Imagen Curso #EduNarraMooc del Intef

Superviviente en #EduNarraMooc

Y llega el momento de hacer balance tras nuestro paso por cinco intensas, muy intensas, semanas de #EduNarraMooc.

Realizo mi narración digital, en una aplicación / artefacto digital que he descubierto hace escasamente dos semanas y como uno de los recursos sugeridos por la organización, y se trata de Inkle Writer, que recomiendo.

Como en el caso de otras aplicaciones, me ha costado un poquito tomarle el pulso, pero la verdad es que resulta relativamente fácil e intuitiva.

Antes de lanzarme a la elaboración de mi narración digital ramificada, he planificado la misma y he creado el guión argumental, que comparto.

A continuación del guión, he preparado el storyboard, y esto me ha permitido seleccionar las imágenes y subirlas con antelación a una plataforma web (en mi caso a la galería de imágenes de mi propio blog), puesto que la herramienta Inkle Writer si quieres incorporar una imagen te obliga a copiar el enlace dónde está disponible la misma.

La historia, está narrada en primera persona, en ella, dando el paso para inscribirme en #EduNarraMooc, me enfrento a mis miedos puesto que nunca fui muy buen dibujante, ni tuve destrezas para expresarme de una forma artística, por lo tanto este curso, me venía de perlas para tratar de vencer esos miedos.

Puedes ver el resultando pulsando sobre la siguiente imagen y en la nueva ventana, en la parte inferior de la misma.

Imagen ND Ramificada Superviviente a #EduNarraMooc
Portada de la Narración Digital Ramificada Superviviente a #EduNarraMooc

A pesar de haber ido un poco a remolque y haber ido haciendo las actividades con un promedio de una semana de retraso, llego al fin de este curso y no lo he abandonado, cosa que se me ha pasado por la cabeza en más de una ocasión.

En este curso he aprendido y visto un montón de aplicaciones y artefactos digitales. El que se me ha “atragantado” es PowToon, y estoy deseando tener más tiempo para poder usarlo y así poder elaborar narraciones digitales más dinámicas.

De mi narración digital ramificada, quiero compartir “las tripas” o su traducción técnica, el mapa de la misma.

Imagen Mapa de la Narración Digital Ramificada #EduNarraMooc
Detalle del mapa de la sección para la narración digital ramificada Superviviente a #EduNarraMooc

Finalizo mi paso por #EduNarraMooc, con la sensación de ser un superviviente, pero satisfecho de haberme mantenido hasta el final.

Lo aprendido en mi caso es de inmediata aplicación al aula. De hecho mi primera propuesta de narración digital: La Cooperación Internacional como narración digital, me ha servido como llave, para generar otras que se desprenden de la misma.

Wasim, solicitante de asilo en España

Narración digital ramificada: Proceso de Protección Internacional

He podido abordar a través de las narraciones digitales, temas de actualidad como es la situación en la que se encuentran las personas refugiadas que llegan a distintos países europeos y estas narraciones creo que pueden ser tan útiles para mis estudiantes, como para cualquier otra persona que quiera profundizar sobre el asunto.

El proceso de creación de las narraciones digitales también ha sido crucial, las plantillas facilitadas, las herramientas y la propuesta de elaboración de un banco de ideas, me parece altamente útil e interesante, a lo que yo también he hecho mi correspondiente aportación y pienso seguir haciendo de futuras narraciones que pueda crear.

Y por último creo que ha sido muy útil, la parte relativa a los reconocimientos, créditos y licencias para una creación responsable y consecuente.

Licencia opto por: CC BY-CC-SA, lo que significa que no se permite un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

CCommons By, Nc, Sa

Confío en que te haya gustado esta entrada y como siempre se agradecen tus comentarios.

Créditos:

Inkle Writer

PowToon 

Google Drive

Magdalena Pastor Noguera. Relato colaborativo “El cofre de barlovento”.

Banco de Ideas #EduNarraMooc

Curso Uso Educativo de la Narración Digital del INTEF

SlideShare

Anuncios

4 comentarios en “Superviviente en #EduNarraMooc

    1. Magdalena,

      gracias por tus comentarios. Si, lo sé y soy consciente de que eráis una equipo de 5, para vuestro reto colaborativo, pero por cuestiones de espacio decidí mencionar a una de las integrantes del equipo. Con una cierta envidia (de la sana) reconozco que me hubiera gustado haber participado con vosotras. El problema fue que al ir con retraso y “a remolque” durante todo #EduNarraMooc cuando llegué al reto 4, ya vi que habíais culminado el trabajo.
      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  1. Hola, Fernando. Si llegamos a saber que quieres unirte a nuestro grupo de #EduNarraMooc, te aceptamos encantados. De todos modos, ha sido un placer disfrutar de tu compañía en este MOOC. Nos vemos en las redes (y a ver si algún día también nos desvirtualizamos);-)

    Le gusta a 1 persona

    1. Itziar, muchas gracias. Como fui a remolque y con retraso, no leí a tiempo lo de la posibilidad de un trabajo colaborativo. Cuando lo vi, vuestro grupo ya estaba armado. Seguro que hay más posibilidades en el futuro. Yo estoy por Madrid, por la posible “desvirtualización”. Saludos
      Fernando

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s