Sesión conjunta estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Rotterdam y Pontificia Comillas de Madrid

Pues como estaba previsto, el jueves 26 de marzo, hemos recibido (por segundo año consecutivo) la visita de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam (Holanda).

La sesión sufrió algún cambio de última hora, pero en general el balance yo creo que es muy satisfactorio del encuentro con estudiantes de Trabajo Social de otras latitudes.

En esta entrada colaborativa iremos reflejando nuestras impresiones sobre la misma.

Abrió la sesión Rosalía Mota López, Jefa de Estudios de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, para dar la bienvenida a nuestros visitantes, que venían acompañados de la Profesora Nienke Boerdijk

A continuación hemos tenido la oportunidad de explicar el contenido y metodología que utilizamos en la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo.

Por las preguntas efectuadas, les llamó la atención del uso que hacemos de las redes sociales como complemento a los contenidos que se imparten en el aula, así como los distintos componentes que conforman la nota final.

La siguiente presentación corrió a cargo de Anne Dorte Dyreby y de Marta Velasco Rodríguez que hicieron una exposición sobre la Cooperación Española, líneas y países prioritarios, financiación, etc.

Tras esta parte más teórica y expositiva tuvimos un pequeño descanso para tomar un café y supuso un momento más informal de toma de contacto entre profesores y alumnas.

Reanudamos la sesión con una parte más interactiva y de trabajo en grupos, sugerida por nuestros visitantes.

Aspecto general del aula

Se formaron seis grupos, en los que se entremezclaron estudiantes de la Universidad de Rotterdam con estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas.

Ellas ya llevaban unos días en Madrid visitando distintos recursos sociales y tenían observaciones y preguntas que hacer a las estudiantes sobre sus percepciones y dudas relativas a la gestión del trabajo social y de los recursos sociales en España.

En un momento determinado me llamaron para participar en el grupo tres, y para comentar sobre las barreras arquitectónicas que habían observado sobre todo en la parte del Madrid más antiguo.

barreras-arquitectonicas

He tenido la oportunidad de indicarles que efectivamente existe normativa tanto de ámbito estatal como regional relativo a la Aplicación de la accesibilidad y supresión de las barreras.

Y aquí puedes ver algunas breves imágenes de los grupos de trabajo constituidos y del debate entre las estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y las de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam

18 comentarios en “Sesión conjunta estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Rotterdam y Pontificia Comillas de Madrid

  1. Realmente deseo que hubiera estado en la sesión de clase con los estudiantes de Rotterdam. Después de leer el resumen, me suena que fue una clase muy divertida e interactiva llena de grandes discusiones entre los estudiantes. Me parecío muy bien el hecho de que los estudiantes fueron capaces de interactuar unos con los otros para poder hacer preguntas sobre sus percepciones y dudas con la gestión del trabajo social en España y Holanda.

    También debe de haber sido interesante aprender sobre su sistema de educación y el trabajo social. Me hubiera gustado discutir las diferencias entre el trabajo social en Holanda y España. Sin embargo, me alegra mucho de que fuimos capaces de compartir nuestro trabajo a través de las redes sociales con ellos, así como demostrar nuestro desarrollo del conocimiento con la ayuda humanitaria.

    Estoy de acuerdo con Paulina, me gusto mucho que fuimos capaces de recuperar esta sesión de clase a través de un blog porque yo fui capaz de obtener una buena visión general de todo lo que se discutió.

    Saludos,

    Deyanira Chacon

    Me gusta

  2. Disfruté y aprendí mucho durante esta sesión. Durante la primera parte, con la presentación de Anne y de Marta, pude descubrir más en profundidad lo que era la Cooperación española. Exponer en dos idiomas distintos no es nada fácil y me parece que lo hicieron muy bien.

    Luego, durante el descanso y la segunda parte de la sesión, descubrimos lo que los alumnos de Rotterdam habían visto desde su llegada a Madrid. Me gustó compartir con alumnos de otro país nuestras visiones de Madrid. En mi grupo, me contaron que fueron a visitar un hospital psiquiátrico y que estaban sorprendidos de ver que la relación con los pacientes era mucho más distante que en Rotterdam y que no parecía dársele tanta importancia a establecer una buena relación con ellos. Por mi parte, tuve la oportunidad de visitar el hospital psiquiátrico de Ciempozuelos, y pude contarles que ahí si que ponen más énfasis en el contacto humano. De esa manera, pudimos compartir dos realidades de los sistemas de salud en España, y ellos se fueron sabiendo que podían haber diferencias entre los centros y que no se podía generalizar lo que habían visto en uno solo a toda España.

