Contribución al desarrollo en Zimbabue

En una Asamblea del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid, tuve la suerte de conocer a Carmencho Moreno, Trabajadora Social jubilada, que me habló con pasión de su hermano Agustín, que había sido misionero en Zimbabwe.

Gracias a ella, he podido entrar en contacto con Agustín, al que he tenido la inmensa suerte de conocer y al que he pedido esta colaboración, que espero que disfrutes.


Agustín Moreno Muguruza.  De padre andaluz y madre vasca.  Nacido (1938) en Paredes de Nava (Palencia).  Cursó sus estudios de Bachillerato en Arévalo (Ávila) y continuó como seminarista en Oviedo (Asturias) y en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

Fue ordenado sacerdote en 1961.  Ha ocupado diversos cargos en la diócesis de Oviedo.

Se considera “multipátrida”,  ciudadano del mundo y eso le ayudó en su preparación para el salto a África.

 

El misionero Agustín Moreno Muguruza
El misionero Agustín Moreno Muguruza

En 1968 me uní al Instituto Español de Misiones Extranjeras, IEME.  Me enviaron a lo que entonces era Rhodesia, hoy Zimbabue.  He trabajado (durante 41 años) en las diócesis de Hwange

Extensión de la diócesis de Hwange en Zimbabue - Zimbabwe por Agustín Moreno Muguruza
Extensión de la diócesis de Hwange en Zimbabue – Zimbabwe por Agustín Moreno Muguruza

y Gokwe,

Extensión de la diócesis de Gokwe Zimbabue - Zimbabwe, por Agustín Moreno Muguruza
Extensión de la diócesis de Gokwe Zimbabue – Zimbabwe, por Agustín Moreno Muguruza

una de las zonas menos desarrolladas del país, en dónde había escasez de lluvias, tierras pobres, agricultura de subsistencia, ganadería precaria, comunicaciones difíciles, población escasa y dispersa, calor fuerte y presencia devastadora de enfermedades como la malaria, bilharzia (esquistosomiasis), kwashioskor (desnutrición proteica calórica), y últimamente el SIDA.

Todos los misioneros hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la cooperación al desarrollo.  Por haber sido varios años director diocesano de la Comisión de Servicio Social y Desarrollo, primero en Hwange y luego en Gokwe, he estado particularmente envuelto en esas tareas.

En Zimbabue me he dedicado intensamente al estudio de la lengua nambyauna de las dieciséis  que se hablan en el país.  Es muy minoritaria, postergada, pero importante en la zona de Hwange. Cuando yo llegué, no había nada escrito en nambya.  He publicado el primer diccionario y la primera gramática de esa lengua.

Portada del libro Gramática Nambya de Agustín Moreno Muguruza
Portada del libro Gramática Nambya de Agustín Moreno Muguruza

Por todo ese trabajo, me fue concedida en el año2007 por el Rey Juan Carlos I la Cruz de Isabel la Católica. El Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) me nombró (2010) hijo predilecto del pueblo.

 Proyectos de Desarrollo

Los proyectos relacionados con el  agua  –problema fundamental–  han sido los más numerosos: Pantanos, pozos, regadíos.  Durante algunos períodos, la Comisión contó con la ayuda de ingenieros especializados  –expatriados y voluntarios–, sobre todo para el diseño y construcción de (pequeños) pantanos.

En cuanto a los pozos (de hasta 100 m de profundidad), aparte de los muchos nuevos perforados, hemos rehabilitado otros que estaban inoperantes, debido principalmente a bombas de extracción de agua estropeadas;  con cuadrillas de mecánicos locales, formados para repararlas.  Este ha sido un trabajo muy apreciado por los beneficiarios.

  • Proyectos en el ámbito de la  agricultura  han incluido:
  • La compra de tractores, para ser utilizados en régimen de cooperativa.
  • Promoción de cultivos alternativos, más resistentes a la sequía.
  • Formación de líderes en técnicas agrícolas avanzadas.
  • Facilitar el acceso a semillas de garantía.
  • Transporte para la comercialización de productos del campo.
  • Proyectos de creación y apoyo a cooperativas de  pesca, en concreto en el lago Kariba.

Los proyectos de  ganadería  han sido pocos y modestos.  Sobre todo, cría de cabras (recordemos, resistentes a la mosca tsé-tsé), conejos y gallinas, en régimen de cooperativa.

