Wasim, solicitante de Asilo en España

El reto semanal de la Unidad 3 de #EduNarraMooc consiste en la creación de una narración digital a través de las herramientas y artefactos digitales sugeridos por parte del equipo docente.

En mi caso, no voy a materializar la narración digital diseñada en la Unidad 2, sino que he diseñado una nueva, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en Europa con la llegada masiva de personas forzadas a huir de países en conflicto, de situaciones de pobreza, miseria y violencia generalizada.

Ruta refugiado sirio abc_infografxa.jpg_138533073

Este problema no está siendo abordado adecuadamente por las autoridades europeas y está provocando muchos dramas y muchas muertes en las rutas de tránsito que eligen los potenciales refugiados.

El tema que abordo, es el del derecho al asilo, que una vez que se concede, convierte a sus solicitantes en “refugiados”.

Este tema, está vinculado con la narración diseñada en la Unidad 2, introductoria del origen de la Cooperación Internacional y de alguna forma es algo que se concreta de la idea matriz.

A  esta narración digital, le seguirán otras.

He querido imprimirle una narración en primera persona, la que nos cuenta Wasim, que es un joven sirio, de origen palestino, profesor de inglés y que se encuentra en España desde hace un año. En octubre de 2015 se encuentra en una situación de “limbo jurídico” puesto que las autoridades no resuelven su situación administrativa y por lo tanto no tiene documentos, no tiene pasaporte, no tiene permiso de trabajo, etc.

La narración digital de Wasim, es importante para aprender a distinguir entre los conceptos de:

de los que a menudo se desconocen sus diferencias.

He creado una nueva plantilla, que comparto en el banco de ideas de #EduNarraMooc y que también incorporo aquí.

Como complemento a esta narración también se elabora un test (en proceso) para verificar que los estudiantes hayan asimilado los distintos conceptos que se presentan en el relato.

Este es el resultado, creado con Storyjumper, herramienta desconocida para mi, que puede dar mucho juego y que yo he encontrado fácil e intuitiva para usar. Dispone de un video tutorial (en inglés) muy fácil de seguir, que te aproxima e introduce rápidamente a las funciones más básicas de la misma.

Portada libro en Storyjumper Wasim

Si quieres ahondar un poco más en las circunstancias de mi invitado Wasim, puedes visualizar este video.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual, agradezco tus comentarios y aportaciones. Si te gusta la entrada, puedes pulsar el botón “me gusta” te invito a que te suscribas al blog.

Referencias imágenes:

Guerra en Siria

Ruta Refugiados

Anuncios

3 comentarios en “Wasim, solicitante de Asilo en España

  1. Me parece muy práctica la idea de informar sobre las rutas de llegada, ya que nos ayuda a comprender mejor los destinos a los que es más fácil llegar y la complicación del camino tomado, así cómo me ha gustado mucho la diferencia en el mapa de las diferentes tipos de rutas según sean, marítimas, aéreas y las zonas señaladas dónde intentan instalarse los inmigrantes, ya que actualmente, en España , existe un prejuicio y rechazo extendido en la manera en que se destina a este tipo de inmigrantes los recursos económicos que para el país son escasos, por lo que creo que se debería extender esta información para así crear más tolerancia y empatía.
    Por otro lado, y refiriéndome también a los prejuicios que están muy presentes en nuestra sociedad, me parece muy importante la diferencia existente entre el término refugiado y solicitante de asilo ya que existe la creencia de que a todos los solicitantes de asilo, a los que la sociedad, por desconocimiento del término llama refugiados, se les proporciona un mantenimiento vital sin ton ni son.

    Breve por las circunstancias en las que lo escribes pero genial y muy práctico!

    Le gusta a 1 persona

  2. Sara,

    Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

    Creo que también es importante destacar la cuestión de regulación y derechos que les asisten a los solicitantes de asilo y refugiados, en función de los acuerdos, convenios y normativa internacional firmada y suscrita por España.

    Saludos,

    Fernando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s