Luvia de ideas

Flipped classroom La Lluvia de ideas

En este ocasión te propongo esta sesión interactiva, para que puedas irte familiarizando con ciertas herramientas que utilizarás y utilizaremos frecuentemente en la formulación de proyectos de cooperación con el uso del Enfoque del Marco Lógico (EML).

Vamos a utilizar el enfoque pedagógico de la Flipped Learning o Aula Invertida (o también conocido como flipped classroom) que consiste en que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia“.

Como continuación del tema visto en el aula, sobre los Proyectos de Cooperación Internacional, y tras la sesión de introducción sobre el Enfoque del Marco Lógico, vamos a trabajar en la identificación de problemas, en una situación determinada, para ello, vas a disponer de unos supuestos de casos, que tendrás que leer y hacer un lluvia de ideas particular para determinar los problemas que ese texto te sugiere.

En primer lugar te propongo que veas este pequeño vídeo sobre lo que es la lluvia o tormenta de ideas. Se trata de una aproximación general, que sirve para cualquier rama del saber y que se puede aplicar en cualquier circunstancia o situación profesional.

Vídeo adaptado para aprender la herramienta Lluvia o tormenta de ideas

A continuación, te invito a que puedas ver esta vídeo presentación específica sobre la lluvia de ideas y los árboles de problemas, aplicados a un proyecto de cooperación.

Una vez que lo visualices sabrás de qué manera expresar uno o varios problemas.

Por si la necesitas, te puedes descargar la presentación con un sencillo registro en SlideShare (correo electrónico y contraseña), pulsando sobre la propia presentación.

Como paso siguiente, nos organizaremos en dos grupos, el primero estará compuesto por: Angee, Blanca, Jimena y Philip

y deberéis leer este caso: «Enfermedades infecciosas en Ficticio»

Una vez que lo hayas leído y hayas hecho tus anotaciones, deberás trasladar los problemas que hayas identificado a este Tablero colaborativo en Padlet. Recuerda efectuar una anotación por cada problema.

Hecho con Padlet

El segundo grupo estará compuesto por: Gonzalo, Margaret, Paloma y Violeta, y deberéis leer este otro caso «Los jóvenes de Lobito».

Una vez que lo hayas leído y hayas hecho tus anotaciones, deberás trasladar los problemas que hayas identificado a este Tablero colaborativo en Padlet. Recuerda efectuar una anotación por cada problema.

Por último, una vez que hayas compartido los problemas identificados en el tablero, deberás redactar un “tuit” indicando cual es el problema central a tu juicio.

Recuerda en el tuit, incluir la etiqueta o hashtag #TSyCD y mencionar la cuenta @CuevasAlv con la definición del problema central.

Una vez que regresemos al aula, de una forma colaborativa construiremos los árboles de problemas de cada uno de los casos y expondremos cada uno de los casos al otro grupo.

Analizados los distintos problemas, clasificados y agrupados se elaborarán los “árboles de problemas de los dos casos propuestos usando la aplicación Mindomo u otra similar.

Una vez en el aula, se han constituido los grupos de trabajo y se han analizado los distintos problemas que se habían trabajado individualmente.

Trabajo en grupo caso las enfermedades en Ficticio

Se ha generado el oportuno debate y cambio de impresiones y se han ido agrupando los problemas identificados hasta llegar a un consenso sobre el que estaba definido de una forma que recogía mejor las distintas interpretaciones y propuestas.

Trabajo en grupo caso «Los jóvenes de Lobito (Angola)»

Se han jerarquizado los problemas y se han situado las causas y los efectos de cada uno de los problemas identificados y este es el resultado de cada uno de los supuestos en los que se ha trabajado y cuyo resultado han presentado a los integrantes del otro grupo.

Árbol de problemas analógico caso Enfermedades en Ficticio

Elaborados estos árboles de problemas de una forma artesanal o analógica, las portavoces de cada grupo, Blanca La Roche y Violeta Couto los han convertido en imágenes usando Power Point y Mindomo respectivamente.

Árbol de Problemas en Ficticio por Blanca la Roche
Árbol de Problemas Los jóvenes de Lobito por Violeta Couto

En la siguiente sesión presencial, partiendo del trabajo de las sesiones previas, se ha trabajado en la transformación del árbol de problemas de cada grupo, en árbol de objetivos

Árbol de Objetivos en Ficticio por Blanca la Roche
Árbol de Objetivos caso los Jóvenes de Lobito (Angola) por Violeta Couto

y además se han definido:

  • Indicadores
  • Fuentes de verificación
  • Actividades

Gracias por tu atención y colaboración. En caso de alguna duda, reflexión o dificultad, trasládala a la sección de comentarios para poderla ir resolviendo.

