Proyectos de rehabilitación post conflicto en Kosovo

El equipo balcánico de Cruz Roja fue creciendo a medida que las necesidades en el terreno aumentaban, especialmente tras último episodio de las guerras balcánicas recientes, como fue el conflicto en Kosovo. Al igual que ocurriera con mi colaboradora Beatriz Valbuena, y con Iñaki Sainz de Rozas Pertejo, otro de los cooperantes que se unió al equipo, fue José Mas Asturias

José que es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lérida directamente fue seleccionado para identificar y gestionar proyectos en el terreno. Hoy regenta las bodegas Mas Asturias.

Cooperante José Mas Asturias
Cooperante José Mas Asturias

En esta entrada, dividida en dos partes más (Proyectos agrícolas en Kosovo. Reparación de Tractores y Valoración final), José, nos cuenta sus primeros pasos en Cooperación y nos explica los pasos pormenorizados para el éxito del proyecto que ha gestionado.

Su proyecto se enmarca dentro del Llamamiento integrado y revisado efectuado por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en respuesta a la situación en  los Balcanes de 1.999 y que puedes consultar a continuación.


Experiencia de un cooperante de Cruz Roja en un proyecto de Cooperación Internacional.

En este post no pretendo elaborar una descripción amplia del proyecto realizado, con sus diferentes etapas (identificación, formulación, ejecución y evaluación) y todos sus componente, pues sería demasiado reductivo de lo que es una experiencia en cooperación e interesante solo en una pequeña parte. Lo que me gustaría es explicar  muchos otros aspectos que también forman parte de una experiencia en cooperación internacional como la mía, y que son muy importantes e interesantes. Por ello será como una narración cronológica de todas etapas que yo viví, desde la entrevista de selección hasta mi continuación en el mundo de la cooperación, donde se intercalarán varios temas.  Espero que te resulte interesante, pues para mí lo fue y que también pueda servir para futuros cooperantes.

En la narración presentaremos como temas principales:

  • El contexto en que se desarrolló el proyecto, es decir la zona de Kosovo en el año 1999, justo un mes después de la salida del ejército y la población serbia,
  • El proyecto en sí (era un proyecto de reparación de Maquinaria Agrícola, proyecto delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja a la Cruz Roja Española).
  • El significado de trabajar en una organización como Cruz Roja
  • La importancia del trabajo con una organización “contraparte” y con personal nacional.

Antes solo decir que para mí poder realizar este proyecto y tener esta experiencia fue algo único por muchas razones, que me marcó para siempre, tanta a nivel profesional como personal. Y cada vez que pienso en esos tiempos siento una emoción muy grande.  Fue una época de emociones fuertes, de mucha energía, éramos jóvenes e idealistas, preparados, e incluso en situaciones muy adversas podíamos con todo. En mi carrera posterior no he vuelto a sentir este ímpetu y estas ganas de hacer cosas. Y no solo era yo, era todo el equipo, desde los delegados en el terreno, hasta el los responsables de la oficina central en Madrid y los colegas del CICR presentes también en la zona. Hubo una gran comunión.

Mis inicios:

Tras mis estudios de Ingeniero Agrónomo en Lérida, y habiendo participado activamente en movimientos sociales como el 0,7%, marché en 1997, a hacer un voluntariado de 18 meses en Casamance, al Sur de Senegal, con la ONG Setem de Barcelona.

Consistía en apoyar a una organización de agricultores locales, AJAEDO, a elaborar proyectos, buscar financiación, pero sobre todo se trataba de poder darle una oportunidad a un europeo de tener primer contacto con el mundo humanitario, en un país en desarrollo. Coger experiencia, como se dice. Tras esta experiencia, una vez de regreso y mientras trabajaba en un vivero de planta ornamental en Girona, buscaba desesperadamente seguir en el mundo de la cooperación. Tenía muchas ganas de poder realizar proyectos de desarrollo, en zonas donde hiciera falta, pero esta vez con una organización con más medios, y que mi trabajo tuviera mayor impacto-

En realidad, me daba un poco igual el sitio, y la organización. Había muchas posibilidades, tuve entrevistas con Intermón para ir a Perú, con otras pequeñas ONG para varios destinos.

