http://1.bp.blogspot.com/_w5NSYtxGXo0/S8MyMJyL3uI/AAAAAAAAAP4/c_dfUXJkLjY/s1600/yugoslavia.jpg

Recorriendo los Balcanes

Una de las personas que se incorporó a la “Unidad de los Balcanes, Cáucaso y Asia Central” (en un inicio,  Unidad de una sola persona) fue Beatriz Valbuena Tessio de Costamagna, asturiana de nacimiento, madrileña de corazón, ha trabajado durante más de 15 años en el sector humanitario, tanto en emergencias, programas de desarrollo e intervención social. Es Licenciada en Ciencias Políticas, Magister en Cooperación Internacional y Magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Tiene una larga experiencia profesional tanto en sede como en terreno.

Beatriz Valbuena

Empezó su carrera profesional trabajando con la Cruz Roja Española y la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja en contextos de emergencias y de desarrollo, en los Balcanes y Guatemala. Después de esta experiencia en el terreno de casi cuatro años, ha trabajado en distintos puestos en las oficinas centrales de varias organizaciones, desde técnica de proyectos, hasta “desk officer”, incluyendo puestos de técnica financiera o coordinadora territorial.

En la actualidad y desde hace más de año Beatriz reside en Nairobi (Kenia) donde combina trabajos de traducción, con el apoyo a organizaciones locales y servicios de consultoría a organizaciones internacionales.

En esta entrada Beatriz, hace una reflexión de sus primeros pasos en la Oficina Central y posteriormente en Bulgaria.

————————————————————————————————————————-

En 1998 yo tenía 24 años y estaba a mitad del Magíster de Cooperación Internacional del IUDC. Dedicaba las mañanas a visitar las ONGs que conocía, CV en mano, un escaso folio de experiencia, pero todas las ganas e ilusión posibles, y me ofrecía para colaborar como voluntaria. Así durante meses. Por las tardes iba clase, recuerdo que estábamos aprendiendo a hacer árboles de problemas y aquello del “Enfoque del Marco Lógico”  . Hasta que después de muchas negativas, un día llegó mi oportunidad: me llamaron de Cruz Roja Española (CRE), me ofrecieron un puesto de voluntaria, y así empecé.

De mi primera época trabajando con Fernando Cuevas tengo un recuerdo que me ha  acompañado durante los últimos 16 años. Durante la Guerra de Kosovo (1999) en la antigua Yugoslavia y la respuesta humanitaria de Cruz Roja, llegó a la Oficina Central un medio de comunicación, no recuerdo ahora cual, para entrevistar a Fernando como Responsable de los Proyectos  en los Balcanes, Cáucaso y Asia Central en el Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina Central. Después vi la entrevista en las noticias de la noche, en la que hablando de los refugiados kosovares, Fernando terminaba diciendo: “… cualquiera podríamos ser uno de ellos…”. Creo que desde entonces, y a lo largo de todos estos años esta frase me ha acompañado.

Fernando me dio mi primera oportunidad tras aquella intensa entrevista de un mes de abril. Después de Semana Santa comenzó mi experiencia en los Balcanes, recorriendo la Oficina Central, Bulgaria, Albania y Kosovo.

La Oficina Central

Cruz Roja es lo que tiene, que en seguida te sientes en familia, y en seguida tuve esa sensación de pertenecer a algo. El primer día de trabajo me llevé un mapa del área y lo pegue con celo delante de mí. Allí estaban todos esos países balcánicos y los “tan”, de Asia Central (también conocidos como Comunidad de Estados Independientes CEI). Hacía dos o tres meses que había empezado la última de las guerras en la Antigua Yugoslavia y con ella, un movimiento de desplazados y refugiados por toda la región.

http://1.bp.blogspot.com/_w5NSYtxGXo0/S8MyMJyL3uI/AAAAAAAAAP4/c_dfUXJkLjY/s1600/yugoslavia.jpg
Distribución geográfica de países y regiones en 1999

Pero de todo ello hablaré más tarde, en futuras entradas sobre Albania y Kosovo.

Empecé elaborando fichas país, revisando documentos y estadísticas oficiales. Poco a poco, y con el tiempo, fui dándole forma a los proyectos que llegaban del terreno. En aquella época solo recuerdo a dos delegados en esta zona geográfica: Gustavo Domato, en Uzbekistán y Judith Cervantes, en Bosnia i Herzegovina. Así que la mayoría de los proyectos llegaban directamente de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja, con un inglés precario, “marcos lógicos” poco estructurados, normalmente dos hojas de proyecto que nos enviaban por fax. Por entonces, Internet aún no estaba tan extendido. Recuerdo aquel proyecto en Azerbaiyán de generación de ingresos, de cabras, producción de queso y miel. Yo estaba en la última fase del Master, aprendiendo a hacer marcos lógicos, con Héctor Sáenz y Rafael Cascante que me enseñaron la parte teórica y me dieron algunas pistas para completa la formulación. Cuevas me enseñó la aplicación práctica. En el master conocí a Sandra Calderón y a Javier Guzmán, que más tarde también se incorporaron al área conmigo; y a Carmina Monge. Grandes amigas y amigos que aún perduran, a pesar de la distancia. Fue una época de mi vida muy interesante, compaginé al mismo tiempo teoría y práctica. Como decía, le daba forma a los proyectos, y los presentábamos, algunos en inglés para la Unión Europea (UE) o la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), otros en español para la AECI o para pequeños municipios. Y con el tiempo también, vino la época de resolución de esas convocatorias. Entonces se aprobaban el 95% de los proyectos que presentábamos.

Aquel verano participé en el Basic Training Course (BTC) que CRE junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el CICR, celebró en Cáceres. Allí conocí a Rosa Alcalde, a Mercedes Babé, a Jorge y Elena, que también se conocieron allí. En este curso conocí más en profundidad el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su historia, las diferencias entre la Federación y el Comité. Además de la teoría, hubo casos prácticos muy interesantes que me sirvieron para entender mejor el contenido y la metodología en las respuestas humanitarias.

Tras el verano y un breve descanso, renové mi compromiso inicial de 3 meses de voluntaria. Estaba fascinada con todo lo que estaba aprendiendo. Absorbía como una esponja. Un poco más tarde, mi trabajo dio sus frutos y llegó mi primera oportunidad.

Bulgaria. El proyecto, la preparación anterior, el desarrollo de la misión

El primer proyecto del que fui responsable, en la que fue mi primera misión, se llamaba “Casa de Acogida para niños y niñas sin hogar. Antes de salir de España, visité un centro de menores que hay en el barrio de Argüelles de Madrid. Hablé con la dirección, con el personal y algunos chavales, y me hice una idea de cómo funciona este tipo de centros, sus normas, su funcionamiento interno, y actividades para empoderar y responsabilizar a los jóvenes. La realidad social, económica y  legal, hacía que este tipo de centros fueran más asistenciales en Bulgaria. También eran diferentes por el rango de edad de los acogidos y por el tipo de asistencia. El de Sofía, capital de Bulgaria, era un centro de acogida de emergencia, temporal, hasta resolver una situación imprevista de los padres.

