Aplicación de las Redes Sociales y Artefactos Digitales en el aula

Desde el blog «Educar cada semana – Semana de la Educación» me han solicitado una colaboración sobre la «Aplicación de las redes sociales en el aula». El post original ha sido publicado el 23 de febrero de 2015. A continuación reproduzco idéntico texto, revisado y actualizado tras la experiencia de dos cursos implantando el uso de nuevos conceptos en la educación y usando diversos artefactos digitales.


Desde mi inicio como docente en 2010, siempre me ha interesado la incorporación del uso de las redes sociales y de diversos artefactos digitales como complemento y como extensión al aprendizaje en el aula y fuera de las paredes de la Universidad.

Tras mi participación activa en varios Cursos Masivos Abiertos en línea (más conocidos por sus siglas en inglés Mooc), he tenido la oportunidad de familiarizarme y profundizar en el conocimiento para usos educativos de las redes sociales y la infinidad de artefactos digitales complementarios que pueden ser utilizados con este propósito.

A continuación expongo algunas de las prácticas que estamos llevando durante el pasado y el actual curso, y que están encaminadas a la adquisición por parte de los estudiantes de la Competencia digital” y por extensión de la creación de su identidad digital.

Parto de la premisa, de que todos tenemos la posibilidad de contribuir en el proceso de aprendizaje de nuestros pares, compartiendo nuestra información y nuestros conocimientos.

Según una encuesta inicial efectuada en el aula, el 100% de las estudiantes tiene una cuenta en Facebook mientras que en Twitter, la cifra oscila entre el 33% y el 55%. La mayoría conoce y usa YouTube; Skype, Pinterest, Instagram, Google Maps y otras aplicaciones.

Con esta situación de partida, he creado en Facebook, una página llamada Trabajo Social y Cooperación al Desarollo.

Portada de la página "Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo" en Facebook
Portada de la página «Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo» en Facebook

La página, dispone de una URL personalizada; permite la incorporación de Widgets; Aplicaciones; resulta muy fácil de actualizar; permite obtener estadísticas de las personas usuarias; permite dejar mensajes en el muro; es indexable en Google; y permite a la persona que la administra, moderar quien puede publicar en el muro.

Por lo tanto, es un espacio dónde las estudiantes tienen la oportunidad de compartir diversos contenidos que complementan los conceptos propios de la asignatura que se abordan en el aula.

Con el uso de YouTube, promovemos el diálogo digital entre la Universidad y “el terreno”, es decir, los países en dónde se ubican los cooperantes y los destinatarios de los proyectos.

YouTube-logo-full_color

Una experiencia que ha resultado muy rica y muy viva, dado que las estudiantes interactúan y hacen preguntas a cooperantes que se encuentran en diversos lugares del mundo, como es el caso de Begoña Dorado del Águila, Arnaldo San Román y Beatriz Valbuena,  respectivamente Cooperantes de Cruz Roja Española en Mozambique y Ecuador y Consultora en Kenia.

Los cooperantes desde el terreno cuentan su experiencia en el terreno y ciertos detalles de sus proyectos e incluso presentan algún reto a las estudiantes en el aula y se inicia un diálogo muy fructífero entre el terreno y la universidad.

Para el seguimiento de este diálogo digital, he creado unas listas de reproducción en dónde se van agrupando de forma cronológica y asíncrona las distintas intervenciones de los participantes en este diálogo.

En otras ocasiones, he elegido Skype

Logo Skype

para que este diálogo pudiese tener lugar en tiempo real. Este ha sido el caso de las conversaciones mantenidas con Iñaki Sainz de Rozas, que ha desarrollado su trabajo como cooperante entre otros lugares en Pakistán o la vídeo conversación mantenida con Santiago López Rodríguez desde Namibia.

Para estos casos de conversación en directo, en el horario que se imparte la asignatura, hay que tener muy en cuenta las condiciones de la red sobre todo en los países con los que se pretende establecer la comunicación y también los cambios horarios en el país de de destino.

Logo Twitter Pájaro blanco

Twitter es otra de las redes que incorporamos como extensión al aula, y que mediante el uso de la etiqueta o hashtag #TSyCD nos permite compartir artículos, blogs, convocatorias, propuestas, tendencias, información sobre vacantes, etc.  relacionados con los contenidos que abordamos en el aula.

Otra de las novedades ha sido la planificación de una pequeña sesión en formato “flipped classroom” o “flipped learning”, es decir utilizando el método conocido como “aula inversa” o “aula invertida”.

La pedagogía inversa brinda mayor autonomía a las estudiantes, les ofrece recursos multimedia para el estudio y hace del aula un espacio de interacción mucho más fluido entre profesores, alumnos y compañeros.

  • Para estas sesiones, puedes consultar los enlaces “Lluvia de ideas en flipped learning” (2016) y Flipped Classroom, la lluvia de ideas (2017) en las que se ha integrado una propuesta para conocer la técnica de la lluvia de ideas, utilizando:
  • un vídeo tuneado,
  • una vídeo presentación,
  • documentación relativas a los casos que se proponen para resolver por grupos

y que son compartidos y descargables a través de la aplicación SlideShare; se propone el traslado de las ideas generadas tras la lectura del caso, a sus respectivos tableros en Padlet

Tablero lluvia de ideas Lobito Padlet

y las estudiantes tienen que definir e identificar el que a su juicio es el problema principal y compartirlo a través de Twitter.

Tras esa sesión “on line” fuera del aula, se sigue trabajando en esos conceptos dentro del aula, aclarando las dudas y organizando un taller para resolver el supuesto mediante grupos.

Elaboración analógica o "artesanal"de los árboles de problemas en grupos
Elaboración analógica o «artesanal»de los árboles de problemas en grupos
Trabajo en grupo caso las enfermedades en Ficticio

Esto ha dado como resultado, la elaboración de un árbol de problemas de casa caso. En el aula se ha elaborado de forma analógica o «artesanal» y fuera del aula, se ha elaborado utilizando la aplicación Mindomo.

Árbol de Problemas Los jóvenes de Lobito. Elaborado por Lucia Saralegui con Mindomo
Árbol de Problemas Los jóvenes de Lobito.
Elaborado por Lucia Saralegui con Mindomo
Árbol de Problemas caso Enfermedades infecciosas en Ficticio. Elaborado por Adriana Gullón
Árbol de Problemas caso Enfermedades infecciosas en Ficticio. Elaborado por Adriana Gullón

También se han elaborado los árboles de objetivos relativos a los casos presentados.

