Plan de Medios Sociales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS

Como reto de la Unidad 5 del curso de Community Manager Educativo #EduCMooc se nos invita a elaborar un Plan de Medios Sociales para una organización educativa.

1 Análisis previo de la situación de partida

Tal y como se ha definido en el reto relativo a la Unidad 3 Entorno Organizativo de Aprendizaje (OLE) y Análisis de la presencia en redes sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid alguna de las conclusiones que puedo extraer de este interesante ejercicio es la variedad y disparidad de cuentas que bajo la marca de la institución se gestionan en Twitter, dado que además de la principal de la Universidad, existen otras por Facultades, Escuelas, Departamentos, Planes de Estudios y otros Servicios de la Universidad.

Esto que podría ser considerado una fortaleza, quizás se convierte en una debilidad, ya que muchas de estas cuentas tienen un nivel de actividad muy dispar y muy poco homogéneo.

La presencia en Facebook también es mejorable y quizás debería contar con mayores aportes de contenido de las distintas facultades, centros y escuelas que componen la Universidad.

Es necesario hacer escucha social activa sobre lo que se dice de nuestra organización, y adaptar los planes de estudios a las necesidades reales de la sociedad.

Incrementar y fomentar el diálogo e interacción desde los distintos canales en marcha y en uso de la institución y diversificar el compromiso o “engagement” para que cuentas ajenas a la Universidad validen los contenidos y los difundan.

Incorporar a una mayor variedad de perfiles docentes en las tareas de difusión, interacción y diálogo.  

Se valora muy positivamente que la web de la Universidad sea bilingüe castellano / inglés, lo que sin duda facilita la participación del considerable número de estudiantes de intercambio internacional.

En el icono relativo a LinkedIn de la página web, se debería activar la opción de apertura del enlace en una nueva ventana, ya que en la actualidad, si se pulsa, sales de la web de la Universidad.

Bajo mi punto de vista, creo que aún existiendo un cierto liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa, hay margen para la mejora y para corresponsabilizar a otros docentes en esta tarea, por lo tanto mi propuesta sería la de “descentralizar” de una manera efectiva esa función, para pasar a reforzar células o motores que dinamicen y asuman desde los distintos departamentos esa función. La visión desde los Departamentos es más cercana a los intereses, inquietudes y  demandas de los estudiantes.

Aunque no lo conozco en profundidad ni en detalles, pero como consecuencia del análisis efectuado en la unidad anterior si se puede afirmar que se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales y en concreto la mayor parte de los tuit, en torno a un 60% están programados y se generan desde la plataforma TweetDeck.

2 Planificación. Definición del Plan de Medios Sociales

Tras el análisis efectuado, mi esbozo de Plan de Medios Sociales, se basa en una propuesta que pueda ser llevada a cabo y asumida desde la perspectiva de la asignatura que imparto, Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo y que está perfectamente alineada con los contenidos del Plan de Estudios del Grado de Trabajo Social.

En concreto, la propuesta versa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) de Naciones Unidas y lo enmarco como un campaña que se llevará a cabo durante el semestre docente de la asignatura.

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

2.1 Objetivo general:

Difundir y distinguir el alcance de todos y cada uno de los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible

2.2 Objetivos específicos:

Identificar y localizar proyectos de cooperación de ONG o de Agencias Internacionales  que incluyan al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Geolocalizar en un mapa de Google los distintos proyectos identificados

Sensibilizar a la población universitaria en general y a los estudiantes de Trabajo Social sobre la necesidad de tomar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

2.3 Público objetivo

  • Estudiantes de la asignatura
  • Estudiantas del Grado de Trabajo Social
  • Estudiantes universitarios en general
  • Cooperantes y futuros cooperantes
  • Personal de Organizaciones No Gubernamentales

2.4 Canales a utilizar

Cuenta de Twitter de los estudios de Grado de Trabajo Social

Cuenta de Twitter Trabajo Social Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Se incorpora el uso de esta red ya que según un Estudio de Global Web Indexla educación es uno de los principales motivos para usar internet. Este interés se refleja en Twitter, donde el 69% de los usuarios en España son estudiantes o familiares directos de estudiantes, según datos de la red social”.

Página de Facebook de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo Se incorpora el uso de esta red social ya que según Tomás Díaz y B. Navarro Colorado en el artículo Las redes sociales como instrumento dinamizador del aprendizaje colaborativose ha convertido en una valiosa herramienta de comunicación en el ámbito educativo, permitiendo llegar a los estudiantes a través de un medio en el que se mueven de forma natural

Portada de la página “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” en Facebook

Instagram. Se creará una cuenta específica para la campaña a través de la cual fomentará el uso de videos o imágenes que identifiquen los proyectos y el uso de la etiqueta o hashtag o de común acuerdo con la persona Community Manager de la Universidad se usará la cuenta general de la entidad.

