¿Dependen los  derechos humanos del contexto cultural?

Beatriz Valbuena Tessio de Costamagna que reside en Nairobi (Kenia) donde combina servicios de consultoría a organizaciones internacionales con el apoyo a organizaciones comunitarias de base, vuelve a colaborar con esta breve entrada en el blog.

Para ver su otra colaboración y más detalles sobre su trayectoria, puedes pulsar este enlace: “Recorriendo los Balcanes“.

Los derechos humanos internacionales están reconocidos universalmente con independencia de las diferencias culturales, pero su aplicación práctica sí exige sensibilidad respecto de la cultura.

Las normas internacionales de derechos humanos tienen un fuerte carácter de universalidad y son considerablemente adaptables a distintos contextos culturales.

DDHH
Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma lo siguiente: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los derechos humanos son inherentes a la persona e inalienables, y le corresponden simplemente por el hecho de ser persona. La persona a la que van asociados no puede renunciar a ellos voluntariamente. Otras personas no pueden despojarla de ellos. Todos los países han ratificado al menos uno de los siete tratados fundamentales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y el 80% de los Estados han ratificado cuatro o más, con lo que han dado expresión concreta a ese reconocimiento universal.

El propio marco internacional de derechos humanos reconoce la diversidad cultural limitando el ámbito de los derechos humanos internacionales a un conjunto de normas sobre las cuales el consenso internacional es posible.

Y ahora te invito a visualizar este vídeo y a que me respondas o con un vídeo o en los comentarios en la parte inferior del blog a esta cuestión que te planteo ¿deben estar la cultura y las tradiciones por encima de los derechos?

Referencias: “Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación al desarrollo”. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), 2006.

Anuncios

22 comentarios en “¿Dependen los  derechos humanos del contexto cultural?

  1. Buenas tardes Fernando.

    Tras leer esta entrada del blog y visualizar el video, en función de la pregunta que nos lanzas y nos invitas a responder en él, reflexiono acerca de la rapidez con la que puedo responderte a esta pregunta.

    Nada más leerla me viene a la mente una respuesta: No. La cultura y las tradiciones no deben estar por encima de los derechos humanos.

    Tal y como todos sabemos, los derechos humanos son la base fundamental de la vida en sociedad que llevamos a cabo, es la base de la justicia, la igualdad y la paz de la ciudadanía.

    Estos derechos son y deben ser primordiales ante todo ser humano, por encima de costumbres, tradiciones, ritos, normas no escritas e incluso, por encima de la cultura, lo que aporta la identidad al individuo que pertenece a ella.

    Los derechos son la base inalienable de la vida y como tales, deben ser lo principal sobre lo que, a continuación, se construyan el resto de identidades que nos den personalidad y sentimiento de identidad o afinidad hacia algo, pero nunca sobreponiendo estos últimos a los propios derechos.

    Esta es mi opinión frente a la pregunta que lanzas, fruto tal vez de un “radicalismo” propio de una persona estudiante que busca ante todo promoverlos y ejecutarlos en todo territorio para poder vivir en paz los unos con los otros.

    Me parece muy interesante esta entrada y la pregunta lanzada a debate muy acertada.

    Gracias por compartirla con nosotros Fernando.

    Un saludo.

    Marina.

