Consecuencias del terremoto de Haití

Acción humanitaria y desarrollo: los casos de Haití y Nepal

El curso de Diseño de Proyectos Educativos Innovadores con TIC #Moocdpeitic en la plataforma MiriadaX, sigue avanzando y es el momento de concretar todo este aprendizaje acumulado durante las últimas semanas en un proyecto educativo concreto, tal y como se nos solicita en las actividades de evaluación entre pares del módulo 6 en el que nos encontramos.

En mi caso “rescato” una propuesta e idea que me ronda en la cabeza y que todavía no he puesto en práctica.

Soy profesor de la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” en el Grado de Trabajo Social y en un módulo de la misma abordamos las cuestiones de desarrollo, vulnerabilidad y desigualdad etc.

Mi propuesta es que el alumnado investigue, se interese, se documente, reflexione, comparta y elabore un producto final que sea compartible, en abierto y que aborde la situación en la que dos países distantes geográficamente como son Haití y Nepal, que se han enfrentado a las gravísimas consecuencias que han sufrido tras los devastadores terremotos que han padecido.

Imagen Storify

La “foto” que me gustaría lograr, es que el alumnado con sus productos finales sepa y pueda plasmar:

  • Cómo era la situación de Haití y de Nepal antes de los respectivos grandes terremotos de los últimos año; sus índices de Desarrollo, modo de vida, sistema económico, etc.
  • Cuáles fueron los compromisos de la “Comunidad Internacional” para contribuir a la rehabilitación de ambos países
  • Cuál ha sido el trabajo realizado por la Comunidad Internacional y por las principales ONG para contribuir a la mejora de la situación.

Para ello, comparto los titulares de mi proyecto:

Título del proyecto: Acción humanitaria y desarrollo: los casos de Haití y Nepal

Breve descripción: Sabemos que las consecuencias de un fenómeno natural, como pudiera ser un terremoto, un huracán, un ciclón, un tsunami, etc. son diferentes dependiendo del lugar dónde se produzca y éstas consecuencias están directamente relacionadas con su nivel de vulnerabilidad, desarrollo y con los recursos que la población afectada cuenta en la preparación ante desastres.

Info Cada minuto es vital

Desde el Trabajo Social se pretende aportar y reflexionar sobre conceptos y respuestas que la cooperación internacional al desarrollo comprende y que incluye un conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los “países del Sur” de modo que sea más equilibrado en relación con el “Norte” y resulte sostenible.

Con el conocimiento y familiarización con la asignatura y con este proyecto se introduce e inicia al estudiante en el conocimiento y sensibilización en la Cooperación Internacional al Desarrollo, en entornos multiculturales y en realidades diversas.

Deben elaborar un análisis completo sobre la situación de ambos países, antes, durante y después de los devastadores terremotos que han padecido y presentar el resultado de ese análisis en un artefacto digital que permita su difusión dentro y fuera del espacio universitario.

Destinatarios: Estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Objetivos:

Objetivo principal o general:

  • Conocer y profundizar sobre la situación de desarrollo de Haití y de Nepal y los factores que influyen en el mismo

Objetivos secundarios específicos:

  • Adquirir conocimientos a través de fuentes tradicionales e Internet
  • Aprender a seleccionar y clasificar información
  • Identificar las principales ideas y expresarlas de forma organizada
  • Desarrollar el razonamiento crítico
  • Gestionar la información y presentarla en un formato atractivo
  • Ser un agente de desarrollo y contribuir a la Educación para el desarrollo

Puedes consultar todo el proyecto a continuación:

Gracias por tu atención y como suele ser habitual, se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte o seguir el blog, pulsando el botón “seguir” en la parte inferior de la columna derecha.

Anuncios

4 comentarios en “Acción humanitaria y desarrollo: los casos de Haití y Nepal

    1. Jorge,

      Muchas gracias por su interés y por sus comentarios.

      Si, el proyecto que presento, es algo que me ronda en la cabeza desde hace tiempo, y creo que ya es hora de ponerlo en práctica con esa capacidad transversal que usted comenta.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  1. Estimado Fernando: no pude resistirme a conocer su proyecto cuando vi que estaba apenas algunas intervenciones por encima de la mía en el foro.
    Casualmente esta tarde leí una nota de CNN acerca de la posible responsabilidad de la ONU por la epidemia de cólera que se desató en Haití tras el terremoto, vinculándose el rigen de la misma a las fuerza de paz de Nepal que llegaron a Haití por entonces.
    Le dejo el link por si resultase de su interés: http://cnnespanol.cnn.com/2016/08/19/la-onu-admite-por-primera-vez-que-estuvo-involucrada-en-el-brote-de-colera-en-haiti/
    El tema y la mirada que propone son por demás interesantes y enriquecedores.
    Un gusto leerlo.
    Silvia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s