Szczecin, Polonia, la eterna ciudad fronteriza

Este post, forma parte de un conjunto de entradas relativas al viaje por el Báltico en septiembre de 2016 en dónde de una forma muy sencilla y utilizando transporte público hemos tenido la oportunidad de viajar por Dinamarca, Alemania, Polonia, Letonia y Estonia.

Para leer sobre la etapa de Copenhague, pulsa aquí.

Para leer sobre la etapa de Lubeck, pulsa aquí.

Para leer sobre las etapas de Hamburgo y Rostock, pulsa aquí.

Para leer sobre la etapa de Gdansk y Castillo de Malbork pulsa aquí

Para leer sobre la etapa de Riga y Tallín pulsa aquí

Desde Rostock, la siguiente etapa del viaje suponía viajar a Polonia. Por el horario elegido, tuvimos que viajar en un tren antiguo, con compartimentos de ocho viajeros en cada uno de ellos, y lleno de pasajeros que nos llevó a nuestro siguiente destino, tras cinco horas de viaje, a la ciudad cuasi fronteriza de Szczecin (llamada Sttetin en alemán).

El pasado de Polonia es muy duro pues es un país que ha desaparecido del mapa durante siglos. Fue dividido en el siglo XVI entre Brandeburgo y Suecia y así siguió.

Ya en el siglo XX volverá a ser repartida entre Prusia / Alemania y Rusia. Por tanto la ciudad de Szczecin ha ido cambiando de dueño durante los siglos.

Explanada de los museos en Szczecin (Polonia)
Explanada de los museos en Szczecin (Polonia)

De su originaria capitalidad de Pomerania conserva el gran castillo palacio de los duques de Pomerania, que también fue devastado durante la II Guerra Mundial y reconstruido posteriormente. Hoy es sede de distintas actividades, museos y conciertos.

Además las iglesias, siempre con sus fachadas góticas de ladrillo y sus esbeltas torres.

La catedral de San Jacobo,

Catedral de Szczecin (Polonia)
Catedral de Szczecin (Polonia)

las otras iglesias, o la moderna filarmónica, obra de un arquitecto español, conviven con las puertas de la antigua muralla, las llamadas puertas reales, situadas hoy en el centro de la ciudad al haberse ido expandiendo.

Filarmónica de Szczecin (Polonia)
Filarmónica de Szczecin (Polonia)
Puerta de entrada a la ciudad de Szczecin (Polonia)
Puerta de entrada a la ciudad de Szczecin (Polonia)

Una zona especialmente bonita es la llamada “promenade” un gran paseo con vistas al puerto y varios edificios impresionantes, como el observatorio, el museo nacional, la biblioteca, jardines y fuentes que aparecen como un buque que se asomase contemplando los embarcaderos del puerto.

La modernista y original iglesia de San Ignacio o el sorprendente edificio junto al nuevo Ayuntamiento y correos nos despedirán al ir a tomar otro tren para visitar otra nueva ciudad hanseática en el otro extremo de Polonia: Gdansk.

Gracias por tu visita y se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna de la derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s