Huella narrativa de #EscenariosTec y las adicciones

Y esta segunda edición de #EscenariosTec llega a su fin, por lo tanto, es el momento de hacer balance y mirar hacia atrás, después de semanas muy intensas de trabajo, de aprendizajes de contacto con otros/as profesionales, de interactuar en la propia plataforma de la Universidad de Buenos Aires, sin olvidarnos de la Comunidad en Google+Twitter.

Comunidad #EscenariosTec en Google+
Imagen de la Comunidad #EscenariosTec en Google+

Mi principal motivación para participar en esta segunda edición de #EscenariosTec, fue corregir el error de no haber participado con toda la intensidad en la primera edición de este mismo curso.

Hace dos años, no sabía lo que era un Mooc, lo que significaban esas siglas, las oportunidades tan increíbles y excelentes que se brindaban para el aprendizaje, y podría decir, que ese formato tan innovador y novedoso para mi, me desbordó.

Cuando fui entendiendo la dinámica de los distintos escenarios de participación, etc. era demasiado tarde y ya no tenía tiempo de rectificar. Estábamos en la última semana.

Esa primera edición de #Escenariostec me ha permitido descubrir y sumergirme en el extraordinario mundo de los #Mooc y de ahí que me haya convertido en un adicto a los mismos y que incluso haya acuñado el “palabro” #Moocadicto.

Lo que más valoro de EscenariosTec es su formato, su versatilidad. Que claramente te permita participar con mayor o menor involucración dependiendo del tiempo, las ganas y las circunstancias que a uno le rodean.

De todos los temas abordados, si tuviera que elegir uno, yo me quedaría con el del “Aprendizaje en red”, pero todos me han resultado muy interesantes y complementarios.

La combinación de recursos bibliográficos, enlaces, artículos, documentación con la suma de los vídeos sugeridos invitan a la reflexión y también a poder utilizar este material posteriormente, para segundas o terceras lecturas y en el caso de los vídeos, para segundas o terceras visualizaciones.

El tema Movimiento abierto quizás es uno de los que más me haya hecho reflexionar.

Durante estas cuatro semanas, me he sentido altamente motivado para participar muy activamente y de esta forma “quitarme la espinita” de mi escasa participación de la primera edición. Durante dos de las cuatro semanas, he compatibilizado este Mooc junto con otro curso también muy exigente, “Uso educativo de la Narración Digital#EduNarraMooc, que también recomiendo para futuras ediciones que se puedan organizar.

En cuanto a las actividades que invitaban a la participación y compromiso para mi han sido las que se han desarrollado en “espacios públicos y abiertos” tales como el Escenario que deja huella de la primera semana, con la utilización de la herramienta Padlet.

Padlet #EscenariosTec
Tablero Padlet de #EscenariosTec 2015

En la segunda semana me ha encantado participar en el Flashmoob, en la tercera he aprendido mucho y hecho mi pequeña aportación a Wikipedia

Wikipedia Casa de los Balliol - House of Balliol
Traducción del artículo House of Balliol de Wikipedia – Casa de los Balliol

a través de la oportunidad y reto que se nos ha brindado y por segunda vez he participado en un lipdub “Somos uno“(la primera vez había sido en la edición 2013 de EscenariosTec bajo el título “Entre todos).

Las oportunidades de participar e interactuar con otros participantes en el curso y también con el equipo docente, dentro y fuera de la plataforma de la Universidad de Buenos Aires, han sido amplias y variadas. Además de la Comunidad de Google+, la que más me gusta a mí y la que más he utilizado es Twitter.

A todo el equipo docente de #EscenariosTec y a todas las personas que lo han hecho posible, muchas gracias y mi más sincera felicitación por tan excelente curso.

Imagen post it gracias

Responder

