Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Cada 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Le fecha elegida es la del nacimiento de Henry Dunant, fundador de este Movimiento Internacional como lo es Cruz Roja / Media Luna Roja y que pasó de millonario a mendigo, habiéndosele distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1901 en una candidatura conjunta.

Hace más de 150 años, inspirado por el drama de los heridos en los campos de batalla de Solferino (norte de Italia) en 1859, Henry Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino

Recuerdo de Solferino

y a raíz de ese testimonio reflejado en las páginas del libro, trabajó para que:

  • se formulara un tratado por el cual se obligase a los ejércitos combatientes a prestar asistencia a todos los soldados heridos  y
  • se fundasen Sociedades Nacionales que asistiesen a los ejércitos en la ayuda a los servicios sanitarios de los ejércitos.

Un año después de la fundación del Movimiento internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se firman en la ciudad suiza de Ginebra “Los Convenios de Ginebra” que regulan el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Los cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales tratan sobre:

  • el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña
  • el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar
  • la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra,
  • la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.
  • la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.
  • la adopción de un emblema distintivo adicional.

Trasladándonos a varios conflictos actuales, como pudieran ser el de Siria, Yemen o Mali, observamos como en los últimos días el Derecho Internacional Humanitario no es respetado y se sigue atacando edificios como hospitales o centros sanitarios y al personal que presta ayuda en estos lugares o directamente a las personas heridas.

Con el paso de los años el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha ido creciendo hasta convertirse en la red humanitaria internacional más grande del mundo que presta asistencia a millones de personas en el mundo entero.

Cifras globales Movimiento CR MLR

Por último y en estos días tan especiales para las personas que formamos parte de Cruz Roja / Media Luna Roja, me gustaría destacar parte del trabajo, que durante los últimos meses se ha llevado a cabo y que a veces no resultan tan mediáticos como es la atención en la epidemia de Ébola en distintos países del África Occidental

Ébola

El brote del virus zika en una vasta zona del continente americano que comprende países desde Brasil hasta México.

Zika Colombia

la atención tras el terremoto de Nepal de hace poco más de un año o al recientemente ocurrido en Ecuador.

Y los despliegues para la atención a los refugiados en su tránsito por muchos países europeos o los dispositivos y equipos permanentes de atención a inmigrantes en las Islas Canarias, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o en las provincias andaluzas.

inmigrantes-motril--647x440

A todas las personas que formamos parte de esta organización internacional y a todas las personas simpatizantes, ¡¡Feliz Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja!!

IFRC_Logo

Fuentes consultadas:

Comité Internacional de la Cruz Roja

Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Wikipedia

Anuncios

2 comentarios en “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s