Ciudades coloniales de Perú

Esta entrada, es una de las cuatro escritas con motivo de un viaje a Perú en Septiembre de 2015.

Para leer sobre la Culturas Preincaicas del norte de Perú, pulsa aquí: Culturas Preincaicas del norte de Perú

Para leer sobre la Líneas de Nazca (Perú), pulsa aquí: Las líneas de Nazca (Perú)

Para leer sobre el Machu Picchu, pulsa aquí: Machu Picchu (Perú)

Las ciudades coloniales de Perú son ejemplos preciosos de la mejor arquitectura del “Nuevo Mundo” y han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo y otras.

Lima: el centro colonial, alrededor de la gran Plaza de Armas, la típica plaza mayor de las ciudades castellanas y que reúne un conjunto de palacios, iglesias, conventos, casonas y edificios públicos de una belleza insuperable.

4 Lima

La mezcla de estilos, hace que el estilo de la época, el Barroco, se adaptase magníficamente a los gustos indígenas, dando lugar a diversas variantes del barroco colonial, limeño y cusqueño.

Lo mejor de ambos mundos puesto al servicio de la Colonia para recalcar el poder político del Virrey, en nombre del Rey de España, y el poder religioso de la Iglesia Católica del Barroco.

El palacio del Gobernador, el arzobispal y otros combinan la piedra con la madera de los preciosos balcones con celosías que realzan los imponentes edificios. Los colores vivos de las paredes del resto de casas y palacios terminan de componer un conjunto tan original como impresionante.

Destacan en el conjunto la citada Catedral, los conventos de Santo Domingo o San Francisco, las Iglesias de la Merced, etc.

Entre los palacios, el del Gobernador, que es la residencia actual del Presidente de la República y en su patio se celebra a diario una colorida ceremonia del cambio de Guardia en que a la marcialidad de los vistosos uniformes se une la música de melodías populares y el final en que los soldados hacen el cambio de guardia con el marcial “Paso de la oca” bajo la melodía nacional ” El cóndor pasa”.

1 Lima

Otros edificios impresionantes son la Casa Torre Tagle o el Ayuntamiento, o los palacios sede de fundaciones junto a Santo Domingo, o los antiguos edificios de Correos, o la antigua estación, hoy Museo de Literatura especialmente dedicado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

5 Lima Torre Tagle

Los cafés completan el encanto de ésta parte de la ciudad.

Luego están los elegantes y cosmopolitas barrios, como la mítica Miraflores, o San Isidro o el encantador bario de Barranco.

Cuzco:

La maravillosa antigua capital de los Incas, a la que ellos llamaban “el ombligo del mundo” es otra de esas ciudades impresionantes del Perú. De todas ellas es la que más se parece a ciudades en Extremadura como la propia ciudad de Trujillo o Cáceres.

La excepcional Plaza de Armas rodeada de soportales porticados está presidida por la inmensa Catedral,

16 Plaza de Armas Cuzco

con sus dos iglesias adosadas llamadas El Triunfo y el Templo de la Sagrada Familia, y por la también magnífica Iglesia de la Compañía,

13b Iglesia de la Compañia, Cusco

casi otra catedral por su tamaño y belleza, con el mayor retablo de América. En el centro de la plaza, la estatua del último Inca, dorada y presidiendo el centro del mundo tiene algo de mágica cuando brilla dorada al sol.

11 Cusco

Las callejuelas que salen de la plaza están llenas de iglesias, de  docenas de palacios con claustros de piedra que hoy son hoteles, museos, tiendas y hasta bancos. Las plazas, como la de la Municipalidad, la de San Francisco o la de las Anunciadas son un auténtico museo de arquitectura colonial e incluso hay murallas y restos de edificios Incas incorporados, como el gran templo de la Coricancha,

15 Templo Qoricancha

mantenido en el claustro del hoy Convento de Santo Domingo o los muros incas que recorren una calle entera mostrando la arquitectura de muros ciclópeos, es decir, de enormes piedras cortadas milimétricamente para encajar sin ningún cemento.

13 Cusco

Realmente es una ciudad única e irrepetible que merece la visita durante varios días.

Arequipa:

Otra de las ciudades patrimonio de la Humanidad en Perú.

Su inmensa y porticada Plaza de Armas está presidida por la gran fachada de la catedral con sus dos torres que constituye un grandioso escenario de docenas de metros de largo las calles en cuadrícula se van extendiendo alrededor llenas de palacios con preciosos patios de piedra que hoy albergan la universidad, bancos, hoteles y restaurantes.

Es especialmente espectacular el Monasterio de Santa Catalina, una auténtica ciudad dentro de Arequipa, con calles y viviendas en que residían las damas de la alta sociedad que se retiraban allí a vivir sus últimos años dentro de la ciudadela. En la zona de las monjas, hoy un gran museo de arte, con cuadros de la escuela cuzqueña, una enorme custodia barroca, muebles y esculturas conforma un lugar realmente espectacular.

Los patios se suceden con sus claustros pintados en colores azules, blancos, rojizos, etc. y las callejuelas internas que no ocultan su origen. Córdoba, Sevilla, Granada, o Málaga constituyen un destino que nadie puede perderse.

(Para ver todas las imágenes, pulsa la flecha que aparece debajo de la foto).

Trujillo:

Otra de las preciosas ciudades coloniales en el norte de Perú.

Su espléndida Plaza de Armas, cuadrada e inmensa, como todas las del país es un reflejo claro de su historia. Presidida por la catedral, con el magnífico edificio de la municipalidad, del gobierno, y los palacios con balcones de madera y paredes pintadas de vivos colores: albero, azul metálico, teja, realmente impresiona.

En las calles cuadriculadas de los alrededores se repite el mismo esquema de palacios, conventos, iglesias y otros edificios.

(Para ver todas las imágenes, pulsa la flecha que aparece debajo de la foto).

Esperamos que te resulte de utilidad nuestro testimonio y encantados Santiago López Rodríguez y yo de recibir tus comentarios, sugerencias y opiniones.

Anuncios

8 comentarios en “Ciudades coloniales de Perú

    1. Ivan,
      Muchas gracias por su comentario.

      Respetable su opinion, pero no es mentira. Otra cosa es que falte Ayacucho, pero en ese viaje no dio tiempo a ir alli. Se queda pendiente para el siguiente viaje.

      Saludos y muchas gracias por su opinion.

      Fernando

      Me gusta

  1. Me encantó leer tu post Fernando los viajes siempre nos enseñan muchas cosas, y veo que tu lo haz conocido mucho en este viaje, me alegro.
    Te mando un abrazo desde Arequipa mi amigo

    Le gusta a 1 persona

    1. Diego,

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustao el post. Si, completamente de acuerdo contigo sobre el aprendizaje en todos y cada uno de los viajes.

      Desde hace muchos años había oído hablar a un compañero de trabajo sobre Arequipa y por supuesto no me decepcionó, al contrario.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s