Mi primera noche en Sofía me entró el pánico. Hay que recordar que tenía 24 años y que era mi primera misión. Nicolai, responsable de relaciones internacionales de la Cruz Roja Búlgara (CRB) me había venido a buscar al aeropuerto, me acompañó al hotel, y me explicó la agenda del siguiente día. Teníamos reunión con el vicealcalde de Sofía. Era mi primera vez ante un acto institucional de este tipo. –“Fernando, pero…y qué tengo que decir?”- pregunté aquella noche por teléfono. Afortunadamente, Fernando supo darme las indicaciones necesarias para que me calmara y hacer un buen papel representando a CRE y presentando el proyecto. Después de esto, las reuniones con otros responsables municipales, el Embajador de España en Bulgaria, varios departamentos de la oficina central de la CRB y el comité local de Sofía, fueron pan comido.

El proyecto consistía en la rehabilitación y equipamiento de un centro de acogida de emergencia, temporal, para menores, en la zona periurbana de Sofía. Se trataba de un proyecto financiado por la AECI (ahora AECID) para rehabilitar y equipar la casa de acogida. Y era la primera experiencia conjunta de este tipo de CRE y CRB. En la coordinación del proyecto intervenían varios departamentos: relaciones internacionales, para la parte más institucional, y el departamento de intervención social y salud. Recuerdo aquella primera reunión con la responsable del departamento social / de salud, Zivka. Fuimos a comer a la cantina. Curiosamente, la oficina central de la CRB contaba con un pequeño mesón o cantina en la parte inferior de sus oficinas, abierta al público, con riquísima comida búlgara a precios populares. Un gran proyecto de generación de ingresos propios. Recuerdo hablar durante un buen rato, ella solo negaba y negaba con la cabeza. Yo estaba desconcertada. No sabía que estaba haciendo mal. Negaba y negaba. Teníamos un traductor inglés-búlgaro, así que la comunicación no era muy ágil. El traductor, por cierto, era un técnico del departamento, que para calentarse bebía agua del grifo, que calentaban en un hornillo de la oficina. Lo he recordado porque en Nairobi, donde actualmente resido, he visto hacer lo mismo. A pesar de los gestos, mi prudencia me dijo que no hiciera ningún comentario al respecto. La comida incluso terminó bien. Solo al final del día descubrí que en Bulgaria y en otros países balcánicos, cuando alguien niega con la cabeza, en realidad está asintiendo y afirmando.

Mi trabajo durante aquel mes consistió en explicar los requisitos de la subvención de la AECI: lo que se había aprobado (siempre varía de lo originalmente formulado y presentado), con especial énfasis en el presupuesto, las partidas de gasto, la forma en que debían justificar técnica y económicamente las actividades, la presentación de informes intermedios y finales, etc. Toda esta burocracia era nueva para la CRB. Pero en poco tiempo revisamos todos los aspectos relativos a la ejecución y justificación del proyecto, y me vi libre para poder viajar, conocer otros centros de acogida similares, conocer otros comités de las cruces rojas locales, y con un poco de suerte, identificar algún proyecto…

http://cdn.soymapas.com/wp-content/uploads/2010/08/mapa-bulgaria2.gif
Bulgaria

La identificación de nuevos proyectos. Zivka, Plovdiv

Zivka me encandiló desde el primer momento. Era una mujer con mucha energía y muchas ganas de hacer cosas. Era la Secretaria General del Comité Local de la Cruz Roja en Plovdiv, la segunda ciudad del país y una de las más bonitas. He de destacar su equipo de voluntarios y voluntarias, con mucha energía e imaginación y muy trabajadores. Una de sus iniciativas, había sido la organización de conciertos en un anfiteatro de la ciudad para recaudar fondos, con asistencia de miles de personas.

Zivka tenía el sueño de rehabilitar una gran nave abandonada, equiparla, y convertirla en un centro de servicios integrales para la comunidad: desde comedor popular, guardería, centro de día para personas mayores, hasta detección y prevención de cáncer. Durante aquella visita recogí el máximo de información posible. Lo que más me preocupaba era la sostenibilidad, su mantenimiento más allá de la subvención. Dejé a Zivka encargada de recopilar más información y llevar adelante distintas gestiones para concretar más aspectos del proyecto. Pocos meses después, estando yo en Albania, recuerdo trabajar toda una noche hasta el alba en este proyecto, el día antes del fin de plazo para su presentación. Se presentó, se aprobó y aún hoy ese centro funciona, es el Centro Social Multifuncional de Plovdiv. Creo que uno de los proyectos de los que estoy más orgullosa.

Por último, aquí tienes un vídeo en el que Beatriz cuenta y narra su recorrido y el comienzo de su andadura en Cooperación Internacional y te lanza una pregunta, además de darte muchos consejos o recomendaciones que te ayudarán a integrarte en este mundillo de la cooperación. ¿Y tú, porqué quieres trabajar en este campo de la cooperación internacional?

Esperamos que te resulte de utilidad este relato y tanto Beatriz como yo estaremos encantados de recibir tus comentarios, respuestas, sugerencias y opiniones. Puedes contestarle o comentar con tu propio vídeo, que será insertado en este post, y también en la parte inferior de comentarios.

57 comentarios en “Recorriendo los Balcanes

  1. Muchas gracias Beatrix por compartir su historia de trabajo en el campo del desarrollo. Realmente disfruto escuchando estas historias de las maneras en que la gente ha entrado en el campo de desarollo y los proyectos con los que han trabajado.
    La única pregunta que tengo es si la forma de empezar a trabajar en la Cruz Roja y en el campo del desarrollo en general ha cambiado desde que comenzó y cómo ha cambiado.

    En respuesta a la pregunta de por qué quiero trabajar en el campo del desarrollo, simplemente diría que me gustaría hacer algo que siento que hará una diferencia o algo que puedo mirar hacia atrás con orgullo. Creo que el campo del desarrollo es la mejor manera de lograr esto, pero todavía no sé qué campo u organización me gustaría unirme!

    Gracias otra vez!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchísimas gracias Beatriz, por compartir con nosotros tu experiencia.
    Veo que el trabajo como cooperante ademas de ser difícil en ocasiones, también es muy enriquecedor y satisfactorio.
    Con estas vivencias, dan ganas día a día de seguir estudiando para el día de mañana, trabajar en lo que nos gusta.
    un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Constituye un privilegio conocer de primera mano la historia hecha experiencia.
    Gracias Beatriz por tu sincero relato, por compartir lo profesional y personal de tu paso por la Cooperación Internacional. También por los consejos y por la pregunta que formulas.

    En mi caso, y respondiendo a ella; trabajar en Cooperación Internacional me resulta interesante, primero por el sentido profundo de la solidaridad con otros en su propio pueblo. Segundo, porque a través de lo que se trabaja, se contribuye al desarrollo y mejora de ellos, del cooperante y del mundo. Desde dar lo mejor de tu conocimiento, de tus habilidades personales y trabajo en equipo para que los otros se hagan más fuertes y autónomos. Y en último lugar, porque la toma de contacto con diferentes culturas, países y personas, aporta una riqueza humana, personal y profesional que no se puede parangonar con otras experiencias profesionales.

