Ruanda, Rwanda, Menores-no-acompañados, Kashusa

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2015 y Trabajo Social

Desde hace 11 años, cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad (Iraq) ocurrido en el año 2003.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que este año se celebra con el lema “Inspirando la humanidad mundial” rinde homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todas aquellas que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la Cooperación Internacional para satisfacerlas.

Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, los más marginados y los más vulnerables.

Las personas trabajadoras en asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en qué lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.

La Asistencia Humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a las personas trabajadoras de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellas personas necesitadas para brindarles ayuda vital.

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son nacionales en sus propios países. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.

Todos podemos ser trabajadores humanitarios y es frecuente que las personas golpeadas por desastres sean las primeras en brindar ayuda a sus propias comunidades después de ocurrido el desastre.

Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria destaco el papel de los/as Trabajadores/as Sociales/as en este contexto de respuesta de la Asistencia Humanitaria y para ello, selecciono dos de las funciones propias que señala la Federación Internacional de Trabajadores Sociales:

  • Establecer o facilitar la comunicación entre las personas en crisis, y con las personas que puedan ayudar en el proceso.
  • Ayudar al individuo o familia a que perciban adecuadamente la situación

Para la primera de estas funciones, quiero dar a conocer el proyecto de Restablecimiento del Contacto entre familiares de Cruz Roja / Media Luna Roja, en el que muchos/as son los/as Trabajadores Sociales involucrados en todo el mundo, en esta tarea después de que se haya producido una situación de emergencia. Este trabajo se lleva a cabo bajo el liderazgo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

restablecimiento

Desde la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la actividad de ayudar a las personas que han quedado separadas de sus seres queridos o que están sin noticias de ellos se ha ido ampliando hasta llegar a ser una de sus principales actividades.

Se trata de una red mundial que aplica los mismos principios y utiliza los mismos métodos de trabajo en todos los países y coopera superando las fronteras y líneas de combate. Al mismo tiempo, opera como una red local que incluye las necesidades propias de cada comunidad y su respuesta se realiza a través de su personal y sus equipos de voluntarios. De este modo, la forma en que ayuda a familias separadas en todo el mundo y sigue  sus casos de una forma no tiene equivalente en ninguna otra organización humanitaria.

A message board for missing people in Bang Nian, Thailand. 01-2005.
Tablón de anuncios sobre personas desaparecidas en Bang Nian (Thailand)

La Red de Vínculos Familiares ayuda a las personas a buscar a familiares cuando hayan perdido el contacto o que se hayan separado de los suyos, a raíz de conflictos armados u otras situaciones de violencia, catástrofes naturales o provocadas por el hombre, o la migración, así como en otras situaciones en que se necesite ayuda por razones humanitarias. En la fase inicial de una emergencia, se presta atención, en especial, a la búsqueda de familiares de los menores de edad no acompañados o separados y de otras personas vulnerables.

Como ejemplo de la segunda de las funciones, me gustaría destacar el papel de los/as trabajadores/as sociales/as en Sierra Leona, tras el repunte del brote de la epidemia de ébola ocurrido hace justo un año. En los equipos desplegados por parte de las organizaciones humanitarias también había Trabajadores/as Sociales, en concreto, en el Centro de Tratamiento de Ébola de Kenema (Sierra Leona), gestionado por Cruz Roja Española,

Centro Tratamiento Kenema

 se encargaban entre otras funciones de:

  • Recopilar todos los datos de la operación
  • Elaboración del censo de los pacientes que entran al centro
  • Recopilar los datos del fallecimiento de un paciente
  • Contacto con sus familiares
  • Gestión y organización de los entierros de fallecidos en el centro
  • Contacto con los familiares de las personas dadas de alta
  • Gestión de la entrega a pacientes curados materiales de primera necesidad
  • Sensibilización y concienciación previas a la llegada de un paciente dado de alta en su comunidad de origen
  • Acompañamiento a sus comunidades de origen de las personas curadas

Los/as Trabajadores/as Sociales han sido una pieza fundamental porque, han efectuado también un trabajo de sensibilización y de concienciación tanto a nivel de información y prevención como de lucha contra la estigmatización social de los afectados,  que son la base para frenar la cadena de contagios y amortiguar las consecuencias sanitarias y sociales de este brote.

