Nos comprometemos con Nepal y con Haití

Como tarea evaluable de esta semana del Mooc #CDigital_Intef se nos pide el diseño de una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la Competencia Digital.

En mi caso, reviso y actualizo mi experiencia de aprendizaje y el diseño de la actividad formativa: “Nos involucramos con Haití” que había elaborado para el curso #AbpMooc_Intef y además la amplío hacia otro país como Nepal, que el 25 de abril de 2015, sufría otro devastador terremoto de 7,8 grados en la escala Richter.

Si estando concienciado y trabajando en el mundo humanitario este tipo de desastres naturales te conmueven, todavía la conmoción es mayor, al haber tenido la oportunidad conocer el país unos meses antes como podrás comprobar en este otro post: Nepal, el país de los Himalayas.

Para conocer desde otra perspectiva la situación previa a los terremotos tanto en Haití como en Nepal, hago la siguiente propuesta de compromiso con ambos países.

Modalidad y etapa educativa: Estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Perfil de los estudiantes:

  1. Estudiantes del Grado de Trabajo Social
  1. Estudiantes de intercambio internacional del doble Grado de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación, que cursan la asignatura optativa “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” que se imparte en modo presencial en castellano.

Productos finales:

  1. Elaboración de tres relatos con la aplicación Storify sobre la realidad de Haití y de Nepal Imagen Storify
  2. Elaboración de una recopilación fotográfica, de imágenes y videos con el uso de la aplicación Instagram  que refleje diversos aspectos de la vida cotidiana en Haití y Nepal antes, durante y después de los  terremotos de 2010 y 2015.Imagen Instagram

Justificación curricular:

Se relaciona con las Competencias Generales y Específicas, recogidas en el Proyecto de Carrera y en la Guía Docente de la Asignatura:

Competencias Generales

1.- Adquisición de conocimientos en las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto y otras fuentes avanzados e incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

2.- Tener la capacidad de sintetizar y analizar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

3.- Desarrollo del razonamiento crítico

4.- Capacidad para expresase de forma oral y escrita correctamente

5.- Capacidad de gestión de la información, buscando y analizando información de fuentes diversas.

6.- Motivación por el ejercicio de su profesión, actuando de manera responsable y orientando dicho ejercicio profesional hacia la calidad.

Competencias Específicas:

1.- Conocer, diseñar y elaborar instrumentos profesionales que recojan de forma clara, precisa y actualizada la información necesaria para la valoración y toma de decisiones profesionales.

2.- Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura y el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.

Además de estas competencias se incluye de una manera transversal la Competencia Digital.

En el cuatrimestre docente en el que se imparte la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” (entre los meses de enero y junio de cada año) se pretende aportar al perfil profesional de los estudiantes de Trabajo Social que la cooperación internacional al desarrollo comprende un conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los “países del Sur” de modo que sea más equilibrado en relación con el “Norte” y resulte sostenible.

Con el conocimiento y familiarización con la asignatura se introduce e inicia al estudiante en el conocimiento y sensibilización en la Cooperación Internacional al Desarrollo, en entornos multiculturales.

La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el “empoderamiento” y liberación de las personas para conseguir un mayor bienestar.

Se apoya en las teorías de las ciencias humanas y de los sistemas sociales, interviene en el campo de las interacciones entre la persona y su medio. Los derechos de la persona y la justicia son los principios fundamentales de la acción del Trabajo Social.

Aproximación a la secuencia de actividades:

En un primer bloque temático de la asignatura, se aborda:

  1. La realidad global y el desarrollo económico
  2. La Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria
  3. Desarrollo y Educación para el Desarrollo

Y es precisamente en este primer bloque, dónde se quiere ubicar esta propuesta.

Sabemos que las consecuencias de un fenómeno natural, como pudiera ser un terremoto, un huracán, un ciclón, un tsunami, etc. son diferentes dependiendo del lugar dónde se produzca y estas consecuencias están directamente relacionadas con su nivel de vulnerabilidad, desarrollo y con los recursos que la población afectada cuenta en la preparación ante desastres.

Info Cada minuto es vital

Mediante este proyecto, se pretende que los estudiantes en grupos puedan desarrollar las distintas áreas de la Competencia Digital:

Información:

Identificando, localizando, recuperando, almacenando organizando, y analizando la información digital, evaluando su finalidad y relevancia relativa a estos dos países y a los acontecimientos vividos. En definitiva, demostrando que son capaces de utilizar la tecnología.

Comunicación:

Sabiendo comunicar en entornos digitales, compartiendo recursos a través de herramientas  en línea, conectando y colaborando con otros a través de herramientas digitales, interactuando y participando en comunidades y redes, adquiriendo conciencia intercultural.