Blog del aula: post sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible a reflexionar en la semana

Mapas de Google: Se creará un mapa base para la geolocalización de los proyectos identificados, en las distintas capas del mapa, de acuerdo con cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.

2.5 Hashtag o etiqueta

La etiqueta o hashtag elegida es:

#DifusionODS

Las razones de esta etiqueta son, por alinearlas con el objetivo de “Difusión” y “ODS” por ser el acróstico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suficientemente conocidos en el entorno de la Cooperación Internacional.

2.6 Estilo de Comunicación

El estilo de Comunicación se adaptará al canal utilizado.

En el blog del aula, CooperaBlog,

Coopera Blog, el blog de aula de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

semanalmente se publicarán post desarrollando y reflexionando sobre uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con diversas referencias y propuestas para despertar interés, en profundizar en la búsqueda de información complementaria, generar espacios para el debate y los comentarios.

A través de los otros canales, Twitter, Facebook, se difundirá el contenido publicado en el blog.

En el caso de Twitter se adaptará el estilo de comunicación a la limitación de caracteres y se aprovechará la opción de encuestas para lanzar diversas cuestiones y de esta forma obtener retroinformación sobre los contenidos difundidos.

En el caso de Facebook, se aprovecharán las opciones de “llamada a la acción” y “crear eventos” para movilizar a las personas seguidoras de la Página de la asignatura y fomentar su participación en diversas propuestas relativas a proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de Instagram es estilo de comunicación será adaptado a las peculiaridades de esta red social con el fomento y uso de la etiqueta o hashtag del Plan de Medios #DifusiónODS y otros relacionados como #ODS, #ImágenesSinDerechos, etc.

2.7 Plan de Contenidos y ejecución de la estrategia

La calendarización de los hitos está planificada teniendo en cuenta que abarque todo el semestre docente, de forma que semanalmente, durante 17 semanas se irán abordando cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se detalla también el desglose de hitos diarios durante todos los días de la semana utilizando las diversas Redes Sociales y Aplicaciones. (Pulsa sobre la imagen para poder visualizar con mayor detalle y tamaño)

2.8 Monitorización y medición

Para el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la interacción con el público destinatario de la Campaña.

Especialmente se medirá:

  • Número de tuits / post en Facebook / fotografías en Instagram publicados
  • Número de retuits
  • Número de respuestas de tuits / post en Facebook
  • Número de respuestas contestadas
  • Número de favoritos en los tuit y en sus respuestas
  • Número de “me gusta” en los post de Facebook y en las fotografías de Instagram
  • Número de comentarios en los post del blog del aula y de “me gusta” recibidos
  • Número de proyectos geolocalizados en las distintas capas del mapa de Google Maps

Para ello usaré las siguientes aplicaciones:

TweetReach es una aplicación muy cómoda, rápida e intuitiva, pero… el problema es que en su versión gratuita analiza exclusivamente los cien últimos tuit publicados, en el momento que trates de generar el informe, por lo tanto habrá que estar muy atento para no perder ningún detalle.

La aplicación CX Social en su versión de pago es el que genera los informes más completos y exhaustivos, además de algunos datos expresados anteriormente, aporta información sociodemográfica; recoge el “análisis de sentimiento” que es el proceso de determinar el tono emocional que hay detrás de una serie de palabras, y se utiliza para intentar entender las actitudes, opiniones y emociones expresadas en una mención online. Este análisis de sentimiento, es de especial interés para el ámbito de la Cooperación al Desarrollo en donde se inserta esta campaña.

Además de estas dos aplicaciones, se utilizará la pestaña de “Estadísticas” que facilita la propia página de Facebook, que entre otras aporta un desglose en periodos semanales la siguiente información:

Estadística de la Página de Facebook Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo #TSyCD

Dentro de Google Maps se revisará la estadística de “vistas” del mapa creado para la geolocalización de los proyectos y se contabilizarán el número de proyectos identificados, en las distintas capas del mapa, de acuerdo con cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Aunque no es necesario ahondar en la importancia de las redes sociales, comparto este vídeo del programa Redes de Eduardo Punset, en el que el especialista en redes sociales James Fowler, de la Universidad de California en San Diego, nos descubre el poder del superorganismo formado por todos los seres humanos del planeta, conectados mucho más profundamente de lo que creíamos hasta ahora.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias y citas:

Estudio de Global Web Index

Las redes sociales como instrumento dinamizador del aprendizaje colaborativo

El poder de las redes sociales

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