    A todo ello sumado, el contexto globalizado en el que vivimos y además unos rasgos de personalidad, afinados por la movilidad geográfica y la interculturalidad. Todo ello es por lo que me gustaría trabajar en ese campo.

    Gracias y un saludo,
    Jimena

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos días,
    desde mi punto de vista una forma de aprender es escuchar las experiencias de otras personas.
    En primer lugar, gracias a Fernando Cuevas por ponernos en contacto con profesionales que nos enriquecen con sus vivencias.
    En segundo lugar, gracias a Beatriz Valbuena por compartir sus experiencias con nosotros.
    Me ha gustado mucho que no solo comparte anécdotas con nosotros, pues también ha compartido sus miedos, como cuando estaba desorientada y llamó a Fernando. Creo que dejarlo todo para trabajar en el exterior provoca mucho miedo, y para superarlo se requiere mucho valor, valor que obviamente ha tenido.
    Muchas gracias,
    Angee Granados.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias Beatriz por dedicarnos tiempo para relatarnos tu experiencia. ¡Qué recorrido tan interesante!
    Como mi compañera Margaret me parece interesante que hayas hecho referencia a los problemas que pueden derivar del choque cultural. Antes de ir, como bien has dicho, debemos conseguir la mayor información sobre el país, sobre su cultura y sobre todo las cosas en las que somos diferentes -por ejemplo en el lenguaje corporal-.
    Muchas gracias.
    Blanca

    Le gusta a 1 persona

  6. Sus experiencias con la Cruz Roja son increíbles, y estoy seguro de que se requiere mucho valor para asumir la responsabilidad en un entorno tan desconocido. Las dificultades que encontró con los informes de proyectos reunidos por otros miembros locales del equipo son muy interesantes para mí. Cuando pienso en la colaboración internacional en asistencia para el desarrollo, pienso en las dificultades de la barrera lingüística y el intercambio cultural. Sin embargo, a menudo olvido que las habilidades reales de cada compañero pueden ser tan diferentes. ¿Fue frustrante recibir trabajo incompleto? ¿Hay alguna manera de evitar esta brecha en las habilidades?

    Le gusta a 1 persona

  7. Beatriz, antes de nada agradecerte por compartir tu experiencia personal y profesional con nosotras.
    Me ha resultado muy interesante y a la vez te envidio por haber cumplido con un sueño.
    También te felicito por la labor que realizas, consideró que la labor que realiza un cooperante es muy valiosa en nuestra sociedad actual en la cual miramos más por nosotros mismos que por él prójimos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y tu recorrido profesional así como el personal, tu vivencia en esta profesión!

    Me impacta mucho la cantidad de trabajos diferentes que se pueden realizar en este ámbito de la cooperación internacional, en la ciudad o en el terreno. También el cómo con tu ayuda has podido mejorar la situación de tantas personas con por ejemplo, el proyecto para conseguir la subvención en materia de violencia de género. Cómo con unos estudios y con tu colaboración, se consigue cambiar el mundo poco a poco, desde tu entorno y desde tu poder de comunicación con otros actores, entidades, a la que muchas veces esas personas para las que trabajas no pueden acceder. Muchas gracias por tus consejos desde la experiencia. Estoy completamente de acuerdo con ellos.

    Mi motivación para dedicarme a la cooperación, especialmente a la cooperación internacional es porque creo que aunque siempre o muchas veces tenga que ver con la gestión de recursos, también está el trabajo en el terreno. Creo que la cooperación internacional te abre la mente, te enriquece porque estás en contacto con otras culturas, otro idioma, otras personas que te pueden aportar su experiencia… Me gustan mucho los idiomas y el hecho de entrar en este mundillo, hace que conozcas muchas personas, organizaciones de todo tipo… y que puedas intervenir mucho más en el cambio del mundo. Porque el mundo es mucho más que nuestro país y cuanto más conoces, más impacto puedes causar para ver y realizar el cambio que sueñas. Mi sueño es hacer del mundo un lugar más justo, más pacífico, más basado en la dignidad de las personas que en la falsa «dignidad» del dinero, o más bien, la gestión de ese dinero. Por lo tanto me gustaría que con mi trabajo, yo también pudiera hacer del mundo un lugar mejor y más humano. Y por eso me gustaría trabajar para una organización internacional de gran impacto como la ONU… Para ser uno de esos motores de cambio.

    Muchísimas gracias por tu disposición y aportación Beatriz! Un abrazo.

    Inés

    Me gusta

    1. Hola Ines,

      Muchas gracias por tus reflexiones. Cuando yo empece a trabajar en este sector, tenia motivaciones muy similares a las tuyas.

      Recuerdo que en uno de mis primeros videos que comparti en este blog, en el que me presentaba, os hacia enfasis en que la mayoria de nosotras, independendientemente de lo que hayamos estudiado, nos vamos a dedicar a la gestion de recursos. Ahora que estoy involucrada en un nuevo proyecto y que estoy analizando los distintos perfiles de los companeros y companeras que estan en mi equipo, creo que en esos primeros videos me falto hablaros mas del trabajo en terreno. La formacion en trabajo social de personal en el terreno, puede aportar muchisimo en distintos momentos de un proyecto: la identificacion de los/las beneficiarios, la recoleccion de datos y de las caracteristicas de los/las mismas, el fomento de su participacion a lo largo del proyecto o a la hora de recoger mas informacion sobre el contexto, o de establecer relaciones con contrapartes y con las autoridades. Asi que hay muchos campos que podeis explorar.

      Aprovecho tambien para comentarte(quiza ya lo conozcas), si te interesa el trabajo con Naciones Unidas, te animo a que te presentes a su «Young professional programme», «Volunteer program» y/o «Internship Programme» (ver en el siguiente link: https://careers.un.org/lbw/Home.aspx).

      Un abrazo,
      Beatriz

      Le gusta a 1 persona

  9. Buenas tardes Beatriz,
    He de reconocer que se me ponen los pelos de punta al leer tu experiencia y se me cae la baba por las ganas que tengo de poder participar para ayudar en futuras situaciones como esta. Estas trajedias dan miedo y respeto a la hora de ponerse a trabajar, aunque tus palabras animan a ponerse manos a la obra para mejorar la vida de los mas desfavorecidos y luchar por un mundo mejor y mas justo. Es una pena que los gobiernos y estados no faciliten estas intervenciones tan necesarias y no las implemente con posteriores intervenciones mas complejas que las puramente básicas.
    Me gustaría formar parte de proyectos que trabajen sobre el empoderamiento de mujeres y niñas o pudiendo incorporar la perspectiva de género a todos los proyectos de cooperación al desarrollo a nivel global.
    Un saludo y mil gracias por compartirlo con nosotr@s.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maria,
      Gracias por tus comentarios,

      Me alegra que te interesen los proyectos de empoderamiento y la incorporacion de la perspectiva de genero.

      Con los anyos, se ha ido evolucionando desde un enfoque en el que se hacia enfasis en el desarrollo de las mujeres y de las ninyas, a un enfoque de igualdad de genero, en el que se tienen en cuenta tanto a hombres como a mujeres(ninyos y ninyas), ya que mejora la comprension de los procesos sociales, economicos y culturales, aumenta la eficiencia y la transparencia, redistribuye mejor los recursos y las oportunidades, promueve la participacion ciudadana y ayuda al fortalecimiento de la democracia.