En cuanto a la  educación, los proyectos han sido muy numerosos:

  • Construcción o rehabilitación de escuelas.
  • Becas para estudiantes.
  • Alfabetización de adultos.
  • También ha organizado la Comisión  cursillos de formación  (no sé si pueden catalogarse como “proyectos de desarrollo”, en sentido estricto), sobre diversas materias relacionadas con el desarrollo.  Algunos, dedicados a los miembros de la Comisión y delegados en las distintas zonas;  la mayoría, abiertos a todos los interesados.

En el ámbito de  sanidad, hemos proporcionado instrumental o ambulancias para algún hospital o clínica rural.  En  saneamiento, ha habido proyectos de construcción de letrinas, utilizando el popular modelo “Blair toilet, recomendado por el Ministerio para las zonas rurales, que no necesita agua.

Esquema de funcionamiento del blair toilet
Esquema de funcionamiento del blair toilet
Imagen de una letrina de estilo "Blair toilet" frecuentes en Zimbabue - Zimbabwe
Imagen de una letrina de estilo “Blair toilet” frecuentes en Zimbabue – Zimbabwe

También traídas de agua, lavaderos y abrevaderos comunales.

En todos esos campos tienen cabida los llamados microproyectos.  Modestos en su presupuesto  –hay un tope–,  son, sin embargo, enormemente populares y eficaces.  De algún modo, en ellos la participación de la comunidad local y su identificación con el proyecto es mayor.

Algunos proyectos han tenido como objetivo particular la  promoción y formación de la  mujer.  Pero en todos ha existido siempre una participación mayoritaria de las mujeres.  Lo de que la mujer en África no cuenta para nada, ni voz ni voto, es cosa del pasado (aunque todavía queda algo).  Hoy día la realidad es que las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, son las locomotoras del desarrollo, en cada poblado y en las organizaciones zonales.  En cualquier comité es frecuente que la presidenta  –y, más frecuentemente aún, la tesorera–  sea una mujer.

Ayuda de emergencia

En casos excepcionales, debido a situaciones que reclaman atención urgente, la Comisión ha desarrollado también programas de ayuda de emergencia.  Suministro de  alimentos,  semillas,  mantas…  a los damnificados.  En algunos casos, la distribución de esta ayuda se ha hecho por medio de las misiones católicas, aunque, por supuesto, sin ninguna discriminación por motivos religiosos.  La única “discriminación” a la hora de elegir los beneficiarios ha sido su situación de necesidad.

En este punto de elegir los beneficiarios, hay un problema, debido al trasfondo cultural africano.  Un principio básico de la convivencia social es que todos han de ser iguales.  Nadie quiere destacar en cuanto al nivel de vida.  Si lo hace, se hace blanco de la envidia y de la sospecha de que ha utilizado, para prosperar, medios mágicos inconfesables;  también se expone a magias o hechicerías contra él.

Todos iguales, también a la hora de imponer cargas o de repartir beneficios.  “Todos somos pobres.  Todos tenemos que entrar en la lista y recibir la misma cantidad.”  Aunque esto suponga dividir entre miles una tonelada de harina, de modo que cada uno reciba una taza.

El problema se agrava por el hecho de que, aunque la Comisión supervise la selección de los beneficiarios, en último término es la comunidad local con sus líderes la que ha de hacer la lista concreta con todos los beneficiarios.  La mentalidad tradicional, los favoritismos, el miedo a suscitar envidias, protestas, rencillas, en un grupo social donde todos se conocen y tienen que convivir día tras día, son obstáculos para la selección de beneficiarios.  No obstante, a base de insistir en que no están en la misma situación el que tiene treinta vacas y la viuda con cinco gallinas, con el paso del tiempo se ha logrado bastante para cambiar la mentalidad y alcanzar una selección basada en criterios objetivos y justos.

Procedimiento y normas generales

La iniciativa para  identificar y proponer  un proyecto es casi siempre de la población.  Los delegados de la Comisión toman parte y elaboran un primer informe para presentar en la reunión plenaria, donde se decide la aprobación o no del proyecto.

La participación de la comunidad local es necesaria en todo el proceso: iniciación, realización y posterior mantenimiento del proyecto, asegurando su continuidad.  Ha de contribuir, sea en dinero, en materiales o en trabajo, a cubrir el presupuesto.  En el caso de un microproyecto, esa contribución se fija en el 25% del coste total;  en los proyectos de envergadura es menor.

