Captación de fondos para paliar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Entre los años 1914 y 1918 tiene lugar la Guerra Europea, también conocida como Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial #1GM.

Cruz Roja Internacional, en aquellos tiempos contaba con apenas 51 años de existencia estuvo abrumada ante la magnitud de las cifras de bajas. Los muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros de guerra se contaban por cientos de miles.

Ante la impotencia e incapacidad de los servicios de sanidad militar de los países involucrados, gracias al trabajo de Cruz Roja y a sus propios recursos se lograron en aquellos años de contienda paliar muchas de esas grandes deficiencias.

Se enviaron libros a los prisioneros de la guerra, se envió tabaco, material médico, ropa, se tramitaron cartas, postales, documentos, se enviaron paquetes con víveres y se efectuaron giros postales con envío de dinero.

Para hacer frente a esa cantidad ingente de gastos, se promovieron las donaciones privadas por parte de particulares y además hubo que agudizar la imaginación organizando diversos actos como partidos de fútbol, tómbolas, rifas, funciones de teatro, etc.

Algunos de los ejemplos fueron:

Partido de fútbol benéfico

Campo de fútbol del Real Madrid en 1917

El 25 de mayo de 1917 tuvo lugar en el campo del Real Madrid, en la zona de O’Donnell, un partido benéfico a favor de Cruz Roja, organizado por la Junta de Distrito de Congreso de la Cruz Roja de Madrid.

Para dar realce a este partido, acudió la Familia Real en pleno.

Ese año, el Real Madrid se había proclamado campeón de Liga unos días antes y el rival con el que se disputó este partido benéfico fue la Real Sociedad de San Sebastián.

Para incentivar la competitividad en juego en este partido amistoso estuvieron en juego once copas de plata.

Las alineaciones de los equipos fueron:

Real Madrid: Somoza, Erice, Múgica, Álvarez, Machimbarrena, Aranguren (E.), De Miguel, Sansinenea, Petit (R.), Petit (J.) y Aranguren (S.)

Equipo del Real Madrid de 1917

Real Sociedad: Eizaguirre, Serra, Arrate, Montes, Valverde, Bautista, Imaz, Arrate, Barrena, Olegario y Arrillaga.

Equipo de la Real Sociedad de San Sebastián de 1917

Árbitro: Sr. Larrañaga

Como solía ser habitual en la época, también hubo servicios preventivos a cargo de una sección de la Tercera Ambulancia de la propia organización.

Al día siguiente, la prensa se hacía eco del evento. Y este es un ejemplo.

Periódico La Constancia de San Sebastián – 26 de mayo de 1917

Pintor José Moreno Carbonero

Pintor José Moreno Carbonero

Uno de los más eminentes artistas de España de la época, José Moreno Carbonero, entregó a las embajadas de Alemania y Austria-Hungría, el cuadro Ruinas de Numancia, cuyo producto de venta se destina a los heridos alemanes y austrohúngaros, con el deseo de cooperar en lo posible en el alivio de los sufrimientos de la guerra.

La papeletas para optar a la rifa de esa obra de arte, eran por valor de diez pesetas.

El resultado en metálico de lo recaudado fue íntegramente remitido a las Cruz Roja de dichos países.

Embajada de Gran Bretaña en España

El día 24 de mayo de 1917 tuvo lugar en la Embajada de Gran Bretaña en Madrid una rifa de los más de 700 regalos recopilados para la tómbola organizada por Lady Hardinge, mujer del Embajador, en esa sede diplomática a beneficio de la Cruz Roja Inglesa.

Teatro Benavente

En el Teatro Benavente de Madrid se organizaron los días 9 y 16 de marzo de 1917 dos concurridísimas representaciones teatrales, y el valor de lo recaudado fue remitido a la Cruz Roja francesa.

Barcelona

El 1 de julio de 1918 tuvo lugar en Barcelona, organizada por la esposa del Cónsul general de Alemania de aquella ciudad, una gran tómbola en el que se sortearon infinidad de regalos, fijándose el precio de los boletos en una peseta. Los beneficios de este acto fueron enviados a la Cruz Roja de los imperios centrales.

Cádiz

Teatro Principal de Cádiz

En el Teatro Principal de Cádiz tuvo lugar el 12 de junio de 1918 un festival a beneficio de la Cruz Roja de los imperios centrales, en las que se exhibieron películas que narraban la crueldad de la contienda tanto en tierra como en mar. No se fijó el precio de la entrada, sino que había una bandeja en el vestíbulo del recinto para depositar “la voluntad” por parte de las personas que asistieron. Tal fue el éxito de esta iniciativa que se hubo de repetir.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

La Cruz Roja, revista mensual ilustrada. Números 180 Junio 1917 y 193 Julio 1918.

Historia de la Cruz Roja Española, Clemente, J.C. 1986 (63 – 69)

Campo de Fútbol Real Madrid 1917

Equipo del Real Madrid 1917

Equipo de la Real Sociedad 1917

Teatro Principal de Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s