      Recordad que en las relaciones de genero deben incluirse siempre las relaciones entre hombres y mujeres y al igual que los conceptos de raza, etnia,edad o religión, el género es una herramienta de análisis para comprender los procesos sociales y propiciar políticas que reconozcan e interpreten la diversidad.

      Os animo a que sigais investigando sobre este apasionante tema; hoy en dia existen multitud de recursos al respecto, (guias, informes, etc), disponibles on-line.

      Un abrazo,

      Beatriz

      Me gusta

  10. Muchas gracias Beatriz por poder compartir tu experiencia con nosotros.
    Es cierto que me lancé al ámbito de cooperación, un poco dando palos de ciego, pero a medida que pasa el tiempo, y gracias a personas como tú y conferencias que Fernando nos facilita estoy deseando aportar mi granito de arena en aquellos países más necesitados.
    Espero que pronto pueda escribir y relatar mi experiencia.

    Me gusta

  11. Gracias Beatriz por contarnos tu experiencia y acercarnos a la realidad.
    Aunque a nivel global se haya mejorado el nivel de vida de las personas, los gobiernos miran hacia otro lado ante cuestiones como la de los refugiados, que son cuestiones de derechos humanos.
    Si yo fuera una profesional como tú, o como Fernando, que ha dedicado tiempo a formarse para prestar una ayuda técnica y profesionalizada, me daría mucha rabia ver como los gobiernos no hacen nada ante cuestiones como esta y que la única ayuda que se puede dar es la humanitaria y asistencial sin que pueda darse el desarrollo necesario.
    Todavía no sé en que tipo de proyectos quiero formar parte, me gustaría trabajar mejorando la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, y me llama mucho el tema de la igualdad de género, pero de momento tengo que dejar de estudiar una temporada por cuestiones obvias de salud jajaja

    Saludos y gracias
    Lucía

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lucia,
      Gracias por escribir y por tus comentarios.
      Supongo que a todos nos da un poco de rabia…Como es posible que pudiendo hacer mas, y conociendo las maneras para que menos personas sufran, haya situaciones que se alarguen innecesariamente, como la de los refugiados…?
      Por eso es tan importante conocer los contextos, sociales, politicos, economicos, culturales, religiosos…todo eso influye, y hace que existan otras prioridades para que los que tienen las capacidad de decidir y de realizar cambios estructurales, justos, y duraderos…
      En fin, es frustante, pero tambien un reto que a mi personalmente me motiva mucho.

      Y respecto a la perspectiva de genero, es tan importante, en este sector, y en cualquier sector profesional y de la vida en general…Y queda tanto por hacer…!
      Como dicen por ahi…la Revolucion sera feminista…o no sera…
      Creo que dedicare un espacio en el blog para ello en otro momento, para compartirlo con vosotras…
      Gracias por compartir tus reflexiones.
      Seguimos en contacto!
      Bea

      Le gusta a 1 persona

  12. Hola a todos,

    Beatriz, gracias por compartir su historia y sus experiencias con nosotros. Me interesa ver el comienzo de su carrera porque una carrera así, en desarrollo al cooperación, puede parecer intimidante: todos los problemas parecen tan grande, y no siento que estoy preparada para confrontarles. A ver sus experiencias entiendo que esto es normal, y que realmente no puede ser completamente preparado, la cosa importante es hacerlo de todos modos.

    Quiero trabajar en este campo debido porque la injusticia y la desigualdad en este mundo me enoja. Me molesta que tanta gente increíble no tienen las mismas oportunidades sólo por las circunstancias en que nacieron. Quiero ayudar a proporcionar la agencia para la gente y darles oportunidades de que todo el mundo debería tener.

    Sus experiencias me recuerdan que aunque este trabajo puede parecer abrumador, que es vital para nuestro mundo y eso me motiva para encontrar el área dentro de la cooperación de desarrollo que me anima y que soy un apasionado. El tipo de trabajo que haces es importante e interesante para mí y aprecio la ventana en el trabajo puede ser que sea capaz de hacer en el futuro.

    Gracias,
    Erin

    Me gusta

    1. Querida Erin,
      Gracias por tus palabras, comparto tus comentarios. Yo diria que mas que «miedo», hay que tenerle «respeto» a este trabajo y sobretodo, a las personas involucradas en nuestros proyectos.
      Como bien dices, sigue siendo indignante la falta de oportunidades y las desigualdades que existen en la mayor parte del mundo. Cuando se es consciente de esas situaciones es mas facil entenderlas y asomarse a las mismas. Y creo tambien que es lo que nos mueve a hacer algo al respecto. Como suele decirse, es por una cuestion de justicia y dignidad y no de caridad…
      Gracias por compartir tus reflexiones, y me alegra que mi experiencia os motive!
      Un abrazo,
      Beatriz

      Le gusta a 1 persona

  13. Hola a todos, y en especial a ti Beatriz

    Gracias a gente con ella, la misión humanitaria continua y anima a gente como nosotros, estudiantes de trabajo social y cooperación internacional a salir fuera y poner de nuestra parte, aunque en ocasiones no sepamos como comportarnos, tengamos miedo o dudas, siempre nos quedarán fuerzas para seguir con el cambio y nuestra misión por lo social y humanitario.
    Es de valorar la misión de Beatriz, y la manera tan fiel y cercana que tiene de contárnoslo, quizás no sea fácil reconocer que al principio se pasa mal, pero es la verdad y a todos nos pasa.
    Gracias a gente así, me lancé a estudiar el Diploma en Cooperación Internacional y por consiguiente a realizar las prácticas en países menos desarrollados, aunque también tengo que reconocer que aun leyendo estos testimonios me surgen temores de no llegar a ser competente.
    Bueno espero contaros algún día mi experiencia y ¡¡¡Animo a todos con la misión humanitaria !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Cris,
      Gracias por tus palabras…me hace mucha ilusion que lo que escribo os anime de esa manera. Es normal tener miedos y dudas. Yo aun las tengo! Es importante tener buena actitud y ser consciente de tus limitaciones, es la unica forma de aprender y crecer. Muchios animos y mucha suerte. Seguimos en contacto.
      Un abrazo,
      Beatriz

      Le gusta a 1 persona

  14. Hola Beatriz,

    Gracias por compartir tu historia en la vida de trabajo social y cooperación al desarrollo. Me has animado de buscar oportunidades de ser voluntaria! Como has dicho en principio puede ser susto pero después es un trabajo gratificante y creo que el trabajo, que estas haciendo y lo que espero un día hiciere, es muy necesario en el mundo para ayudar a mejorar la desigualdad y la pobreza que es tan frecuente hoy en día.

    Soy Australiana y estoy en mi tercero año de trabajo social. Todavía no he empezado mis practicas en Australia. Sin embargo, antes de venga a España había pensado que quizás podría ser voluntaria en un ONG en Madrid porque además que ayudar la gente puedo empezar a ver las diferencias entre las organizaciones en Europa y las de Australia. Me gustaría trabajar con los refugiados tanto como pueda! ¿Tienes algún consejo sobre dónde puedo buscar oportunidades de voluntariado?

