La vida en Nepal antes del terremoto

Esta pequeña entrevista ha sido realizada por Anne Dorte Dyreby, estudiante del grupo de intercambio internacional de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo, a su amiga Marianne Skaarup Vestergaard que ha estado viviendo en Nepal hasta poco días antes de que sucediera el terremoto.

Gracias Anne por esta colaboración


 

La vida en Nepal antes del terremoto

Marianne Skaarup Vestergaard ha ido a Nepal varias veces como integrante del proyecto danés Jysk Landsbyudvikling i Nepal

Web

cuyo objetivo es apoyar a los nepalíes a conseguir un mejor conocimiento sobre desarrollo sostenible. La organización danesa se enfoca en cuatro especialidades: educación, salud, desarrollo de la profesión e infraestructura. “Nepal es mi segundo hogar. Allá tengo familia y amigos” dice Marianne.

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El 29 de abril 2015, por Anne Dorte Dyreby 

Marianne se fue a Nepal por primera vez en enero 2014 con seis voluntarios con los que recibió clases de nepalí. Vivió con una familia nepalí mientras de trabajaba voluntariamente en una escuela enseñando a los alumnos y también a los profesores. Antes de su viaje a Nepal Marianne llevaba unos años enseñando en una escuela danesa y llevó su experiencia de enseñanza creativa desde Dinamarca hasta Nepal.

El sistema de educación en Nepal

Marianne observaba las clases media hora cada día antes de enseñar a los estudiantes por sí misma de una manera más europea. Por las tardes Marianne y su grupo de Dinamarca enseñaban inglés a los profesores en la escuela y les presentaban otras maneras de enseñanza para mejorar el sistema de educación y hacerlo más sostenible con más atención a los alumnos, incorporando diversos tipos de ejercicios y una enseñanza más variada.

Tienen sólo un libro por cada aula y a menudo los profesores no vienen suficientemente preparados para las clases y la atención a sus alumnos. Su modo de pensar es muy diferente y en la tarea de mejora de la calidad de la enseñanza era importante enfocarnos en lo que daba sentido a los alumnos. Intentábamos enseñarles cosas que dieran importancia y valor a sus vidas en el futuro y nos enfocábamos en usar los recursos que tenían y enseñarles cosas que eran interesantes y útiles para los alumnos” dice Marianne.

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Uno de los objetivos de la estancia de Marianne en la escuela nepalí era motivar a los profesores para variar método de enseñanza. Además de intentar darles pautas para facilitar el seguimiento de los alumnos y hacerlo más ameno para estudiantes y profesores.

Aunque la región de Nepal, en la que estuvo Marianne era una zona pobre la mayoría de las familias tenían la oportunidad de pagar por la escolaridad de sus hijos.

Según Marianne los nepalíes son conscientes de que la educación es el camino que hay que seguir y que su futuro depende de la educación de los niños.

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En la familia con la que vivió Marianne, había un chico que estudiaba muy intensivamente durante cuatro meses y sólo dormía tres horas cada noche para estudiar para su examen de acceso a la universidad, considerado el examen más importante.

Pequeños pasos para lograr progreso

Según Marianne hay que dar pasos muy pequeños en el desarrollo de los sistemas de Nepal, porque la mente nepalí se centra mucho en las tradiciones y los nepalíes viven desde un día hasta el otro sin preocuparse mucho del futuro y sin pensar en proyectos sostenibles para el futuro.

Con pequeños pasos intentaríamos cambiar su manera de pensar” dice Marianne.

Muchas familias tradicionales nepalís tienen ganado, principalmente vacas y bueyes a los que cuidan y alimentan. Gastan muchos recursos y dinero para criarlos, pero muchas veces los beneficios de los animales (por ejemplo la leche) no se corresponden con los gastos, el trabajo y la atención que requiere tenerlos. Las vacas son sagradas y no se aprovecha su carne – sólo se las tiene porque es tradición. Según Marianne los nepalíes podrían mejorar sus condiciones de vida si prescindiesen de las cosas que no les dan valor.