Sensibilización

Con estos dos sencillos ejemplos, quiero dar a conocer algunos de los cometidos que desarrollan los/as Trabajadores/as Sociales, que a menudo pasan desapercibidos en los despliegues de los equipos en operaciones de Ayuda Humanitaria.

Por si le quieres echar un vistazo, este es el vídeo con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Únete al reto y súmate a #ShareHumanity

Gracias por tu atención y se agradecen los comentarios. Puedes seguir el blog, pulsando el botón «seguir» de la parte inferior izquierda.

Referencias:

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

http://www.un.org/es/events/humanitarianday/

http://www.worldhumanitarianday.org/

Federación Internacional de Trabajadores sociales

http://ifsw.org/

Restablecimiento del contacto entre familiares

http://familylinks.icrc.org/es/Paginas/ComoTrabajamos/Busqueda-de-un-familiar.aspx#sthash.vv4kuk6N.dpuf

http://familylinks.icrc.org/es/Paginas/SobreNosotros/Quienes-somos.aspx#sthash.7GRJNX2l.dpuf

Imagen Tracing

https://www.ifrc.org/PageFiles/40849/p12618_large.jpg

 Imágenes Cruz Roja Española

https://www.flickr.com/photos/creebola/14647667267/

Los Trabajadores Sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes

Los Trabajadores Sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes

 

36 comentarios en “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2015 y Trabajo Social

  1. En realidad, pienso que para muchos la concepción popular sobre la asistencia humanitaria está enfocando en la asistencia médica o alimentaria. A veces, yo también olvido que hay más dimensiones a la asistencia, y un ejemplo importante es el trabajo de trabajadores sociales. Esta entrada es un buen recordatorio del papel de trabajadores sociales. Además, es muy interesante de aprender más sobre los programas de comunicación Cruz Roja, especialmente porque los desafíos del contacto después de un desastre son enormes, aún en países con un nivel de desarrollo muy alto como los Estados Unidos. Por ejemplo, durante el huracán Sandy, había muchos problemas con los medios de comunicación (como Internet y servicio de móviles—https://bits.blogs.nytimes.com/2013/02/05/f-c-c-revisits-communications-failures-after-hurricane-sandy/?ref=business&_r=0). Por eso, estoy segura que el trabajo de Cruz Roja es crítico.

    Le gusta a 1 persona

    1. Margaret,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Es verdad que las tareas y funciones de las Trabajadoras Sociales en el ámbito de la Cooperación muchas veces se quedan ocultas al no resultar tan «mediáticas», pero son tan importantes como las otras cuando se despliega Acción Humanitaria.

      Muchas gracias por tu enlace y recordarnos lo que efectivamente ocurrió en Estados Unidos tras el paso del huracán Sandy.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  2. Me parece buenísima idea que desde hace 11 años se celebre un día para hacer homenaje a tantas personas que dan tanto a los demás y hacen tanto bien en el mundo.

    Sufrir una gran desgracia y encima perder el contacto con tus familiares sin saber que fue de ellos, me parece algo horrible. Que halla personas que a través de su trabajo ayuden a que las familias a que entren de nuevo en contacto es una gran labor.

    El perfil del trabajador social es muy importante en la asistencia humanitaria, pero es verdad que puede pasar más desapercibido que el de un médico.

    Gracias por el artículo.
    Cooperakaizen.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas noches,
      Debo decir que estoy de acuerdo con tus palabras, declarar el 19 de agosto como día mundial de la Asistencia Humanitaria, es un buen método para sensibilizar a las personas sobre la labor de profesionales y voluntarios que dedican su tiempo a esta causa, además, de dar importancia a la causa en sí misma.
      Desde mi punto de vista la Asistencia Humanitaria es muy importante, y que esta actividad se lleve a cabo es lo que caracteriza al ser humano como tal, pues es la capacidad de empatizar con el otro en momentos de extrema necesidad.
      Un cordial saludo, Angee Granados.

      Le gusta a 1 persona

      1. Angee,

        Muchas gracias por tus comentarios.
        Si, de acuerdo que haya un día mundial, pero, creo que debemos hacer con nuestros comentarios, nuestra participación, nuestras críticas que todos los días del año lo sean y no dedicar nuestros esfuerzos solo un día y olvidarnos el resto. Creo que la Cooperación Internacional en cualquiera de sus formas, debe estar en la agenda todos los días del año, debe ocupar al menos el 0,7 de los espacios informativas y de difusión.

