Voluntarios Cruz Roja griega y refugiados

Narración digital ramificada: Proceso de Protección Internacional

Como parte de las tareas de la Unidad 4 de #EduNarraMooc, se nos plantean las opciones de superar un reto individual o un reto colaborativo.

La verdad es que como voy con una semana de retraso ni me había dado cuenta de la opción del reto colaborativo, y creo que es una oportunidad perdida en función del resultado del equipo de “El cofre de barlovento”, pero bueno, lo cierto es que aquí estoy, superando como una hormiguita este intenso y duro #Mooc.

En mi caso, me he decantado por continuar ahondando y profundizando en los retos de las semanas anteriores, y mi propuesta es de perfecta e inmediata aplicación en el aula, además de que no podemos perder de vista la crisis de refugiados que durante estos meses vive Europa.

Por lo tanto, a los trabajos anteriores, e introducción al origen de la Cooperación Internacional al Desarrollo, y a la narración en primera persona de la experiencia de un joven sirio, ahora en España, en esta ocasión y con este reto nos familiarizamos con los Procesos de Protección Internacional y las diferentes situaciones administrativas que se derivan, y su terminología, que en ocasiones sus límites y alcances pueden ser muy sutiles.

Tras ver y leer el trabajo de otros estudiantes de este #Mooc, he tenido la oportunidad de conocer nuevas herramientas y artefactos digitales, y finalmente he optado por usar Inkle Writer, para efectuar esta narración interactiva.

Imagen Proceso Protección Internacional Inkle Writer

Me ha gustado conocer, descubrir, experimentar, equivocarme y de hecho, antes de decirme por esta narración digital ramificada, había elaborado otra, que creo que utilizaré en otro momento en el aula, o si tiene encaje en el reto 5 que se nos avecina.

Comparto la plantilla que incluiré en el banco de ideas y que como se ha demostrado, es una guía que te permite no perderte y que contribuye a dar coherencia a la narración.

Para finalizar esta entrada y consciente de la situación por la que están pasando cientos de miles de personas que huyen de la guerra, de situaciones de conflicto, de miseria, de desigualdad, y en la que semana tras semana vemos y oímos noticias terribles de las costas de Europa e imágenes dramáticas en la prensa de niños, hombres y mujeres que luchan por sobrevivir mientras intentan alcanzar la seguridad. Estos días que empiezan a ser más fríos agravan su situación y pronto, el gélido invierno contribuirá a acentuar su sufrimiento y empeorará una situación ya trágica.

De ahí que la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja haya lanzado una campaña mundial #ProtegerLaHumanidad, en favor de la protección de los migrantes, siga siendo más pertinente y urgente que nunca.

Comparto el videoclip más reciente de Charlie Winston: #SaySomething.

Conmovido y preocupado por los miles de personas que llegaron a Europa en los últimos meses, Charlie Winston, cantante británico que desde hace varios años viene ocupando los primeros puestos en las listas musicales con canciones como Like a hobo, decidió apoyar la campaña #ProtegerLaHumanidad.

Puedes bajar y promover la canción pulsando sobre la imagen:

Imagen Said Something

#SaySomething  habla de tener el valor de decir lo que se piensa y tomar acción sobre cuestiones que nos preocupan como personas y comunidad global. En palabras del propio músico “Quiero usar esta canción, y mi condición de artista,  para echar luz sobre las cuestiones humanitarias y ambientales que nos rodean”.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

 

Anuncios

7 comentarios en “Narración digital ramificada: Proceso de Protección Internacional

  1. Me ha gustado muchísimo tu trabajo, Fernando. He visto también tu timeline de la Cruz Roja y veo que has sabido emplear muy bien las herramientas de ND.

    Aprovecho este espacio para comentarte algo. El otro día hablé con unos amigos alemanes. Han vuelto a trabajar a Baviera este año. Me comentaban la dimensión de la tragedia vista desde su perspectiva: la pequeña ciudad donde viven ahora, está completamente desbordada.