Árbol de Objetivos en Ficticio por Blanca la Roche

Kahoot

Otra de los artefactos utilizados en el aula y que ha tenido muy buena acogida como artefacto de gamificación es la generación de cuestionarios interactivos utilizando la aplicación Kahoot.

Cuestinario interactivo enKahoot

Con el resultado de los cuestionarios activados se genera un debate en el aula sobre los conceptos que se han tratado en la respectiva sesión.

Tras el ranking semanal generado a través de la propia aplicación se han emitido y otorgado a las/os estudiantes participantes unas medallas virtuales.

Medallas virtuales de Usuaria/o y Experta/o en el uso de Kahoot #TSyCD

Mapas de Google

Se ha incorporado el uso de los mapas de Google como una herramienta colaborativa entre el docente y las/os estudiantes, promoviendo la geolocalización de lugares de interés para la asignatura; sitios en dónde se llevan a cabo diversos proyectos que se relacionan con los contenidos abordados en el aula.

Y este es el resultado de este mapa colaborativo.

Por último, me referiré al uso de Diigo

Grupo TSyCD en Diigo

que es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto de nube y que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como la selección de textos destacados.

Se ha creado un grupo “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo”.

En mi caso, concibo el grupo como una “comunidad de aprendizaje de abajo arriba[1]” en la que todos sus integrantes con sus aportaciones de recursos definen y seleccionan las “etiquetas” de las “folcsonomías”. La folcsonomía por lo tanto, se va construyendo a medida que se van haciendo aportaciones a este grupo o comunidad y sirve para clasificar, organizar y buscar los recursos aportados por cualquiera de los integrantes.

Para valorar la participación de las estudiantes y sus aportaciones a través de los distintos mecanismos y aplicaciones a su disposición, se ha establecido un sistema de rúbrica para puntuar con un criterio homogéneo compartido con las interesadas en base a la complejidad o elaboración del mismo.

Recomiendo desde aquí la participación en los Cursos que desde la plataforma MiríadaX  o Imooc  se organizan bajo los títulos: Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza: Comunidades Virtuales y Redes Sociales y Enseñanza o el Curso Tecnologías Educativas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Existen otros usos de las redes sociales en el aula, como son los Tableros de Pinterest; las entradas en los blog y el fomento de la publicación de comentarios; la curación de contenidos a través de Paper.li; pero de esto hablaré en otra entrada.

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Agradezco al Blog de la Semana de la Educación la invitación y quedo atento y agradezco tus comentarios.

[1] Ángel Fidalgo Cómo saber que tipo de red social utilizo para crear mi comunidad https://innovacioneducativa.wordpress.com/2015/02/04/como-saber-que-tipo-de-red-social-utilizo-para-crear-mi-comunidad/

54 comentarios en “Aplicación de las Redes Sociales y Artefactos Digitales en el aula

  1. Hola Fernando,

    Me ha parecido interesante el haber incorporado las redes sociales como un elemento más de aprendizaje. Aunque tengo algunas sugerencias:

    – En primer lugar, con respecto al mapa de la asignatura y como ya dijimos, sería más interesante si cada uno elaborase el suyo y quizás ¿hacer una breve presentación al final de curso? Así se conocerían los diferentes proyectos.
    – En cuanto a la introducción de Kahoot creo que ha sido muy acertado, ya que invita a una sana competición a la vez que afianza conceptos dados en clase.
    – El compartir a través de twitter y facebook me ha parecido una excelente manera de hacer que los alumnos tengamos que buscar y leer todo aquello relacionado con la cooperación, pero quizás se podría incorporar un espacio en la clase para comentarlo, aquello que algún alumno quiera destacar o debatir. Creo que sería interesante para todos.

    Un saludo,
    Blanca

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    1. Blanca,
      Muchas gracias por tus comentarios, aportaciones y sugerencias.
      Si, quizás en futuras ocasiones, las «capas» del mapa puedan ser individuales y de cada estudiante.
      Una pena que en el curso que acabamos ahora, se nos hubiera echado el tiempo encima, y efectivamente no hubiéramos podido comentar el resultado final del mapa en el aula.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  2. Buenas tardes a todos los lectores del blog,
    Para mí la utilización de Redes Sociales con fines pedagógicos era algo nuevo. Sé que hoy en día la mayoría de la información que nos llega es a través de las Redes Sociales a las que estamos permanentemente conectados, y sé que tienen mucho peso para las empresas, para dar a conocer movimientos, denunciar situaciones, en general, para dar visibilidad.
    En ninguna asignatura antes las hemos tenido que utilizar, nunca. Y es curioso si nos lo planteamos, ya que cuando se habla de la practicidad de los estudios universitarios, siempre sale a relucir que son bastante teóricos y poco prácticos. Pues esta es una manera de que lo que se vea en el aula no “se lo lleve el viento” que pueda tener un sentido, que no sea simplemente teorizar y que se pueda compartir.
    Nunca había escuchado referirse a “artefactos digitales” , me sonaba mucho la palabra siempre asociada a caseros. Pues artefacto según la primera acepción de la RAE: “Objeto, especialmente una máquina o un aparato, construido con una cierta técnica para un determinado fin.” Viene del latín arte factum hecho con arte. Me ha gustado esta denominación. Pues todos estos artefactos digitales han estado presentes durante todo el curso:
    Me he lanzado a la piscina y he publicado mi primer video en youtube, para hablar con una cooperante (Beatriz Valbuena) contestándole a un video y me ha hecho mucha ilusión recibir su respuesta.
    Hemos mantenido una conversación a tiempo real desde Namibia con Santiago López. Hemos utilizado semanalmente el twitter lo que me ha hecho descubrir y seguir a profesionales, instituciones etc.
    La iniciativa de trabajo en equipo mediante flipped classroon resultó muy innovadora también. Y cómo no hacer mención a mi querido kahoot, que me ponía de los nervios y en tensión al final de todas las clases para evaluar los conocimientos, y nos ha hecho tanto reír, y esa musiquita… Competíamos para mantenernos semanalmente entre los primeros puestos. Y nos ha hecho ganar nuestras primeras medallas virtuales.
    He aprendido también a utilizar Mindomo. De lo que he leído en esta entrada lo único que no utilicé es “ diigo “.
    Creo que todas estas iniciativas nos han sacado de nuestra “zona de confort adigital “ y nos ha empujado a trabajar con lo que se trabaja en el resto de carreras, las de ayuda no tienen que ser menos que las de otros mercados.
    Puede ser que fuera demasiada carga las tareas ya que este cuatrimestre teníamos bastantes cosas de las demás asignaturas y para mí personalmente ha sido un poco agobiante.
    La geolocalización también es importante aprender a utilizarla pero a lo mejor todas las semanas geolocalizar es un poco monótono.
    Hacer un blog ha sido un completo reto, pero muy gratificante cuando lo ves concluido, y en el futuro se puede seguir utilizando.
    Todo esto nos hace tener una gran presencia digital.