        Saludos,

        Fernando Cuevas

        Me gusta

    2. Violeta,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Si, el hecho de que haya un «Día de…» es una buena noticia, el problema es que solo se ponga el foco un día, y los 364 días se olvide y no haya sensibilización, por eso yo creo que especialmente nosotros, que nos formamos en el mundo de la Cooperación debemos contribuir a que todos los días sean días de la cooperación, de la acción humanitaria y de la educación para el desarrollo, aportando nuestro granito de arena.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  3. Es muy importante para recordar el papel y las actividades de trabajadores humanitarias alrededor el mundo y los problemas en cursos en que trabajan.
    No he oído del proyecto La Red de Vínculos Familiares pero es un problema muy difícil y un proyecto muy necesario en el mundo.
    Leí un articulo muy interesante sobre la situación en Sierra Leona durante la epidemia de ebola y sobre los problemas enfrentaba con recopilando los datos adémas de otras dificultades, incluyendo la cultura y los supersticiónes del pais, que te interesaría si ya no lo has leído.
    http://www.ebola-anthropology.net/evidence/1269/

    Le gusta a 1 persona

    1. Philip,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      No conocía el artículo que sugieres sobre el ébola, aunque si algunas de las casuisticas y dificultades que se presentaron con la estigmatización, por falsas creencias, de las personas enfermas que llegaron a curarse.

      Por si quieres conocer un poco más, este es el enlace al proyecto de Restablecimiento de Lazos Familiares y como suele ser habitual, lo tienes en varios idiomas:

      https://familylinks.icrc.org/es/Paginas/inicio.aspx

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  4. Los Trabajadores Sociales tenemos mucho que aportar a la Cooperación Internacional, realizamos muchas funciones que giran en torno a las personas y familias, como bien has expuesto.

    Muchos cooperantes han dado y dan la vida por dar Asistencia Humanitaria, por contribuir a la creación de un mundo más humano a través de la imparcialidad, la neutralidad y la independencia y por eso es importante tener días dedicados a ellos, en los que se da a conocer su labor.

    Hoy más que nunca debemos seguir #sharinghumanity por los que cada día se juegan la vida por los otros, https://www.icrc.org/es/document/afganistan-seis-empleados-del-cicr-muertos-y-dos-desaparecidos-en-un-ataque

    Blanca.

    Me gusta

    1. Así es Blanca, ahora más que nunca tenemos que responder humanidad. Sabes?
      «siento» la asistencia humanitaria como el altruismo elevado a virtud. Y el Trabajo Social en asistencia humanitaria, la supremacía de un bien intrínseco de la profesión que compartimos. Tal vez por eso, cuando sólo podemos ser humanos, sacamos lo mejor de nosotros mismos: Humanidad!!!!

      Continuar sin parar ni callar, es conmemorar y encomiar la acción de los Cooperantes a los que te refieres. Que como tu expresas, trabajan, viven y mueren por ayudar.

      «Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente»…

      Le gusta a 1 persona

      1. Jimena,

        Muchas gracias por tus comentarios y también por compartir el vídeo.

        Me alegro de que hagas tuyo uno de los principios en los que nos debemos mover en este ámbito, como lo es el de Humanidad.

        Saludos,

        Fernando Cuevas

        Me gusta

    2. Blanca,

      Muchas gracias por tus comentarios y por tu homenaje a estas víctimas.

      Una cuestión muy importante y que debemos resaltar es el valor de la vida del ser humano con independencia de su origen. Muchas veces, los fallecimientos de personal nacional (a menudo llamado personal local) no tiene la misma trascendencia que cuando fallece o resulta herido o secuestrado personal internacional o expatriado. En la mayoría de las ocasiones el trabajo del personal nacional es fundamental para los expatriados.