    Le gusta a 1 persona

    1. Maria
      Te lo digo claro no estoy de acuerdo con tu respuesta. Los derechos humanos son muy importante pero no sé si son por encima de una cultura. Para mi imponer los derechos humanos a personas no es la mejor solución porqué pueden decirnos “Es vuestra cultura, no la imponemos a vos y vos no imponed la vuestra”; Lo ideal para mi seria de olvidar esta hieraquia y pensar en como incorporar los derechos humanos a tal cultural de tal pais. Lo importante es que las personas saben porqué son importante y cuales son los beneficioos de estas cosas, estas palabras.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Hola Anne,
        Gracias por tus comentarios. La pregunta que os formulaba iba relacionada con el ejemplo de la mutilacion genital femenina, para independientemente de vuestras creencias, haceros reflexionar sobre lo complicado que resulta actuar en la practica, una vez que estas ejecutando un proyecto en el terreno.
        Estoy de acuerdo en que no se debe llevar un enfoque de imposicion de una cultura hacia otra. Completamente. El caso que os expongo es un ejemplo claro en el que cultura y derechos se contradicen, en detrimento de los derechos de las ninyas y las mujeres.
        Del mismo modo que es importante recordar de donde vienen esos derechos humanos, quien los ha escrito y aprobado, es importante ver de donde viene la cultura, quien la impone y contribuye a mantenerla. Como os decia, la cultura no es algo immutable, en especial, si hace danyo a una parte de la poblacion.
        Estoy de acuerdo en que no es facil y como dices, es importante pensar en como incorporar los derechos a la cultura de un pais. La cuestion precisamente es esa, como hacerlo sin que grupo se sienta mas atacado que otro, y consiguiendo que al final todos y todas ganemos en el proceso.
        Un abrazo,
        Beatriz

        Me gusta

  2. Es claro que los derechos humanos son aquellos que tenemos por el simple hecho de serlo. Toda persona tiene derechos a exigir dignidad, respeto, libertad, etc. Pero la cuestión entre DDHH y cultura conlleva varias cuestiones a tratar.
    Primero, es necesario hacer conscientes a las personas sobre sus derechos y deberes, ya que cuando estás inmerso en un contexto el difícil saber que existen otras realidades alternativas ya que a menudo creemos que “solo existe lo que vemos”.
    En segundo lugar, la concienciación de la sociedad civil acerca de sus derechos queda limitada al contexto político, cultural o ideológico que le rodea. Por ejemplo, una mujer que vive en un país africano deberá someterse a la mutilación femenina aunque ella sepa que tiene derecho a que la respeten y no está obligada a hacerlo. Por tanto es necesario dar un paso más allá y establecer diálogo con poderes públicos ya que son quienes ostentan el poder legislativo o judicial además son quienes mayor poder de difusión de ideologías tienen. Por ejemplo, el matrimonio gay en España. La sociedad puede ver bien o mal que se unan legalmente dos personas del mismo sexo, no obstante existe una ley que legitima dicha unión y normaliza la situación, solo es cuestión de tiempo que esa normalidad llegue a la sociedad civil.
    En definitiva cultura y DDHH no siempre van de la mano. Por eso debemos trabajar por hacer que la cultura cambie o evolucione según el período histórico y de acuerdo con los derechos humanos. Estas transformaciones no se hacen de un día para otro, es cuestión de tiempo. esfuerzo de unos pocos que luchan y concienciación.

    Me gusta

  3. Los derechos humanos son inherentes a la persona e inalienables, y le corresponden simplemente por el hecho de ser persona.
    Hacía la pregunta que nos haces, la respuesta es no, los derechos no dependen de la cultura,
    Es de vital importancia, informar (porque muchos de los problemas que tenemos es la desinformación) sobre los derechos y deberes que tienen, pues muchas veces al estar inmerso en una cultura no nos damos cuenta de lo que está a nuestro al rededor.
    No por permenecer a determinada raza tienes que somerte contra tu voluntad, por ejemplo, como el video muestra a la mutilació femenina.

    Me gusta

    1. Hola Cristina,

      Estoy completamente de acuerdo contigo, la respuesta de la pregunta es NO, sin embargo, aunque los derechos no dependen de la cultura en muchos países y en muchas culturas siguen a afectar la realidad y el conocimiento de los derechos. Por ejemplo si visitas una comunidad muy remota la población creen en lo que la cultura dice y no en lo que son los derechos humanos.

      Educación es vital en el cambio, pero también creo que tenemos que cambiar las tradiciones y costumbres que violan los derechos humanos desde el punto de vista de una comunidad… Es decir, la gente que quieren ayudar las culturas a cambiar tienen que sumergirse en la cultura para que la comunidad confian en la gente que viene a explicar qué son los derechos humanos y por qué son necesarios en el mundo porque podria ser la primera vez que una comunidad tan remota esta escuchando las leyes de los derechos humanos.