    Hace dos años estaba en Ngong que es un pueblo dos horas sur de Nairobi donde fui voluntaria en un orfanato. Tuve la oportunidad de estar allí tres meses que resultaba duro pero increíble al mismo tiempo.

    Es gente como tu que trabajan con mucho generosidad por el mundo que me animan a seguir estudiando y salir al mundo de trabajo social. De nuevo muchísimas gracias por compartir tu historias. Lo sé que todavía tengo mucho para aprender en el mundo de cooperación internacional pero espero que con tu ayuda y la ayuda de Fernando algún día pueda ayudar el mundo como vosotros!

    Amber

    Me gusta

    1. Querida Amber,
      En primer lugar, gracias por tus comentarios y tus preguntas, y felicitarte por tu buen espanyol. Como creo que ya os he comentado, saber idiomas en este sector os puede abrir muchas puertas.
      Entiendo tu interes por trabajar con los refugiados, es un tema de actualidad que llama mucho la atencion. Te recomiendo que te acerques a la oficina de Madrid de Medicos del Mundo. Yo trabaje con ellos casi tres anyos y fue una experiencia muy buena. Imagino tambien que Cruz Roja esta realizando una gran labor en estos momentos y es probable que alli tambien tengas oportunidades de voluntariado.
      En la pagina web de «haces falta» (hacesfalta.org) suelen publicar ofertas de trabajo y de voluntariado; tambien en la pagina de «reliefweb»; puedes intentar tambien a traves de la Plataforma de Voluntariado de Espana; y en la Coordinadora de Ongs de Madrid (fongdcam). Si se me ocurre alguna mas os dire. Suerte!
      Mientras tanto, te animo a seguir estudiando y aprendiendo todo lo que puedas.
      Seguimos en contacto!
      Un abrazo,
      Beatriz

      Le gusta a 1 persona

    1. Querida Paula,

      Muchas gracias por tu mensaje y tus preguntas.

      Contestando a tu pregunta, creo que siempre he valorado rodearme de personas con quien compartir los proyectos en los que creo. Es mas complicado implicarse si no crees en lo que haces,..Es importante mantener la perspectiva y recordar siempre para quien trabajamos y por que hacemos lo que hacemos: los beneficiarios y beneficiarias de los proyectos…

      Respecto a las practicas, creo que es tan importante conocer el trabajo en la sedes europeas, como el trabajo de campo, para tener una vision completa. Pero sin duda, te animaria a viajar a latinamerica o cualquier otra zona del mundo donde puedas «pisar terreno» y pasar por todo lo que supone integrarte en una cultura y manera diferente de hacer las cosas. Eso es lo que ta va a dar mas tablas para el futuro…

      De momento, me alegro de que te esten gustando las clases, aprovecha para profundizar y leer todo lo que puedas, ya iras decidiendote poco a poco…

      Estare encantada de seguir contestando a vuestros comentarios y preguntas.

      Un abrazo,

      Beatriz

      Me gusta

  15. Hola a todos.
    Beatriz gracias por compartir tu experiencia conmigo (con todos). Mediante un auto- vídeo el relato de tus vivencias cobra más riqueza y matices que permiten comprender todo lo que implica el mensaje . Imagino la transcendencia de conocer y trabajar en realidades tan diferentes y me viene una pregunta a la cabeza: actualmente, ¿qué cosas valoras más en tu vida?.

    Con respecto a la pregunta ¿por qué quiero dedicarme a la cooperación?, la verdad es que aún no conozco cual es el horizonte de mi formación. De momento, estoy profundizando en el complejo universo de la cooperación al desarrollo con algunas asignaturas sobre el tema mientras estudio trabajo social. Es cierto que el ámbito internacional me atrae como futuro profesional, pero aún desconozco la forma en el que se desarrollará.

    En el verano de 2017, y gracias al Diploma de cooperación que cursamos en la universidad, tendremos la oportunidad de realizar prácticas de 2 meses de duración en algunos lugares de latinoamérica (trabajo de campo), o sedes en ciudades de europa. ¿algún consejo?

    Por el momento, profundizar en el dinámico mundo de las ayudas al desarrollo parece más que interesante: estudiar la historia de su formación, geopolítica, proyectos y fórmulas que aprendemos, etc.

    Gracias
    Paula

    Le gusta a 1 persona

  16. ¡Hola a todos!

    Había dejado «traspapelada» esta entrada de Beatríz, pero ahora veo que a través del Blog nos compartes un poco más de tu experiencia en este ámbito, y como lo dije desde un principio me parece super interesante y por lo mismo decidí ponerme en comunicación contigo a través de los vídeos de Youtube. Gracias por compartir con nosotras tu historia, por motivarnos de tal manera.

    Después de todo lo que han dicho mis compañeras y lo que he dicho yo en los vídeos no sé si tengo mucho que añadir, pero aun así darte las gracias por los buenos tips para iniciarnos en el ámbito laboral de la cooperación para el desarrollo. Además, me encanta que nos compartas tu pasión por el tema y el trabajo de campo a pesar de no ser una trabajadora social de profesión, pero vaya que eres una trabajadora humanitaria de corazón y creo que eso nos motiva y nos impulsa a todas a seguir preparándonos y a trabajar de la mano con la gente para transformar este mundo que tanto lo necesita. Siempre aclarando que no solamente es importante la intensión sino los estudios para poder gestar estos proyectos de la manera más profesional, eficiente y fructífera posible para todos.

    ¡Saludos! y un fuerte abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Gracias Paulina,
      Aprovecho para contestar también a tu ultimo vídeo.He estado varias días pensándolo, no creas.
      Creo que a lo largo de estos años he aprendido tanto en los cursos como trabajando.Sobretodo he aprendido de las personas a mi alrededor.
      Mis puntos fuertes de partida que yo destacaría en mi aprendizaje y que aun me sirven a día de hoy fueron el marco lógico, que aunque no es perfecto y tiene también muchas criticas, es la base para estructurar cualquier proyecto.
      Después, ya trabajando, la dinámica de los donantes, las convocatorias, las propuestas, todo el ciclo del proyecto aplicado al proceso de una subvención.
      Ahora por ejemplo estoy haciendo un informe final de un donante sueco de MSF.Nunca hice un informe para este donante.Pero la dinámica ya la conozco, así que no me resulta tan complicado.Lo que me supone un mayor reto es como funciona la organización, quienes son los interlocutores para cada tipo de información, como y cuando pedir las cosas…Pero también es la parte que mas me gusta!!
      Queria comentaros tambien, que creo que lo que he aprendido(y esto es un aprendizaje continuo) es a ante todo tener humildad y respeto hacia otras maneras de hacer las cosas.Tendemos a estar seguros de como deben hacerse las cosas pero al final nada es blanco o negro;y encontrar ese equilibrio en el gris es lo complicado.Y además para esto no hay manual de instrucciones…
      Por ultimo, he aprendido que las ongs no son perfectas y están llenas de contradicciones, como las personas que las forman, como tu y como yo…Y mi actitud ha ido cambiando con el tiempo,creo, y ahora intento ser lo mas constructiva posible ante esta realidad….
      No se si todo esto os servira…
      Comentarte también que la ong de la que os hable, UMMA CBO no tiene pagina web.Por no tener no tienen ni electricidad! Y esa es una parte del proyecto, mejorar sus infraestructuras para que puedan tener luz…Pero si consigo algún material os lo haré llegar. He pensado incluso hacer un vídeo mas adelante, para poder compartirlo.No prometo nada pero lo intentare en cuanto acabe mi contrato actual.
      Hasta aquí por el momento.
      Mucha suerte a todas el día de vuestro examen! Lo recordaré porque mi hijo cumple 5 años ese día!!
      Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola Beatriz,

        Muchas gracias por tu respuesta a Paulina. Bien por la opción de haber escrito a través del blog. Gracias.

