#EscenariosTec, aquí empezó todo

En el escenario de Producción de la primera semana de #EscenariosTec se nos pide escribir un texto de bienvenida al curso.

Sin lugar a dudas, mi bienvenida se remonta a la primera edición de #EscenariosTec, la de 2013, que fue mi primer Mooc, aunque yo no era consciente ni de que estaba inscrito en un Mooc, ni tampoco sabía con precisión lo que significaba.

Lo cierto es que mi primera aproximación a un Mooc no fue convenientemente aprovechada, y por eso me decido a cursar esta segunda edición en las modalidades de Interacción y creación (I + C).

Hace dos años, no estaba muy familiarizado con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, no era muy consciente de lo que era un blog, no usaba cuenta en Twitter, no conocía Google +, ni sabía bien lo que era una página de Facebook o la participación en grupos de esta red social.

De la primera edición de #EscenariosTec me quedo con haber conocido (de momento virtualmente a Silvina Carraud, M. Laura del Franco y tantas otras docentes, argentinas y de muchos otros países del continente americado.

Tras ese “aperitivo” a un Mooc si que he participado en otros, yo diría que en muchos otros, hasta convertirme en un #Moocadicto. He participado en muchos cursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (INTEF) y recomiendo las diferentes ediciones de Entornos Personales de Aprendizaje (#EduPleMooc); Aprendizaje Basado en Proyectos (#AbpMooc_Intef); Competencia Digital (#CDigital_Intef); Uso educativo de la Narración Digital (#EduNarraMooc) y otros que se ofertan a través de la plataforma MiriadaX .

Respecto al trabajo de esta primera semana, del Escenario de creación colaborativa he elegido la Propuesta de Colaboración 2 “Escenarios que dejan huella” a través de ideas, proyectos, acciones pedagógicas con integración de tecnologías que lograron sus propósitos, mediante la herramienta: Padlet

Imagen Padlet

Mi propuesta ha consistido en compartir la experiencia del uso de una etiqueta o hashtag (#TSyCD) para identificar todo el contenido que se publica relativo a la asignatura que imparto,  en las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, etc.  Entre otras ventajas, me ha permitido elaborar un relato digital a través de la herramienta Storify.

De la Foro he elegido la Opción 3: Reflexiones, intercambios, interrogantes a partir del escenario de inspiración de la semana y he seleccionado de los vídeos que expanden reflexiones: La clase universitaria re-concebida de Mariana Maggio 

De las cuatro líneas de trabajo que propone en su vídeo, me gusta especialmente la tercera, la que se refiere a la Expansión del aula con intervenciones comunitarias, en el plano social. Me gusta el énfasis que pone en el papel de la Universidad como motor del cambio de la realidad, de la transformación de esa realidad.

Encaja y se alinea perfectamente en el planteamiento de la asignatura que imparto “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” #TSyCD en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, para los estudiantes del Grado de Trabajo Social.

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y le respecto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar [Consejo General del Trabajo Social (CGTS), 2010)].

De los “Escenarios de Comunidad” Una comunidad distribuida: lo local y lo global – Eventos culturales en mi ciudad he compartido y sugerido la participación en las III Jornadas “Los enfoques de género y derechos humanos en la acción humanitaria: Territorio Palestino ocupado, que tendrán lugar del 10 al 12 de noviembre de 2015, en la Casa Árabe de Madrid (España). Para mayor información y documentación pueden acceder aquí.

Y por último, de las Frases que nos inspiran, resuenan y nos invitan a soñar… he efectuado mi aportación que comparto.

Frase Nelson Mandela

Una semana, sin duda repleta de propuestas, de reencuentros con personas conocidas virtualmente, con la plataforma y llena de expectativas que espero satisfacer puesto que para mi, desde la edición de 2013, con #EscenariosTec aquí empezó todo…

Saludos y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s