      La parte más triste es que millones de personas en todo el mundo no saben lo que son los derechos humanos.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  4. Leyendo esta entrada me venia a la mente el tema de los refugiados y perseguidos de los que tanto escuchamos hablar, ellos son un ejemplo de como no se respetan sus derechos humanos en sus propios países, como son excluidos muchas veces simplemente por las creencias, ideologías, razas…
    Me parece un tema delicado y difícil de tratar en la práctica. Pero por el que merece la pena luchar, en el mundo se hacen muchas prácticas culturales que chocan bastante en otros países, pueden resultar incluso ofensivos, fomentar la reivindicación… Hasta hace unos años la sociedad quizás no tenía tanta noción de las violaciones de los DDHH como la está adquiriendo ahora gracias a la globalización.
    También es verdad que en el choque de culturas, cada uno pensará que tiene la razón, en nuestra sociedad es cierto que hay más facilidad de debatir y aprender de unos y otros, pero en muchos países esto no se da pues convive una sola cultura y no se piensa en otras posibilidades, en otras maneras de hacer.
    Por otro lado pienso que cada sociedad tendrá sus propias dificultades en cuanto a este tema, en la nuestra por ejemplo quizás se puede caer en el peligro del “todo vale”, de la indiferencia, y en otros países menos desarrollados el ejemplo que nos cuenta Beatriz Valbuena.
    Las personas que intentemos defender los derechos humanos en contextos difíciles en cuanto a no estar tan abiertos a otras formas de vida, de actuar.. debemos tener en cuenta todo ello, aprender de ellos, conocerles. Pues igual que nosotros podemos aportarles elementos positivos que mejorarían las condiciones de vida, ellos también tienen mucho de lo que debemos aprender para mejorar la nuestra.
    Muchas gracias Fernando y Beatriz por las aportaciones y por despertar en nosotros interés en estos temas, se necesita gente activa y con ganas de concienciar y de hacer reflexionar.

    Un saludo,

    Adriana

    Me gusta

  5. La respuesta a la pregunta no es fácil, personalmente prefiero decir que hay que promover el respeto a la libertad y a la integridad física, emocional y espiritual del individuo. Creo que el enfoque actual para la promoción de los DDHH tiene su base histórica en una sociedad determinada, por lo que corremos el riesgo de ser acusados de promover ese tipo de cultura. En entornos complejos yo prefiero apostar por el respeto de la libertad y la integridad del individuo (y de un grupo de individuos) en sus diferentes planos. También creo que es necesario un enfoque cultural que adapte la promoción del respeto del individuo a los diferentes contextos donde se realice, sin por ello menoscabar el contenido del mensaje. Es importante tener en cuenta que promulgar la integridad y la libertad del individuo en contextos complejos puede ir en detrimento de aquellos a los que queremos ayudar, por lo que hay que analizar la situación con el fin de buscar la mejor estrategia, la cual puede ser una prudente retirada o una negociación. Sin embargo me gustaría traer al debate la promoción de los “derechos económicos, sociales y culturales” del ciudadano en aquellos países donde el respeto de la integridad y la libertad del individuo están relativamente “asegurados”. Creo que es fundamental que, en aquellas regiones que han alcanzado un cierto nivel de desarrollo social, los actores sociales apostemos por la promoción del acceso a unos servicios comunitarios (sanidad, educación, etc.) y por la erradicación de hábitos de gobierno abusivos y arbitrarios, etc. con el fin de alcanzar un reparto más equitativo de la riqueza y unas cotas más sostenibles de desarrollo. Creo que es ahí también donde también hay que poner la lupa.

    Me gusta

  6. Hola Fernando,

    La pregunta que sugieres me parece muy interesante aunque creo que genera bastante controversia pues se podría responder desde diferentes posiciones.