        Respecto a tu video de respuesta a Jen, si no te «acusé» recibo, es que no lo recibí, y acabo de comprobar y tampoco lo tengo en tu «lista de reproducción» de YouTube. Como no todo va a ser pedirte y pedirte, te envío este enlace a Storify, dónde hago a modo de regalo para mis estudiantes, un relato de los hitos más interesantes del cuatrimestre y dónde por supuesto apareces mencionada.

        https://storify.com/FernandoCuevas/trabajo-social-y-cooperacion-al-desarrollo-tsycd-2

        Si quieres que haga mención a algún perfil público tuyo: Facebook, Google Plus, Twitter o similar, mándame el enlace y lo incorporo y actualice.

        Espero que lo puedas visualizar y que te guste.

        Besos, y gracias por todo.

        Fernando

        Me gusta

      2. Gracias Fernando. El unico perfil publico que tengo seria el de LinkedIn…
        Miro lo del video, por que lo envie, pero debi hacerlo mal…gracias otra vez. y enhorabuena!!!

        Me gusta

  17. Como ya han dicho mis compañeras de clase, me parece muy interesante lo que has echo Beatriz. Por 3 semanas fui a India a darle de comer a niños que no tenían recursos necesarios. Ese viaje me ayudo a ver al mundo desde un punto de vista diferente. Luego, estuve en la Republica Dominicana hace un año y allí fue en donde comprendí lo que es ayudar a las personas. He estado aprendiendo toda mi vida sobre la teoría de ayudar a las personas pero no entendí lo que en verdad es hasta que lo empece a practicar.

    Por personas como Beatriz y el profe Fernando hay mucha inspiración así que muchas gracias. Estoy muy de acuerdo con lo que escribo Anne. Especialmente cuando dijo Anne,» el objetivo de Beatriz no era personal, era humanitario. Este objetivo me parece con mucho más valor.» Cuando empece a viajar para ayudar a niños que no tenían recursos de comida, no sabia cual era mi objetivo pero después de visitar diferentes países, encontré mi objetivo. Espero poder trabajar en el campo de desarrollo internacional así como lo has echo usted Beatriz!

    Me gusta

    1. Gracias Cindy, has tenido mucha suerte. Poder viajar a la India y a Republica Dominicana son experiencias muy ricas a nivel personal.
      Con formacion y experiencia, se puede avanzar mucho en este campo y podras ir dando nuevos pasos hacia adelante; ya conoceis el dicho: ensenar a pescar en lugar de dar el pez. (Fernando, es asi el dicho, verdad?).
      Una vez mas, agradezco tus comentarios y los de tus companeras y espero poder seguir inspirandoos. Os animo a continuar con vuestra formacion, aprovechad todo lo que podais con Fernando, que es un gran profesional(ademas de una gran persona!).
      Uu fuerte abrazo.

      Me gusta

  18. Muchas gracias Beatriz por su contribución. Como Stephanie me gusta que dijo es necesario que tengamos «una mirada abierta, flexible, y sobretodo, prudente cuando trabajas en cooperación. No prejuzgar, no saltar de immediato cuando algo no te cuadra, ser paciente y observar…Con el tiempo se aprende. A mirar, a saludar, a mostrar respeto.” Estaba hablando sobre su vida antes de empezar su carrera y me gustaría saber que piensa es la cosa mas importante cuando estamos listos para visitar las ONGs, con CV en mano como usted. Ya he tenido dos entrevistas para trabajar con un ONG (CARE UK), pero no tuve éxito porque no tenía experiencia (a parte de cuando trabajaba con niños con discapacidades en Peru hace 2 años) pero claro no puedo conseguir experiencia si nadie me da una oportunidad. Entonces, me gustaría saber que hizo para destacarse y que consejos tiene para nosotros en nuestra búsqueda.

    Leí este libro sobre el conflicto en los Balcanes (Besieged: Life Under Fire on a Sarajevo Street) el verano pasado y era increíble. Si alguien tiene interes en este asunto, recomiendo que lo lea.

    Me gusta

    1. Hola Jen, te entiendo muy bien, no es facil al principio y es facil frustarse, pero no tires la toalla.
      Creo que por un lado es bueno ampliar la busqueda todo lo que puedas. Ampliar los sitios donde buscar. Buscar trabajo ya es un trabajo en si mismo. Haz una lista de paginas web donde se publiquen ofertas de trabajo, como hacesfalta o la reliefweb y paginas similares de otros paises. Busca no solo ongs, tambien fundaciones, e incluso empresas privadas que tengan algun departamento de cooperacion o algo similar.
      Y al mismo tiempo, reduce la busqueda, concretala, segun tipo de pais, sectores, perfiles, categorias.
      Ademas de enviar tu CV a puestos concretos, envia tu autocandidatura a organizaciones que te interese, busca sus telefonos y responsables de recursos humanos y llamales, intenta conseguir una entrevista para saber que tipo de perfiles buscan y que te aconsejan.
      Creo que Linkedin tambien puede ser util, para publicar tu CV, para darte a conocer, para hacer contactos, recibir ofertas de empelo…
      Participa en todo tipo de eventos relacionados con el sector que te interese, cursos cortos, confererencias; aprovecha para conocer toda la gente que puedas en este tipo de eventos. Ten mucha iniciativa. Tu red de contactos va a ser fundamental.
      Y por otro lado, cuando hagas tu CV o cuando hagas alguna entrevista, destaca al maximo todas las experiencias que hayas tenido, incluidas las personales. Se sincera, pero «aprende a venderte». Y pide siempre consejo, abiertamentemente, como lo has hecho conmigo, sobre las posibilidades que existen para perfiles como el tuyo.
      Si puedes permitirte hacer algun voluntariado, no te lo pienses y acepta; en mi caso al menos, esa fue mi puerta de entrada.
      Si ademas puedes especializarte, y seguir formandote, cuanto mas mejor, para destacar sobre los demas.
      Ten paciencia, pero se constante. Y como decia, ten iniciativa. Te aseguro que si haces todo esto, antes o despues llegara tu oportunidad.
      Te recomiendo que estes preparadas para recibir muchos negativas antes de conseguir lo que buscas. Piensa que esas negativas van a ser parte de un proceso de aprendizaje que tambien te va servir mucho, te va a servir para hacerlo mejor en la siguiente oportunidad…
      Espero que todo esto te sirva y no dudes en volver a contactarme!
      Un abrazo y animo!

