Proyectos agrícolas en Kosovo. Reparación de tractores

Este es un segundo post de José Mas Asturias  sobre su experiencia y misión en Kosovo.

Cooperante José Mas Asturias
Cooperante José Mas Asturias

José que es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lérida directamente fue seleccionado para identificar y gestionar proyectos en el terreno. Hoy regenta las bodegas Mas Asturias.

En esta entrada, dividida en tres partes, José, nos cuenta sus primeros pasos en Cooperación y nos explica los detalles pormenorizados para el éxito del proyecto que ha gestionado.


Tal y como te anticipaba en la entrada anterior, Proyectos de Rehabilitación post conflicto en Kosovo en el que te contaba el contexto de Kosovo, mi proceso de selección y preparación, en esta ocasión voy a hablarte del proyecto en sí.

En primer lugar, debo comentar que la respuesta de la comunidad internacional al conflicto de Kosovo fue impresionante.

Por citar un ejemplo, incluso la red de emisoras de la Cadena 40 Principales organizó en su segunda edición de “Principales Solidarios” el 16 de diciembre de 1999 en el Palacio de los Deportes de Madrid, un concierto solidario bajo el eslogan Hoy tocamos por los refugiados de los Balcanes, que contó con las actuaciones de La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina, Hevia y Celtas Cortos.

Por la cantidad de dinero que se donó y por la cantidad de organizaciones que se desplazaron. Hubo momentos en que creo que había más expatriados extranjeros y trabajadores locales trabajando en la reconstrucción del país, que población local. Y proyectos muy importantes. De hecho hubo momentos que hasta era difícil coordinar tanta actividad y tantos proyectos.

Había que reconstruir todo un país en todos sus facetas, desde las infraestructuras, servicios, el propio gobierno,….Y creo que al ser casi vecinos nuestros, la respuesta fue enorme.

El proyecto en concreto en el que participé,  estaba enmarcado en el Llamamiento integrado y revisado efectuado por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en respuesta a la situación en  los Balcanes de 1.999 y la parte que a mi me afectaba y correspondía consistía en la organización de la reparación de maquinaria agrícola, sobre todo tractores.

Estos habían sido quemados por el ejército Serbio, en su camino de retirada.  Utilizaron una especie de líquido inflamable que destruye rápidamente la máquina. El nivel de daño de estos es variado, desde completamente quemados, hasta algunos donde solo les faltan las ruedas y alguna pieza. Algunos habían sido tirados por barrancos y había que sacarlos.

Para la zona, que es mayormente rural y agrícola, el tractor es muy importante al tratarse de su elemental medio de vida.

Tractor habitual en Kosovo
Tractor habitual en Kosovo

Kosovo, era una provincia Serbia muy poco desarrollada, a pesar de ser parte de Europa. Creo que se nota tantos años de comunismo. Estos tractores eran una maquinaria un poco anticuada, de los años 60 y 70, de la marca IMT, Massey Ferguson, fabricados en Serbia.

Este proyecto es uno más dentro de la actuación global de Cruz Roja Española (CRE) en Kosovo. Otros de los proyectos desarrollados fueron:

  • la reconstrucción de escuelas en toda la zona con unos resultados impresionantes y una población agradecidísima,
  • la reconstrucción integral del pequeño pueblo de Lesane,
  • la rehabilitación, equipamiento de varios centros de salud y capacitación de su personal en temas de emergencia médica y equipamiento de una red de comunicaciones.

Como suele ser habitual en estos escenarios “post conflicto” hay que decir que a medida que avanza la actuación y presencia de las distintas agencias y organizaciones, y que una vez que el país recobra una cierta normalidad, los proyectos pasan de ser de reconstrucción / rehabilitación, a proyectos más de desarrollo, y generadores de ingresos para la población local, como por ejemplo, la instalación de un centro de procesamiento de leche y reparto de ganado

Meses antes de la actuación en Kosovo en sí, CRE había tenido un papel importante en la gestión y organización y puesta en marcha de los campos de refugiados que se instalaron en  Hamallaj – Durres (Albania).