La Comisión ha recibido financiación de organizaciones internacionales, católicas y no católicas, y también directamente de algunos gobiernos y de la Unión Europea.

Evidentemente, los donantes exigen transparencia en la administración de los fondos de ayuda: Informes detallados, comprobantes, etc. Y todo esto se procura cumplir escrupulosamente.

Coordinación y relación con el Gobierno

La Comisión siempre procura coordinar su actividad con los organismos y oficiales del Estado.  Como ejemplo: el director diocesano participa como miembro en las reuniones del Comité de Desarrollo de cada distrito.

Esta coordinación con el Gobierno ha tenido altos y bajos, en paralelo con los avatares de la situación política en Zimbabue, y de la relación Gobierno-Iglesia Católica.  Dejando aparte los años del Gobierno racista de la minoría blanca (1965 – 1979), tras la Independencia (1980) puede decirse, simplificando, que ha habido una primera época de buenas relaciones con el Gobierno elegido democráticamente, y una segunda de deterioro progresivo de esa relación, hasta llegar a colaboración prácticamente nula e incluso animadversión hacia la Comisión.

Al principio, el Presidente Mugabe (católico) se deshacía en alabanzas al trabajo de la Iglesia.  La relación con nuestra Comisión era fluida y, en general, amistosa.  Luego, a medida que el Gobierno se ha ido haciendo cada vez más dictatorial y corrupto, y los obispos han denunciado sus abusos, la crítica y oposición a la Iglesia se ha hecho fuerte y declarada.

Las ONG internacionales no aceptan canalizar su ayuda a través del Gobierno, mientras que confían en las Iglesias, y ciertamente en la Católica, que es sin duda la que más trabaja en el campo del desarrollo.  Esto humilla e irrita al Gobierno.  Acusa a la Iglesia de utilizar la ayuda para desacreditarlo a los ojos de la población y provocar su caída.  También proclama que esa ayuda se da solamente a los miembros de la oposición política.  Sin embargo, el que realmente discrimina es el Gobierno;  si distribuye alguna ayuda, para recibirla es necesario presentar el carné de afiliación al partido en el poder.

Últimamente el Gobierno ha querido controlar el trabajo de las ONG, exigiendo informes y cuentas, y ha puesto muchas limitaciones a ese trabajo, con leyes draconianas.  Varias veces ha amenazado con prohibir totalmente sus operaciones en Zimbabue y expulsar del país a sus representantes.

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Referencias:

Foto Agustín Moreno Muguruza

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19 comentarios en “Contribución al desarrollo en Zimbabue

  1. Hay que tener en cuenta las necesidades la población y en base a eso se construye un proyecto. A la hora de trabajar es importante tener conocimiento sobre el gobierno y las leyes para no ir en su contra ya que pueden perjudicar el desarrollo del proyecto y causar daños y perjuicios a la población y al cooperante.

    Felicidades por tu trabajo.

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  2. Un artículo interesante, es interesante leer un artículo que es una entrevista directa con alguien activo en medio de un debate contravercial. El debate entre la soberanía del Estado (que puede ser corrupto) y las necesidades de los individuos (que pueden ser miope, mal informados, así como vunerable de motivarse políticamente tanto a nivel nacional como internacional, carecen de supervisión formal y de estado de derecho) . La opinión de Agustín era clara, pero también me gustaría escuchar la opinión de las grandes organizaciones y del gobierno en este asunto.
    No tengo ningún artículo relacionado con este tema esta semana, pero me gustaría compartir el blog de mi ex profesor. Andrea Cornwall es una destacada académica feminista y una persona realmente agradable en general – también trabajó en la formación de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el género hace 2 años!
    https://participationpower.wordpress.com/tag/andrea-cornwall/

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  3. Gracias a todas estas personas, que hacen que el mundo cada dia pueda ser mejor, tu labor ademas de ser muy vocacional, ha servido de gran ayuda a muchas personas que estaban en una situacion insostenible.
    Has ayudado con tu trabajo a que nos demos cuenta, que hay muchas necesidades que no estan cubiertas y que existen personas como tú trabajando para el desarrollo de los paises mas vulnerables.
    Me encantaria poder informarme sobre mas proyectos que llevais a cabo, y como es la puesta en marcha de estos proyectos.
    un saludo y gracias otra vez por tu contribución
    gonzalo

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    1. Gonzalo: Gracias por todo el “incienso” que me echas. En cuanto a más información sobre los proyectos que se están llevando a cabo ahora en Zimbabue (Hwange y Gokwe), mejor es que te pongas en contacto con la Dirección del Instituto Español de Misiones (c/ Ferrer del Río, Madrid. Tel: 917 268 427).

