Descriptores para la Competencia Digital

Finalizando los retos de la segunda semana del Curso sobre Competencia Digital del Intef #CDigital_Intef, se nos solicita que elaboremos descriptores de una de las 21 competencias digitales.

Etapa Educativa: Universitaria

Asignatura: Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

Área: Información

Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y  relevancia para las tareas docentes.

Competencia: Navegación, búsqueda y filtrado de información.

Descripción de la competencia: Buscar información en la red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

Tarea Asignada

Los estudiantes antes de trabajar en la producción de información relevante concreta deberán solicitar su acceso al grupo en DIIGO llamado “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

Grupo TSyCD en Diigo

en el que recopilarán la información digital relevante, evaluando su utilidad para el cometido.

El grupo se concibe como una “comunidad de aprendizaje de abajo arriba[1]” en la que todos sus integrantes con sus aportaciones de recursos definen y seleccionan las “etiquetas” de las “folcsonomías”. La folcsonomía por lo tanto, se va construyendo a medida que se van haciendo aportaciones a este grupo o comunidad y sirve para clasificar, organizar y buscar los recursos aportados por cualquiera de los integrantes.

Objetivos de Aprendizaje: Analizar e interpretar de forma constructiva y crítica, distintas visiones y perspectiva de un mismo tema, argumentando los motivos de selección (curación) de ese contenido.

Elementos a valorar:

  • Definición de las necesidades de información para la puesta en marcha de la propuesta que se está llevando a cabo
  • Búsqueda de la información en la red y acceso a ella con el uso de distintos buscadores
  • Preselección de al menos seis artículos durante todo el cuatrimestre docente
  • Organización de los artículos seleccionados en el correspondiente grupo de DIIGO, en el que necesariamente tendrán que publicar un comentario en la caja correspondiente de ese marcador social, señalando los aspectos más relevantes para su selección.

Descriptores (Rúbrica):

Nivel

Descriptor

Inicial Selecciona artículos relacionados directa o indirectamente con la asignatura
Medio Selecciona artículos de interés a los temas tratados en la asignatura y hace comentarios sin profundidad
Avanzado Selecciona artículos de relevancia a los temas tratados en la asignatura; comenta, argumenta y razona el motivo de selección y lo etiqueta adecuadamente
 

[1] Ángel Fidalgo Cómo saber que tipo de red social utilizo para crear mi comunidad https://innovacioneducativa.wordpress.com/2015/02/04/como-saber-que-tipo-de-red-social-utilizo-para-crear-mi-comunidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s