      Gracias por compartir el enlace.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  5. Siempre que celebramos un día especial, por regla general, suele ser un día de alegría o reafirmación de su presencia en nuestra sociedad como algo positivo o de un acontecimiento que ha dejado huella.
    En el caso de la acción humanitaria para mí hay una disyuntiva, por un lado ensalzamos la labor de todos los profesionales que trabajan en este ámbito y sobre todos de los trabajadores sociales, que incluso ponen en riesgo su propia integridad física en pro de los más vulnerables.
    Pero a la vez consideró que debe ser un motivo de reflexión para nuestros gobernantes, puesto que en algunos casos su labor está asociada a unos sistemas de protección y bienestar social innexistente a la hora de paliar las necesidades de la población.
    Con esto no quiero decir que no deban existir , sino que tendrían que ser un complemento a los sistemas de protección o se debería activar en situaciones de catástrofes naturales donde se necesita la cooperación internacional para recuperar la normalidad, eso sería lo idílico para mí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jeanneth,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      La verdad es que me gusta tu planteamiento.

      Creo que en realidad este tipo de «Días Mundiales» deberían ser todos los días. Da la sensación de que una vez que pasa el día, todo se relaja.

      De ahí la importancia de la sensibilización y de la Educación para del Desarrollo.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  6. Primero, me parece excelente el lema del día Mundial de la asistencia humanitaria: «inspirando la humanidad mundial», porque en efecto, es un modelo a seguir para las personas, esa forma de ayudar a los demás de una forma incondicional. Sin poner barreras frente a culturas, religiones, razas, nivel económico…. Esta manera de ayuda se plasma en sus principios:la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Y es de admirar en un mundo donde muchas veces se actúa con condiciones, y si no, no se actúa, se retira la subvención… También es increíble observar que precisamente las personas golpeadas por desastres naturales… Las personas que sufren las consecuencias de algún desastre de algún tipo son las primeras que ayudan. En mi opinión las crisis sacan lo mejor de las personas e invitan a no pensar en nosotros mismos, a quitarnos la venda de nuestra vida cómoda y mirar más allá de nuestras circunstancias.

    También creo que la labor en silencio de los trabajadores sociales, que no son los primeros que salen en la prensa, esta labor tan grande que realizan en estas situaciones, está muy bien, ya que actúan aunque no sean conocidos, (de forma completamente incondicional). Pero creo que debería de haber más visualización de éstos, que la gente conociera la gran labor que realizan, para que los trabajadores sociales fueran más conocidos, más valorados y que la gente viera que actúan mucho más de lo que se cree, fuera de los despachos y de la pura gestión, y que su trabajo es un trabajo que sólo nosotros podemos realizar por una visión mucho más global de la persona, considerando principal el entorno de la misma, y creyendo que para que la persona llegue a un cambio, hay que trabajar en comunidad, con su entorno relacional, familiar. Y en estos casos de asistencia humanitaria tienen un papel clave en la recuperación, concienciación de las personas.

    Cabe destacar el terremoto que se produjo el 16 de abril de este año en Ecuador, cómo los nacionales fueron los primeros que actuaron, cómo 1200 voluntarios de la Cruz Roja acudieron en ayuda de estas personas. Aquí pudimos estar al tanto de toda la asistencia humanitaria que se presta, la concienciación social que se presta actualmente con las redes sociales : Facebook, Twitter…

    Muchas gracias por la información tan interesante que has compartido Fernando!

    Inés

    Le gusta a 1 persona

    1. Inés,
      Muchas gracias por tus comentarios y reflexiones.
      Efectivamente, la labor nuestra, la de los/as trabajadores/as sociales, es en muchísimas ocasiones invisibilizada por otros perfiles profesionales más «mediáticos», pero bueno, la profesión ahí está y ahí debe seguir estando.
      Fíjate que hay otra situación de la que ahora no se habla como fue la epidemia por Ébola en países como Sierra Leona, en la que el papel de los/as Trabajadores ha sido crucial de cara a insertar de nuevo a las personas que superaban la enfermedad en sus respectivas comunidades, y evitando la estigmatización por parte de amigos, familiares y vecinos.

      Saludos y gracias.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  7. Más vale tarde que nunca…así que aquí dejo mi comentario:
    Que se establezca un día dedicado a aquellas personas que afrontan el peligro y la adversidad para ayudár a otros me llena de alegría.
    Me parece que conmemorar este día hace que nos sintamos todos los trabajadores sociales orgullosos de haber elegido esta profesión
    Este día, no deja de ser un llamamiento para crear responsabilidad y un sentimiento de comunidad global para ayudar a aquellos que más lo necesitan

    Me gusta

    1. Cristina,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Yo creo que el hecho de que haya un día, está bien, para visibilizar el trabajo humanitario, pero bueno, dicho esto, parece que por este tipo de efemérides, al pasar el día, se acaban los motivos para seguir difundiendo y reivindicando.