De hecho, algunos de los primeros cooperantes presentes en Kosovo, procedían del campo de refugiados de Albania, como el Jefe de Misión José Luis Pascual.

Así que puede decirse que Cruz Roja estuvo presente desde el principio hasta el final.

Primera fase del proyecto

La primera parte del proyecto, y esa era la parte por la que me mandaron a mí al principio, fueron tres meses de evaluación de necesidades,

más concretamente se visitaron más de 1.000 familias en la comuna de Suhareka (Suva Reka en serbio)  , y se evaluó el daño el sus tractores. De entre estos 1.000 tractores, se identificó quienes eran las familias más vulnerables, (solo se quería reparar la maquinaria de los casos más necesitados, y para ello trabajamos con la Cruz Roja local de Suhareka, que conocía la situación de cada familia) y se redactó lo que sería el proyecto, con su calendario de actuación, presupuesto, lo más detallado que se pudo. Este proyecto se presentaría a diferentes donantes, para ver si lo aprobaban y daban los fondos, y en caso afirmativo habría que ponerlo en marcha.

Esta primera fase hay que decir que es más un trabajo de buena selección de los beneficiarios, y evitar posibles picarescas, pues muchas familias, aun disponiendo de medios para arreglarse ellos los tractores por sí mismos, querían estar incluidos en el proyecto.

Teníamos casi un trabajo de investigador. Hay que decir que muchas familias que viven en Kosovo tienen familiares en países como Alemania o  Suiza, y estos tienen una buena situación económica. A pesar de que todos sufrieron los desastres de la guerra, CRE debía ayudar y priorizar a las familias más vulnerables.

Al final de estos tres meses, el proyecto fue presentado, aprobado, se encontró la financiación a través de UE y la AECI (hoy AECID).

Ya se podía pasar a su puesta en marcha.  Al final se trataba de un proyecto de más de dos millones de euros, con más de quinientos tractores a reparar y un equipo humano, casi todo local, de más de cincuenta personas. Yo fui el elegido para seguir con el proyecto.

También tenía el apoyo en la zona de un jefe de misión español, y de un gestor, que controlaba los gastos y facturas. Y teníamos un año, para poder realizarlo. Era todo un reto y muy emocionante.

Este proyecto tenía la particularidad como hemos dicho que era delegado del CICR a CRE. Lo que significa que la titularidad del mismo era de nuestra organización internacional y su gestión había sido cedida a Cruz Roja Española. Yo estuve siempre bajo “el paraguas” del CICR, a nivel de infraestructura, oficinas, alojamiento, etc en Prizren.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95594
Vista de Prizren

Para mi fue más enriquecedor poder estar con expatriados de todo el mundo, que si hubiese estado exclusivamente con otros compatriotas.

Segunda fase del proyecto:

Se instalaron  6 talleres de mecánica y uno de electricidad, un poco repartidos por toda la comuna de Suhareka.

Todos los talleres eran locales, ya existentes, y CRE les apoyó en su rehabilitación, pues también  habían sido dañados. Y en ellos trabajaron cuarenta  mecánicos también locales.  Y creamos un equipo de control de tres personas que debían supervisar que las reparaciones se hicieran bien. Se buscaron los proveedores de las piezas originales para la maquinaria, se negociaron los precios.

Debo resaltar dos puntos importantes a la hora de implementar un proyecto:

El primero es que hay que utilizar  el dinero como si fuera nuestro, de una forma rigurosa y transparente. Hay que ser muy eficaz y muy eficiente con el dinero y justificar hasta el último céntimo.

Y el segundo, y eso también lo encontramos en la fase de evaluación, hay que conseguir llegar al destinatario más necesitado y vulnerable. Por mucho que cueste. Al final mi trabajo allí fue, aparte de  gestionar este grupo humano de más de cincuenta personas y los dos millones de euros, un trabajo de supervisión muy detallado, verificando que las familias seleccionadas fueran las correctas y adecuadas que se habían establecido en los criterios.