    Según el hemisferío y el país donde te encuentres habría algunas personas que podrían alegar que en el fondo los DD.HH están redactados solo teniendo en cuenta a los países occidentales. Y puede ser ¡quién sabe! pero lo que si esta claro es que por mucha tradición y mucha cultura que se quiera preservar, ésta no se puede anteponer a la integridad de un ser humano. No todo vale. Hay que saber poner límites porque de otra manera se coarta la libertad de la persona a decidir sobre su propia vida.

    Gracias.

    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola a todos y todas.
    En primer lugar pienso que la cultura se puede cambiar, ha cambiado muchas veces y no pasa nada porque cambie otra vez. Creo que hay que respetar y preservar la diversidad cultural, especialmente de las minorías étnicas ya que esta diversidad enriquece a los pueblos. Para mí, con quizás una pequeña dosis de etnocentrismo, los derechos humanos, que son muy básicos, tendrían que ser norma de obligado cumplimiento, quisiera eliminar este sesgo cultural, pero si me pongo en la piel de una mujer nacida en un lugar dónde se practica la mutilación femenina desearía que se implicaran otras comunidades para concienciar y ayudar en el cambio cultural de mi país o comunidad. No es sólo la práctica en sí, es que estas mujeres suelen sufrir dolores durante toda su vida con muchos riesgos añadidos durante el embarazo y con pocos medios sanitarios.
    En las crisis de refugiados vemos que los derechos humanos se disipan. Y algo parecido ocurre cuando hay intereses comerciales con algunos países y empresas que violan estos derechos, hace falta mucha ética y más regulación en derechos humanos o la exigencia de estos.
    Muchas gracias otra vez, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Gracias por vuestros comentarios. Creo que hacen el debate aun mas rico e interesante.
    He incluido un video (adjuntado en dos partes, es decir, hay dos videos), en los que os respondo.

    Vídeo 1


    Vídeo 2

    Haciendo referencia al texto que os comente en el pasado post, “el propio marco internacional de derechos humanos reconoce la diversidad cultural limitando el ámbito de los derechos humanos internacionales a un conjunto de normas sobre las cuales el consenso internacional es posible. Sin embargo, la “cultura” no es ni inmutable ni sacrosanta, sino que evoluciona con arreglo a estímulos tanto externos como internos. En todas las culturas hay muchas cosas que la sociedad, de forma totalmente natural, acaba por superar o rechazar. En cualquier caso, la cultura no es excusa para no garantizar el disfrute de los derechos humanos. Por ejemplo, las prácticas tradicionales nocivas, como la mutilación genital femenina, por mucho que estén arraigadas en antiguas costumbres culturales, deben cambiar si están en conflicto con las normas internacionales de derechos humanos. Las actividades de desarrollo que reciben apoyo de las Naciones Unidas deben ayudar a que se hagan plenamente efectivas las normas internacionales de derechos humanos sea cual sea el país de que se trate.”

    Aunque tengamos clara la teoria, a la hora de llevarla a la practica encontramos multiples dificultades para proteger los derechos humanos e incluso, para denunciar dichas violaciones. Que hariais en una comunidad donde trabajeis, en la que los derechos humanos se estuviesen violando sistematicamente?

    En la actualidad, existen organizaciones medicas, que ante la practica de la mutilacion genital femenina han optado por dotar a las comunidades de espacios limpios y seguros, para, ya que no pueden evitarlo, pueda realizarse esta practica en condiciones minimas de higiene y seguridad. Hay lo dejo, para vuestra reflexion. Hasta la proxima.

    Si os apetece leer algo mas sobre derechos humanos, os adjunto el link al Informe 2015/2016 de Amnistia Internacional, sobre la Situacion de los Derechos Humanos en el mundo.

    (Mi teclado es ingles y tengo dificultades con los acentos, interrogaciones, disculpad!)