    Un saludo
    Cooperakaizen.

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    1. Violeta,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Me alegro de haberos puesto en bandeja estas innovaciones e incorporaciones, que por lo que veo, para ti han sido de muchísima utilidad.

      En mi época de estudiante yo también echaba en falta esa aplicación y el traslado práctico de los conocimientos adquiridos, por eso desde el primer momento como docente, me he empeñado en hacer lo más práctica posible la asignatura y sus contenidos.

      Muchas gracias por traer la definición de «artefacto» y me encanta la acepción de «hecho con arte».

      ¡Enhorabuena! por haberte decidido a contribuir a los «vídeo diálogos universidad – terreno» y por haber grabado tu vídeo.

      Creo que el uso de Kahoot como elemento de «gamificación» también nos ha venido bien a todos, y especialmente en los últimos minutos de cada sesión.

      ¡Enhorabuena por haber logrado tus medallas e insignias digitales! Es otra de las
      apuestas y novedades de este curso y veo que las has sabido aprovechar muy bien. Ya las puedes lucir también en tu blog y empezar a llenar tu «mochila digital».

      Me alegro de que te hayas decidido por presentar tu trabajo obligatorio en formato digital y con tu propio blog, y seguro que poco lo irás llenando de muchas experiencias y reflexiones que lanzarán tu marca personal y tu identidad digital.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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    2. Hola Violeta:
      Efectivamente, hoy las nuevas tecnologas son ya el presente en cualquier trabajo y las posibilidades que ofrecen son inmensas….no usarlas ya no es una opción, simplemente te deja fuera del mercado.
      Las innovaciones han cambiado todo el mundo laboral y por eso es tan importante que les hayais perdido el miedo y las incorporeis en vuestro día a día.

      Saludos
      Santiago

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  3. Buenos días a todos ¡
    La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula al principio me resultó bastante inoportuno, debido a que no creía, ni quería realizar este trabajo.
    Pero a través de las sesiones, me he ido dando cuenta de que es un mundo virtual que nos ayuda diariamente a ampliar conocimientos y a acercarnos a la realidad del mundo.
    Desde el trabajo social, le he encontrado también utilidad, ya que he podido conocer diferentes organizaciones y diversos proyectos muy interesantes, que fomentan y promueven todos los valores de esta profesión tan maravillosa.
    Una opción a mejorar desde mi punto de vista, es que las tareas no sean las mismas cada semana, para poder utilizar otros espacios y diferentes recursos tecnológicos.
    Después, como mi compañera María pienso que ha sido muy interesante incorporar la herramienta Kahoot, una forma diferente de aprender en el aula muy útil.
    Gracias por introducirnos en el mundo de la Tecnología.

    Un saludo
    Gonzalo

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    1. Gonzalo,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de tu cambio de actitud, a pesar de las reticencias iniciales.

      Me alegro de que te hayan gustado los cuestionarios «on line» de Kahoot y estoy convencido que pronto tu mismo lo incorporarás a dinámicas personales o profesionales que organices.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  4. Buenas noches,
    Esta es una asignatura que tiene que ver mucho con lo internacional, por lo que el aprendizaje no puede reducirse simplemente al aula, en ese aspecto se ha incluido el manejo de internet y de nuevos métodos, como lo es flipped classroom, o la utilización de redes sociales, que ya conocíamos como Facebook y Twitter, pero usadas desde otro punto de vista.
    Tareas que al principio nos costaba y teníamos que hacer ensayo y error hasta conseguir hacerlas, ahora nos parecen fáciles, y eso ha sido gracias a la práctica.
    Por otro lado, creo que el número de tareas demandadas ha sido algo excesivo, y sobre todo comparado con lo que representa de la nota final. Pues ha contado de 12 sesiones, un trabajo en grupo, más la asistencia incluida ya en las sesiones, puntuado sobre un 20% de la nota, tal vez es que en contra posición a otras asignaturas ese 20% se alcanza con la asistencia a clase, la participación y la entrega de alguna práctica. Aunque en cada entrega se intentase innovar, en algunos puntos como la geolocalización y los comentarios en Facebook y Twitter, podían resultar algo repetitivos, pues a lo largo de las sesiones aprendimos a hacerlo correctamente, por lo que, aunque interesante, podía llegar a resultar pesado, pues llegados a ciertas fechas la cantidad de trabajos cambia, y nuestra predisposición para realizarlos también.
    Para concluir, ha sido muy interesante tener la oportunidad de trabajar y estudiar de una forma diferente, lo cual nos ha aportado ciertas capacidades.
    Muchas gracias Fernando por todo el trabajo, el esfuerzo y la imaginación que le habrá conllevado esta asignatura, y a mis compañeros con los que he aprendido mucho a lo largo de este año.

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    1. Angee,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Me quedo con que te haya resultado estudiar de una forma diferente. De eso se trataba, así como también se pretendía sacar fuera del aula, lo relativo a la Cooperación para que fuese objeto de comentarios, difusión en nuestras redes más inmediatas, de amistades, familiares, amigos, etc.

      Veré la forma de diversificar para que no resulte reiterativo el uso de las redes, que para mi no lo ha sido, dado que la naturaleza del uso de cada una es bien diferente, pero lo dicho, veré de que forma se puede compatibilizar su uso, sin que resulte repetitivo.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  5. Hola de nuevo,

    Para completar la reflexión anterior, algo que eliminaría sería la repetición de una tarea ya aprendida, como el caso de la geolocalización en Google Maps, evitando la saturación de datos. La evaluación continua ha sido exigente, pero he de reconocer que guarda coherencia con la oportunidad del porcentaje de evaluación. Incorporaría desde antes los conceptos y desarrollo de los temas, reemplazandolo por algunas tareas semanales, debido a la carga de trabajo que supone.

    Gracias,
    Jimena

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    1. Jimena,

      Muchas gracias por tus dos comentarios.