      Yo creo que en parte nuestro cometido es también hacer educación para el desarrollo y sensibilización los 364 días del año restantes y lo podemos hacer de muchas maneras, incluyendo la difusión de contenidos de interés a través de las redes sociales.

      Saludos, Fernando

      Me gusta

  8. ¡Hola!
    Me parece muy bien que se estableciera este día mundial para dar más visibilidad a estas actuaciones y a la labor que realizan las personas implicadas en la acción humanitaria. Considero que es una muestra de agradecimiento y reconocimiento por las labores tan duras que realizan de forma desinteresada, sin ellos el mundo estaría un poco peor. Se merecen un homenaje, salvan vidas y se preocupan por las personas, muchas veces mucho más que los gobiernos responsables.
    También me parece genial que se rinda homenaje a las personas que perdieron su vida por intentar mejorar las condiciones de vida de otras personas.
    Gracias por la información, saludos!
    Lucía

    Le gusta a 1 persona

    1. Lucía,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Sin lugar a dudas, tu podrías ser una de esas personas que pueda participar en el futuro en un despliegue de equipos de acción humanitaria o en un proyecto de desarrollo.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

  9. Gracias por compartir la información sobre el día de hoy, Fernando. Estoy definitivamente va a ver lo que soy capaz de hacer cuando estoy de vuelta en Texas para este día de la conciencia.

    En mi programa de trabajo social en mi universidad en los Estados Unidos, no se hablamos mucho acerca de lo que está pasando en el mundo, lo que es muy interesante para mí estar discutiendo todo esto tan extensamente. Hay tantas personas en este mundo que no reciben el reconocimiento que merecen por el trabajo que hacen, así que estoy contento de que hay un día dedicado a esto.

    Ahora estoy pensando en traer información sobre esto de nuevo a mis compañeros de clase en los Estados Unidos, y tal vez con la suficiente atención a estas personas no es posible satisfacer todos los días.

    Un saludo,
    Dena

    Le gusta a 1 persona

    1. Dena,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus aportaciones.

      Creo que los temas de cooperación internacional y los de Cooperación al Desarrollo en particular, debemos situarlos en la «agenda» y hacerlos más cotidianos, en las aulas, con nuestras familias y amistades y evitar comentarlo solo cuando existe un desastre natural.

      Ya ves que dispones de distintos recursos que puedes compartir con tus colegas de universidad.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  10. Gracias por compartir la información sobre el día de hoy, Fernando. Estoy definitivamente va a ver lo que soy capaz de hacer cuando estoy de vuelta en Texas para este día de la conciencia.

    En mi programa de trabajo social en mi universidad en los Estados Unidos, no se hablamos mucho acerca de lo que está pasando en el mundo, lo que es muy interesante para mí estar discutiendo todo esto tan extensamente. Hay tantas personas en este mundo que no reciben el reconocimiento que merecen por el trabajo que hacen, así que estoy contento de que hay un día dedicado a esto.

    Ahora estoy pensando en traer información sobre esto de nuevo a mis compañeros de clase en los Estados Unidos, y tal vez con la suficiente atención a estas personas no es posible satisfacer todos los días.

    Me gusta

  11. Hola a todos,

    Como los demás, en primer lugar me gustaría decir gracias a aquellas personas que trabajan y son voluntarios en la acción humanitaria. Sin pensar en ellos, los trabajadores ayudan la gente que necesita asistencia con todo que pueden. Están creando un mejor futuro con posibilidades y oportunidades para las personas que quizas no las tenían antes. Hay mucha gente en el mundo que podría ofrecer su ayudar a los demás, sin embargo, no es el caso. así que, para aquellos que lo hacen, de nuevo GRACIAS!

    Fernando, gracias por su blog, me ha gustado leer sobre los trabajos que hacen los trabajadores cuando están en el campo, por ejemplo, sobre ébola. Aunque estoy estudiando trabajo social, todavía hay mucho que no sé y leyendo tus blogs me ayudan mejorar mi conocimiento y comprehención sobre los organisaciones y los ONG en el mundo que tal vez cuando termine mis estudios puedo trabajar o ser voluntaria en uno de ellos.