Como conclusión del proyecto, al final se arreglaron los 500 tractores, seguramente había muchas cosas que se podían haber hecho mejor, pero creo que el resultado fue aceptable. Se llegó a los más vulnerables y las reparaciones fueron correctas.

De hecho algunos años más tarde, los tractores siguen funcionando.  Se adquirió mucha experiencia, que luego se utilizó en otro proyecto similar, pero esta vez en la comuna de Malishevo.

Y este, con la experiencia del anterior, si que fue un rotundo éxito, donde todas las etapas estaban muy bien definidas, se centralizó todo en un gran taller de referencia, la selección del personal fue mejor, en fin, que como suele ser habitual, la experiencia no tiene precio.

La Cruz Roja Noruega visitó nuestro proyecto, se lanzó a realizar uno similar en otra zona.

Este relato será completado con un tercer post sobre el significado para mí de trabajar para una organización como Cruz Roja; relación con el personal nacional y valoración de mi experiencia personal.

Gracias por tu atención y como suele ser habitual, agradezco tus comentarios.

Anuncios

16 comentarios en “Proyectos agrícolas en Kosovo. Reparación de tractores

  1. Muchas gracias Jose por contarnos cómo fue el proyecto. Tu labor fue muy importante en la situación de emergencia en la que se encontraba la zona, ya que era urgente reconstruir lo destruido, en especial los tractores y los materiales imprescindibles para que tengan un medio de vida, en especial, construir y rehabilitar todo el sector agrícola que es su principal fuente de sustento. Con tu relato acerca del proyecto, una opinión sincera acerca de los resultados, puedo hacerme una idea acerca de cómo hay que trabajar en estos casos de conflicto armado, en qué facetas hay que invertir… Y cómo un proyecto bien hecho, puede servir de modelo para el éxito de muchos otros. Un saludo.

    Inés

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Inés,

      Gracias por tu comentario. Solo añadir, para darle mas énfasis, que si que son muy importantes estos proyectos, y tienen mucho impacto. Y si lo haces con una organización como Cruz Roja aún mas. Y gran parte de la ayuda venia de la generosidad de los gente de los países “ricos”, y ese dinero aunque sea una pequeña aportación tiene mucho impacto en estos países.

      Saludos

      Jose

      Le gusta a 1 persona

  2. Este post, me ha gustado mucho por relata al detalle el trabajo q se realiza, te cuenta los detalles desde la selección de personas q realmente lo necesitan, hasta la finalización del proyecto

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola jeanneth. me alegra que te haya gustado y servido para ver lo que es un proyecto. Es lo que queríamos! Y hay que quedarse con lo mas importante, y también se ve que no es tan complicado!

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Paula! Creo que lo que te mueve es primero que hay que tener ganas de ayudar a los mas necesitados, eso lo primero, y luego tener ansia de conocimiento de nuevos países, contextos, continentes,

    Y luego al ser ingeniero hay muchos aspectos técnicos de tu formación o experiencia que puedes poner en práctica! Suelen ser mundos muy rurales, y los agrónomos tenemos ese lado bien cubierto!

    Y soy agrónomo, no agrícola! Bueno es un detalle!!

    Y como tu dices, reparar los tractores era algo vital,…aunque hay que decir que cuando reconstruyes un país casi todo es vital, desde la reconstrucción de casas, escuelas, pozos, establos, desminar,….