      Unidos en el deseo de ayudar allá donde haga falta,

      A g u s t í n

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  4. Fernando, por lo que nos cuentas y empiezo a comprender, en muchos casos, el eco que se revela como constante, en Cooperación y Ayuda al Desarrollo en muchos países, es la barrera puesta por sus propios sistemas y sus políticas internas. Sin embargo, Mucha gente continúa, pese a ello. Demostrando que el querer es poder. El trabajo con convicción y compromiso marca la diferencia. Mantenerse activo, dando lo mejor de sí mismo, fiel al propósito solidario y cooperante es lo que convierte un acto modesto en una obra memorable. En la que más allá del reconocimiento personal; una vida y obra, dota de valor a quienes creemos en el sentido profundo de Ayudar.

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  5. ¡Gracias por tu trabajo y aportación Agustín! He tenido la suerte de poder visitar Zimbabue, un país maravilloso, que sin duda vive una situación muy complicada como otros paísesdel continente. La gran corrupción que hay -como bien has expuesto- dificulta que Organismos Internacionales y ONGs puedan acceder y establecer vías de cooperación. Espero que puedas actualizar la información y contarnos si la situación ha cambiado y si habéis podido desarrollar algún proyecto.

    Un saludo,
    BLR

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    1. Blanca: Me alegro de que hayas podido visitar Zimbabue.

      En cuanto a actualizar la información, sí procuro seguir las noticias de allá, y estoy en contacto con compañeros españoles y amigos zimbabuenses.

      La situación política y económica del país sigue siendo muy mala. Si ha habido algún cambio, ha sido a peor. Pero, a pesar de todo, la Iglesia Católica continúa sacando adelante proyectos de desarrollo, sobre todo por medio de la Comisión de Servicio Social y Desarrollo. También con el esfuerzo personal de misioneros y misioneras, tanto españoles como zimbabuenses y de otras nacionalidades.

      A ver si nos vemos algún día en Zimbabue. Un abrazo,

      A g u s t í n

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      1. Gracias por la actualización Agustín.

        Espero que nos podamos encontrar en Madrid (ojalá fuera en Zimbaue), te esperamos para que nos lo puedas contar de primera mano.

        Un saludo.

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  6. Buenas noches,
    Creo que es increíble como alguien cuya lengua materna no sea el nambya sea capaz de crear un diccionario desde cero, pues es una tarea muy complicada.
    Por otro lado, los proyectos llevados a cabo son muy interesantes y necesarios para mejorar la vida de las personas, y doy todo mi apoyo a la lucha contra las oligarquías que quieren recibir el dinero sin pensar en las personas de su país, con las que al fin y al cabo conviven.
    Por último, espero que personas como Agustín Moreno sigan existiendo y luchando por las personas que, aunque luchan por sí mismas no tienen las herramientas necesarias para generar un verdadero cambio.
    Gracias por su atención.

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    1. Dices que es increíble que alguien pueda crear un diccionario desde cero, en una lengua que no es la suya. Ciertamente es difícil, pero ten en cuenta que:
      1) No empecé desde un cero absoluto. Manejé notas manuscritas de otros misioneros; sobre todo del valenciano Alexandre Alapont, que fue el verdadero pionero.
      2) Evidentemente, no hice el trabajo yo solo. En todo momento fui ayudado por los amigos nambyas.
      3) Me apoyé en lo que hay publicado en otras lenguas bantúes; sobre todo en shona, que tiene un parentesco muy próximo con el nambya.
      4) Y el resultado no fue ninguna obra maestra. Mi diccionario es bastante pobre, aunque sin duda tiene el mérito de ser el primero, y hasta ahora el único de la lengua nambya.

      Taboka kasa,

      A g u s t í n

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  7. Las experiencias de Agustín Moreno Muguruza son un ejemplo importante de algunos de los desafíos para proyectos de desarrollo y asistencia humanitaria. Hay muchos diferentes miembros de un proyecto, y muchas veces ellos representan grupos diferentes y tienen deseos diferentes. En la situación ideal, todos los personas involucrados quieren dirigir el proyecto en la misma manera. Sin embargo, el ideal no ocurre todo el tiempo, y la experiencia de Moreno es un ejemplo. También, su trabajo muestra una respuesta buena cuando el gobierno (federal o local) no ofrece apoyo al proyecto. Pienso que es mejor de mantener la integridad del proyecto a través de otros medios de adoptar nuevas, peor métodos para satisfacer a los detractores.

