Consecuencias del terremoto de Haití

Proyecto: Nos involucramos con Haití

Como producto final del Curso de Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0 #EaspMooc13, actualizo y presento mi experiencia de aprendizaje y el diseño de la actividad formativa: “Nos involucramos con Haití”.

Modalidad y etapa educativa: Estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Perfil de los estudiantes: Estudiantes del Grado de Trabajo Social y estudiantes extranjeras del doble Grado de Relaciones Internacionales y Traducción en Interpretación, que cursan la asignatura optativa “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” que se imparte en modo presencial en castellano.

Productos finales:

  • Elaboración de tres relatos digitales con la aplicación Storify o similar sobre la realidad de Haití.
  • Elaboración de una recopilación fotográfica, de imágenes y videos con el uso de la aplicación Instagram que refleje diversos aspectos de la vida cotidiana en Haití antes, durante y después del terremoto de 2010.

Competencias genéricas y específicas: Se relaciona con las Competencias Generales y Específicas, recogidas en el Proyecto de Carrera y en la Guía Docente de la Asignatura:

Competencias Generales

1.- Adquisición de conocimientos en las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto y otras fuentes avanzados e incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

2.- Tener la capacidad de sintetizar y analizar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

3.- Desarrollo del razonamiento crítico

4.- Capacidad para expresase de forma oral y escrita correctamente

5.- Capacidad de gestión de la información, buscando y analizando información de fuentes diversas.

6.- Motivación por el ejercicio de su profesión, actuando de manera responsable y orientando dicho ejercicio profesional hacia la calidad.

Competencias Específicas:

1.- Conocer, diseñar y elaborar instrumentos profesionales que recojan de forma clara, precisa y actualizada la información necesaria para la valoración y toma de decisiones profesionales.

2.- Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura y el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.

Introducción:

En el cuatrimestre docente en el que se imparte la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” (entre los meses de enero y junio de cada año) se pretende aportar al perfil profesional de los estudiantes de Trabajo Social que la cooperación internacional al desarrollo comprende un conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los “países del Sur” de modo que sea más equilibrado en relación con el “Norte” y resulte sostenible.

Con el conocimiento y familiarización con la asignatura se introduce e inicia al estudiante en el conocimiento y sensibilización en la Cooperación Internacional al Desarrollo, en entornos multiculturales.

La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el “empoderamiento” y liberación de las personas para conseguir un mayor bienestar.

Se apoya en las teorías de las ciencias humanas y de los sistemas sociales, interviene en el campo de las interacciones entre la persona y su medio. Los derechos de la persona y la justicia son los principios fundamentales de la acción del Trabajo Social.

Aproximación al proyecto:

En un primer bloque temático de la asignatura, se aborda:

  1. La realidad global y el desarrollo económico
  2. La Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria
  3. Desarrollo y Educación para el Desarrollo

Y es precisamente en este primer bloque, dónde se quiere ubicar este prototipo.

Sabemos que las consecuencias de un fenómeno natural, como pudiera ser un terremoto, un huracán, un ciclón, un tsunami, etc. son diferentes dependiendo del lugar dónde se produzca y estas consecuencias están directamente relacionadas con su nivel de vulnerabilidad, desarrollo y con los recursos que la población afectada cuenta en la preparación ante desastres.

Consecuencias del terremoto de Haití
Consecuencias del terremoto de Haití

Mediante este proyecto, se pretende que las estudiantes individualmente puedan:

  • Adquirir conocimientos a través de fuentes tradicionales e Internet
  • Aprender a “curar” información
  • Identificar las principales ideas y expresarlas de forma organizada
  • Desarrollar el razonamiento crítico
  • Gestionar la información
  • Ser un agente de desarrollo y contribuir a la Educación para el desarrollo

y aborden las consecuencias del gravísimo terremoto que afectó a Haití, en el año 2010, con las consiguientes consideraciones:

  1. Cómo era la situación de Haití antes del terremoto de 2010; sus índices de Desarrollo, modo de vida, etc.
  2. Cuáles fueron los compromisos de la “Comunidad Internacional” para contribuir a la rehabilitación de Haití
  3. Cual es el trabajo realizado por la Comunidad Internacional y por las principales ONG para contribuir a la mejora de la situación.

El trabajo 1, es interesante que investigue, averigüe, conozca y sepa la situación de partida y el estado en el que se encontraba Haití justo antes del terremoto. Es necesario por tanto, revisar, entre otros, los Índices de Desarrollo Humano (IDH) del país más pobre del continente americano.

El reto para el trabajo 2, es la investigación y seguir el rastro a los compromisos de la llamada “Comunidad Internacional” que en distintas conferencias internacionales han efectuado grandes anuncios de contribución económica para la rehabilitación y reconstrucción de Haití. Es interesante que con espíritu crítico se revisen esos compromisos y se puedan cotejar con las aportaciones y desembolsos reales efectuados por los países y estados, tras los anuncios y las “fotos oficiales”.

Donantes tras el Terremoto de Haití

Donantes tras el Terremoto de Haití

Para el trabajo 3, el punto de mira se centra en evaluar lo realmente conseguido y hecho en estos más de seis años por parte de las Agencias Internacionales del sistema de las Naciones Unidas, por parte de la “Comunidad Internacional” y por parte de las ONG, tras el devastador terremoto.

