Proyecto de clasificación visual: los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tal y como se nos solicita como segunda actividad en el Módulo 5 del curso Diseño de Proyectos Educativos Innovadores con TIC #Moocdpeitic, debemos efectuar una aplicación de la herramienta de clasificación visual.

La agenda para el desarrollo post-2015 se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de los que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han logrado enormes progresos en relación con su cumplimiento, lo que demuestra el valor de una agenda unificada basada en objetivos y metas. Sin embargo, pese a estos progresos, la indignidad de la pobreza no ha terminado para todos.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas, han definido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva agenda que debe completar la labor iniciada de los ODM, sin que nadie quede excluido. Los Estados Miembros han aprobado esta agenda en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se ha llevado a cabo en septiembre de 2015.

El proyecto creado en la plataforma Intel Educación  es el siguiente:

Herramienta de clasificación visual para los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS #Moocdpeitic
Herramienta de clasificación visual para los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS #Moocdpeitic

Resumen de Unidad: En el ámbito de la Cooperación al Desarrollo es fundamental formular proyectos viables y atractivos para los financiadores locales, nacionales e internacionales.

El alumnado debe incorporar y priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que puedan incluirse en su propuesta de intervención.

Ficha Técnica:

Niveles: Estudiantes de tercer y cuarto curso de Grado de Trabajo Social y de Traducción e Interpretación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Materia: Trabajo Social y Cooperación al desarrollo

Tiempo requerido: Una breve sesión introductoria de una hora, aproximadamente. Trabajo autónomo fuera del aula, de una hora aproximadamente y sesión presencial en el aula de dos horas y media aproximadamente.

Aprendizajes clave: Conocer el significado y alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descripción: En la sesión introductoria se explica la evolución y antecedentes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con apoyo de material audiovisual. Se aclaran dudas sobre la importancia y relevancia de marcarse grandes metas a nivel global que formen parte de la llamada “Agenda Internacional”. Se reparten unos supuestos de proyectos que los estudiantes tendrán que leer.

En la sesión autónoma, el alumnado, tras la lectura del supuesto reflexionará sobre qué Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán encaje en su propuesta de intervención y los jerarquizará.

En la sesión  presencial los estudiantes se agrupan por pares, y argumentan las razones por las que han priorizado unos objetivos (lista de elementos) sobre otros, tratando de llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, se requerirá la presencia del docente.

Transcurrido un tiempo las parejas se agruparán en cuartetos y repetirán el proceso de argumentación de las razones por las q2ue han priorizado unos objetivos sobre otros.

A continuación se efectuará una puesta en común en dónde cada cuarteto explicará a los otros su grado de acuerdo  o desacuerdo, tanto interno como con los otros cuartetos.

Se utilizará el ordenador del aula, el cañón y se proyectará en la pantalla la lista de elementos de clasificación visual, creando los correspondientes grupos que permite la herramienta para comparar y discutir sus ideas y planteamientos con detalle y comprobar el grado de acuerdo o desacuerdo en la jerarquización de la selección de los Objetivos.

Pregunta inicial: ¿Para tu propuesta – proyecto de intervención cuales son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen un mayor encaje en el caso asignado?

Lista de elementos:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y fomentar la innovación.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicias para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

(No se han podido subir todos los elementos, ya que la plataforma Intel establece un máximo de 14, con una extensión máxima de cada uno de 37 caracteres)

Objetivos de Desarrollo Sostenible - #ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible – #ODS

Sin lugar a dudas, la aprobación  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcarán en la agenda internacional las nuevas prioridades para ser adoptadas por Organismos Internacionales, Agencias Internacionales, Gobiernos, ONG  y otros actores intervinientes en las políticas de Cooperación.

Una de las particularidades de los ODS es que también son de aplicación en los países más desarrollados.

Para 2016 está previsto que se definan los indicadores que permitan medir el grado de cumplimiento y seguimiento de esos Objetivos.

Gracias por tu atención y como suele ser habitual, se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte o seguir el blog, pulsando el botón “seguir” en la parte inferior de la columna derecha.

Referencias:

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2014. Fecha de consulta 15 de septiembre de 2014

Anuncios

2 comentarios en “Proyecto de clasificación visual: los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Hola, Fernando.
    Paso por aquí a raíz de su comentario, muy amable por cierto, en mi blog. De hecho, pasé por aquí hace un par de días pero decidí que debía venir con tiempo suficiente para dejar un comentario a la altura de las circunstancias.
    Su blog es maravilloso en contenido, diseño y propuestas. Realmente lo felicito por ello y me quedaré por aquí como seguidora porque no tengo dudas acerca de que podré aprender muchísimo.
    Por cierto, su propuesta de trabajo para la herramienta de Intel es por demás necesaria en esta época de crisis y concientización climática. Nos urge tomar acciones y decisiones en ese sentido y actividades pedagógicas como estas sin dudas que suman al cambio que todos anhelamos.
    Lo saludo cordialmente.
    Silvia

    Le gusta a 1 persona

    1. Silvia,

      Muchas gracias por su comentario y por sus visitas a mi blog. En realidad, es algo muy básico y muy generalista, no es un blog especializado en nada, pero bueno, aquí voy contando o escribiendo cosas que me parece de interés sobre el Trabajo Social, sobre la Cooperación al Desarrollo o sobre la docencia y distintas prácticas docentes.

      Si le gusta innovar en el aula y fuera del aula, le recomiendo que revise esta entrada o post, por si le brinda alguna idea innovadora. Yo la he puesto en marcha y el resultado ha sido muy bueno.

      https://fernandocuevasblog.wordpress.com/2016/03/15/lluvia-de-ideas-en-flipped-learning/

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s