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  8. Buenas tardes,
    me ha fascinado la historia de vida de Agustín Moreno.¿Quién les iba a decir a ese padre andaluz y a esa madre vasca, que trajeron al mundo en Paredes de Nava a Agustín que escribiría un libro de gramática “nambyana”? Tampoco se imaginaban seguro, que recibiría de manos del Rey la Cruz de Isabel la Católica, o que sería nombrado hijo predilecto de ese mismo pueblo.

    Poder contribuir a mejorar la vida de los demás, es algo que ya dota en si mismo, de finalidad a una vida.
    Por las características de la zona a la que fue destinado tuvo la oportunidad de realizar muchas mejoras, ya que las condiciones de partida eran muy malas.

    Pero para mi, el que quede para la posteridad testimonio escrito de una lengua que se está perdiendo es algo maravilloso. Nos encontramos en un proceso continuo de globalización donde se tiende al homogeneidad, dejar constancia de la lengua nambya es maravilloso.

    Contar con el apoyo de gobiernos poco democráticos a veces es complicado, pero por lo que se extrae del artículo se intenta que la población sea agente de cambio de sus situaciones, no sólo “sujetos pasivos”.

    Gracias por darnos a conocer la vida de Agustín Moreno Muguruza. Un ejemplo del modelo de Cooperación Internacional.

    Un saludo.

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    1. Dices que te ha “fascinado” mi vida en Zimbabue. A mí también. Pero no en el sentido de considerarme un superhombre, que ha hecho “más que nadie”, sino en cuanto me considero un privilegiado. Esos 41 años conviviendo con la Iglesia y el pueblo zimbabuense han sido un verdadero regalo inmerecido. He disfrutado hondamente, y me han tratado muy bien allí.
      Reconozco que ha sido importante mi trabajo con el nambya –por pionero, aun siendo en sí mismo pobre y limitado–, fortaleciendo a una lengua postergada y en peligro de asfixia. Hoy se estudia en la escuela, hay varios libros publicados, programas en la radio, alguna tesis doctoral en la Universidad, etc.
      Y lo de que los beneficiarios de los proyectos de desarrollo no han sido meros sujetos pasivos, responde a la realidad.

      Gracias por tu interés.
      A g u s t í n M o r e n o

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    1. Alfonso,
      Dado que Agustín tiene un problema técnico con el ordenador, le transcribo la respuesta que me hace llegar.

      1 = ¿Cómo se me ocurrió escribir el diccionario? En realidad, al principio yo no pensaba escribir nada; tomaba nota de las palabras para mi uso personal. Cuando tuve unas 7.000 fichas, los compañeros me animaban a preparar un diccionario. No siendo experto en lingüística, y además extranjero, me daba mucho reparo. Pregunté al director del departamento de lenguas bantúes, en la universidad de Harare, si había alguien trabajando en esa lengua. Me dijo que no, que el nambya era una lengua muy minoritaria y no suscitaba ningún interés. Me aconsejó publicar mi trabajo, aun siendo primerizo y limitado, porque podría servir de acicate para que otros hicieran una investigación más completa.

      2 = ¿Cuánto tardé? Digamos que unos quince años. Pasados otros veinticinco, publiqué una segunda edición, bastante mejorada, con 2.000 palabras más.

      3 = ¿Cómo logré combinar las palabras en las dos lenguas? Con la ayuda de los que hablaban bien tanto el nambya como el inglés. En algún caso, cuando no sabían el equivalente en inglés, les pedía la palabra correspondiente en shona o ndebele, y acudía al respectivo diccionario, ya existente.

      Alfonso: Gracias por su interés en el tema. Saludos. Agustín Moreno .

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    1. Mi experiencia en Zimbabue ha sido, no sólo interesante, sino también muy gratificante; la considero un regalo de Dios.
      Los primeros tiempos no me resultaron tan duros. Manejaba el inglés y pronto pude empezar a comunicarme en ndebele; reconozco que tengo cierta facilidad para las lenguas.
      Gracias por su enhorabuena por mi trabajo, aunque ciertamente no ha sido tan “heroico” como muchos creen. He estado a gusto, apreciado por la gente.

      A g u s t í n M o r e n o

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