

Acta de constitución de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona) el 16 de marzo de 1902

1909 – Los últimos días de julio y los primeros de agosto de este año se produjeron graves incidentes en Barcelona, motivados por el envío de tropas de reserva a las guerras africanas, eludible con el pago de una tasa. Pronto se extendieron a otras ciudades. Sabadell, profundamente obrerista, fue una de las que más lo sufrió. Se produjeron diversos muertos y heridos. La Cruz Roja actuó con absoluto respeto a los Principios de Neutralidad e Imparcialidad, atendiendo a cualquier persona que lo precisara. Quedó, también, para la historia el pavoroso incendio de la Iglesia Parroquial de San Félix. El detalle de todo lo acontecido se recogió en un detallado informe, que se conserva en los archivos de la Asamblea Local.

1917 – El mes de agosto se producía en toda España una Huelga General, provocada por diversos factores coincidentes. En la ciudad de Sabadell fue especialmente cruenta, ya que de los setenta muertos que se produjeron en toda España, 14 lo fueron en la plaza. La actuación de Cruz Roja volvió a ser impecable en el cumplimiento de los Principios. El fotógrafo local Francesc Casañas i Riera, que era corresponsal de los principales periódicos (ABC, La Vanguardia, …) lo inmortalizó en fotos que han quedado para la historia. Otro fantástico informe recogió todos los detalles de la intervención. La Asamblea Local recibió la Medalla de Oro y el Presidente, Baldomero Soley, la Gran Placa de Honor y Mérito.

1936-1939 – Sería interminable detallar la actuación de la Cruz Roja durante la Guerra Civil. Me centraré en dos situaciones que también están perfectamente documentadas. Las peticiones y respuestas del estado de muchas personas, instadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Casi dos mil documentos perfectamente guardados.

Acuse de recibo del Comité Local de la Cruz Roja de Sabadell (Barcelona) de 1937
Sobre de correos de 1937 dirigido al Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) basado en Barcelona

Y las fichas de las “donadoras” (denominación exacta) de sangre, en lo que fueron los primeros Bancos de Sangre. Utilizo el femenino ya que la mayoría de las donantes eran mujeres.

Me he limitado a unos hechos concretos. Afortunadamente la documentación del archivo es muy extensa. Memorias, facturas de las compras de las primeras ambulancias (1929 y 1951), fotos, recortes de prensa, correspondencia …

Factura de adquisición de una ambulancia por parte de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona) de 1929

A veces resulta complicado guardar la historia: traslados de sedes, conservación inadecuada, destrucción por desconocimiento, etc. La conservación de la historia y, si fuera posible, su digitalización debería ser un reto institucional.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Un comentario sobre “Principales hitos de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s