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo con Cristina y Amber sobre este tema. Nunca es aceptable para una cultura de negar los derechos humanos a su gente. Creo que es nuestra responsabilidad como trabajadores sociales para trabajar con los líderes de estas culturas que encontrar una manera para que ambos funcionan bien. Creo que una gran parte del problema es que las personas no saben que lo que están haciendo está mal, porque una gran cantidad de áreas en los países menos desarrollados no tienen acceso a medios de comunicación internacionales o la historia del mundo. Si somos capaces de llegar a estos lugares, podemos encontrar que muchas personas están más dispuestos a cambiar de lo que pensamos, pero tal vez esto es algo que no va a suceder rápidamente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Dena Jo, desde luego, nunca es aceptable, pero al mismo se debe trabajar en maneras, que como tu dices, permitan que cultura y derechos no entren en conflicto. Sin embargo, creo que en el caso de la MFG y de la violencia de genero, existe un sistema de patriarcado, de dominacion, del hombre hacia la mujer, que es consciente y que interesa que se perpetue.
      Desde luego, existen muchas personas dispuestas a cambiar, pero no cuentan con los recursos para hacerlo y es ahi donde tenemos un papel importante, empezando por identificar adecuadamente las prioridades de una comunidad y teniendo en cuenta las percepiones tanto de hombres como mujeres.
      Seguramente Fernando os hablara de este tema(identificacion, formulacion) proximamente. Es un tema muy interesante! Seguiremos hablando de ello.
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  10. Buenas a tod@s,
    Todos los seres humanos somos animales que necesitan vivir en comunidad, por lo tanto necesitamos sentirnos integrados en una comunidad, y como consecuencia debemos respetar sus normas culturales.
    La dificultad está en quien define y determina esas normas y bajo que criterios, ya que ciertas normas culturales tienen sesgos de edad, de género…
    Los hombres, tradicionalmente, han tenido el poder, por lo que han creado normas y pautas culturales en función de sus prioridades y su forma de entender el mundo.
    Todas las culturas son relativas ya que cada uno ve la realidad desde sus propias pautas culturales y desde su educación, por lo tanto todos los Derechos Humanos son subjetivos desde el punto de vista de quienes los hizo. Son etnocéntricos y androcéntricos ya que sólo tienen en cuenta las necesidades de los hombres y no contemplan todos los derechos de otros grupos sociales (derechos de los niños, del medio ambiente, etc).
    No pretendo decir que los Derechos Humanos no sirven para nada… pero sí que deberían re formularse teniendo en cuenta a todos los grupos sociales que viven en el planeta.

    Un saludo Beatriz y gracias por lanzar estas reflexiones! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maria, gracias a ti por tus comentarios. Estoy de acuerdo con lo que planteas, todas sentimos la necesidad de sentirnos parte de una comunidad y es importante ser conscientes de donde parten determinadas normas y pautas culturales.
      Luchar contra ellas es complicado en ciertos contextos por eso es importante la sensibilizacion, tanto de hombres como mujeres, la participacion de ambos en cualquier proyecto que se ponga en marcha y contribuir a crear alternativas.
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola a todos!
    Tras ver el contenido del video, y leer los comentarios de las compañeras, puedo observar que hay cantidad de opiniones pero en general, hay algo claro y es que los derechos humanos son de todos y TODOS tenemos derechos a tenerlos por el hecho de ser personas.

    Centrándonos ahora en la relación cultura-derechos humanos, mi respuesta a la pregunta es un rotundo no, una cultura no podría estar por encima de unos derechos humanos generales, ya que son para todos, independientemente de la cultura que se tenga, si es cierto que se pueden ajustar de una manera o de otra, pero nunca olvidarnos de ellos.

    Un saludo !

