Curso Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC

Hola, soy Fernando Cuevas, Trabajador Social en la oficina central de Cruz Roja Española en Madrid (España).

Avatar Fernando Cuevas
Avatar de Fernando Cuevas

He elaborado este avatar, gracias a esta aplicación: Crear un avatar que resulta muy fácil de usar y muy intuitiva.

Estoy utilizando un blog que habitualmente utilizo a través de la plataforma WordPress, que recomiendo aunque el funcionamiento es muy similar al que nos proponen desde el curso de la plataforma Blogger.

En lo que se refiere a mi experiencia docente, decir e indicar que soy un recién llegado al mundo educativo, dado que este curso que finaliza ahora 2015 – 2016 ha sido mi sexto año como profesor colaborador o asociado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, dónde imparto la asignatura: “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo“ y superviso las Prácticas del Diploma en Cooperación Internacional al Desarrollo

De Formación, soy Graduado en Trabajo Social y experto en Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Carlos III de Madrid y por lo tanto, todavía con muchas cosas que aprender, sobre el Trabajo Social, sobre la Cooperación al Desarrollo y también sobre la docencia.

En estos años, me han evaluado tanto los estudiantes como los responsables del Departamento al que pertenezco y yo en esta breve y corta trayectoria considero haber ido evolucionando y haber incorporado herramientas y recursos de la Docencia Web 2.0 para hacer más amena la asignatura que imparto y para “fidelizar” a mis estudiantes.

Por no extenderme más, si quieres saber un poco más de mi trayectoria profesional, puedes verla pulsando este enlace.

Me he apuntado a este Mooc sobre “Diseño de proyectos educativos innovadores con Tic” de MiriadaX  , puesto que soy un auténtico #MoocAdicto, me encanta la formación permanente y a lo largo de toda la vida, me parece una oportunidad única de conocer y conectar con otros/as docentes de muchos lugares e intereses distintos, y desde luego porque quiero mejorar mi competencia y profundizar sobre el diseño de proyectos educativos innovadores con el uso de las TIC.



Como segunda actividad de este Módulo 1 del curso “Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC” nos piden que conceptualicemos sobre los diferentes estilos de aprendizaje y el ABP.

Tras la lectura de los distintos modelos presentados, yo me decanto y elijo el Modelo de Programación Neurolinguística de Richard Bandler y John Grinder

Richard-Bandler-y-John-Grinder

Este modelo también es conocido como “Visual – Auditivo – Kinestésico” (VAK).

En éste, se destacan tres canales o vías de percepción de la información

Modelo Prog Neuro B y Gr

 

Visual.- Utilizamos este sistema de representación siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

Auditiva.- Es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.

Kinestésica.- Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

El trabajo por proyectos sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje gracias a un planteamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.

Los estudiantes se motivan eligiendo el estilo con el que se identifica, en el que se sentirán más cómodos y su proceso de aprendizaje resultará más sencillo.

Por ejemplo, los estudiantes más visuales, aprenderán mejor cuando lean o vean la información que se les pueda mostrar.

Respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos, sus características son:

INFOGRAFÍA_El-aprendizaje-basado-en-proyectos

Algunas de las ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos son:

  • Se trabaja con los estudiantes competencias como la autonomía, el trabajo en equipo
  • Favorece la creatividad de los estudiantes.
  • Se usan las Tecnologías de la información y de la comunicación en la búsqueda de información.
  • Evaluaciones diferenciadas para cada tipo de proyecto.
  • Los estudiantes se sienten más motivados por trabajar de manera distinta, amena, colaborativa y divertida.
  • Se promueve la participación activa por parte del alumnado, no sólo la del profesor.

Algunos de los inconvenientes son:

  • En ocasiones puede no haber suficientes medios en el aula para llevar a cabo esta metodología y el profesorado no siempre está formado o actualizado para guiar este proceso.
  • En ocasiones pueda haber poca colaboración por parte de las familias.
  • La evaluación no es un simple examen, resulta más compleja de preparar por parte del docente.
  • Tiene que estar muy bien planificado el proceso para que se lleve a cabo de manera adecuada.

En cuanto a los roles en el ABP:

Por parte del docente:

  • Supervisor del aprendizaje
  • Mantiene a los estudiantes involucrados
  • Supervisa y ajusta el nivel de dificultad del reto a conseguir
  • Mantiene activo y vivo el proceso

Por parte de los estudiantes:

  • Participante activo
  • Participante comprometido y responsable
  • Participante colaborador

Para finalizar, comparto este vídeo sobre Estilos de Aprendizaje

Para las personas usuarias de la red social Twitter, recomiendo seguir esta cuenta de ABPMooc del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

También quisiera recomendar esta interesante reflexión de Patricia Gey ¿Es posible trabajar mediante el ABP en un centro que se opone?

Me parece también muy interesante este Espacio de la Red de Recursos Educativos en Abierto, ABP, en dónde se pueden localizar y compartir muchos y variados recursos.

Procomún ABP

Por último, puedes echar un vistazo y descargarte este documento Monográfico que sugiere herramientas útiles para organizar nuestro trabajo en proyectos:  Aprendizaje por proyectos y TIC.

Gracias por tu atención y como suele ser habitual, se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte o seguir el blog, pulsando el botón “seguir” en la parte inferior de la columna derecha.

Referencias:

Interaprendizaje

Infografía ABP Aula Planeta

 

Anuncios

2 comentarios en “Curso Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC

  1. Interesante blog! Da cuenta de tu trayectoria e intereses y se te agradece el compartir sitios de interés que pueden enriquecer nuestro MOOC

    Me gusta

    1. Silvana,

      Muchas gracias por su comentario.

      El blog es muy variado y generalista. Lo utilizo tanto como herramienta de aprendizaje para los Mooc en los que participo, como para sugerir lecturas de post a mis estudiantes. Yo estoy contento aunque se que es manifiestamente mejorable.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s