Narración Digital, de narrador oral a narrador digital

Como primer reto de la primera semana del curso #EduNarraMooc, se nos pide que reflexionemos en torno al concepto de Narración Digital.

En particular, a mí me encanta la definición: “El arte de contar historias mediante el uso de herramientas digitales multimedia (imágenes, gráficos, audios, texto, vídeo y / o animaciones) con la finalidad de enriquecerlas expresivamente”.

Narración digital Garbiñe 2

En Wikipedia, aparece el término “Narración de historias” y elaboran una retrospectiva histórica, desde el poder de la narración situándose en la prehistoria, y en la era de las cavernas, mucho antes de la aparición de la escritura, una forma de contar historias en muchas culturas primitivas.

Paleolitico_levante_valltorta_jpg

Por lo tanto, no estamos hablando de nada nuevo, nada recién inventado, sino que es una práctica y una necesidad que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y de la existencia de los humanos.

Lo novedoso y las oportunidades ahora mismo, son la cantidad de herramientas y artefactos digitales que tenemos a nuestro alcance, para poder construir una narración digital atractiva, amena, que desarrolle bien un tema, y por lo tanto que disponga de una estructura adecuada,  que describa bien a nuestros protagonistas y que utilice formatos que resulten amenos.

Yo siempre he sido bastante “patoso” y poco hábil en mis destrezas a la hora de diseñar y dibujar, pero si tengo historias que contar, y creo que soy capaz de contarlas bien verbalmente, de una forma amena y que interese a quien me está escuchando. El reto ahora para mi, es dar el paso de ser un narrador oral, a un narrador digital.

Gracias a la participación en varios Mooc, me he ido formando en el uso de varios artefactos digitales, y poco a poco he ido adquiriendo la práctica del uso de un blog, de relatos en Storify, de cronologías en Dipity, creo que es el momento de dar el paso a un formato de interacción transmedia y estoy seguro de poder lograrlo con la participación activa en este curso.

En la medida que lo logre, estoy seguro de poder transmitirlo a mis estudiantes, para incentivarles en el uso de la Narración Digital como formato para la presentación de trabajos de una forma innovadora, distinta, creativa y reflexiva.

Esta es la presentación preparada que resume la narración digital y mi reflexión personal.

Hace unos días he tenido la oportunidad de asistir en la Casa de América de Madrid a una jornada sobre #Culturaenlanube uno de los ponentes, era el responsable de los contenidos digitales del Museo del Prado de Madrid, y entre otras cosas comentó que estaban incorporando el “storytelling” como mecanismo de difusión de los contenidos del propio museo para atraer a nuevos públicos.

Imagen Tuit Museo del Prado

Respecto a las licencias Creative Commons (CC) la verdad es que nunca me había planteado su uso ni tener que hacerlo.

Leyendo y tratando de entender este recurso complementario, yo opto por: CC BY-CC-SA, lo que significa que no se permite un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

CCommons By, Nc, Sa

Si quieres saber un poco más sobre “Narrativa Digital”, te invito a ver este vídeo:

Espero que te haya gustado esta retrospectiva sobre narración digital y se agradecen tus comentarios.

Referencias:

Narración de historias en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n_de_historias
Infografía: Garbiñe Larralde @garbinelarralde
Video YouTube “Intro Narrativa Digital” de Hernán Darío Cadena: https://youtu.be/DUOhtDPHh-4
Arte rupestre Levante
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/ACTIVIDADES/PREHISTORICO/reconocerimagenes.htm
Artefactos Digitales: #EaspMooc
3 comentarios en “Narración Digital, de narrador oral a narrador digital

  1. Hola Fernando, te devuelvo la felicitación por el post, estamos empatados, pues también coincidimos en las motivaciones para emprender este nuevo proyecto de aprendizaje en red. A ver hasta dónde llegamos, la expectación es grande, un abrazo!!

    Me gusta

    1. Seve,

      Muchas gracias por tus comentarios que realmente me animan.
      Creo que me pilló un ataque de pánico al ver que pasaban las horas y días y no avanzaba. Tengo que ver con calma Powtoon y Genially puesto que quiero incorporarlas como herramientas habituales.

      Saludos y ánimo también para ti.

      Fernando

      Me gusta

Responder