    Un saludo,

    Amber

    Le gusta a 1 persona

    1. Amber,

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que los distintos post te puedan servir de ayuda o reflexión.

      Estoy convencido de que si te lo propones podrás participar activamente como profesional bien preparada en una misión internacional.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  12. Hola a todos!

    Lo primero de todo, mostrar mi admiración a todas aquellas personas, desde médicos y trabajadores sociales hasta voluntarios que ofrecen su tiempo y dedicación a la asistencia humanitaria. Recordemos que unas 4.000 personas habrán recibido formación para poder colaborar en el despliegue de organizaciones humanitarias en países afectados por catástrofes, ya que es dónde más ayuda se necesita por desgracia.

    Mi admiración va ligada a las acciones de ayuda y apoyo que realizan, hasta el punto de algunas ocasiones poner en peligro su vida. Todos los días del año son sus días, aunque me parece extraordinario que exista un día dónde se refleje de manera más específica todo su trabajo.

    No olvidemos que todos podemos contribuir a esa ayuda humanitaria de manera también indirecta, ya que participan Asociaciones y ONG humanitarias, ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas. Esta forma de ayuda responde generalmente a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, , salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación…Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.

    Lo único que esta claro es que todos debemos de estar ahí, incluso arrimar más el hombro cuando ocurren catástrofes naturales, no olvidemos que nos puede pasar a todos y a todos nos vendría bien esa ayuda.

    Como recomendación de películas relacionadas con la ayuda humanitaria os recomiendo Amar peligrosamente (más allá de las fronteras) en resumen trata de Sarah Jordan, es una americana residente en Londres que vive ajena al mundo exterior. Bastante tiene con lo que ocurre en su casa, y la desgracia de vivir atrapada en un matrimonio con un adinerado banquero británico. Pero en una recepción conoce al doctor Nick Callahan, un médico que dirige PROGRAMAS DE AYUDA a países destrozados por la guerra. Cuando Sarah conoce la realidad de los campos de refugiados siente la necesidad de acudir allí donde la necesiten. Su mundo da un vuelco, y decide marcharse lejos de Inglaterra, a países necesitados donde pueda ayudar a los más pobres.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cristina,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus aportaciones. Me parece que no vi o no recuerdo haber visto la película que nos recomiendas.

      Respecto al «Día de…» es verdad que son necesarios y que en torno a esa fecha se pone el foco de los medios en esa efemérides pero yo creo que para nosotros todas las jornadas deberían ser el «día de…» y de esta forma contribuir con otro aspecto muy importante que podemos hacer desde aquí, desde las aulas, desde nuestras casas y barrios, desde nuestras asociaciones como son más acciones de sensibilización y conciención y más «Educación para el Desarrollo».

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  13. La ayuda humanitaria se da cuando surgen catástrofes naturales con consecuencias devastadoras o por conflictos bélicos y armados que arrasan con todo a su paso. Actualmente la guerra civil en Siria es un foco de ayuda humanitaria y puesto que realizo el trabajo de clase acerca de este conflicto pasaré a profundizar más sobre ello.

    Algunos datos son: 6 años en guerra, 4,6 millones de refugiados, 6,5 millones de desplazados internos, 12,2 millones de personas que dependen de ayuda humanitaria para subsistir (acnur).

    Ante esta escalofriante cifra, todos los profesionales que participan de la ayuda son bien recibidos. Puesto que existe necesidad de cubrir necesidades de subsistencia con ciudades sitiadas donde no entra alimento, ciudades destrozadas, amenazados por la guerra,etc la ayuda inmediata se refiere a conseguir la supervivencia de la población civil.

    Las tareas específicas del trabajador social llegan después. Tras un primer nivel que pretende conseguir la subsistencia, aparece el drama de muertos, desaparecidos y desplazados, la necesidad de reconstruir y empezar de cero tras el drama de la guerra. Se necesitan acciones integrales, que atañen a diversas dimensiones de la sociedad en su conjunto y el trabajo social cumple una pequeña parte de ellas. Como la propia palabra indica, nuestra profesión trabaja con lo social, es decir, con la persona ubicada en un medio o contexto social, por tanto considero que un valor de nuestra profesión (que otras no tienen) se refiere a utilizar un enfoque comunitario, fomentando el empoderamiento de comunidades derruidas. Así se busca aumentar conciencia y buscar soluciones con la participación activa de todos los miembros en la búsqueda de un comienzo y reconstrucción de lo arrasado por la guerra. Con el apoyo de la participación , crear vínculos y redes e implicación de todos en la búsqueda de normalidad y de un bien común. Tras luchas, conflictos y segregación es necesario fomentar la cohesión, solidaridad y potenciación comunitaria

    Le gusta a 1 persona

    1. Paula,

      Muchas gracias por tu amplio comentario. Estoy observando que te estás ilustrando bien sobre Siria. ¡¡Enhorabuena!!