      Completamente de acuerdo contigo en lo que se refiere a la creación y consolidación de vuestra identidad digital desde el punto de vista profesional, en una profesión no muy visibilizada en Internet ni en las redes sociales.

      Respecto a la reiteración del uso del mapa de la asignatura, en realidad de lo que se trataba era de elaborar un recurso variado, útil y práctico que fuese reflejando lo que se abordaba en el aula, mediante ejemplos prácticos, y localizaciones de esos proyectos.

      De todas formas, tomo muy buena nota, por si en el futuro lo puedo alternar con el uso de otras aplicaciones.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  6. Buenos días,

    La asignatura y el post, más que otro tipo de comentario, me genera una reflexión respecto a las nuevas tecnologías y el Trabajo Social.

    En una carrera como la nuestra, en la que se echa de menos un mayor rango de estatus profesional y la producción bibliográfica. El contenido digital y su divulgación, se constituyen como una clara vía de ascenso en ambos reclamos. Es una manera de servirse de la tendencia contemporánea y de proyección futura del entorno digital, para visibilizar lo que sí es el Trabajo Social, liberándolo de ambigüedades.

    Simultanear formación tradicional y habilidades digitales son un valor agregado para un profesional de las ciencias sociales. Desde el rigor, es un recurso que dota de innovación el estudio y la práctica del Trabajo Social. Una manera de potenciar la red profesional y emerger con una identidad digital congruente con las nuevas exigencias de un mundo globalizado, cuyos cambios son vertiginosos.

    Autónomamente, ni las máquinas, ni la tecnología pueden comandar en su configuración, programación y contenido, los valores éticos y el sentido profundo de una profesión como la nuestra. Por tanto, es un reto que nos plantea estar a la vanguardia para aprovechar los recursos, protegiendo y potenciando el saber social. Llegando más y mejor a la gente. Superando la nueva forma de exclusión que significa no estar preparado en habilidades digitales.

    Por todo esto, mi experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que nos ha permitido incorporar dentro de una asignatura de la carrera, un programa puntero que nos ayudará a estar en un nivel privilegiado para continuar ampliando y aplicando su conocimiento.

    Un saludo,
    Jimena

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  7. Fernando, muchas gracias por introducirnos mucho más en la variedad de herramientas y artefactos que podemos encontrar en internet! Aunque nosotras somos la generación que ha crecido con el desarrollo del internet, de las redes sociales.. los llamados «millenials», y por ello se supone que tendríamos que tener un conocimiento mayor de su uso y de sus posibilidades, tú nos has demostrado que no. Todas estas herramientas me han servido para hacer pequeñas aportaciones del terreno de lo social, para que los demás conozcan este mundo y para mi propio crecimiento y aprendizaje al tener que investigar, que realizar kahoots en las clases para probar lo que he atendido en clase y lo que sé sobre los diferentes temas, han aportado un ambiente muy ameno y sobre todo muy actual. Se agradece que nos hayas inverso en este terreno ya que hoy en día estar digitalizado, tener este tipo de habilidades y conocimientos es indispensable en el terreno profesional.

    Muchas gracias!

    Saludos,
    Inés.

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    1. Inés,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      El hecho de ser nativo digital, no quiere decir que no debamos estar abiertos a un aprendizaje a lo largo de toda la vida y a que no desperdiciemos interesantísimos cursos (sobre todo de tipo Abierto, Masivo, En Línea – #Mooc) que puedan completar otros aspectos de nuestra formación y educación.

      Yo soy de los que me gusta innovar e incorporar diversas opciones y artefactos digitales tanto en el aula como fuera del aula.

      Saludos,

      Fernando

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  8. Cristina,

    Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que las clases te resulten tan prácticas.
    La verdad es que con el uso de las redes sociales y otros artefactos digitales, podemos acercarnos a la realidad, por muy distante que se encuentre.

    Saludos,

    Fernando Cuevas.

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  9. A parte de hacer el temario y las clases más ameno y dinámico, nos ayuda a estar al día de lo que ocurre a nuestro al rededor, herramienta fundamental para conocer el mundo internacional.
    Estoy aprendiendo mucho con estas nuevas técnicas y actividades, me encantan que las clases sean tan prácticas
    Un saludo

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  10. Creo que el uso de las redes sociales en el aula puede ser muy beneficioso para los estudiantes, si se hace bien. En una escala más pequeña, he encontrado que es muy útil en el pasado, cuando tenemos un grupo en Facebook para la clase en la que podemos discutir las asignaciones para asegurarse de que las entendemos. Esta clase duda de que ha tomado un escalón superior al exigir una participación más activa. Con cómo se han utilizado las redes sociales para mis clases anteriores, es muy interesante para mí ver cómo los miembros de la clase interactúan de forma diferente dentro y fuera del aula.

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  11. Gracias a las clases de Fernando ahora cuento con cuenta de twitter, facebook, pinterest, he elaborado un storify y he participado en todas sus ideas en clase como el cuestionario Kahoot. Mi perspectiva se ha ampliado, ya que hasta el momento no contaba con ninguna red social.
    Actualmente, miro con asiduidad las redes sociales, noticias y novedades que pasan no solo de actualidad, sino de cooperación, proyectos, iniciativas o innovación. Estoy al día y me siento más conectada con mi alrededor.
    Ahora me encanta twittear e indagar.

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    1. Paula,

      Me alegro de tu cambio de actitud respecto a las redes sociales y de haberte provocado esa curiosidad.

      No dejes que la información te «infoxique» y te sature. Si quieres, trata de «trastear» con las «listas» de Twitter. Son muy útiles para seleccionar, clasificar y ordenar la información por los temas que te puedan interesar.

      Saludos,

      Fernando

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  12. A veces tengo la sensación que en un aula donde hablamos tanto sobre la teoría, práctica y intervención como trabajadores sociales que faltamos una buena vista de la realidad que esta pasando cada día. Por eso, me ha gustado mucho el herramienta de conexion con el mundo a través de las redes sociales. Es decir, mientras que aprendimos todo sobre la cooperacion al desarrollo en trabajo social también tenemos la oportunidad de pensar en cómo podemos aplicar las intervenciones a situationes actual y que estan pasando cada día en el mundo.
    Además como todos los trabajadores sociales que conozco dicen ‘las conexiones que tienes son muy importante en el mundo de trabajo social’. He aprendido que para crear conexiones, encontrar información y aprender más, las redes sociales son muy útiles!