Puedes consultar el post “Sexto aniversario del terremoto de Haití“.

Productos finales:

Por cada trabajo, se solicitará que se efectúe un relato detallado, utilizando la aplicación “Storify”o similar, en la que podrán incorporar diversas referencias a través de enlaces, reseñas de prensa, publicaciones, redes sociales, vídeos, audios, etc. además de su propia valoración intercalada entre las distintas referencias que aporten al relato.

Cada uno de estos relatos, será expuesto en el aula al resto de estudiantes, que tendrán la oportunidad de hacer las correspondientes preguntas, aclarar dudas, hacer comentarios y otras valoraciones.

Creación y diseño de una campaña de sensibilización respecto a la situación general de olvido del pueblo haitiano mediante exposiciones presenciales y digitales; ciclos de charlas; video forum; teatralizaciones; cómics e ilustraciones y campañas de impacto en redes sociales, para lo cual, se incorpora la recopilación fotográfica, imágenes y videos con el uso de Instagram.

Esta campaña puede tener su punto álgido con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra en el mes de marzo de cada año, con motivo del Día Mundial de la Acción Humanitaria u otra celebración que se estime oportuna.

Evaluación:

Cada uno de los relatos, será valorado y evaluado mediante un mecanismo de rúbrica.

Con los resultados obtenidos, y la valoración complementaria del profesor, se podrá otorgar un treinta por ciento de la nota final de la asignatura, que se sumará a los otros sistemas de evaluación previstos para la calificación global de la asignatura.

La participación en este proyecto se enmarca dentro del trabajo individual de cada uno de las estudiantes.

Recursos:

En el aula y en las instalaciones de la Universidad se contará con los habituales equipos, ordenadores con conexión a Internet para facilitar la búsqueda y la recopilación de la información.

La biblioteca de la Universidad también dispondrá de la bibliografía y anuarios actualizados para que pueda ser consultada en versión papel: Informe Mundial sobre Desarrollo; El estado del mundo; La Guía del Mundo, Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, etc.

Fases y temporalización del proyecto:

Cronograma proyecto Nos involucramos con Hatií
Cronograma proyecto Nos involucramos con Haití

Artefactos digitales y herramientas

Imagen Storify

Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Diseño
Actividades, artefactos digitales y herramientas en la fase de Diseño

Difusión:

Una vez presentado en el aula se difundirán todos los relatos a través de las redes sociales con el uso de la etiqueta (o hashtag) que habitualmente se utiliza para la difusión de contenidos de la asignatura: #TSyCD

De esta manera, se pretende familiarizar a los estudiantes con el uso de las redes sociales también en el ámbito de su formación y contribuir a poner en práctica un aspecto de la Educación para el Desarrollo.

Socios colaboradores y que se involucran con el proyecto

Para la mejora de este proyecto, y dado que la formulación del mismo se ha iniciado con motivo de mi participación en el Curso Mooc “Aprendizaje Basado en Proyectos” #AbpMoocIntef, organizado por Conecta13 para el INTEF, he contado con las aportación de varios “socios” como Nieves Fernández Valle; José Luis Fernández-Pacheco Sáez; Fernando Nuño SantanaRafael Jato Romero y Ramón Paraiso.

El socio José Luis Fernández-Pacheco Sáez ve especialmente oportuno el uso de Storify o aplicación similar para “analizar, reflexionar y difundir la información relevante sobre los procesos socio-históricos en los que estamos inmersos puesto que permite incorporar el análisis visual e intertextual”.

También propone involucrarse para materializar la socialización “hacia fuera del aula” y buscar alternativas para compartir el trabajo realizado de mis alumnos en otras universidades, como podría ser la Universidad de Extremadura.

Sugiere un intercambio / exposición del mejor trabajo (o mejores trabajos) de sus alumnos dentro de una de las clases que se están llevando a cabo en la asignatura de Intervención Social de la Universidad de Extremadura.

De esta forma, además de socializar el contenido en lo relativo al trabajo realizado sobre Haití, estaríamos, igualmente, ampliando la difusión del relato en Storify o similar entre los estudiantes de la Universidad y con ello favoreciendo la innovación metodológica y uso de las herramientas virtuales.

El socio Ramón Paraiso además de sus propuestas concretas indica su interés por participar como socio evaluador del proyecto.

Referencias: Ficha técnica de la Asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo. Guía Docente Curso 2015 – 2016. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

Infografías:

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/un-ano-de-terremoto-haiti-3-580×733.jpg

Anuncios

Un comentario en “Proyecto: Nos involucramos con Haití

  1. Gracias por esta entrada tan detallada de cómo poder hacer nuestros trabajos Fernado!

    La verdad es que yo, empleando el formato del Storify, lo que es el relato digital, he tenido bastantes problemas, debido a que no logro que me conecten las historias entre sí y me han quedado varios relatos por separados sin unión entre sí.

    Pese a todo, he cambiado el formato del trabajo, empleando blogspot y creo que me ha quedado bastante bien.

    Gracias por ser tan minucioso en todo lo que haces y por tu gran deduicación.

    Marina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s