Diseño de una rúbrica de evaluación de la actividad: Blog

Como tercera tarea de la Unidad 5 del Curso Mooc #CDigital_Intef, se nos pide que elaboremos y diseñemos una rúbrica de evaluación de la actividad o secuencia de actividades presentadas en la Unidad 4 y que puedes ver aquí: Aplicaciones para desarrollar las cinco áreas de la Competencia Digital.

En mi caso, de las actividades propuestas en la Unidad anterior, yo me centraré solamente en el apartado que se refiere a la elaboración de un blog.

He de decir, que al tratarse de un trabajo obligatorio, es una actividad evaluable y que supone un 30% de la nota final de la asignatura (Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo) y que he llevado a la práctica durante este cuatrimestre docente que está a punto de finalizar.

Los estudiantes, tenían que presentar un trabajo obligatorio en un formato innovador y compartible y yo les he animado a que creasen su propio blog. Otras se han decidido por relatos en Storify, presentaciones en Prezi o videos en YouTube.

Como parte del proceso de evaluación de este trabajo, yo he elaborado un borrador de rúbrica al comienzo del cuatrimestre, que he compartido con las estudiantes y que hemos negociado, debatido,  y corregido en el aula.

En esta ocasión, el único que ha evaluado he sido yo, como profesor, pero tras la participación en este curso #CDigital_Intef, he incorporado aspectos nuevos y actualizado la rúbrica que estará lista y preparada para el curso próximo y me planteo también abrir el proceso de evaluación entre pares, los propios estudiantes, además de una autoevaluación individual.

A continuación comparto la rúbrica actualizada.

Por último, si quieres puedes echar un vistazo al webmix creado en Symbaloo

Escritorio Sybaloo TSyCD

en el que se recogen, entre otros, los enlaces a los blog y las otras propuestas, creadas por las estudiantes en este curso 2014 – 2015.

Como siempre, se agradecen los comentarios y aportaciones que me permitan mejorar.

Responder