      Me gusta

  19. He encantado leer sobre su trabajo profundo en los Balcanes. Me interesa mucho leer sobre sus experiencias, desafíos, y crecimientos. También, soy una estudiante de los relaciones internacionales, pero mi enfoque es más en políticas y económicas. Claramente, he estudio económicas y políticas de un enfoque de desarrollo, pero mi clase con Fernando Cueva es la primera vez estoy enfocado en la acción humanitaria. Me encanta la teoría y pensar en el abstracto y es verdad que hay mucho tiempo y espacio para la teoría y el abstracto y en mi carrera. Sin embargo, en realidad la teoría necesita la acción (acción humanitaria y acción de leyes y gobiernos) para ser efectuada y para realizar el desarrollo del mundo y de los seres humanos. No estoy segura que exactamente quiero hacer cuando termino universidad en un ano. Es una inspiración y comodidad oír sobre sus experiencias empezando su trabajo. Empezaste a una edad muy joven cuando tenías 24 años. Visitabas ONGS todas las mañanas y estabas dedicada para aprender. Tomaste acción y has tomado acción cada día desde. Pienso que es muy importante para nosotros estudiantes de las relaciones internacionales y desarrollo recordar tomar la acción y recordar las consecuencias de nuestras acciones. Necesitamos pensar en el “árbol” y pensar en los problemas, como resolver los problemas y como el camino del desarrollo efectuaré el futuro. Podemos tener enfoques variados, pero todas necesitan pensar en cómo los problemas y soluciones están conectados y cómo podemos trabajar juntos para tomar acción importante y justicia.

    Me gusta

    1. Hola Claire, gracias por animarte a escribir. Me alegra saber que lo que estoy compartiendo sirve de inspiracion.
      Es muy interesante lo que comentas sobre como la teoria necesita la accion, la accion humanitaria y en especial, accion de leyes y gobiernos. Creo que has tocado un punto clave.
      Todos los problemas relacionados con el desarrollo y la accion humanitaria tienen mucho que ver con la existencia de leyes y politicas que no responden a las necesidades reales de las personas.
      Por eso es muy importante la vertiente de sensibilizacion y denuncia de muchas organizaciones, que por un lado, hacen un trabajo muy importante de informacion a la sociedad en general de aquellas politicas que son injustas y que perpetuan situaciones de vulnerabiliad. Y por otro, hacen un trabajo igual de importante de presion a los partidos politicos, para que se involucren, tomen parte y hagan todo lo que este en su mano para cambiar esas politicas.
      Si haceis mas arboles de problemas vereis como en la base de todos los problemas esta esa falta de legislacion, de politicas, de voluntad, para existan mejores condiciones de vida. Otra cosa es que las organizaciones opten o no por involucrarse en esta vertiente de accion politica, dependiendo de las capacidades, rescursos y del contexto. Ahi lo dejo, para vuestra reflexion.
      Un fuerte abrazo, y mucha suerte!

      Me gusta

    2. Claire, Beatriz;

      Muchas gracias a ambas por vuestros comentarios.

      Poco tengo que añadir, pero si decir que tenemos alguna otra sesión pendiente, tras la Semana Santa, a modo de segunda parte de taller sobre el enfoque del marco lógico y en concreto la elaboración de árboles de problemas y árboles de objetivos.

      Respecto a leyes y legislación, desde el curso pasado hemos incorporado al temario el Enfoque Basado en Derechos Humanos para proyectos de Cooperación.

      Y yo añadiría a lo que comentas, Beatriz, que a veces aún existiendo esa legislación, no se aplica.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

  20. Beatriz, muchísimas gracias por compartir sus experiencias en trabajo humanitario con la Cruz Roja Española. Me alegro de que haya compartido información sobre su carrera desde su vida universitaria. Hablaba sobre sus esfuerzos para encontrar trabajo, que me parece muy pertinente en mi vida. Ha escrito usted que «En 1998 yo tenía 24 años y estaba a mitad del Magíster de Cooperación Internacional del IUDC. Dedicaba las mañanas a visitar las ONGs que conocía, CV en mano, un escaso folio de experiencia.” Estudio Relacionales Internacionales con un enfoque en Desarrollo. Tengo muchos ganas de trabajar en el campo de desarrollo internacional y tener una carrera como la suya, trabajando en un NGO. Siempre estoy curiosa sobre los vínculos entre trabajo social y cooperación al desarrollo. Hace poco, pensaba que los dos campos fueron más distintos, como trabajo social pertenece a un país o un estado, mientras tanto cooperación al desarrollo era algo del poder do los Naciones Unidas y ONG. Este post me ayuda a entender el ámbito de trabajo social en el contexto de cooperación al desarrollo. Por ejemplo, en la explicación del Centro Social Multifuncional de Plovdiv me muestra como los trabajadores locales (Zivka) e internacionales (Beatriz) pueden colaborar para lograr algo progresivo. Gracias Beatriz por la inspiración!

    Me gusta

    1. Hola Stephanie,
      Te agradezco mucho tus comentarios. El tiempo pasa volando, pero siento que hace nada que yo estaba alli, donde estas tu ahora mismo. Si te gusta y tienes ganas, ya veras como lo conseguiras. No soy trabajadora social pero he tenido contacto con muchos que trabajan tambien en este sector. Hay muchas posibilidades, tantas como tipos de organizaciones y de paises…
      He conocido a muchas trabajadoras sociales en casi todas las organizaciones en las que he trabajado, Cruz Roja, Medicos del Mundo, el Secretariado Gitano…Hay muchos sectores en los que los/las trabajadores/as sociales tienen mucho que aportar: salud, empleo, vivienda, desarrollo economico…

      Veo que este tipo de posts os puede ayudar a ver los vinculos entre el trabajo social y el desarrollo. Asi que en los proximos posts intentare escribiros mas sobre este vinculo.

      A veces vivimos a una velocidad frenetica, y escribiros para mi es un ejercicio inspirador, que me obliga a detenerme, pensar y recordar de donde vengo. Gracias por tus frases.

      Me gusta

    2. Steph,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      A través de la lectura de estos post y las diferentes experiencias, nos podemos hacer otras ideas de cómo los distintas profesiones se pueden adaptar y encajar en el contexto de la Cooperación Internacional.

      Beatriz sin ser Trabajadora Social, pudo identificar, formular y también ejecutar ese proyecto en Plovdiv, con la colaboración de mucho personal nacional.

      Además, comentarte que en aquel momento Bulgaria no era un país de la Unión Europea, pero que tenía a unos integrantes de la Cruz Roja Búlgara muy preparados y profesionales.