    Un saludo,
    Amber

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    1. Amber,

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que hayas aprendido a crear nuevas conexiones, encontrar información y aprender más.

      Ahora este conocimiento lo puedes aplicar a otros campos.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  13. Además de ayudar a la comprensión de ciertas cosas (como el juego que hicimos en Kahoot) nos acercan a la realidad del trabajo social y la cooperación al desarrollo de una manera muy dinámica y amena.
    La utilización de otras herramientas o artefactos digitales son indispensables para dinamizar el estudio y las clases.
    Programas como Prezzi, Blog o Kahoot nos van a servir para hacer muchas exposiciones y trabajos de una manera novedosa y atractiva.
    Así que muchas gracias Fernando por introducirnos en este mundo tecnológico!

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    1. María,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de que con el aprendizaje de las redes y artefactos utilizados en el aula y fuera del aula, puedas encontrarles otras utilidades. ¡¡De eso se trata!!.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  14. Respecto al tema de las redes sociales , son un avance y se sale de la monotonía d enseñanza, es una gran diversidad y una manera muy distinta de poder aprender y desarrollar. Al tener gran variedad muchas son las opciones. Ayudan mucho todas estas herramientas, además de poder acercarnos más todo lo relacionado con el trabajo social

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    1. Jeanneth,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Efectivamente, a través del uso de redes sociales y artefactos, podemos ser innovadores y diversos en nuestro entorno profesional, estudiantil y en nuestro entorno personal y familiar.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  15. Me esta ayudando muchísimo utilizar este tipo de herramientas, pues gracias a ellas me implico un poco más en las redes sociales, conozco temas de actualidad de forma más profunda, también me acerco mucho al mundo de la cooperación, indagando sobre proyectos, cooperantes, organizaciones y nuevas propuestas…
    Los elementos que nos propones hacen las clases mucho más dinámicas como dice Lucía y nos permiten afianzar los conocimientos adquiridos en ellas.
    Pero estas herramientas no solo nos han ayudado a nosotros sino también a los que nos rodean pues mediante nuestras pequeñas aportaciones en las redes damos a conocer temas de actualidad, opiniones…abriendo incluso discusiones o debates de vez en cuando, damos a conocer también el uso de técnicas informáticas más dinámicas y accesibles al público que a partir de ahora podremos utilizar en otras asignaturas, proyectos, trabajos…

    ¡Así que muchas gracias por apoyarnos en el uso de estas herramientas tan útiles!

    Adriana Gullón

    #TSyCD @CuevasAlv

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    1. Adriana,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Creo que resumen de una manera excelente, el propósito del uso de las redes sociales y otros artefactos digitales en la enseñanza de esta asignatura, en el aula y fuera del aula.

      Me alegro de que te haya resultado y te siga resultando de utilidad.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  16. Hola!
    Me ha gustado mucho que las clases sean tan prácticas, utilizar las redes sociales nos permite ir de un tema a otro, viendo muchas cosas a la vez sin resultar pesado. Y la utilización de otras herramientas o artefactos digitales son indispensables para dinamizar las clases y el estudio.
    El conocimiento de estas herramientas digitales son cada vez más importantes y poder combinar en la formación el conocimiento de su uso, además de los conocimientos teóricos creo que es muy positivo.
    Muchas gracias!

    Lucía #TSyCD

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    1. Lucía,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Creo que hacer llevaderos y «amenos» los contenidos de la asignatura, es otra parte importante del propósito de la incorporación de las redes y artefactos digitales en el aula, y fuera del aula.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  17. Tengo que admitir que al empezar la clase de Cooperación al Desarrollo, ver que tendría que implicarme tanto en las redes sociales me dejó preocupada, porque sentía que al conectarse con el resto del mundo iba a perder contacto con mi entorno inmediato. La idea de estar constantemente conectada e ir recibiendo un flujo de información constante me asustaba de alguna manera, y por eso sentí cierta aprensión cuando vi la importancia que Fernando le acordaba a este tema.

    Pero poco a poco fui descubriendo los aspectos positivos del uso de las redes sociales. No repetiré lo dicho por mis compañeras, pero estoy de acuerdo con todas ellas. No fue fácil incluir las redes sociales en mi mundo, pero creo que pueden ser una herramienta muy potente para que los alumnos integren lo que ven en clase y participen activamente a su propia formación y a la difusión de los conocimientos que vayan adquiriendo. Espero que, poco a poco, se integre en la educación de todos la toma de consciencia de la potencia de las redes sociales y que aprendan a «curar» cada información que transmiten. Aunque supongo que siempre habrá que filtrar la información que leemos.

    Lo desconocido puede dar miedo. Mi aprensión viene principalmente de mi falta de familiaridad con las redes sociales. Esta clase me abrió la puerta para que me adentre en ese mundo, y seguiré explorándolo y formándome mi propia identidad digital.

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    1. Cecilia,

      Muchas gracias por tus comentarios y también ¡¡enhorabuena!! por superar tus temores o precauciones iniciales respecto al uso de las Redes Sociales.

      Para mi también resultaba un reto interesante e importante, dado que la Universidad está decididamente a la incorporación de las Tecnologías de la Información y de abrirse a las Redes Sociales y yo he adaptado por primera vez en este curso, parte del temario a la incorporación y la interacción a través de éstas.

      Recuerda que tanto en el aula como fuera del aula, todo es digital, y sin duda tenemos que irnos labrando y construyendo nuestra identidad digital e ir adquiriendo competencias digitales como otras.

      Saludos y me alegro de que hayas dado el paso.

      Fernando

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  18. ¡Hola a todos!

    Veo que ha habido mucha respuesta ante esta entrada de Blog del profesor Fernando Cuevas, quien definitivamente es un revolucionario en las formas de enseñar y construir comunidades de aprendizaje. Coincido con todos, creo que vivir esta experiencia nos está abriendo el panorama acerca del buen uso de las redes sociales en el ámbito personal, universitario y laboral; somos parte de este mundo globalizado y tecnológico y hay que sacar provecho de las posibilidades que ello nos brinda.

    En este mismo sentido quisiera compartirles un pequeño ejercicio que realicé anteriormente en una asignatura que tuve en México llamada “Aprendizaje en RED” y trataba precisamente de descubrir nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) para después tomar conciencia acerca de nuestro uso de las redes sociales y de la construcción de una identidad digital, lo cual nos permita ser parte de las nuevas comunidades de aprendizaje que están surgiendo en esta era de las tecnologías y medios de información.