    Le gusta a 1 persona

  4. ¿Qué mueve a un ingeniero agrícola en la inmersión de proyectos de cooperación en el terreno?.
    La reparación de tractores así como enseñar a repararlos resulta ayuda técnica vital para reconstituir la autonomía en el medio de vida de agricultores, de forma que sean ellos mismos los que puedan subsanar problemáticas, aumentar resiliencia y disminuir el daño ante riesgos.
    Saludo

    Me gusta

  5. Hola!
    Me gustan mucho los proyectos en los que se reparan máquinas y además la gente aprende a repararlos o mejora los conocimientos para su mantenimiento, lo que desde luego conlleva mucho tiempo.
    No sé si en este proyecto las familias beneficiarias participaban en algo y si las instalaciones las continúan utilizando.
    Por cierto que duro y cansado suena tener que decirle a la gente que no le puedes ayudar…
    Muchas gracias otra vez!
    Un saludo! #TSyCD

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lucia,

      Los mecánicos eran locales, y eran buenos mecánicos, tenían conocimiento y las herramientas, y conocían los tractores de la zona. Por eso, entre otras razones, no contratamos mecánicos españoles (como si hizo la Cruz Roja Noruega, por ejemplo). Las familias no participaban en nada, solo tenían que llevar si podían el tractor al taller, y esperar que se lo repararan. Ya esta. Todo el trabajo lo realizábamos nosotros. Eran familias vulnerables, y poco podían aportar. De veras. Las que podían reparárselo ellos, no las incluimos en el proyecto. Y si que era pesado decir que no. de hecho era lo mas pesado, pues cada mañana había cola de gente, que venia a preguntar porque no les incluiamos a ellos. Hubo una familia, que vino cada día, durante 6 meses! Quería que le incuyeramos su tractor, pues había sufrido en la guerra mucho, había perdido familiares,etc,…pero no podíamos pues su nivel económico era alto! Tenía familiares en Suiza, y venía a nuestra oficina cada dia con su BMW!
      Algunos se enfadaron de veras, y allí por ejemplo es importante un buen trabajador local que les hable, les explique en su lengua,…Para mi fue lo mas pesado, la selección de beneficiarios, y luego lidiar con los venian a pedir .Pero nos mantuvimnos firmes! Y eso fue grna parte de éxito del proyecto. Si haces las cosas siguiendo una línea, la gente al final lo acaba aceptando. Y cuando arreglabas el tractor de uno que realmente lo necesitaba, eso compensaba todo!

      Me gusta

  6. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia paso a paso tanto en esta entrada como en la anterior. Tiene que haber sido muy enriquecedor y solo dan ganas de poder vivir una experiencia parecida en alguno de tantos lugares donde se necesita este tipo de ayudas.
    Una de las cosas más duras o quizás más emocionales es tener que despedirse de la gente con la que se ha estado tratando durante cierto tiempo y para proyectos de tanta importancia, imagino lo increíble que tiene que ser el ver mejorar las cosas poco a poco y que uno puede recibir mientras que esta allí por dar y ayudar.
    Es interesante lo que preguntabas Anne y de acuerdo con Jose y con el uso de cambios que Anne también menciona. Si ya en nuestra propia ciudad nos damos cuenta de que no se puede trabajar igual en cada asociación o servicios sociales en todos los barrios, pues igual será a nivel global. Podemos ver que en una misma ciudad existen diferentes contextos, diferentes poblaciones o necesidades, o quizás sean similares pero a la hora de concretar o actuar requieren actividades y proyectos algo distintos. Hay que adaptarse por tanto al ambiente, contexto y recursos. Por eso es tan importante trabajar con gente local, y contar con la presencia y actuación de un cooperante, que aporte experiencia, conocimientos y otros puntos de vista externos a esa realidad.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Adriana! Si es muy enriquecedor, en todos los sentidos, poder trabajar en este mundo. Tanto a nivel tuyo por poder viajar, conocer culturas, idiomas, gentes,..y tan distintas,..pues no es ir de paseo por Viena!! Y también porque todo el trabajo que haces tiene un sentido. Nos guste o no el mundo es desigual, y creo que seguirá asi por muchos años, pues para que nosotros sigamos viviendo así ellos cada vez tienen menos, de eso estoy seguro. Nuestra comodidad y nuestros servicios , van en detrimento suyo, pues no nos dedicamos a sacarlos de esas situaciones. Pensamos demasiado en nosotros , y en nuestro bienestar de europeos democráticos. Asi que todo trabajo de cooperación es bienvenido y con mucho sentido! Y aunque a veces es mejor no tener relaciones muy estrechas con la gente local, pues al final tu eres un poco el “jefe”, si que estableces relaciones especiales y duraderas. a mi me ha pasado mucho con otros cooperantes. Pues vivimos tiempos y trabajo, y situaciones, especiales, y eso te creo lazos!