Los ingenieros agrónomos somos un perfil bastante buscado, y además hablaba Inglés y francés. Me sentía preparado y con muchas ganas. También hice varios cursos, e incluso estuve a punto de matricularme en algún Master prestigioso de ESADE o DEUSTO para formarme más en Cooperación.

En aquel proceso de búsqueda de oportunidades también dejé mi CV en Cruz Roja Española, por si en algún momento les hiciera falta un perfil como el mío para algún proyecto. Pero la verdad es que el envío del CV lo hice sin grandes esperanzas porque para mí Cruz Roja ya eran palabras mayores se trataba de una organización de “las grandes”.

Yo nunca había tenido ninguna relación con ellos. Al cabo de un tiempo me llamaron para una entrevista. Necesitaban a un ingeniero para realizar una evaluación de necesidades para un posible proyecto agrícola en Prizren,

Vista de Prizren
Vista de Prizren

pequeña ciudad al sur de Kosovo, con frontera casi con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Inicialmente eran solo tres meses para la evaluación.  Era julio del 1.999, las tropas de la OTAN habían bombardeado Serbia, en concreto Belgrado, para forzar que el ejército serbio se retirara de la provincia de Kosovo, de mayoría albanesa, donde había indicios de que se estaba cometiendo atrocidades.

Me desplacé a Madrid desde Barcelona, y realicé la entrevista, no fue mal, pero vi  a varios candidatos esperando, y pensé que no me seleccionarían. Lo veía casi imposible, que me mandaran a mi, un “pipiolo” a una zona de postguerra, con un proyecto ya de envergadura.

Yo tampoco tenía tanta experiencia. Recuerdo todavía las preguntas, así como las personas que me entrevistaron: Sandra Calderón, Rafael Jato, y Gonzalo Istúriz. Me preguntaron si conocía el conflicto; cómo valoraba mi experiencia en Senegal; me hicieron hablar en Inglés, etc. Creo que algunas de las preguntas eran para ver si más o menos encajaba en el perfil de cooperante de la Cruz Roja. Es decir que me ajustara a los Principios Fundamentales de Cruz Roja y requerimientos de la organización.

Al cabo de muy poco tiempo, y todavía recuerdo el momento como si estuviera sucediendo ahora mismo, me llamaron, era sábado temprano por la mañana, y me comunicaron que había sido seleccionado. Que emoción, me iba a Kosovo, y de manera inmediata.

Todo lo que veía por la televisión, podría vivirlo, estar allí, y trabajar. Y si no lo hacía mal, allí empezaba mi carrera en el mundo de la cooperación.

Acepté si dudarlo, ni pregunté por el salario, ni por las condiciones, estaba disponible para irme al día siguiente.

Más adelante te das cuenta que la disponibilidad y la flexibilidad son dos palabras claves e innegociables si quieres trabajar en este mundo.

En menos de una semana  había pasado un “briefing” en la Oficina Central de Cruz Roja en Madrid, donde me explicaron toda la complejidad relativa el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como está organizado, como actúa cada parte (Sociedades Nacionales, Comité Internacional y la Federación), y sobre todo los 7 Principios Fundamentales sobre los que se basa todo el Movimiento de Cruz Roja / Media Luna Roja.

Por la particularidad de mi proyecto, también tuve que pasar por la sede del Comité Internacional de Cruz Roja en Ginebra,  pues el proyecto dependía del Comité. Y desde allí me dirigí a Kosovo.

Era Agosto de 1.999. Llegaba a una zona completamente destruida, como las imágenes que se ven ahora de Siria. El ejército serbio, en su camino de retirada no había dejado nada en pie, desde las casas, edificios, maquinaria, pozos, carreteras. Era realmente impactante. Incluso la aldea más retirada e inaccesible había sido devastada por la acción del hombre, resultaba difícil de creer que alguien pueda dedicarle tanto tiempo a destruir. Eso me encontré la “política de tierra quemada o tierra arrasada”.

