Aprendizajes en Red #EscenariosTec

Como parte de las tareas de la segunda semana de #EscenariosTec se nos pide una reflexión sobre los aprendizajes en red.

Tomando como referencia la definición de “aprendizaje en red” como el que las tecnologías de la información y la comunicación son usadas para promover conexiones entre los alumnos entre sí, entre los alumnos y los tutores, entre la comunidad de aprendizaje y sus recursos de aprendizaje (Goodyear et al 2004) en mi todavía corta experiencia docente, he promovido y promuevo este tipo de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

Particularmente, el curso pasado ha marcado un hito en lo que se refiere al uso del aprendizaje en red, habiendo sabido incorporar y fomentar las conexiones e interacciones entre distintos tipos de participantes en el proceso educativo y formativo.

Por la peculiaridad de la asignatura que imparto, Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo, existe una red amplia de personas clave muy deslocalizadas y distribuidas en distintos países y en diferentes continentes, con los que las estudiantes de mi asignatura han podido interactuar y compartir dudas, reflexiones, informaciones e información práctica sobre sus comienzos profesionales y el proceso de adquisición de experiencia.

Esto nos ha permitido contar con testimonios de cooperantes en Pakistán a través de videoconferencias usando Skype y ha resultado muy interesante. Especialmente también ha sido bien valorado el espacio “video diálogos digitales Universidad – Terreno” en dónde otras personas que trabajan como cooperantes en distintos proyectos de Cooperación al Desarrollo en Ecuador, Kenia y Mozambique han podido contar su experiencia, inicios, dificultades, proyectos y retos a los que se enfrentan en el día a día. Sus testimonios han permitido una interacción y conexión muy productiva con las estudiantes en un formato asíncrono y en este caso a través de YouTube.

A título de ejemplo en esta lista de reproducción podrás ver estos vídeo-diálogos con Begoña Dorado del Águila en Mozambique

YouTube-logo-full_color

Esta experiencia ha permitido fomentar el aprendizaje colaborativo y abrir la experiencia educativa a otros formatos en red, a través de los blog de las propias estudiantes, compartiendo diferentes post a través de la página de la asignatura en Facebook,

Portada de la página "Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo" en Facebook
Portada de la página “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” en Facebook

y desarrollar los cinco elementos básicos que caracterizan  este tipo de aprendizaje y que se mencionan en el documento “Herramientas de co-elaboración en educación” de Silvia Andreoli y que son:

  • Responsabilidad individual
  • Interdependencia positiva
  • Habilidades de colaboración
  • Interacción promotora
  • Proceso de grupo

De estos elementos básicos, me gustaría destacar el que se refiere a la “Interacción promotora” en la que los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

Espero que te haya gustado esta entrada y como suele ser habitual, se agradecen tus comentarios.

Referencias: ANDREOLI, Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración”, en Escenarios educativos con tecnología. 1ª ed. dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep)

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