    Como soy estudiante de Psicología, sentí no poder contestar a todas sus dudas sobre el funcionamiento de los Servicios sociales en España, pero de todas formas fue un intercambio muy interesante. Les hablé de lo que sabía de Suiza y comparamos los tres países. Espero tener otras oportunidades de compartir con personas de otros países, quizás alrededor de un tema con el que esté más familiarizada (de Psicología).

    Estoy de acuerdo con Jen, me habría gustado que nos presentaran también el mundo de la Cooperación holandesa o un tema en relación con la clase. Pero realmente me quedé contenta con la sesión. Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Cecilia,

      Muchas gracias por aportar tu visión y tu experiencia en el grupo.
      Veo que aunque faltaba el punto de vista del Trabajo Social en España, si se ha podido compartir sobre ciertos aspectos con las visiones de Holanda, Suiza y España.

      Respecto a la visión sobre la Cooperación desde Holanda, estaba prevista, pero a última hora nos dijeron que no la habían preparado.

      Saludos y ojalá podamos repetir y mejorar este tipo de encuentros e intercambios en el futuro.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  3. Qué buena iniciativa de los profesores y qué oportunidad para nosotras conocer a los estudiantes de Rotterdam. Me gustó mucho esta clase y estoy agradecida de haber vivido una clase así – por la primera vez de mi vida. Con nuestro trabajo del clase, con las redes sociales y nuestro desarrollo de conocimiento de la ayuda humanitaria, fue una gran experiencia poder compartir este interés con otra gente de un país diferente. Así veo que el interés de ayudar y apoyar a la gente vulnerable es internacional y que no importa cómo, dónde y cuándo se ayuda a otra gente. Lo más importante es el interés, las ganas y la motivación para hacer cosas buenas para sus projimos.

    Como realmente no soy de Comillas y ni soy española la clase con los holandeses fue una experiencia que trató de más que trabajo social. Con visitantes de fuera que no hablaron español y que no conocieron Madrid, me dió un sentimiento de pertenencia en Comillas, con mis compañeras de clase y con España. Esta clase me puse muy orgullosa de estar aquí estudiando en Comillas.
    Esta experiencia tenía mucho valor para mi tal como la oportunidad de aprender más sobre el trabajo social en Holanda y la experiencia y el conocimiento que llevaron los holandeses.

    Una forma de enseñanza que merece admiración por su creatividad y interés.

    Me gusta

    1. Anne,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de que la sesión conjunta te haya resultado de utilidad.

      Me agrada saber que para ti ha resultado la primera experiencia conjunta con estudiantes de otra Universidad.

      En nuestro caso (#TSyCD) era la segunda vez que les recibíamos y este año estuvo muy bien la sesión y hubo más tiempo para compartir en los grupos que el año pasado.

      Me alegro mucho de que hayas sentido ese sentimiento de pertenencia a Comillas. Creo que en parte también se trataba de eso.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  4. Me gustó mucho la sesión con los estudiantes de Rotterdam. Como Stephanie, no sé mucho sobre el mundo de trabajo social. Ahora sé más que sabía antes de tomar esta clase con Fernando, pero todavía no he trabajado mucho en este campo. Sin embargo me gustó mucho aprender y debatir sobre las difencias entre el Trabajo Social de Holanda y el de España como ha dicho Sarah. Además me encantó que tenía entre los estudiantes de Holanda y Clara -me compañera de España y esta clase-entre inglés y español.

    Me hubiera gustado ver una presentación de los estudiantes de Rotterdam, pero en general me gustó mucho la sesión

    Gracias

    Me gusta

  5. ¡Hola a todos!

    Fue realmente una pena para mí no haber asistido a la sesión que compartieron con los estudiantes de Rotterdam, estuve semanas esperando el día pero de último momento tuve que recoger en el aeropuerto a alguien muy querido que venía desde México.

    Al leer la reseña me doy cuenta de que fue un encuentro realmente valioso y me alegro que lo hayan disfrutado y que ahora puedan transmitir lo que aprendieron y lo que más les gustó de esta experiencia. Pienso que sería interesante tener un encuentro así en mi universidad, porque aunque recibimos visitas de personalidades distinguidas en distintos ámbitos es difícil reunir a un grupo de estudiantes internacionales con quienes compartir lo que sabemos y lo que hacemos.