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Otro ejemplo de la importancia de la religión y de las tradiciones en Nepal: cuando las chicas tienen su menstruación no pueden estar en las cocinas, no pueden tocar las verduras frescas y tienen que dormir fuera de la casa. Tienen que respetar muchas reglas de higiene y no pueden encontrarse cerca de chicos y hombres. Marianne contó acerca de la Kumari que es una niña nepalí de una de las familias más adineradas, que después de muchas pruebas es elegida con 3 – 4 años para ser la diosa viva en Nepal. Una de las pruebas que la niña tiene que pasar es que, sin inmutarse, vea la degollación de un animal. La niña elegida como diosa viva no puede tocar la tierra y no puede sangrar, y cuando tiene su primera menstruación se elige otra niña para relevarla como diosa Kumari. La diosa viva tiene como objetivo unir las dos religiones en Nepal, el hinduismo y el budismo.

http://www.huffingtonpost.com/2014/04/25/kumari-nepal-living-goddess_n_5107543.html
Kumari

Los papeles de género

Las mujeres nepalíes trabajan mucho para cuidar la casa, a los niños, al marido y a los animales. Muchos hombres emigran a otros países para trabajar porque en Nepal no hay muchas oportunidades.

Las niñas tienen que aprender las tareas de casa desde muy jóvenes y ayudan a sus madres desde muy pequeñas mientras los chicos no tienen muchas tareas y no tienen que ayudar tanto en casa. Marianne dio cuenta de que los niños jugaban mientras que las niñas ayudaban en casa. Marianne subraya que las niñas tienen un papel como trabajadoras y son muy importantes para la familia.

La influencia del terremoto

Marianne regresó a Dinamarca una semana y media antes del terremoto en Katmandú del 25 de abril de 2015. Marianne, que ha visto las condiciones de vida de los nepalíes, la falta de dinero y de recursos con sus propios ojos, está muy preocupada por la recuperación de la ciudad.

Afortunadamente los nepalíes son una población muy amable y muy humana. No tienen muchos recursos, pero comparten los que tienen. Se preocupan por sus vecinos y también por personas desconocidas y les ayudan si pueden. Eso es muy importante en la reconstrucción de la ciudad” dice Marianne.

Marianne teme que vaya a durar mucho tiempo la rehabilitación de Katmandú e indica que los edificios son muy precarios y por las condiciones generales del país no tienen mucha resistencia a un terremoto.

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El proyecto danés en Nepal

La siguiente cita es una actualización del grupo danés que estaba en las montañas cuando ocurrió el terremoto:

My mum has asked me to write an update on the situation in Keureni after the earthquake. Everyone in the village is safe and well and they have food and water. Many houses have been destroyed and there are frequent aftershocks/quakes, so everyone is sleeping outside for now. There is no electricity in the village and their phone batteries are running out of power very soon, so we might not hear from them for a while. My mum is planning on staying in Keureni for now, at least until the aftershocks stop”

Es cierto que Nepal no estaba nada preparado para un terremoto de esta magnitud y va a ser un trabajo enorme restablecer Katmandú, ciudad en torno a la que gira la vida en Nepal.

En septiembre Marianne va a empezar su carrera para ser profesora en Dinamarca. Espera que todavía pueda ir a Nepal para visitar a su familia nepalí y a sus buenos amigos que ha tenido allá. Además quiere seguir brindando ayuda humanitaria en Nepal con el objetivo de conseguir mejores condiciones de vida para los nepalíes – especialmente ahora que es cuando lo más necesitan.

Si quieres leer algún otro post sobre Nepal, te recomiendo: Nos comprometemos con Nepal y con Haití y Nepal: el país de los Himalayas.

Gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

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8 comentarios en “La vida en Nepal antes del terremoto

  1. Es tan genial poder aprender un poco acerca de la educación, la cultura y el modo de vida en Nepal especialmente durante este tiempo de tragedia para ellos debido al terremoto. Sin embargo, suena que Marianne tuvo una gran experiencia viviendo y enseñando en Nepal y me alegra mucho de que fue capaz de compartirlo con nosotros. Creo que tuvo un gran impacto en las personas que conoció allí porque se dedicó totalmente a ayudar con la esperanza de cambiar las formas de enseñanza, así como motivar a los profesores hacerlo también.

    Como ella menciona en su entrevista con Anne diciendo “Con pequeños pasos intentaríamos cambiar su manera de pensar, ” esto me hace pensar que siempre podemos ayudar a hacer un cambio. Por ejemplo, sus esfuerzos de ir a Nepal para enseñar a los niños les ayudará en el futuro porque los ha motivado y les enseña a hacer y ser mejor. También me parece muy interesante el proceso de selección de la diosa Kumari por el hecho de que no puede tocar la tierra y no puede sangrar. Es muy extraño y me pregunto cómo empezó y quién creó esas reglas.

    En general, estoy muy contenta de que Marianne fue capaz de compartir su experiencia con nosotros, porque ahora más que nunca tenemos que ayudar a las personas en Nepal. Me hace feliz saber que la población es muy humilde y amable. Realmente creo que una pequeña ayuda le ayudará a estas personas un largo camino. Finalmente, muchas gracias a Anne por compartir esta entrevista muy informativa con su amiga!