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Referencias

Wikipedia Aula invertida: Consultada 15 marzo de 2016

31 comentarios en “Flipped classroom La Lluvia de ideas

  1. Hola Fernando,

    Es una buena idea el hacer de manera colaborativa el árbol de problemas, aunque quizás nos faltó hacer también el árbol de soluciones. Y quizás, ¿realizar un pequeño proyecto? Aunque no se haga con las cartulinas y se dedique esa clase a hacer ambos árboles y empezar a pensar un proyecto… creo que se entendería mejor y se profundizaría más en el EML.

    Un saludo,
    Blanca

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    1. Blanca,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Definitivamente al Enfoque del Marco Lógico y a los talleres, en futuros cursos habrá que dedicarle más tiempo y quizás por mi parte, diseñar alguna otra sesión en formato «flipped classroom».

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  2. Buenas tardes,

    Valoro muy positivamente la iniciativa del “Flipped classroom” ya que es una nueva herramienta que se nos pone a disposición para poder realizar un trabajo. Es una herramienta diferente acorde a los nuevos tiempos y con ventajas como por ejemplo, la maximización del aprovechamiento del tiempo que el grupo está reunido, porque al ya llevar el trabajo realizado desde casa falta la parte de poner las ideas en común.
    Además mediante el tablón de puesta en común tenemos las de todos nuestros compañeros juntas.
    En esta actividad no se me ocurre ningún aspecto a mejorar. Respecto a las personas que no cursaron esta optativa pienso que tenemos para el día de mañana una cierta ventaja ya que contamos con la adquisición de conocimientos acerca del manejo de todas estas herramientas que son a través de las cuales hoy en día funciona todo. Aunque a veces es demasiado tiempo el que se invierte, ya que partimos de una base poco privilegiada.

    Un saludo

    Cooperakaizen

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    1. Violeta,

      Muchas gracias.

      Me encanta lo bien que resumes y como has captado la idea de este método de la «flipped classroom». ¡Enhorabuena!

      Me alegro de que de alguna forma te sientas privilegiada por haber conocido todas las herramientas y artefactos digitales que hemos puesto en marcha.

      Saludos y con comentarios como el tuyo me animo a diseñar otras sesiones en formato «flipped».

      Fernando Cuevas

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  3. Buenos dias a todos¡
    Cuando me enteré de lo que era el «flipped classroom», al principio me dio miedo debido a que no me gustan mucho las nuevas tecnologías y es una materia que quiero y debo mejorar, pensé que iba a ser el trabajo semanal, y ya está. No fué asi, llegamos a la clase con el trabajo preparado de casa y pudimos empezar a trabajar exprensando las dudas pertinentes y avanzando en el desarrollo del arbol de problemas y arbol de objetivos.
    Esta clase, nos ayudó mucho a realizar un trabajo previo, para luego juntarlo todo y trabajar en grupo.
    El trabajo realizado, fue satisfactorio, todas las personas habíamos trabajado sobre el caso que nos tocaba y empezabamos a unir hilos. Era la primera vez que todos realizabamos arbol de problemas, arbol de objetivos, y lluvia de ideas.
    Para terminar, me gustaría decir que fue una iniciativa participativa muy beneficiosa para nuestro aprendizaje, y que con esta práctica tambien aprendimos a trabajar en grupo, una buena práctica profesional que tendremos que llevar a cabo en un futuro.
    Gracias¡¡

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    1. Gonzalo,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Me alegro muchísimo de tu valoración y de que también le hayas sabido encontrar utilidad y que la hayas entendido para ponerla en práctica a pesar de tus reticencias iniciales.

      Como tu bien dices, efectivamente la dinámica consta de una parte de trabajo y de estudio personal, pero que siendo así incluso te permite contactar con tus compañeras a través de las distintas redes y artefactos: Padlet, Twitter, etc.

      Y la parte de trabajo grupal creo que también ha sido un éxito. ¡Enhorabuena!

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  4. Buenas noches, a todos.

    Desde mi punto de vista, como bien ha expresado mi compañera Jimena, lo desconocido suele provocar cierto sentimiento de temor. Creo que en algunas ocasiones nosotros mismos hemos sentido ese miedo, cuando se nos asignaban tareas con métodos que todos o la mayoría desconocíamos. Dicha asignación de tareas nos hizo explorar nuevos métodos, en algunas ocasiones usándolos erróneamente, sobre todo al principio. Sin embargo, mediante esta asignatura hemos podido desarrollar las capacidades que tenemos para usar internet, pero enfocado al estudio y aprendizaje.

    En este caso lo usamos para aprender cómo hacer una lluvia de ideas, un árbol de problemas y un árbol de objetivos, haciéndolo de esta manera, pudimos trabajarlo por nuestra cuenta al principio, aunque pudiendo consultar las aportaciones de los otros componentes del grupo. Después pudimos plasmar en el blog lo que habíamos hecho conjuntamente, teniendo todos acceso al trabajo de todos, y con la oportunidad de reflexionar más en profundidad sobre el trabajo llevado a cabo.