      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  21. Me ha gustado mucho leer la historia de Beatriz. La mayoría de la clase de trabajo social con Fernando Cuevas somos estudiantes extranjeras y sabemos muy bien como es, llegar a un país extraño y encontrar los desafíos culturales y las dificultades lingüísticas que lleva. Hemos llegado a Madrid con objetivos personales y universitarios. Queremos aprender español y queremos mejorar nuestras oportunidades laborales en el futuro. El objetivo de Beatriz no era personal, era humanitario. Este objetivo me parece con mucho más valor. Se fue a Bulgaria sin saber el idioma y sin conocer la cultura y la manera de comunicar (refiero al desconcierto y el malentendido de las gestiones) Beatriz encontró los desafíos con el objetivo de ayudar a personas que la necesitaban. Aprendió hacer árboles de problemas para poder, al principio, identificar el problema central para ponerse de acuerdo en el grupo de proyecto de qué es el mayor problema. Se puede empezar la búsqueda del problema con una lluvia de pensamientos, donde se pone todos los pensamientos relacionados con el proyecto.
    Me parece que Cruz Roja es un buen lugar de empezar como trabajador social. Cruz Roja es muy capaz de instruir a las personas como Beatriz de emplear su talento humanitario. Me motiva mucho leer lo que escribe Beatriz.

    Saludos
    Anne

    Me gusta

    1. Hola Anne,
      Supongo que es todo un reto integrarse en Espana y encontrar tu lugar. Yo tambien estudie una temporada fuera y la verdad es que lo recuerdo como las mejoras estapas de mi vida. Me hace mucha ilusion compartir con vosotras todas estas experiencias.

      Respecto al arbol de problemas, la verdad es yo soy una «fan». Me encanta hacer todo ese analisis. Recuerdo que en clase a veces resultaba un poco mas complicado que lo que luego es en la realidad, en un contexto real, porque es mas…abstracto. Las lluvias de ideas y los grupos de discusion aportan mucho en estos procesos. Y creo que si tienes un buen arbol de problemas, despues los proyectos se formulan casi solos!

      En la practica a veces no se tiene tanto tiempo para hacerlos, y tampoco para hacerlos tan participativos, y de manera tan «estructurada» como en clase. Te encuentras con limitaciones del idioma, a veces hay «demasiada» participacion y es dificil ponerse de acuerdo, y te vuelves un poco loca cuando llevas un rato intentando sacar conclusiones, jajaja; otras veces hay poca participacion…Pero es interesante, y como decia, muy util. Para mi es una de las fases que mas gustan. Te ayuda a sacar a la luz aspectos que normalmente yo no habria tenido en cuenta. Recuerdo por ejemplo cuando hice una sesion con el grupo de mujeres somalies de las que os hablo en mi primer video, que hablaban, como problema importante para ellas, de la ropa y los zapatos que (no) tenian…Porque tener buen aspecto, ir «bien vestida», (y entiendeme, hablaban de llevar ropa limpia y que no estuviera rota, para ellas y sus hijos e hijas es un lujo), ir «bien vestida» como digo, a las mujeres en este contexto es un tema de dignidad, de sentirse bien, de sentirse «mas fuertes» para salir adelante…

      Tambien me motivan mucho comentarios como el tuyo, gracias de verdad. Y mucha suerte!

      Me gusta

    2. Anne,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Solamente tengo que añadir a lo que comentar Beatriz, que a mi no me gustó mucho que se fuera de la Oficina al terreno, a los Balcanes, dado que estábamos en plena emergencia tras el último conflicto bélico en esa zona, el de Kosovo.

      Pero por otra entendía que era «ley de vida». Además de que Beatriz supo organizar bien nuestro despliegue en la zona y hacer equipo, tanto con otros expatriados como con el personal nacional.

      Saludos, Fernando

      Me gusta

  22. ¡Muchas gracias por compartir tu historia Beatriz! Me confirmó que con pasión y determinación se puede conseguir lo que quieres en la vida.

    Yo vengo de Australia y reconozco que algunos de mis profesores tienden centrarse en la teoría y no intentan demostrar su aplicación practica. Como estudió relaciones internacionales y derecho, no veo la utilidad de solo saber los conceptos abstractos y no poder aplicarlos para resolver los problemas que enfrentaré cuando empiezo a trabajar o en mis prácticas. Esto no es el caso en mi clase de Trabajo Social con Fernando. Recién nos ha enseñado la teoría del “Enfoque Marco Lógico” en clase y ya nos ha demostrado su aplicación practica: nos dio un caso y nos pidió que creáramos un árbol de problemas basada en esa información y también a través de la oportunidad que nos ha proporcionado de interactuar con personas trabajando en este campo, como usted. Creo que esta oportunidad es fundamental, ya que pone a nuestros estudios en contexto y te abre los ojos a todas las posibilidades que existen en contextos tan diversos.

    También me resultó muy interesante cuando se habló sobre las diferencias culturales que tuvo que enfrentar en Bulgaria en su reunión con Zivka. En la universidad estoy estudiando una asignatura de interpretación donde hemos hablado mucho sobre la mediación intercultural. En esta ocasión, un intérprete hubiese tenido que explicar que en Bulgaria cuando alguien niega con la cabeza en realidad está asintiendo y afirmando, para asegurar que no se frustrase la comunicación. A pesar de que se supone que todos estamos muy interconectados a través de la globalización, las diferencias culturales persisten. Esto me confirma que para conseguir ayudar a un grupo de personas se tienen que involucrar, en una manera que intenta entender y respetar a sus costumbres, en el proyecto de propongas. A través de la historia de Zivka, también reconozco el valor de dar apoyo a proyectos que te proponen miembros del grupo, ya que ellos entienden las necesidades de su comunidad.

    Me gusta

    1. Hola Isabella,
      Gracias por tus comentarios! Y me alegro de que esteis disfrutando con las clases. La verdad es que Fernando fue mi «mentor», con el aprendi mucho, asi que estoy segura de que vosotras tambien.
      Me alegro que hayais tenido unas sesiones practicas sobre el enfoque del marco logico, porque es una herramienta que se utiliza en todas partes; todas las organizaciones que trabajan en cooperacion basan los proyectos y los estructuran con este sistema. Incluso las organizaciones que trabajan en intevencion social, tambien utilizan el marco logico para formular los proyectos. Aprenderlo en clase es muy util, y con el tiempo y la practica se puede ir mejorando y perfeccionando esta herramienta, adpatandola a cada lugar.

      Y respecto a la parte cultural de este trabajo, comentarte que la verdad es que no existe una «guia» o un «manual de instrucciones». Ojala lo hubiera, jajaja! Y es que la historia, cultura y tradiciones de cada pais, de cada comunidad, es diferente. Es esencial tener una mirada abierta, flexible, y sobretodo, prudente cuando trabajas en cooperacion. No prejuzgar, no saltar de immediato cuando algo no te cuadra, ser paciente y observar…Con el tiempo se aprende. A mirar, a saludar, a mostrar respeto.

      Animo con las clases, y seguimos en contacto. Un abrazo!

      Me gusta

    2. Isabella,

      Muchas gracias por tus comentarios, y ya ves que me empeño en hacer del aula un espacio para compartir conceptos que se puedan llevar a la práctica.
      El taller sobre el Enfoque del Marco Lógico fue un pequeño ejemplo, y otro lo está siendo, traer la experiencia y los comienzos de Beatriz, cuando apenas estaba acabando sus estudios universitarios y todo su proceso de adaptación.

      A mi, como a Beatriz, me costó mucho «interiorizar» también el gesto de negación y afirmación que se hace en los Balcanes en general y en Bulgaria en particular.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

Deja un comentario