Vivienda y tractor destruidos en Kosovo. Política de "tierra quemada"
Vivienda y tractor destruidos en Kosovo. Política de “tierra quemada”

Te preguntabas con que material habían podido por ejemplo quemar la maquinaria, porque no parece fácil! Y había que reconstruir todo esto.

A toda aquella dantesca situación, podría añadir “el toque de queda” existente a partir de ciertas horas; las zonas completamente minadas, no podías circular fuera de las carreteras principales, ni adentrarte en sitios poco concurridos. Debo reconocer que la sensación de no pisar terrenos baldíos, abandonados, me duró varios años.

Mapa de Kosovo
Mapa de Kosovo

Solo para situarlo, Kosovo, era una provincia al sur de Yugoslavia. La población mayoritaria eran los albano kosovares, musulmanes, muy distintos a los eslavos serbios, con los que cohabitaron durante años. Bajo la Yugoslavia de Tito, se respetaron bastante, pero con la subida de Milosevic, las relaciones empeoraron. Y desde 1.998 la situación se agrava mucho, hasta obligar a la comunidad internacional a intervenir. Primero militarmente, para parar la destrucción, muertes, desaparecidos, que se lleva a cabo, mayormente de parte serbia, y después una vez el ejército serbio fuera de Kosovo, para reconstruir el país.

La zona, pasa a ser controlada por un gobierno internacional interino, mientras se forma un gobierno local, y la seguridad y control lo lleva a cabo las fuerzas de la OTAN a través de la misión llamada KFOR, donde intervienen varios ejércitos, el español incluido.

Pero en este país de destrucción, también encontramos un país donde se respiraba una sensación de libertad impresionante. Nunca he vuelto a sentir esa atmósfera y sensación que se respiraba. Para los albano kosovares se habían acabado veinte o treinta años de una situación muy difícil que en los últimos 10 habían degenerado mucho. Hay que decir que la población Kosovar había sido apartada de cualquier puesto de responsabilidad en el funcionamiento de la zona (universidades, médicos, escuelas) y no  muy bien tratada desde la llegada de Milosevic al poder. Y ya en 1.998 hubo un primer conflicto armado.

Si quieres saber más sobre el proceso de desintegración de la antigua República Federal Yugoslava, puedes consultar este excelente post de El orden Mundial.

Imagen El Orden Mundial Secesión de Yugoslavia

Gracias por tu atención y como suele ser habitual, agradezco tus comentarios.

Anuncios

18 comentarios en “Proyectos de rehabilitación post conflicto en Kosovo

  1. Me ha encantado el post, se nota tu emoción hacia el proyecto que hiciste, como con todas las palabras que utilizas y al expresar que fue una experiencia que te marcó para siempre y totalmente única. Yo creo que en la vida aunque se tenga que trabajar a veces en proyectos o en puestos que no emocionen tanto, es muy importante intentar con todas tus fuerzas enfocarte y trabajar en algo que te apasione, y no conformarte con otras cosas aunque te parezca que aspirar como dices, a una organización u organismo de carácter internacional o más grande, es una tontería porque nunca te cogerían, tu vida es un testimonio de que es posible… también me parece interesante cómo un ingeniero agrónomo opta por la cooperación tan fuertemente, no sabía que en la cooperación se diera ese tipo de perfil aunque sea necesario pero nunca lo había pensado. Me impresionó un montón como relatas que todas las tierras por la política de tierra quemada o tierra arrasada estaban devastadas, aunque fueran lugares recónditos, eso es algo muy impactante como dices ya que implica muchísimas cosas para la población… Con respecto a lo que dices que la sensación de terrenos abandonados te duró varios años a qué te refieres? iMuchas gracias por contarnos tu experiencia en el terreno! Muy emocionante e interesante!

    Un saludo,

    Inés

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo Inés,

      A mi es lo que mas me impresionó, ver tanta destrucción, es que no dejaron nada son destruir o quemar, nada de nada, ni una farola. ni una casa, …i mpresionante. Y luego dejaron muchas minas, y nosotros llegamos cuando empezaban a llegar los pespecialistas para desactivarlas, asi que habían muchas minas todavías en la zona, y no podias salir de las carreteras ya limpias de minas, ni pisar fuera de ellas, ni meterte en caminos. Una vez paramos en un arcen, para hacer algo que no recuerdo, y me adentre dos pasos, porque tenía ganas de hacer pis, y me jefe de misión me pegó un grito que aún recuerdo! Pues estra zsensacíon de no poder pisar fuera de las zonas mas concurridas me duró varios años. Años mas tarde iba en coche a sitios por ejemplo en Fran cia, y si veía un terrenos valdío, el primer pesamiento era no te metas,…bueno, es una tontería, pero muestra la situación en estos países.