    Tengo una pequeña entradita de Blog donde comparto la experiencia de plasmar mi APA a través de un dibujo, lo cual me permitió tener un panorama real sobre mi entorno de aprendizaje porque muchas veces creemos conocerlo pero hasta que lo plasmamos a conciencia nos damos cuenta de dónde estamos aprendiendo realmente, quiénes son nuestros maestros o fuentes de conocimiento, qué información utilizamos o descartamos y por qué, y qué posturas o maneras de pararnos frente al mundo nos trae cada una de estas cosas. Pero de la misma manera somos sujetos creadores y transmisores de nuevos conocimientos, y está en nuestras manos construir contenidos de calidad y dirigir esos aprendizajes al público adecuado, de esta manera vamos tejiendo red y nos reconocemos como participantes activos en esta RED.

    El ejercicio del APA consiste en colocarnos en el centro de todo un universo de posibilidades de aprendizaje en el cual nosotros interactuamos, percibimos, creamos y transmitimos sujetos o materia de conocimientos. Las invito a que lo hagan, puede ser divertido, dibújenlo con colores y flechas, palabras clave, etc. Les aseguro que este ejercicio las invitará a reflexionar acerca de su ambiente personal de aprendizaje y si es que quieren añadir o modificar algo que crean las lleve a alcanzar sus objetivos de vida personal y profesional.

    Aquí mi entrada de Blog: https://paulinavaldez.wordpress.com/2013/10/03/mi-apa/

    ¡Hasta mañana! 

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    1. Paulina,

      Muchas gracias por tus comentarios, aportaciones y por este enlace a tu blog.

      Creo que en España utilizamos el término EPA (Entorno Personal de Aprendizaje) de su traducción del inglés Personal Learning Enviroment (PLE).

      Me encanta haber visto tu entrada sobre tu APA, y comparto yo aquí también otra entrada en mi blog sobre la «historia» de mi PLE:

      Historia de mi PLE con #EduPLEMooc

      Me encanta que rescates los conceptos de creador y transmisor, a lo que yo añadiría, consumidor, lo que ha supuesto la invención del término «prosumidor» y sobre esto, también tengo otra entrada, relacionada también con mi afición a los MOOC:

      Prosumidor y “Moocadicto”

      Saludos y ¡¡enhorabuena por relacionar el uso de las redes sociales con nuestro entorno personal de aprendizaje!!

      Fernando Cuevas

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  19. Los redes sociales – además que ser una manera muy conveniente para mantener contacto con nuestros amigos – tienen un papel muy importante en nuestra sociedad mundial. Pueden proporcionar rápidamente información sobre los acontecimientos y asuntos globales y unir a los personas a quienes les interesa hacer cambios sociales. Al mismo tiempo, tengo que confesar que soy un poco ludista, y no me gusta mucho la idea de tener un ‘identidad digital’ que muestra todo mis gustos y actividades a todo el mundo.

    El uso de la nueva media (Web 2.0) en las asignaturas de universidad es algo que no he encontrado mucho antes: pienso que llevará un poco más tiempo hasta que las instituciones tradicionales abarquen esta revolución! Pero tiene mucho sentido enseñar como aprovecharla en las carreras como trabajo social, media, periodismo, etc. que dependen de redes sociales para lograr sus objetivos o son muy relacionados a los medios de comunicación.

    Para mí, lo más importante tener en cuenta con los medios sociales y su uso en clase es plantear un modo un poco crítico de pensar en la calidad de la información que se muestra en Facebook o YouTube. Las noticias y opiniones que pueden crear cualquier persona no siempre tienen fuentes o fuentes fiables, y noticias erróneas se pueden difundir con mucho rapidez por Facebook y redes similares. Además, ninguna información se crea sin propósito. Es esencial que apreciamos como los intereses comerciales o políticos suelen interactuar con lo que vimos en el internet y la manera en que se presenta.

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    1. Lucy,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Es verdad que es reciente la incorporación de las redes sociales en las aulas, pero también es cierto, que cada vez más en niveles inferiores a la Universidad se utilizan más y más, por lo que la llegada masiva a las aulas universitarias es una cuestión de corto plazo.

      Respecto a los contenidos que puedan compartir cada persona, incluso las propias opiniones, son tan respetables como las demás, eso si, distinguiendo y sabiendo filtrar o «curar» (curate) adecuadamente las fuentes, para evitar estar difundiendo rumores o información falsa.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  20. El mundo se ha vuelto mucho más pequeño con las redes sociales En todo momento del día podemos comunicar con personas que están en el otro lado del mundo. Nosotros, los extranjeros no nos sentimos tan lejos de casa, cuando rápidamente y fácilmente podemos estar en contacto con nuestra familia y amigos, a pesar de que estamos miles de kilómetros de casa. Utilizo mucho las redes sociales, especialmente Facebook y Skype, porque las posibilidades que traen son muchísimas.

    Pasamos muchas horas en las redes sociales, así que el contenido que leemos y publicamos debería ser útil y actual. Por supuesto todos a veces subimos imágenes tontas y vemos vídeos estúpidas en Youtube. En realidad tenemos la oportunidad de influir, informar y educar a nuestros amigos y seguidos en las redes sociales con temas sobre lo que está sucediendo en el mundo.

    Debemos usar nuestra capacidad de comunicarnos libremente a nuestros semejantes, para difundir el conocimiento valioso y útil.
    Lo que aprendemos acerca de trabajo social en el aula no es sólo el conocimiento que es interesante para nosotros, sino para todos, y por lo tanto debemos comunicar los mensajes claves y novedades a nuestros semejantes, para que sean conscientes de las cosas que aprendemos en el aula de trabajo social: que hay muchas personas que necesitan nuestra ayuda.

    Hoy en día cada uno tiene una voz más grande también la posibilidad de decir lo que queremos sin un filtro y gatekeeping y las redes sociales nos permiten publicar lo que queremos. Así con rapidez podemos traer mucha atención a la pequeña idea o proyecto de desarrollo, porque mucha mucha gente tiene acceso directo a lo que queremos publicar.

    Con micromecenazgo/crowdfunding la persona con la idea o el proyecto de desarrollo utiliza su red para determinar si su idea o proyecto tenga éxito o no.
    Así que en vez de dejar la decisión y el destino del proyecto a los profesionales o los bancos pueden recibir apoyo financiero para su proyecto a través de los fondos en los que las personas pueden donar importes grandes y pequeños al proyecto. Hay varios ejemplos de micromecenazgo/crowdfunding y en mi opinión sea bastante obvio utilizarlo para llamar atención a proyectos de desarrollo también a trabajo social, en lo que cada persona debería participar más.

