La Cooperación internacional como narración digital

Como segundo reto del curso #EduNarraMooc nos piden que incorporemos las cinco fases en las que se divide el mismo para ir consolidando nuestra Narración Digital.

Por primera vez en un #Mooc, debo reconocer que me siento un poco superado por lo exigente que está resultado este curso, a la vez que lleno de aprendizajes y de descubrimientos, de cosas, que uno nunca hubiera pensado que podría hacer.

A duras penas me recupero del esfuerzo y de la dedicación del reto de la semana anterior, y me encuentro con este Everest delante.

Tengo que reconocer la grandísima ayuda que me ha supuesto ver, leer, cotejar y familiarizarme con los trabajos de otras personas que siguen el curso, puesto que este contraste me ha permitido fraguar mi idea y lanzarme adelante.

Fase 1 Idea Argumental (guion narrativo) de mi narración digital

En mi caso concreto me he decantado por una propuesta de narración digital que ayude a conceptualizar la Cooperación Internacional a mis estudiantes.

La verdad es que le llevaba dando vueltas a esta idea desde que en otro #Mooc (creo recordar #EduPleMooc) había aprendido a usar las aplicaciones que permiten crear “líneas del tiempo” y había pensado hacerla en Dipity, pero bueno, por falta de tiempo, no me había detenido en hacerla.

De lo que se trata es de abordar de una forma diferente los orígenes de la Cooperación Internacional, la Cooperación al Desarrollo y su evolución a lo largo de los años. Creo que el formato de narración digital, puede dar mucho juego y al ser un tema introductorio en la asignatura, también puede suscitar el interés por parte de los estudiantes de la creación de su propia narración digital sobre alguno de los conceptos o apartado concretos que se estudie.

Es algo, perfectamente aplicable para mi desempeño docente, puesto que yo imparto la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo, por lo que abordar los conceptos de cooperación, desarrollo, cooperación internacional es algo que se aborda desde el comienzo del cuatrimestre docente.

Siguiendo las instrucciones de la Unidad 2 del curso, esta es la plantilla para generar mi idea argumental y su guion narrativo

 

Como verás, se trata de hacer un pequeño recorrido desde el nacimiento y el origen de la Cooperación al Desarrollo, a partir de la II Guerra Mundial hasta la creación de las grandes agencias y organismos internacionales que se ocupan del desarrollo de los países.

Fase 2. Diseño del guion técnico secuencial (storyboard) de mi narración digital.

Enfrentarme a la elaboración y diseño del guion técnico secuencial me ha supuesto localizar,  probar, testar distintas aplicaciones. Cuando parece que me había decidido por Storyboard, resulta que la versión gratuita de esta aplicación, no me permitía “subir fotos”, por lo que la descarté dado que por el tipo de narración que propongo, necesitaba fotografías e imágenes antiguas y reales, dado que lo que se relata es un concepto basado en hechos reales.

Finalmente y para no perder mucho tiempo, yo mismo he elaborado una sencilla plantilla en Word, con tres columnas, en la que en la primera le inserto la imagen, en la segunda se describe la escena y en la tercera se indica la locución (IMAGEN – ESCENA – SONIDO).

Finalizada y cumplimentada esta plantilla, la he subido a SlideShare, y este es el resultado.

 

Fase 3. Rúbrica de evaluación del guion.

Desde mi participación en #ABPMooc_Intef había conocido el mundo de las rúbricas y la verdad es que me gustan y las utilizo habitualmente y durante mi cuatrimestre como sistema de evaluación entre pares y por mi parte en lo que se refiere a los trabajos evaluables de los estudiantes.

Como otras personas participantes en el curso, he optado por adaptar la rúbrica de Eduteka

que me parece muy completa a la vez que exigente. De esta rúbrica he suprimido aquellos aspectos que creo que no aplican o que no afectan a mi propuesta.

Fase 4. Plantilla modelo de propuestas de narración digital para su uso en el aula.

Esta es la plantilla con la propuesta de narración digital para su uso en el aula

Brevemente indicar que el público destinatario, son estudiantes de intercambio internacional de tercer o cuarto curso del Grado de Relaciones Internacionales, Traducción e Interpretación y estudiantes del Grado de Trabajo Social y /o del Diploma de Cooperación Internacional.

Esta propuesta, es añadida al Banco de Ideas de #EduNarraMooc esperando que goce de buena acogida y de los comentarios  o críticas constructivas que permitan mejorarla.

Estoy satisfecho, pero también agotado, con el trabajo realizado y creo que puede sentar las bases de una buena narración digital, que desde el punto de vista académico pueda abordar la conceptualización de la cooperación internacional. La verdad es que leyendo los trabajos de otras personas participantes en el curso, se me ocurren otras ideas de mejora y de incorporación a mi narración, como sería la incorporación de la interacción con los estudiantes, que bajo mi punto de vista es crucial y lograr que ellos se apropien de la idea y les pueda dar pie a desarrollar otras narraciones digitales más específicas, concretas y pormenorizadas con lo que van viendo y aprendiendo.

Por último y si aún te quedan ganas, te propongo que veas (en este momento o en otro) este video de una conferencia TED en León ¿Alguien dijo desastre? de uno de los que yo considero mis maestros, en temas de Cooperación y Acción Humanitaria, Francisco Rey Marcos, CoDirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) .

En este video hace una retrospectiva con bastante sentido del humor sobre la evolución de los desastres naturales y la respuesta de la Cooperación a lo largo de los tiempos por las sociedades del riesgo.

Gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen tus comentarios y aportaciones.

2 comentarios en “La Cooperación internacional como narración digital

Responder