      Y por último, solo decir que el perfil de Ingeniero Agrónomo (y otras ingenierías como telecos, o saneamiento….)están muy buscados. Aunque yo pienso que en estos proyectos lo principal, es estar un minimo de preparado sobre lo que es la cooperación, y luego tener ganas de trabajar, sentido común y apertura de mente.Y hablar idiomas. No suelen ser trabajos muy técnicos. Mas de gestión de dinero y de personas.

      un saludo

      José

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta el relato! Muchas gracias por contar tu experiencia, como dice Jeanneth realmente demuestra lo que siente!
    Enhorabuena por el trabajo, y la motivación, las ganas y el empeño que pusiste me enorgullece, como digo siempre, tengo unas ganas increíbles de poder contar algún día mi propia experiencia!
    Muchas gracias y un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cristina,
      Gracias a ti por tu mensaje y me alegra que te haya gustado , esas son las sensaciones que tenía, y si tu sientes lo mismno, seguro que un día u otro, acabaras teniendo tus experiencias. Tampoco te creas que hay mucha gente dispuesta a hacer este tipo de trabajo. Una cosa que no he dicho, es, una vez estás en el terreno, ,la cantidad de ofertas de trabajo que te salen, con muchas organizaciones. De hecho a veces había gente que iba a los sitios con una organización, y en el mismo terreno dejaba esta para empezar un proyecto con otra! .

      Le gusta a 1 persona

  3. Estas vivencias contadas en primera persona son las que gustan, relata lo que nos gusta hacer, no es lo mismo leer una noticia que te explique por encima a esto que es la vivencia de una persona, me ha gustado mucho el relato, la explicación de sus inicios y demuestra lo que siente.

    Me gusta

  4. Guerra derivada de la discriminación y odio extremo al diferente. Bajo la represión de dictaduras, la sociedad lejos de unirse lucha entre sí por la hegemonía de no se sabe qué. A veces las sociedades y raza humana decepcionan.

    Actualmente ¿como es la situación de convivencia entre distintos grupos?

    saludo

    Me gusta

    1. Que razón tienes! Que decepción, pienso como tu! Y se repite una y otra vez. Creo que gobiernan los diferentes países gente muy poco preparada, y sin visión! Pero vuelvo a lo mismo, este es otro tema, el cooperante, al menos para ser efectivo debe centrarse en lo suyo. En Kosovo , no hay convivencia entre los diferentes grupos , los pocos serbios que quedaron están protegidos por la KFOR. Y creo que en varias generaciones. Es muy reciente todo lo que pasó. Y lo que pasó fue terrible.

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola!
    Es difícil sentirse a gusto en el mundo occidental actual y no tener ganas de escapar en algunas ocasiones para revertir a modo de hormiguita los daños producidos por la humanidad, eso pienso yo. Ahora, para escapar te haces un viaje…la cooperación es compleja y requiere de compromiso, conoces a una comunidad y creas vínculos con ella. No creo que escapes del mundo occidental estando de cooperante porque justamente vas a vivir de cerca la opresión o la desigualdad.
    Cuentas que había mucha libertad y entusiasmo por la reconstrucción, y que además eráis un equipo muy motivado, trabajando en un proyecto en el que creíais. Me imagino que lo difícil es mantener esa motivación alta.
    Gracias por contar tu experiencia!
    Saludos!