    Es una cuestión de costumbre acostumbrarse de utilizar una red nueva y no es tan fácil que pensaba, porque cada persona crea cada su perfil en cada red social, así que el contenido que publicamos no es casual, porque va a influir a los demás. Las redes son muy útiles para extender un mensaje que se trata de trabajo social, pero al mismo tiempo en mi opinión los mensajes deban ser útiles y considerados para que no se pierdan en la multitud.

    Anne

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    1. Anne,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Me encanta lo que dices y reproduzco a continuación:

      «En realidad tenemos la oportunidad de influir, informar y educar a nuestros amigos y seguidos en las redes sociales con temas sobre lo que está sucediendo en el mundo».

      Y me parece muy útil e interesante la conexión que haces entre redes sociales y «crowdfunding» o micromecenazgo.

      Sin duda los proyectos alcanzan o pueden alcanzar otra dimensión al existir vías alternativas de financiación.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  21. Considero que prácticamente todas las compañeras de la asignatura de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo conocíamos muchas de las redes sociales que estamos utilizando para esta asignatura, pero personalmente no me había parado a pensar que el uso de redes sociales y artefactos digitales podría formar parte del aprendizaje de esta asignatura y por supuesto, de cara a un futuro. Es la mejor forma de interactuar con todas las partes del mundo.

    Los últimos años han sido extraordinariamente productivos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos.

    Creo que esta tarea tan novedosa es una buena forma de comunicación y sociabilización en la web y, aunque reconozco que me cuesta, es algo que debo tener en cuenta, debo aprender a aprender en el uso de redes sociales y artefactos digitales y, poco a poco voy adquiriendo habilidades básicas para el desenvolvimiento en entornos virtuales de redes, en buena parte, gracias a esta asignatura.

    El uso de los artefactos digitales y las redes social es un medio para trasladar lo que te apetezca que conozca la gente, por ejemplo, si estás emprendiendo un proyecto, un modo de difusión puede ser la red; si te interesa compartir noticias interesantes a otras personas, un modo de difusión puede ser la red; si quieres conectar con alguien de otro lugar sobre algún aspecto interesante de trabajo, un modo de difusión puede ser la red; si quieres concienciar a la población sobre alguna problemática, un modo de difusión puede ser la red…

    Saludos

    Clara

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    1. Clara,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Me alegro mucho de que le estés encontrando otros usos a las redes sociales, y efectivamente, posiblemente en un futuro muy cercano puedan ser tus «aliadas» a la hora de difundir tus proyectos, de lograr financiación, de dar a conocer otras realidades.

      Te animo a que puedas superar esas reticencias iniciales y que las uses no solo en esta materia sino en todas las que puedas.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

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  22. Creo que el uso de las redes sociales en la aula cuando son adecuadamente incorporadas y vinculadas a la material que se estudie es muy útil. Ninguno de mis profesores de mis clases universitarias en Australia han intentado y logrado incorporar con éxito los redes sociales. Lo más que han conseguido es nuestra contribución al foro de la asignatura en Moodle. Además, yo creo que este éxito solo se debe a la contribución no-presencial que formaba parte de la nota final.

    La incorporación de las redes sociales ha funcionado tan bien en Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo porque nos podemos basar en las entradas de este blog, es decir, algo concreto, en vez de hablar generalmente de una idea que discutimos en clase. Al leer las entradas del blog, a mi siempre me surgen ideas o vínculos nuevos con conceptos ya conocidos. También creo que es inteligente crear una página de Facebook, ya que la mayoría de estudiantes ya tienen un perfil, se puede hacer observaciones más profundas que en otras redes, como Twitter y se puede compartir una variedad de materiales, como videos, fotos, artículos, etc. El éxito de la incorporación de estas redes sociales me ha realmente sorprendida y me ha dado esperanza para su integración en otras asignaturas.

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    1. Isabella,

      Muchas gracias por tus comentarios y por opinión, y me alegro de estar acertando en el planteamiento que manejamos desde el primer día en el aula: Identidad digital; Competencia digital; Compartir conocimiento y un largo etc. Aunque para mi está resultando un trabajo adicional la actualización de contenidos y la adaptación de los mismos a la red, también está mereciendo la pena por la respuesta que estoy encontrando.

      Saludos,
      Fernando

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  23. En mi opinión, creo que el uso de las redes sociales en esta asignatura es muy eficaz e interactivo. Me gusta el hecho de que se nos da la oportunidad de hacer nuestra propia investigación y aprender más fuera de la clase. Nos permite profundizar en nuestro conocimiento acerca de problemas mundiales relacionados con el trabajo social y la cooperación al desarrollo. A través de esto, entonces somos capaces de educar a nuestras compañeras por compartiendo nuestra información y sabiduría. Es una gran manera de aprender sobre una variedad de temas diversos que se relacionan con la asignatura y se puede utilizar en ella también.

    Para mí, personalmente, me estoy dando cuenta de que estoy aprendiendo mucho más a través de este uso de las redes sociales, ya que me da la posibilidad de investigar por mi cuenta sobre variadas organizaciones, problemas humanitarios, derechos humanos, proyectos globales y mucho más que nunca habría hecho por mi cuenta. Encuentro esta técnica muy beneficiosa para usar en clase porque podemos utilizar estas fuentes como ejemplos y también usarlas para nuestros proyectos finales. En general, me gusta mucho el uso de las redes sociales y creo que deberías seguir utilizándolo en clases futuras.

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    1. Deyanira,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      La verdad es que leyendo lo que dices, no tengo ninguna duda de seguir apostando por perfeccionar el uso de las redes sociales.

      Efectivamente, otra aportación de la redes sociales en el aula y fuera del aula es que nos permite interactuar con otras personas de nuestro entorno e ir seleccionando, validando y «curando» contenidos que posteriormente podamos o necesitemos utilizar para otros trabajos.

      Saludos,

      Fernando

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  24. 
Me gusta que ha dicho Claire sobre aprendiendo cosas en una manera rápida para los redes sociales. Globalización ha cambiado el mundo y por eso podemos saber sobre cada problema en el mundo, a cada momento. Los redes sociales son muy importante en el mundo hoy en día y sus importancia están creando. El conocimiento de los redes sociales es imprescindible hoy en día porque vivimos en un mundo digital y por eso, tenemos que crear un “identidad digital” Para trabajar en cualquier trabajo es importante que sepamos usar los redes sociales porque es una parte integral del mundo de negocios. Entonces nos ayuda mucho que tenemos que usar los redes sociales en clase porque sera importante por nuestras vidas.