    No sé, después de hablar con ellos…he visto también el otro lado de la moneda. Está claro que los sirios necesitan ayuda. Sin embargo, mis amigos dicen que al ritmo que están entrando en su región (según ellos, unos 3.000 al día) hace que la situación sea insostenible. No se mostraron alarmistas, solo realistas…Al final, dijeron que preferían no hablar más del tema porque no le veían una solución a corto plazo. Yo me quedé bastante mal después de hablar con ellos.

    No sé, Fernando, este tema me quita el sueño muchas noches. Imagino que tú, al vivirlo de cerca, tendrás millones de historias que contar.

    Seguiré tu blog para ver el progreso de tu ND y ver la cara de esa misma moneda, contada desde tu perspectiva.

    Un saludo y enhorabuena por todo tu trabajo,

    Silvia

    Me gusta

    1. Silvia,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y la narración.
      Este movimiento de personas que estamos viendo desde hace unos meses hacia Europa, esconde realidades duras, situaciones de violencia, hambre, pobreza. Es verdad que la solución no es que vengan a Europa, pero probablemente si tu o yo viviéramos esa situación, haríamos lo mismo.
      Dicho esto, nuestras autoridades europeas pero también nacionales, tienen mucho que decir y hacer por la regulación de flujos, y más aún, sobre la manera de incidir con políticas adecuadas y de cooperación internacional y desarrollo para que esas situaciones que originan los movimientos migratorios se mitiguen.

      Saludos y podemos seguir el debate.

      Fernando @CuevasAlv

      Me gusta

      1. Si, totalmente de acuerdo contigo. La solución no reside solo en abrir nuestras puertas, sino actuar antes (como dices tú, a través de políticas de cooperación internacional) de manera que estas crisis migratorias no terminen en tragedia, como la que estamos viviendo estos días. Y sí, probablemente yo haría lo mismo en su lugar.

        Lo cierto es que tampoco entiendo muy bien por qué gran parte del flujo migratorio apunta solo a Alemania. ¿Cuál es la situación en los países limítrofes a Siria? Turquía, por ejemplo, ¿cómo están las cosas allí? Las noticias (españolas, al menos) dejan bastante que desear. Recuerdo que se habló de la labor que estaba realizando Turquía acogiendo refugiados hace “siglos”, pero no he vuelto a ver otras noticias al respecto.

        Nos bombardean varias semanas con un tema y luego…¡nada! Igual sucedió con la crisis en Grecia, el Ébola, etc etc Apenas queda rastro de estos temas en las noticias. Me pregunto si la crisis siria pasará por este mismo proceso de “olvido paulatino”…una vez que deje de ser un asunto que pueda concernirnos directamente…

        Otro saludo y buen fin de semana,

        Silvia @SilviaMooc
        (como puedes ver, he sufrido un grave trastorno en mi personalidad desde que descubrí los MOOC… hasta el punto de cambiar mi apellido je je 😉

        Me gusta

  2. Silvia, gracias de nuevo por tus comentarios.
    Si te apetece, puedes echar un vistazo a la página en Facebook de la asignatura:

    https://www.facebook.com/TrabajoSocialyCooperacionalDesarrollo/

    Y si quieres, de vez en cuando también puedes ver los contenidos que compartimos y publicamos a través de Twitter utilizando la etiqueta o “hashtag” #TSyCD de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo.

    Alemania suele ser un destino de los favoritos, puesto que tiene mucha capacidad para acoger refugiados / solicitantes de asilo. Su situación económica, un cierto “efecto llamada” de otros compatriotas que ya están allí.

    Turquía creo que está siendo “utilizada” por la Unión Europea. Ahora retraso los trámites para tu ingreso en la UE, ahora los retomo en función del número de refugiados y desplazados que estés dispuesto a acoger…

    Si, las noticias cada vez duran menos tiempo en los medios, por eso es importante la concienciación, la Educación para el Desarrollo.

    Localizada en Twitter y ya te tengo en mi lista #EduNarraMooc.

    Saludos, Fernando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s