    Me gusta

    1. pues no se tu experiencia pero yo encontré a bastante gente que se dedicaba a la cooperación por que estaban hartos de la vida occidental. POr suerte habia muchos otros que no. Como le puedes decir a gente que come arroz cada dia, y que su hija se queda embarazada a los 12 años y tiene que dejar la escuela, o que la señora debe caminar cada dia 15 km para ir a b uscar la leña, o que tienen toque de queda, y no pueden hablar con libertad de ciertos temas, que tu estas allí porque la vida que llevas no es buena. Y aunque lo pienses no debes decirlo, pues somos tan privilegiados rtespecto a ellos , que solo por decoro, ya no deberias decirlo. Pero supongo que nuestros niveles de satisfacciones son distintos.

      Respecto a la energía, nos duró los dos años en Kosovo, y a mi los dos años anteriores en África también. Y otro misión que hice. Y si hubiese seguido, creo que al menos unos cuantos años mas. Es realmente apasionante este mundo, y engancha mucho, eres dueño de tus proyectos, te los haces tuyos, y ves el impacto que tiene, que son cosas vitales. Yo ahora me dedico a hacer vino, y es muy interesante, y técnico, y me gusta el campo, y las plantas, pero un proyecto enpaíses pobres, donde no va ni el tato, y estas allí ayudando, es algo único. Además de que es muy excitante el conocer otro país, otras gentes tan distintas! Yo desde que hice cooperación no he vuelto a hacer un viaje del turismo que conocemos en el mundo occidental, que aburrido es! Dios mio!

      También supongo que la vida del cooperante acaba desgastando mas que otros trabajos, pues es mas complicado tener estabilidad, un sitio, tus raíces, vas de un lado para otro, compartes vida con gente unos meses y luego cambias, debes convivir en casas con otros expatriados , debes ser flexible y disponible, a veces hay situaciones de riesgo….no es fácil. Ademas de que poco a poco, creo que los proyectos acabas siendo mas un gestor de dinero y personas,…depende de lo que hagas te puedes acabar apartando un poco del terreno!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola Jose,
    Muchas gracias por tu entrada es muy interesante!

    Me gustaria añadir al comentario anterior sobre como tienes que ser para trabajar en este ambito.
    Desde mi propia experiencia en Kenia aunque me pareció que yo estaba bien en mi mundo occidental (preparada para ayudar), muchas veces me costó centrarme en esta fuerza y energía para ayudar a los demás cuando me encontré con situaciones difíciles. Es decir, tuve la sensacion de culpa, por ejemplo algunas veces quería darles todo lo que tenía (incluyendo mi ropa y dinero) o quería salvar un niño de peligro por llevarle a mi casa. No quería sentir tan privilegiada!

    Los dos mundos son muy diferentes y distintas, ¿tienes alguno consejo sobre como podemos sentir menos culpable por nuestra posición en el mundo?

    Un saludo,
    Amber

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Amber,

      Es bonito lo que dices, lo de ayudar hasta querer dárselo todo! Creo que ese es el mejor sentimiento. De veras. También creo que no debemos sentirnos culpables, pues cuando estas en estos países te das cuenta, que no hay malos o buenos, que no todo lo que les sucede es culpa nuestra o solo suya. Ademas creo que cuando te quieres dedicar a la cooperación en plan mas profesional, debes centrarte en tu trabajo (sencillo, concreto y úinico), y no pensar en demasiadas cosas mas. Luego ya tendras tiempo de pensar y discutir, y arreglar el mundo alrededor de una mesa,…opero de veras que lo que hace falta es gente que vaya a hacer un a labor, y no gente que piense y diga a los otros lo que hay que hacer. la cooperación es muy práctica, no es custion de sentimientos, posicionarse, o ehcra discursos. Bueno es como yo vi que se podía ser mas efectivo, y resolver el dia a dia de gente.

      Le gusta a 1 persona

  7. Buenas a tod@s,
    me gustaría preguntarte a que tipo de perfil de trabajad@r en Cruz Roja te refieres y cuáles son estos principios fundamentales.
    ¿Crees que para comenzar en este ‘mundillo’ es necesario tener una experiencia previa de voluntariado en algún país?
    Cuantas más experiencias leo en proyectos de cooperación más ganas tengo de poder tener la oportunidad.
    Un saludo y gracias!