    Gracias.

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    1. Angee,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Indicarte que a mi también me ha provocado un poco de «vértigo» el diseño de mi primera sesión en este formato «flipped classroom», pero que mi sensación también es de que ha merecido la pena y la acogida ha sido bastante buena.

      Como bien defines, el proceso ha sido de estudio y reflexión individual, para pasar en otra fase posterior, al trabajo grupal, y siempre habéis tenido en formato «abierto y compartido» la oportunidad de consultar las aportaciones de otras estudiantes.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  5. Hola a tod@s,

    Como bien es sabido, todo lo desconocido supone cierto temor y dificultad. La incorporación de la propuesta, no ha sido tarea sencilla, pero ha dejado en mí una buena sensación de aprendizaje. El formato interactivo, me resulta productivo para aplicar y practicar contenidos. Fomentar la discusión y el trabajo en equipo con el árbol de problemas y de objetivos, me ayudó a disipar dudas y a ejercitar la puesta en común de opiniones.

    Incorporaría otra experiencia de este tipo para hacer más dinámica y participativa la clase en el aula. Por ejemplo, me hubiera gustado una de las charlas de los invitados en este formato complementario.

    Me parece interesante mantener la asignación de los grupos por parte del docente, ya que permite relacionarnos mejor tod@s.

    Tengo claro que apostar por este tipo de enseñanza y aprendizaje supone un gran esfuerzo añadido, que no todos están dispuestos a asumir, pero sería muy útil e interesante que algunas asignaturas aplicaran el estudio y evaluación al uso de las habilidades y los recursos digitales.

    Un saludo,
    Jimena

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    1. Jimena,

      Muchas gracias por tus comentarios y tomo nota para futuras ediciones.

      Es verdad que supone un trabajo añadido, pero en mi caso concreto creo que merecido la pena.

      Respecto a que pueda ser incorporado por colaboradores, creo que va a ser tarea difícil, pero lo voy a intentar planteándolo con tiempo.

      Respecto a la incorporación de la propuesta en otras asignaturas, decirte que la Universidad está apostando por formar a los docentes con cursos específicos sobre «Flipped Classroom» y es posible que poco a poco y paulatinamente se vayan incorporando sesiones de este tipo.

      Saludos y muchas gracias,

      Fernando Cuevas

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  6. Buenas noches.
    Desde mi punto de vista los integrantes de Lobito han conseguido realizar un excelente árbol de problemas y árbol de objetivos, bien jerarquizado y organizado.
    Ha sido muy enriquecedor compartir esta experiencia con ellos.
    Un cordial saludo, Angee Granados.

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  7. Mis compañeros de clase hicieron un excelente trabajo creando tanto el árbol de problemas como el árbol de objetivos. Estoy especialmente impresionado con su trabajo porque el tema era tan complejo y tiene tantas capas. Un aspecto de su trabajo al que aludían, pero que podrían ampliar más adelante, es la naturaleza circular del árbol de los problemas. Algunas de las causas que identificaron incluyeron infraestructura pobre y recursos limitados. Algunos de los resultados que se discutieron eran el empleo insuficiente. Es evidente que los que están conectados como la falta de puestos de trabajo puede conducir a los recursos limitados para la comunidad. En general, creo que ellos hicieron un gran trabajo.

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  8. Buenas tardes,
    Creo que los dos grupos, hemos hecho un buen trabajo y desde mi humilde opinión, hemos aprendido a cómo realizar un arbol de problemas y un arbol de objetivos bastante adecuado y correcto.
    En el caso «ficticio», creo que ha sido muy correcto enfocar los problemas existentes y erradicarlos mediante unos objetivos.
    Debido a que creo que es mas sencillo y más fructífero, además de esto quiero resaltar que han conseguido detectar los problemas de manera satisfactoria.
    Enhorabuena!
    Gonzalo

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  9. Estimado Equipo de «Lobito»

    A partir del ítem para la tarea semanal, no consigo identificar mejoras a vuestro trabajo del árbol de problemas y al de objetivos. Lo más ocurrente, desde mi escasa experiencia, que precisamente por ello, no tengo seguridad de que esté bien.

    Sería ampliar la alternativa a un problema central diferente (Algo que queremos resolver), más concreto. Pues tratándose de un proyecto del tipo que nos viene descrito. Falta de Formación para Jóvenes, delimitaría mejor el proyecto, por concreción de ámbito. Además con la formación, se podría capacitar para mejoras sociales, productivas, de aprovechamiento de sus propios recursos y preparación para una inmigración con cierto grado de cualificación, que podría repercutir en crecimiento, por nuevas entradas de capital a través de las remesas, los retornos…por mencionar algunos. Obviamente cambiaría el sentido de las Causas y Efectos y el Árbol de Objetivos.