    YouTube es maravilloso porque podemos tener acceso a muchos cosas en cualquier lugar, no tenemos limitaciones de que podemos ver (pues depende el país) Me encanta ver los documentales en Youtube y ver las noticias también.

    También Skype es muy importante porque podemos comunicar con la gente en todos partes del mundo. He tenido algunas entrevistas desde Canada con la gente en Londres y también puedo comunicar con mis amigas que viven en todo el mundo.
    
Acabo de empezar usando Twitter, todavía no puedo “tweet” muy bien pero me encanta seguir las ONG. 

En general creo que los redes sociales son muy importantes y creo que usándolos en la aula nos ayuda mucho.

    Un Saludo.
    Jen

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    1. Jen,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de que en tu caso particular, también puedas integrar nuevas redes sociales que hasta ahora no utilizabas.
      Completamente de acuerdo con lo que dices de la inmediatez, de las posibilidades de compartir y de crear y consolidar una «identidad digital» personal y profesional.

      Saludos,

      Fernando

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  25. Estoy de acuerdo con Stephanie y Cindy y pienso que el uso de las redes sociales es normalmente una cosa positiva. Pueden añadir a la experiencia en un aula y ayudar ambos de los estudiantes y el profesor. El profesor puede usar videos, artículos, y blogs para explicar y mostrar cosas relativas a las lecturas. También, los estudiantes pueden usar las redes sociales para sus proyectos. Puede ayudar un estudiante para expresar sus pensamientos y crear algo que es único al estudiante. A través del uso de las redes sociales, ganamos acceso a más información libre y podemos aprender sobre el mundo y en una manera rápida. Hay vistas diferentes que son representadas en las redes sociales que puedan ampliar nuestros pensamientos, opiniones, y entendimiento de la sociedad. Es muy útil para usar las redes sociales en el aula. Sin embargo, necesitamos tener cuidado cuando las usamos porque, muchas veces, hay información falso en la Red. Necesitamos pensar por nosotros mismos y pensar en que estamos viendo o leyendo.

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    1. Claire,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Completamente de acuerdo contigo, sobre la necesidad de «validar» los contenidos de aquello que vamos a compartir o difundir y comprobar su veracidad. De nuevo surge el papel de «content curator» o «curador de contenidos» entendido como «el proceso de analizar y clasificar los contenidos de un tema determinado dentro del océano de información que es Internet, y presentarlos de manera significativa, organizada y coherente».

      Puedes leer más sobre este concepto en el siguiente enlace: http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=16950&blogid=84

      Saludos, Fernando

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  26. Me parece que el uso de redes sociales en el aula es una estrategia muy útil e inteligente. El empleo del tiempo fuera de la clase es de más calidad y hace posible que entre todos aprendamos algo nuevo. Ofrece herramientas interactivas y efectivas para la enseñanza y el aprendizaje. Además, permiten que el profesor que utiliza las redes sociales, enseñe a sus estudiantes a lograr capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo de este mundo que esta sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.

    Yo soy un poco tímida, así que poder socializarme a través de Internet es menos intimidante que el contacto cara a cara, así que me permite expresarme más cómodamente. Así como dice Fernando nos ayuda a involucrarnos en temas que se hemos aprendido en el aula. Aun así, creo que es necesario que los docentes que quieren que sus alumnos utilicen las redes sociales, tienen que enseñarles a desarrollar una identidad digital de forma responsable. Hoy en día, muchos jóvenes no piensan las consecuencias que pueden tener si publican algo inapropiado en las redes sociales.

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    1. Cindy,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      El uso de las redes sociales, permite difundir conocimiento fuera de las aulas, y además relacionar conceptos con los acontecimientos y noticias del día a día en el momento en que sucedan.

      Respecto a la identidad digital, te invito a que eches un vistazo a este interesante post ¿Qué es la identidad digital? http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/
      que incluye un video de un minuto con el título «Think before you post».

      Saludos, Fernando

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  27. En mi opinión, el uso de las redes sociales y los artefactos digitales en el aula es generalmente positivo. Primero, proporciona al profesor una amplia gama de medios para explicar una tema, por ejemplo, YouTube puede ser usado para mostrar ejemplos rápidos, convenientes y visualmente estimulantes. Algunos estudiantes pueden aprender mejor con el uso de imágenes y estímulo visual (yo, por ejemplo). Además como Fernando ha mencionado, las redes sociales nos permiten comunicar en vivo con profesionales, a fin de unir nuestra teoría del aula al campo. Por ejemplo, nuestro intercambio de vídeo con Begoña en Mozambique. Las redes sociales también son fantásticos porque nos dan el acceso a una amplia gama de información libre y vídeos etcetera. En comparación, los medios convencionales como periódicos y canales de TV tienden a tener contenido puede ser pesadamente censurado o parcial. Por lo tanto, podemos ver puntos de vistas diferente gracias a la red social. Así que las redes sociales son una gran manera multiplicar nuestra exposición a cuestiones de trabajo social y cooperación al desarrollo. Una desventaja del uso de las redes sociales en el aula es que los blogs, twitters, enlaces etc son creado por la gente diaria y es posible que sus conocimientos no son válidos. Cualquiera persona puede comenzar un blog o crear un youtube o publicar cosas. Es importante filtrar a través de la basura. Una otra crítica pequeña que tengo sobre la rúbrica de marca usada para evaluar la participación del estudiante consiste en que es difícil para el profesor supervisar la calidad de puestos etc. En general, el uso de la gestión de redes social en el aula es una cosa positiva y emocionante.

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    1. Steph,

      Muchas gracias por tus comentarios y por tus aportaciones.
      Si, otro de los aspectos de la participación a través de las redes sociales, consiste en el papel que todos jugamos como «curadores de contenidos» (content curator) en el sentido de validar o verificar el origen de la información que queremos compartir.

      Respecto a la rúbrica, es verdad que se puede publicar algún post sin relación directa con los temas o sin la calidad suficiente, pero en general, en la experiencia de estos meses, eso ocurre muy raramente, por lo que la rúbrica permite conocer los criterios de evaluación y a ajustarse a lo que se pide.

      Saludos, Fernando

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