    Me gusta

    1. Me alegró que tengas ganas pues si tienes ganas al final podrás hacer algún proyecto! Yo creo que una experiencia previa se valora pues quiere decir que ya has tenido un primer contacto con eL mundo de la cooperación, has visto lo que es un país en desarrollo, o un país pobre,…y es enriquecedor a nivel personal. También te has puesto tu un poco a prueba. Es muy importante hablar bien algún otro idioma, inglés , alemán o francés. Pero sobre todo es que tu quieras dedicarte a esto e ir a trabajar. No es bueno querer dedicarse a cooperación porque tu no estas bien en el mundo occidental. Tu tienes que estar bien, con energía, prpardo, y aprovechar esta fuerzas y preparacion para ayudar a los demás que están en situaciones críticas. Tu no tienes que ir allí a contarles tus problemas que bastantes tienen ellos. Además luego las poblaciones locales lo personalidades que mas valoran es a los occidentales que van a ayudar con honestidad.

      Y el perfil del trabajador de la cruz roja es lo que queda reflejado en sus principios. Creo que habra una tercera entrada en el blog que explica lo que fue para mi trabajar en cruz roja, y allí responde a tu pregunta. Sino te queda claro podemos comebtarlo más adelante!

      Le gusta a 1 persona

  8. Una de las características primordiales que hemos visto en clase, es que para que un proyecto sea efectivo y eficaz es que debe de ser sencillo, concreto y único.
    Por lo que respondiendo al comentario anterior de Jose, es cierto que las formas de intervención en territorios que sufren las mismas problemáticas son bastante semejantes, así como el diseño de la intervención se asemeja mucho a los anteriores, pero ha de aplicarse a cada territorio en función de su contexto, aportando así la creatividad de cada uno de ellos, que es lo que a mí, me aporta la identidad del proyecto.

    Magnífico el apartado de la impresión personal frente a la entrevista! Pocas veces se narran cosas tan sinceras y con tantas impresiones como se han relatado aquí!

    Muchas gracias y muy buen trabajo!.

    Marina.

    Me gusta

    1. Si lo de un proyecto sencillo , concreto y único es clave. Además si lo enfocas así luego es todo mas sencillo. Una de las cosas que vinos en el terreno es que se debe poder explicar a los beneficiarios con claridad lo que estas haciendo , y porque elijes o unos si y otros no. Y por eso si haces las cosas sencillas y claras te facilita mucho. También trabajar con una organización que tiene las ideas claras te lo facilita. Cuando trabaje con otras organizaciones, los objetivos no estaban claros y el trabajo resulto complicado. Por ejemplo había varios donantes , y las ayudas estaban supeditadas a ayudar a poblaciones afines a estos paises donantes y era un lío. Esto con cruz roja es impensable. Es el principio de independencia.

      Me gusta

  9. Yo creo que lo que se parece son los tipos de proyecto en sí!, es decir sea cual sea el lugar siempre son similares, y las soluciones técnicas suelen ser las mismas, ya sea en temas agrícolas o médicos, o de reconstrucción de edificios , o saneamiento de agua,…pero creo que el contexto puede cambiar mucho, y por lo tanto , como realizar y enfocar el proyecto también. Ya solo por temas de seguridad, como se enfoca un proyecto puede cambiar radicalmente de un país a otro, a pesar de ser el mismo! Hay países donde casi no puedes salir de la oficina! Y creo que también hay que ver las características de cada país y sociedad en las que haces el proyecto, para decidir como se hacen ciertas cosas, por ejemplo, con que contraparte local trabajar, el nivel de desarrollo del país te permitirá trabajar con mas o menos gente local, con unos medios u otros,….con hombres y mujeres, o solo con unos,….,! Lo que si que he visto que es similar en cada zona, es que hace falta siempre un expatriado para llevarlo a cabo. Luego puedes trabajar con gente local, pero el último responsable debe de ser un cooperante, sin ninguna relación ni vinculo en la zona. Y esto último también pasaría en países “desarrollados”, no es algo solo de los países donde hay cooperación!

    Me gusta

  10. Algo me ha llamado la atención, la guerra se parece que sea en Angola, Siria o Kosovo, los daños se parecen quizas se puede utilizar (con unos cambios) las técnicas para resolver el mismo problema

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s