    Saludos

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    1. Deyanira,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      La verdad es que a mi también me llama la atención lo que cuenta Marianne y sobre todo, la iniciativa de Anne, de haber logrado su testimonio en estos momentos tan oportunos.

      Respecto a Marianne, refleja en parte algunos de los conceptos y de los temas abordados en la asignatura, y otros que mencionan, son buenos para iniciar un buen debate sobre el trabajo con las contrapartes, sobre el análisis previo de la realidad, sobre el proceso de participación de los usuarios… pero bueno, nos faltan detalles sobre el modo de trabajo de la ONG con la que iba Marianne.

      Saludos,

      Fernando

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  2. La verdad, me he quedado impactada con el relato.

    Es muy importante la labor que hacen todas aquellas personas que se centran en el fomento de la educacion, porque realmente ese es el futuro.
    Creo que debe ser una experiencia preciosa. El trabajo con las personas, puede ser frustrante, pero la gratificación recibida es con creces mucho mas importante que el resto, y si colaboras por el bienestar de la sociedad, mejor aun.

    Con respecto a los roles de género, para mi es una lacra que existe en toda sociedad en todos y cada uno de los paises del mundo.
    Pero creo, como siempre (porque soy positiva con estos aspectos) y a través de la educación esto puede ir cambiando poco a poco.

    Religiones y cultura, muchas veces contribuyen tambien a establecer los roles de género, la forma de vida…
    Os invito a que leais un libro llamado “vacas, cerdos, guerras y brujas” de Marvin Harris, que explica desde un punto de vista antropologico el tema de las vacas, entre otros aspectos como el cerdo en relacio con la religion musulmana.

    Pero los desastres naturales, como en este caso el terremoto, tienen unas consecuencias fatales para todos. No puedo dejar de pensar en la cantidad de familias que sufren ahora por la pérdida de sus familiares, amigos… La cantidad de gente que ha fallecido bajo el techo de su propio hogar… Me impactan mucho las imagenes de las funerarias, las personas peleando por conseguir comida o un poco de agua. Todo.
    Y la verdad que lo que quisiera hacer ahora es ir alli a ayudar de cualquier forma.

    También os quiero llevar a reflexionar y pensar en todas las personas que no tienen a nadie y no serán reclamados por nadie, y que por eso, entre toda la confusion pueden ser captadas por mafias de trata de personas con fines de explotacion sexual o de cualquier tipo, o para el tráfico de órganos.

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    1. María,

      Muchas gracias por tus oportunas reflexiones así como por la recomendación de ese libro, que yo no leí.

      Ya sabes que hay muchas formas de cooperar con Nepal, no solo acudiendo al lugar de los hechos, sino haciendo como tu haces, labor de sensibilización y de concienciación.

      Los aspectos culturales, religiosos, el trabajo con “contrapartes” son aspectos y conceptos que hemos visto durante el cuatrimestre y que en esta caso y con esta lectura estamos viendo de una forma práctica.

      En el relato que nos ofrece Anne y Marianne, tenemos material para hacer otro taller sobre formulación de proyectos.

      Saludos,

      Fernando

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  3. Muchas gracias Anne. Es un trabajo precioso y lo he leído con mucho interés. Además nos da un ejemplo concreto en relación con otro tema del que nos habla Fernando en otro post de su blog: la importancia de la educación en el desarrollo de una sociedad.

    Me hizo reflexionar. Es muy interesante saber que a veces tienen recursos pero por tradición y costumbre no les sacan el provecho que podrían. Es una cultura tan distinta que desde nuestro punto de vista de occidentales algunas cosas nos dejan perplejos. Pero ayudarles a cambiar ciertas cosas cuando es necesario también tiene que venir con el respeto de su cultura. Ese es un tema muy delicado. Me parece que al lograr mejorar su calidad de vida a la vez que se respeta su cultura no solo se les está ayudando a ellos, sino que nosotros podemos aprender mucho. En la ayuda humanitaria, me parece importante que se cree un intercambio entre ambas partes. Es una relación más sana y que permite preservar la dignidad de los que reciben la ayuda. Claro que en situación de crisis como durante el terremoto no es igual, pero en el caso de Marianne, me parece que ella logró ese intercambio. Se nota que recibió mucho de los Nepalíes, a la vez que ella aportaba sus conocimientos en educación.

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    1. Cecilia,

      Muchas gracias por tus aportaciones y me encanta que esta aportación de Anne, te haya hecho reflexionar y relacionar con los temas y conceptos vistos durante el cuatrimestre.

      Saludos, Fernando

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