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus comentarios Cristina, creo que has mencionado un aspecto importante y es que los derechos deberian ser iguales para todos y todas, independientemente donde te haya tocado nacer, de tu sexo, edad… Eso es lo que persiguen los derechos humanos, que todas las personas podamos vivir con dignidad, sin miedo a sufrir discriminacion, tanto si has nacido en Madrid o en Pokot, la comunidad en la que me inspire para hablaros de la mutilacion genital femenina.
      Los derechos humanos incluyen, entre otros, (y esto es especialmente importante en el ejemplo de las mujeres que os propongo en el video), el derecho a un nivel de vida adecuado, a trabajar, a tener educacion, privacidad, seguridad, libertad de expresion…Derechos que en la actualidad muchas personas siguen sin tener y ven violados sistematicamente.
      El otro aspecto importante que mencionas al final de tus comentarios, es el de “ajustar” esos derechos segun el contexto. Y ahi es donde aparecen las dificultades de aplicacion en la practica, ya que la historia, los recursos, las leyes, el desarrollo de las instituciones del estado y de la propia sociedad, asi como la cultura, segun de que lugar hablemos(Madrid o Pokot) es bien distinta, y promueve o dificulta la promocion y proteccion de unos u otros derechos.
      Con esto no quiero generalizar, ni decir que en los paises mas desarrollados todo sea perfecto o que en las comunidades mas pobres y aisladas del planeta no se proteja ningun derecho. Si no que es importante analizar el contexto para entender de donde surjen las dificultades.
      Por poner otro ejemplo, y ver la otra cara de la moneda, hace unos 15 años, “un grupo de mujeres en Kenia creó la aldea de Umoja que significa “la unidad”, en el idioma swahili. Una aldea dirigida completa y exclusivamente por mujeres, donde sentirse protegidas del maltrato y donde ir en busca de ayuda o simplemente consejo. Rebecca Lolosoli es la matriarca de este pueblo. A los 13 años de edad fue obligada a casarse con un hombre que le triplicaba en edad. Violada y abandonada a su suerte, supo luchar por sus ideales y crear esta aldea con ayuda de sus compañeras”.
      Si os interesa, podeis leer un articulo completo con ejemplos similares en el link que os adjunto: http://revistamito.com/existe-el-matriarcado/.

      En esta recta final de vuestro curso, vuelvo a agradeceros a todas vuestra participacion. Espero que mis comentarios y los de todas las companyeras hayan ayudado a la reflexion y a profundizar sobre temas que aparentemente estan claros, pero que como habeis visto, en la practica y el dia a dia de la cooperacion siguen suponiendo un gran reto para el sector humanitario.

      Un fuerte abrazo,
      Beatriz

      Le gusta a 1 persona

  12. Buenos días Fernándo y Beatriz.

    Primeramente, me gustaría añadir que me parece muy interesante lo que cuentas, Beatriz, sobre el matriarcado en el artículo que propones, me ha llamado mucho la atención que en los matriarcados no hay problemas de violencia, de agresiones o guerras….En especial, quiero hacer mención del que se formó por un ideal de una mujer, que supo luchar por lo que ella creía justo, uniendo a más mujeres que también tenían un sueño, en busca de ayuda, de consejo sobre lo que se encuentra más allá de su propia cultura, tradiciones…. aún habiendo sufrido persiguieron su sueño, no se quedaron paralizadas, y eso tiene un valor tremendo. Porque yo creo que eso demuestra que la gente se encuentre donde se encuentre, en el fondo siempre está buscando lo justo, lo verdadero, su bienestar en todos los ámbitos y por consiguiente, su felicidad. Y pienso que eso es lo que ellas están buscando, están abiertas a consejos,se han abierto a lo que alguien pueda decirles para mejorar su situación y saben que otra vida es posible o al menos se han puesto en marcha para ello.