      En estos países, donde muchas veces no hay muchas normas, ni leyes, y los cooperantes tenemos mucho “poder”, y una situacion privilegiada, nos comportamos tal como somos, asi que si conectas con alguien, y te entiendes, es porque realmente esa persona y esa realacion vale la pena!

      Le gusta a 1 persona

  7. Es evidente que sin un análisis del lugar, su geografía, población, pautas culturales, alimentación, etc, cualquier proyecto por muy bueno que sea y por muy buena implantación y resultados que haya tenido en otro lugar, este proyecto no se ajustará adecuadamente a la realidad del lugar. Y de ahí la importancia de la opinión de la población rural.

    Me ha llamado la atención la frase “Hubo momentos en que creo que había más expatriados extranjeros y trabajadores locales trabajando en la reconstrucción del país, que población local”. Hasta que punto la guerra azota a un país…
    Gracias Jose y un saludo!

    Me gusta

    1. Y a parte del análisis del lugar hay que aprovechar si ya hay proyectos simulares y poder aprovechar esa experiencia . la opinión de la población local es fundamental para muchos temas. Es importante por eso tener un buen ayudante de campi, que te hace de contacto con la gente de local y de traductor. Y la opinión de la gente local hay que tomarla siempre con distancia!

      Le gusta a 1 persona

  8. Me parece muy buen análisis al igual que muy buen consejo el de antes de publicar un proyecto concreto en un territorio específico, el recomendar que se estudie el territorio, se analice su contexto y se visite para poder ajustarlo de la forma más concreta a la realidad que se vive en la zona en la que queremos intervenir.

    En mi opinión, lo que en la mayoría de veces ocurre, a pesar de algunos proyectos como es este en el que se consigue el éxito completo, es el desconocimiento de la zona en la que se interviene en el momento de llegar al destino, lo que supone una gran des-ubicación nada más aterrizar y supone un choque muy grande entre el ideal para el que se va allí y la realidad de cuando se aterriza.

    Muy buena entrada, gracias.

    Marina.

    Me gusta

    1. Hola Marina,

      Si es uno de los problemas, que no conoces la zona, ni las personas, ni la lengua, por eso yo crei que un trabajo de evaluación es necesario, y también que los proyectos sean de cierto tiempo. es difícil hacer un buen poryecto de corta duraccion. Requiere un minimo. El cooperante también debe de estar dispuesto a quedarse un cierto tiempo! No vale ir allí, y al cabo de 6 meses decir que marchas porque te ha salido algo mas interesante, o mejor pagado!
      Bueno supongo que como en cualquier trabajo, requiere un tiempo!

      Le gusta a 1 persona

  9. Este post es interesante porque muestra realmente la cooperación dentro de una misma organización y el intercambio de resultados que permite que un proyecto de la cruz roja española da ideas a la cruz roja noruega

    Le gusta a 1 persona

    1. Si ! Buena apreciación! Es muy importante este intercambio de impresiones, información y opiniones entre organizaciones, o dentro de una misma organización en el terreno! Es muy enriquecedor, y en contextos como estos es de mucha ayuda. Permite ganar tiempo, dinero,
      y trabajar mejor! Las diferentes organizaciones deberían ser mas curiosas de lo que hacen las otras.
      NO hablo solo de coordinar las diferentes actuaciones, sino de ir a ver como se están llevando a cabo otros proyectos. Alli en Kosovo, había organizaciones como Cruz Roja, Intermón, Manos Unidas, Acción contra el Hambre,… que estaban realizando un trabajo estupendo en sus especialidades, y eran referentes por su buen trabajo. Si alguien va allí con un proyecto similar, es mejor primero ir a ver como lo hacen esta gente!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s