E-Actividad para las áreas de la Competencia Digital

Como tarea inicial de Unidad 3 del Mooc Enseñar y evaluar la Competencia Digital #CDigital_Intef, se nos solicita que hagamos una selección de e-actividades para cada una de las áreas de la competencia digital, para lo cual, entre otras fuentes, podemos utilizar la Red de Recursos Educativos en Abierto de Procomún,  que es la que yo he utilizado y que además recomiendo por la cantidad de material valioso que ahí se comparte.

De lo encontrado, selecciono estas:

Las Organizaciones Internacionales: Naciones Unidas

NN UU

Este recurso educativo abierto está orientado para que los alumnos de 3º de ESO conozcan mejor el trabajo de la ONU y la importancia que tiene para todos.

Objetivos:

  1. Utilizar correctamente el vocabulario específico de la unidad.
  2. Saber qué es un organismo internacional.
  3. Explicar por qué los Estados cooperan entre sí, valorando el papel que desempeñan las distintas organizaciones internacionales.
  4. Conocer los diversos organismos internacionales, tanto regionales como de ámbito internacional.
  5. Conocer los antecedentes de la ONU, estados miembros, sedes, instituciones, objetivos y limitaciones.
  6. Valorar la importancia de los objetivos que persigue la ONU para mantener la paz y seguridad colectiva.

La información está muy bien estructurada y es muy clara, propone acciones en el aula y fuera del aula, con ejercicios de rellenar huecos, trabajo en grupos, elaboración de presentaciones “on line” con el uso de Drive.

Este recurso invita a trabajar a los estudiantes en el área de la información mediante la navegación y búsqueda de la información; también en el área de la expresión, puesto que tendrá que elaborar una presentación en Drive y en el área de la comunicación puesto que ese trabajo será compartido y difundido a través de la red.

Las áreas transversales de seguridad y resolución de problemas, también forman parte de este recurso en la medida que se promueve un uso seguro de la red por ejemplo a la hora de cumplimentar los cuestionarios, y protección de la identidad digital para asignar las puntuaciones correctas y adecuadas a los estudiantes que lo hayan cumplimentado. En lo que se refiere a la resolución de problemas, con la ayuda y guía del profesor, se pueden abordar las distintas fases para la familiarización con el uso de Drive y resolver los problemas técnicos que pudieran surgir.

Otro recurso seleccionado es el llamado: 9 tareas y un proyecto para cambiar mi realidad: “Ojos que no ven”.

Me ha gustado mucho esta propuesta ya que yo además de docente, también soy Trabajador Social. En este recurso las tareas del aula encaminadas a logra un producto final, pueden bastar para que los estudiantes conozcan y tomen conciencia de los desafíos de la sociedad multicultural actual.

El recurso “Ojos que no ven” enfrenta a los estudiantes de secundaria al reto de descubrir la realidad de las migraciones, niños y mujeres que sufren situaciones de discriminación, desigualdad, explotación y falta de expectativas vitales.

Un proyecto de clase sobre injusticia y desigualdad social en nuestro mundo, con el reto o desafío: de organizar un evento – de denuncia en el instituto en el que participen otros estudiantes, profesores y familia de los estudiantes.

El trabajo es realiza en equipo en tres áreas

Escapando de la pobreza: Hacer una exposición oral sobre la inmigración

Pobreza

Una infancia olvidada: Crear una web sobre explotación infantil

Esa mujer invisible: Redactar informes sobre la discriminación de la mujer

Tendremos que ser capaces de:

  • Investigar juntos
  • Expresarnos creativamente
  • Analizar y reflexionar
  • Debatir y criticar
  • Compartir en la red

Se han desarrollado todas las áreas de la competencia digital, las lineales:información, creación de contenidos y comunicación, dado que hay que hacer búsqueda de información, evaluarla y priorizarla; deben crear contenidos respetando los derechos de autor y mencionando las fuentes y se comunicará a través del espacio web que se propone que se cree.

También se afronta la seguridad y resolución de problemas, como áreas transversales, ya que la web requiere de unos criterios mínimos de seguridad y la propia creación de la web supone resolver dudas y problemas identificados para la toma de la decisión de la herramienta que se adecúe mejor a nuestro propósito.

Anteriormente había utilizado una vez Procomún, con el curso #AbpMooc_Intef, pero la verdad es que no me había familiarizado. Ahora al explorar otras opciones, la verdad es que creo que es una herramienta muy potente y a la que creo que me voy a animar a compartir algún recurso educativo abierto para la enseñanza superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s