    Me encanta la idea de rescatar la sesión a través de esta entrada, porque ahora los que no asistimos podemos disfrutar de un pedacito de lo que sucedió. Además parece que las compañeras de grupo representaron muy bien a la clase y las felicito por ello.
    Ojalá que puedan seguir dándose este tipo de encuentros que nos permiten a todos ampliar la visión sobre lo que sucede en otros países en materia de Trabajo Social y Desarrollo. ¡Vengan a México compañeras!

    Me gusta

    1. Paulina,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Bueno, al menos gracias a estos comentarios te haces una idea de lo que fue la sesión tan interesante de intercambio.

      Además de completar nuestra visión de la sesión, me gustaría que la pudiesen completar con la suya, nuestros visitantes holandesas.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  6. Me gustó mucho tener la oportunidad de haber estado presente en esta clase, la cuál fue muy diferente y nos aportó mucho sobre el Trabajo Social en otro país.
    Creo que nos abrió un poco los ojos a todas las estudiantes de Trabajo Social aquí, debido a que al estar acostumbradas a las leyes sociales, a los estándares de intervención y a lo que significa el Trabajo Social para la sociedad en la que vivimos, en este caso la sociedad española, no teníamos el horizonte tan abierto cómo después de esta clase.

    Fue muy agradable poder debatir y contar las diferencias entre el Trabajo Social de Holanda y el de España , ya que es muy diferente y la forma de intervenir en muchos ámbitos está muy distante de la de aquí.

    Para mí fue una experiencia muy gratificante.

    Me gusta

    1. Sara,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus apreciaciones. Es verdad que del contacto con otros iguales de otros países y latitudes aprendemos y vemos lo que nos une y lo que nos separa, teniendo en cuenta las circunstancias del país, tal y como vemos en Cooperación al Desarrollo.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

  7. Me alegró de esta oportunidad para conocer a otros estudiantes de un país diferente. La conferencia fue muy divertido. En mi grupo hablábamos sobre las diferencias entre el sistema de trabajo social en Holanda y lo de España. Aprendí que los estudiantes holandeses interactuan mucho con sus clientes, mientras que los españoles tienen un papel más administrativo, como la gestión de documentación y comunicación con otros organizaciones y profesionales, como psicólogas. Los holandeses contaban de sus experiencias de trabajo con niños autistas, que me parece muy desafiante pero interesante. Personalmente no sé mucho del campo de trabajo social porque estudio las relaciones internacionales, por lo tanto fue una experiencia valiosa para mí.

    Me gusta

  8. Me gusto la clase con los estudiantes de Rotterdam porque, a mí, es muy interesante aprender de otra vista. Tuvimos la oportunidad conocer otros estudiantes del desarrollo internacional y aprender como su sistema de educación funciona. La clase refleja nuestra meta para trabajar a un nivel internacional con otras personas dedicadas al desarrollo del mundo. Podemos aprender mucho en la aula, pero podemos aprender más a través de la interacción con otros. Somos todos estudiantes y estamos tratando aprender cómo podemos ayudar en el mundo. A mí, es muy interesante compartir mi educación y ganar la vista de otras. Pienso que la participación de todos los estudiantes fue muy interactiva y la presentación por Anne y Marta era muy impresionante.

    Me gusta

    1. Cindy,

      Muchas gracias por tu comentario y si, fue una pena que te hubieras perdido la sesión.

      Me alegro de que hayas descubierto otro concepto que desconocías como es el de las “barreras arquitectónicas” y gracias por tu aportación sobre la legislación.

      ¿Como se conoce o dice en latinoamérica “barrera arquitectónica”?

      Saludos, Fernando

      Me gusta

    2. Claire,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Por lo que deduzco del mismo, en vuestro caso y en vuestro grupo centrasteis el debate en los sistemas educativos y no tanto en aspectos específicos del Trabajo Social o de los Servicios Sociales.

      Ya lo aclararás o lo completarás.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

  9. Desafortunadamente no tuve la gran oportunidad de haber estado presente para esta gran presentación, pero me contaron que fue fenomenal. Por lo que leí en el blog, se que me perdí de una gran charla. Cuando leí el blog, no estaba muy segura de que significaba las barreras arquitectónicas en Madrid pero luego leí en la pagina “Portal Vivienda”, tiene “el fin de garantizar el acceso y el uso de los bienes y servicios a todos los ciudadanos, cuenten o no con cualquier tipo de discapacidad.” Al leer esto entendí que parece que Madrid intenta ayudar a los ciudadano en lo que pueda. En la Ley 8/1993, de 22 de junio se encuentra la los artículos y objetivos, de la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, en donde hay 46 artículos. Espero poder aprender más sobre la charla el jueves que viene.

    Me gusta

Responder

