Reflexiones finales #CDigital_Intef

Y llega el momento en que este Mooc #CDigital_Intef, empieza a llegar a su fin y tenemos que hacer balance.

reflexión-de-la-pregunta-27657585

La verdad, es que yo soy de los que me he apuntado “a última hora” y por recomendación de mi compañero y amigo Chema Muñoz Rosa.

Por encontrarnos en esta época del año, final de curso, época de exámenes, tutorizaciones de Trabajos de Fin de Grado, tribunales y evaluaciones, no estaba yo muy convencido para embarcarme en otro Mooc, pero finalmente lo he hecho y no me arrepiento en absoluto.

¿Qué he aprendido con el curso?

El aprendizaje ha sido inmenso en todo lo que rodea a la Competencia Digital y creo que será mayor, en cuanto pueda leer y revisar toda la documentación, enlaces, blogs, videos y material compartido y en cuanto lo pueda digerir.

Me ha permitido reflexionar y revisar algunas de las rúbricas con las que yo había venido trabajando y usando durante este cuatrimestre docente en mi aula universitaria. De hecho, con la última de las tareas de elaboración de la rúbrica, yo he revisado y ampliado la que venía utilizando, incorporando todas las áreas de la Competencia Digital que no había considerado.

¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?

Los aspectos más positivos del Mooc, para mi son: su incuestionable calidad; el reencuentro con otros/as compañeros que formamos ya parte de la #TribudelMooc (acuñada creo que en #EduPleMooc) y que somos #MoocAdictos , el descubrimiento y conocimiento aunque sea en modo virtual de otras personas como Garbiñe Larralde, JuanFra Álvarez  y un largo etc.

Otro aspecto positivo, es la organización del MooCafé y mi participación activa en el #MooCafeIntef y por lo tanto brindar ese espacio de encuentro presencial o más cercano, aunque sea en opción video conferencia.

El Webinar también me ha parecido una excelente iniciativa, junto con el TweetDebate.

Otra cosa que también me ha gustado mucho, ha sido la necesidad de volver a hacer infografías. Solamente las había hecho durante mi participación en #AbpMooc_Intef, y me ha venido muy bien, volver a retomarlo.

Todavía no soy ningún experto, pero dijéramos que he logrado progresar un poco más y comprender otras funciones disponibles, como es la incorporación de enlaces, videos, etc.

Otra cosa que me ha gustado, han sido los retos grastronómicos de #CGastro, al que he aportado dos sencillas recetas de mi cosecha (sepia guisada y carne guisada) y las he podido geolocalizar

con la ayuda de los tutoriales de David Álvarez y de JuanFra

Me gustado también la autoevaluación previa en los trabajos de evaluación entre pares y me ha parecido muy positivo que se incluya un campo “obligatorio” de comentarios. En otros Mooc, a pesar de que se recomendaba que se hiciesen, en la mayor parte de las ocasiones, no se recibían estos comentarios.

plus-minus-balance 3d

¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?

La sorpresa, a diferencia de otros Mooc Intef – Conecta13 ha sido no disponer de la rúbrica de las actividades evaluables entre pares con antelación.

¿Qué sugieres para mejorarlo?

Quizás, lo que me gustaría es que se pudiese establecer un mecanismo de reconocimiento oficial de participación en estos cursos. Aunque conlleve la elaboración de una prueba con acreditación de la personalidad, pero creo que sería muy conveniente.

A título de ejemplo, decir, que en la memoria final de la Facultad a la que estoy adscrito, no puedo reflejar esta formación, al carecer de reconocimiento.

Quizás para un curso con esta duración se podría haber previsto la emisión de dos insignias en lugar de una.

Como aportación de mi cosecha, me gustaría compartir, esta lista de Twitter #CDigital_Intef que he elaborado, y a la que te puedes suscribir si quieres localizar a parte de los estudiantes / profesores que hemos participado en esta magnífica experiencia. Si ves que no estás, dímelo y te agrego.

Y también comparto, la imagen de la insignia que acredita mi Competencia Digital y de la que me siento muy orgulloso y satisfecho.

Insignia CDigital_Intef

 ¡¡Muchas gracias por todo!!

Responder