    Un saludo,
    Jimena

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  10. Buenas tardes,
    lo primero dar la enhorabuena a los componentes de grupo de Problemas de Ficticio por el trabajo llevado a cabo.

    Pienso que los problemas detectados y representados están muy bien jerarquizados en el Árbol de Problemas y con ello se consigue que de un simple vistazo se pueda ver toda la problemática del lugar.
    Y en el Árbol de Objetivos se recogen bien todos los objetivos que son los problemas convertidos en objetivos.

    Un saludo

    Cooperakaizen

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  11. No puedo más que reiterar todo la que ya han expresado mis compañeros. Es una manera innovadora e interactiva de acercarnos al conocimiento. Desde mi punto de vista, potencia la creatividad y las habilidades digitales.

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    1. Jimena,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Efectivamente, innovación e interacción son dos de los conceptos que definen este tipo de dinámicas que se usan y utilizan en la «flipped classroom».

      Me alegro de esa potenciación de la creatividad y de las habilidades y competencias digitales. ¡Enhorabuena!

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  12. Este formato es una forma innovadora de aprender y de trabajar en grupo, aunque el trabajo previo sea individual. Me sorprenden, cada día más, las cosas que llevamos a cabo en esta asignatura.

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    1. Angee,

      Mucha gracias por tus comentarios.

      Me alegro de que te haya parecido innovador esta sesión de «flipped classroom». De eso se trataba, además del proceso de reflexión y trabajo individual, para a continuación trasladarlo y compartirlo con el grupo.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  13. Disfruté de hacer este tipo de ejercicio y tener ejemplos prácticos del campo de desarrollo. Tengo ganas del clase proxima y para el trabajo grupo (no estoy seguro sobre esta traducción pero bueno)

    Nos vemos en lunes y gracias!

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    1. Hola b1grupo3,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado de la sesión «flipped classroom».
      Seguro que resulta de mucho interés para todas/os el reencuentro en el aula y la suma de las aportaciones que individualmente habéis hecho a través del tablero compartido en Padlet y de vuestros tuit.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  14. Gonzalo,

    Gracias por tus comentarios.

    Si, coincido completamente contigo, la idea es innovar ciertos métodos y tener alternativas a la «clase magistral» habitual y predominante.

    Con la «flipped classroom» descubrimos y aprendemos con nuevas herramientas.

    Saludos,

    Fernando Cuevas

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  15. Una forma distinta de aprender, al decir distinta no quiero decir que sea ni mejor ni peor.
    En el momento en el que estamos actualmente, creo que es importante innovar en la manera de enseñar.
    Gracias por esta nueva aportación.
    Esta forma ayuda a que vayamos a clase más preparados
    Saludos
    Gonzalo

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  16. La idea de la Flipped classroom me gusta, es una manera diferente de aprender y trabajar en el aula.

    Creo que el trabajo previo a la sesión en el aula puede ser muy útil ya que adelantamos trabajo y podemos empezar a trabajar en grupo directamente.

    Un saludo,
    Blanca

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    1. Blanca,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Efectivamente de eso se trata, de ir viendo diversos conceptos fuera del aula, irlos trabajando y poder hacer una sesión más dinámica y un taller más práctico por grupos en el aula.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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    2. Pienso al igual que Blanca que es una manera diferente de aprender. Y que el trabajo previo que elaboramos en nuestra casa por separado hace que se llegue al grupo con mucha preparación para desarrollar la actividad.

      Es una manera novedosa de trabajo que nunca habíamos utilizado.

      Un saludo.

      Cooperakaizen

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      1. Cooperakaizen,

        Muchas gracias por tus comentarios.
        De eso se trataba, de experimentar nuevos métodos complementarios a los que habitualmente se utilizan o usan en el aula.

        Me alegro de que te haya parecido novedoso.

        Saludos,

        Fernando Cuevas

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  17. Disfruté de hacer este ejercicio de «flipped classroom.» Fue interesante intentar un nuevo método de aprendizaje, y siempre me gusta leer las entradas del blog. Los vídeos me parecieron especialmente útiles. Me gustaría aprender más acerca de cómo este estilo de resolución de problemas se compara con otros enfoques. No estoy familiarizado con este tipo de trabajo, por lo que es interesante comparar la lluvia de ideas con otras formas de brainstorming.

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    1. Margaret,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de que te haya servido y sido de utilidad este método de aula inversa o «flipped classroom».

      Profundizaremos entre todas / os una vez regresemos al aula, y después de que cada una / o haya efectuado su reflexión particular.

      Este ejercicio de lluvia de ideas, en la práctica es el que se debería llevar a cabo «en el terreno» en la comunidad con la que se tenga intención de trabajar.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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