Una vez presentado en el aula se difundirán todos los relatos a través de las redes sociales con el uso de la etiqueta (o hashtag) que habitualmente se utiliza para la difusión de contenidos de la asignatura: #TSyCD

Logo Twitter Pájaro blanco

Creación de contenido:

Creando y editando contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos, fotografías, montajes audiovisuales) relativos a Haití y a Nepal, integrando y reelaborando conocimientos y contenidos previos, realizando producciones artísticas, contenidos multimedia, sabiendo aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Seguridad:

Vigilando la protección personal, conociendo la protección de datos, la protección de la identidad digital, haciendo un uso seguro y sostenible.

Resolución de problemas:

Identificando necesidades y recursos digitales, eligiendo las herramientas digitales apropiadas, resolviendo problemas conceptuales y técnicos a través de medios digitales, usando de una forma creativa la tecnología, actualizando la competencia propia y la de otros.

Metodología:

Deben abordar las consecuencias de los gravísimos terremotos que afectaron a Haití y a Nepal, en el año 2010 – 2015, con las consiguientes consideraciones:

  1. Cómo era la situación de Haití – Nepal antes de los terremotos de 2010 y 2015 respectivamente; sus índices de Desarrollo
  2. Cuáles fueron los compromisos de la “Comunidad Internacional” para contribuir a la rehabilitación de Haití y Nepal
  3. Cual es el trabajo realizado por la Comunidad Internacional y por las principales ONG para contribuir a la mejora de la situación.

Uno de los grupos, es interesante que investigue, averigüe, conozca y sepa la situación de partida y el estado en el que se encontraban Haití y Nepal justo antes del terremoto. Es necesario por tanto, revisar, entre otros, los Índices de Desarrollo Humano (IDH) del país más pobre del continente americano y de Nepal en el continente asiático.

Otro grupo, se centrará en la investigación y seguir el rastro a los compromisos de la llamada “Comunidad Internacional” que en distintas conferencias internacionales han efectuado grandes anuncios de contribución económica para la rehabilitación y reconstrucción de Haití y más recientemente de Nepal. Es interesante que con espíritu crítico se revisen esos compromisos y se puedan cotejar con las aportaciones y desembolsos reales efectuados por los países y estados, tras los anuncios y las “fotos oficiales”.

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/infografia_nota_completa/files/ayuda_nepal_270415.png

Otro grupo, pondrá el punto de mira en evaluar lo realmente conseguido y hecho en estos casi cinco años por parte de las Agencias Internacionales del sistema de las Naciones Unidas, por parte de la “Comunidad Internacional” y por parte de las ONG, tras el devastador terremoto de Haití.

Productos finales:

Por cada grupo, se solicitará que se efectúe un relato detallado, utilizando la aplicación Storify, en la que podrán incorporar diversas referencias a través de enlaces, reseñas de prensa, publicaciones, redes sociales, vídeos, audios, etc. además de su propia valoración intercalada entre las distintas referencias que aporten al relato.

Cada uno de estos relatos, será expuesto en el aula a los integrantes de los otros grupos, que tendrán la oportunidad de hacer las correspondientes preguntas, aclarar dudas, hacer comentarios y otras valoraciones.

Creación y diseño de una campaña de sensibilización respecto a la situación general de olvido del pueblo haitiano y que previsiblemente ocurrirá en el caso de Nepal, a medida que pasen las semanas y desaparezca la información de los medios, mediante exposiciones presenciales y digitales; ciclos de charlas; video forum; teatralizaciones; cómics e ilustraciones y campañas de impacto en redes sociales, para lo cual, se incorpora la recopilación fotográfica, imágenes y videos con el uso de Instagram.

Esta campaña puede tener su punto álgido con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra en el mes de marzo de cada año, sin olvidarnos de otras efemérides en el calendario, como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Con los resultados obtenidos, y la valoración complementaria del profesor, se podrá otorgar un diez por ciento de la nota final de la asignatura, que se sumará a los otros sistemas de evaluación previstos para la calificación global de la asignatura.

La participación en este proyecto se enmarca dentro del trabajo grupal de cada uno de los estudiantes.

Recursos:

En el aula y en las instalaciones de la Universidad se contará con los habituales equipos, ordenadores con conexión a Internet, red Wifi, para facilitar la búsqueda y la recopilación de la información.

Pulsa el enlace, si quieres leer algo más sobre la vida en Nepal antes del terremoto.

Referencias: Ficha técnica de la Asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo. Guía Docente Curso 2013 – 2014. Universidad Pontificia Comillas. Madrid

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