      Me gustaría llamarte la atención sobre un aspecto olvidado en Siria, que es la situación de los refugiados palestinos en ese país y que viven en muy malas condiciones. Por si le quieres echar un vistazo, comparto este enlace a un relato de una vivencia personal con refugiados palestinos en Yarmouk (Siria). Especialmente te llamo la atención sobre algunos comentarios y verás que historia más bonita.

      Refugiados palestinos en un país en conflicto, Siria

      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

  14. La Asistencia Humanitaria es tan esencial que aunque haya solo un día dedicado para ello, nos llena de alegría ir anunciándolo desde ahora, debemos dar gracias a los que contribuido y siguen contribuyendo por un mundo mejor y cada vez con mejores métodos y proyectos.
    Como bien dice María debemos reforzar nuestro perfil profesional ya que aporta elementos esenciales a tantos y tantos lugares… aprendiendo de los profesionales que nos han precedido, de las experiencias vividas…
    Por otro lado también debemos valorar y reconocer la importancia de la ayuda que aportan los propios nacionales, que son los que mejor conocen su situación y sin ellos los proyectos no se podrían llevar de igual manera.
    Gracias a la Cruz Roja por tantos proyectos y en este caso por el «Restablecimiento del contacto entre familiares», que nos puede incluso recordar a la película «Lo imposible» cuando el niño va buscando a los familiares de las personas del hospital en el que se encuentra su madre.
    Comparto un vídeo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que muestra lamentables situaciones pero también la cantidad de gente que puede llegar a movilizarse para ayudar: https://www.youtube.com/watch?v=5BQrfpYEj5w

    Saludos! #ShareHumanity #TSyCD

    Le gusta a 1 persona

    1. Adriana,

      Muchas gracias por tu amplio comentario.

      Estoy convencido que tu misma podrás participar en el futuro en proyectos de cooperación internacional si te lo propones.

      Gracias por la recomendación de la película y del vídeo.

      Además, sobre «otra situación» paralela que se da en Siria, yo te recomiendo esta otra entrada o post mío, sobre una vivencia con refugiados palestinos en Siria.

      Refugiados palestinos en un país en conflicto, Siria

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  15. Es un gran día para homenajear la labor de las y los trabajadoras/es y para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.
    Como futuros trabajador@s sociales debemos reforzar la idea de que nuestro perfil profesional en estos contextos es el que mejor se adapta a las demandas y necesidades que se producen dando respuestas a las mismas.
    Da la casualidad que el proyecto de «Restablecimiento de contacto entre familiares» se encuentra ahora mismo implantándose en mi centro de prácticas, centro de acogida temporal para personas inmigrantes (CAT). Gracias a que Cruz Roja es una organización no política, le permite encontrarse en todos los países del mundo, siendo la única organización humanitaria con una red mundial que el permite proporcionar un servicio de manera eficaz. Es un proyecto precioso y del que me siento orgullosa de ser una de las dos «profesionales» (pongo comillas porque ambas somos alumnas de prácticas) encargadas de darlo a conocer en el centro, tanto a l@s profesionales como a los usuarios y usuarias.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. María,

      Muchas gracias por tus comentarios y por poner en valor el proyecto de «Restablecimiento de contacto entre familiares». Me alegro que estés involucrada y motivada con el mismo.

      Te diré que yo fue el responsable de ese proyecto y es uno de los que mas me gusta de Cruz Roja, pero también debo reconocer que es uno de los «grandes desconocidos».

      En la medida que te puedas involucrar más y veas resultado de este trabajo de mediación, búsqueda, etc. verás como te entusiasmará. Por último,llamar la atención sobre la necesidad y actualidad que este proyecto está teniendo durante estos últimos meses, con el tránsito de los migrantes por distintos países europeos.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

Deja un comentario