Entorno Organizativo de Aprendizaje (OLE) y Análisis de la presencia en redes sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Como retos de la Unidad 3 del curso de Community Manager Educativo #EduCMooc se nos invita por una parte a elaborar un análisis de la situación del Entorno Organizativo de Aprendizaje (EOA – OLE) de nuestra organización educativa y por otra parte, a elaborar un análisis de la presencia en redes sociales de la misma.

Entorno Organizativo de Aprendizaje (OLE)

Es importante situar el concepto de OLE respecto al Entorno Personal de Aprendizaje (EPA o PLE). Según Carlos Magro, en su post ¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización?

“Tener un PLE significa también aceptar que un Centro educativo tiene una identidad digital, es decir, una manera de ser y estar en la Red que debe reflejar y complementar su identidad como institución (sus valores, su misión, su proyecto pedagógico). Es desde esa identidad digital, al igual que en el caso de un individuo, desde donde se construye y gestiona el Entorno de Aprendizaje. Pero la identidad digital del Centro educativo estaría conformada no solo por lo que el Centro “cuenta” sobre sí mismo, sino también por lo que terceros pueden decir y sobre todo por lo que surge de las relaciones con los demás”.

El PLE organizacional sería así un “dispositivo” que permitiría a la organización escoger, elegir y filtrar. Verbos vinculados todos con la etimología de la palabra inteligencia (saber escoger).

Para facilitar la labor de análisis del OLE, se nos propone una plantilla a modo de lienzo (canvas) elaborada por Conecta13.

Dado que soy profesor colaborador de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, reflexiono desde mi particular punto de vista sobre el OLE de la organización y este es el resultado. (Pulsa sobre la imagen si lo quieres ver con más detalle y a mayor tamaño).

Entorno Organizativo de Aprendizaje (OLE) Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Es importante destacar, que mi vinculación con la Universidad se base exclusivamente en la docencia de dos asignaturas, de una carrera, Trabajo Social, relativamente pequeña, por lo tanto, no tengo el conocimiento ni profundo ni exhaustivo de la estructura global de la Universidad ni de todas las Facultades, Escuelas y Centros que la componen.

De todas formas ha sido un ejercicio muy interesante, puesto que analizando el que yo creo que es su OLE actual y cómo debería ser su OLE ideal, he descubierto y conocido aspectos de la institución hasta ahora ignorados por mi.

Tal y como expresa Carmen González en su post Identidad Digital en un Centro Educativoes importante la proactividad de nuestro centro:

“cuidando los espacios en los que nos hacemos presentes, aprendiendo los principios básicos de la comunicación en Internet, generando contenidos en concordancia con lo que somos”

“contribuiremos a definir una Identidad Digital” acorde a la identidad del centro o de la institución.”

Análisis de la presencia en Redes Sociales

Como segunda parte del reto, se presenta el análisis de la presencia en redes sociales de la Universidad, que utiliza, según la descripción indicada en las Ideas Clave del Mooc, redes sociales horizontales y verticales.

Tal y como indica Esteban G. Santana en su post ¿Por qué debe estar mi centro educativo en las redes sociales? hay varias razones, y éstas son:

  • Nos hacen visibles
  • Nos permite compartir contenido propio y de otros, de calidad, con otros profesionales de nuestro ámbito.
  • Sirve para empoderarnos y darle valor al trabajo que realizamos diariamente
  • Aporta identidad al Centro
  • Se convierte en un canal directo de comunicación
  • Nos convierte en referentes educativos

Dentro de las horizontales o generalistas, destaca la presencia en Twitter

 

con más de una cuenta y en Facebook.

Página de Facebook de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Dentro de las verticales o especializadas, destaca la presencia en LinkedIn como temática profesional,

 

y por su contenido, destaca la presencia en YouTube

y también en Instagram.

Y estos son los resultados del análisis extraídos con la Aplicación Twitonomy de la principal cuenta de Twitter de la Universidad.

Lleva poco más de cinco años en esta red, y cuenta casi con ocho mil seguidores. Sigue a más de dos mil doscientas cuentas y ha publicado en este periodo más de nueve mil tuits.

Resumen estadístico de la cuenta de Twitter de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

En el último año y medio ha publicado un promedio de seis tuits al día y logra un 54 % de retuit.

 

Como es lógico los periodos de mayor actividad coinciden con el comienzo del curso, el inicio del segundo semestre docente y durante los periodos de exámenes.

Gráfico de actividad en Twitter de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Las cuentas que más retuitean son mayoritariamente vinculadas a distintas dependencias / unidades / facultades de la propia Universidad

Existe una variedad de etiquetas o “hashtags” utilizados. En ocasiones superan los doce caracteres, en ocasiones incluyen tildes y en un caso es demasiado general “#Grado”.

El día en el que se publica más es el miércoles, y las franjas horarias más utilizadas son entre las 10 y las 12 horas.

La mayor parte de los tuit, en torno a un 60% están programados y se generan desde la plataforma TweetDeck.

Ha creado siete listas propias, pero es cierto que no cuentan con un significativo número de integrantes. Sin embargo, si está suscrita a una amplia variedad de listas del entorno educativo, investigador, social, etc.

Listas que sigue en Twitter la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Respecto a la presencia en Facebook, según el análisis efectuado gracias al uso de la aplicación Likealyzer hay margen de mejora.

 

La portada y la descripción son buenas, pero la “Actividad” “Respuesta” y “Compromiso” son susceptibles de mejoras.

 

 

Deberían revisarse el número de caracteres de las publicaciones e incrementarse el número de fotografías / imágenes / infografías en cada post.

La tasa de participación e interacción con la Página es muy baja.

A título de ejemplo, se incorpora este vídeo, ¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales? que es uno de los más populares y vistos en el canal de YouTube de la Universidad, con más de 90.600 visualizaciones.

Para finalizar, alguna de las conclusiones que puedo extraer de este interesante ejercicio es la variedad y disparidad de cuentas que bajo la marca de la institución se gestionan en Twitter, dado que además de la principal de la Universidad, existen otras por Facultades, Escuelas, Departamentos, Carreras y otros Servicios de la Universidad. Esto que podría ser considerado una fortaleza, quizás se convierte en una debilidad, ya que muchas de estas cuentas tienen un nivel de actividad muy dispar y muy poco homogéneo.

La presencia en Facebook también es mejorable y quizás debería contar con mayores aportes de contenido de las distintas facultades, centros y escuelas que componen la Universidad.

Es necesario hacer escucha social activa sobre lo que se dice de nuestra organización, y adaptar los planes de estudios a las necesidades reales de la sociedad.

Incrementar y fomentar el diálogo e interacción desde los distintos canales en marcha y en uso de la institución y diversificar el compromiso o “engagement” para que cuentas ajenas a la Universidad validen los contenidos y los difundan.

Incorporar a una mayor variedad de perfiles docentes en las tareas de difusión, interacción y diálogo.  

Se valora muy positivamente que la web de la Universidad sea bilingüe castellano / inglés, lo que sin duda facilita la participación del considerable número de estudiantes de intercambio internacional.

En el icono relativo a LinkedIn de la página web, se debería activar la opción de apertura del enlace en una nueva ventana, ya que en la actualidad, si se pulsa, sales de la web de la Universidad.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.
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2 comentarios en “Entorno Organizativo de Aprendizaje (OLE) y Análisis de la presencia en redes sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

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