    Con esto, quiero dar respuesta a la pregunta clave del debate: Deben estar las culturas y tradiciones por encima de los derechos? Tomando el ejemplo anterior, su cultura y su tradición les impone casarse con hombres mucho más mayores. Un matrimonio de conveniencia, dejando de lado el amor romántico que dista muchísimo de la realidad de muchos países al margen de lo que puede ser occidente o Estados Unidos. Ella, sin embargo, es capaz de advertir de eso que le impone la cultura no es algo en muchos casos beneficioso para la mujer, y es capaz de ir en contra de su cultura, o al menos, de buscar otra opción. Los derechos humanos están por encima de una cultura o tradición, ya que éstos son, derechos y por lo tanto, deberes (hay que respetar los derechos míos y de los demás y por respetarlos, se me “imponen” unas normas morales, éticas y de conducta que no puedo violar) que todo ser humano, que toda persona tiene por el hecho de serlo.El hecho de que Naciones Unidas proclamara y publique “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” no significa que todas las personas del mundo se enteraran y lo pusiera en práctica. El valor de su publicación es la promoción universal de esos derechos y así al menos darle visibilidad y valor. Pero lo que tienen de especial, es que al ser intrínsecos a cualquier persona, ser inalienables, en nuestra naturaleza se encuentran escritos estos derechos, y todo el mundo busca lo mismo, su bienestar y su felicidad, tiene derechos fundamentales, que al incumplirse debido a la cultura, a la tradición…puede atisbar que está faltando en contra de esa felicidad o naturaleza. Esto se demuestra por ese reconocimiento amplio de los derechos humanos que han aprobado el 80% de los Estados, de 4 o más derechos fundamentales. Aunque como sabemos, la influencia del entorno es determinante en la construcción del pensamiento. Por ello, es tan importante la concienciación por los países de estos derechos y libertades de las personas, para que tomen conciencia de ello y poco a poco el mundo se vuelva más humano, más justo y basado más en verdades humanas y no en tradiciones que dañan esa dignidad y valor intrínseco al ser humano. Además, necesitamos una guía en derechos de la persona, necesitamos algo en lo que apoyar un mundo que busca la paz, ya que aunque cada país cuente con su propia cultura, existen ciertas características que nos unen a todos, y que nos hacen humanos diferentes a simples animales, y eso sí que es universal. Esto va en contra del relativismo actual pero es necesario para fundamental sólidamente un mundo basado en unos valores a favor de la persona.

    Muchas gracias por generar este debate y por la información que he obtenido leyendo el artículo. Creo que es muy importante hacer reflexionar y pensar acerca de las cosas para que con información, fundamentemos nuestro criterio y seamos capaces de tener criterio y opinión propia acerca de los temas de actualidad y temas tan complejos y profundos, como los derechos fundamentales de la persona. Gracias Beatriz por tu disponibilidad hacia nosotras!

    Un abrazo!

    Inés

    Me gusta

    1. Gracias Ines,

      Comparto contigo lo especial y lo importante que es decubirir que existen mujeres como las del ejemplo, que son capaces de transformar la realidad de esa manera. Y creo ademas que es importante que se sepa, se difunda, se de a conocer este tipo de casos, y darles visibilidad.

      Cuanto mas sepamos, mejor entenderemos que existen alternativas a situaciones que se han perpetuado desde hace mucho tiempo y que pareceria que son inamovibles. Y es bueno pensar en los distintos niveles de actuacion o de difusion de la informacion y los derechos: el nivel mas “macro”, global, politico e institucional; y el nivel de la sociedad civil, las organizaciones locales, nacionales e internacionales.

      Me alegro de que mis comentarios hayan ayudado a la reflexion.
      Un abrazo,
      Beatriz

      Le gusta a 1 persona

  13. Buenas a todos, respondiendo a tu pregunta consideró que los derechos humanos deben estar por encima de cualquier tradición cultural pero también hay reconocer el derecho a la libre elección que deben tener las personas para adoptar o no los ritos culturas que deseen.
    Solo la educación dará las herramientas necesarias para que todos conozcan sus derechos y obligaciones, y puedan decidir qué tradiciones pueden adoptar

    Le gusta a 1 persona

  14. Cada tipo de sociedad crea sus derechos humanos. La de Hammurabi era distinta a la actual. ¿era peor? ¿O solo la vemos peor porque ahora creemos otra cosa? Ambas posicines parten de algo imaginado: una estructura social. Imponer una vision sobre otra puede ser lícito ¿o no? matamos /converimos a los indios americanos porque no creen en Cristo, es correcto ¿?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s