De izquiera a derecha y de atrás hacia delante: Deyanira Chacón, Steph Griffin, Jen Rooney, Claire Csenge, Lucy Forbes, Paulina Valdez, Cecilia Miranda, Cindy Cook e Isabella Omrod-Bufll

Visita de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam

Por segundo año consecutivo, nos preparamos para recibir a un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Trabajo Social de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam (Holanda),  a los que acogeremos en una de las sesiones de la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” que la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, oferta a los estudiantes del Grado de Trabajo Social y del Grado de Relaciones Internacionales.

Visita Estudiantes Trabajo Social Universidad de Rotterdam Mar 14. Visit Social Work students Rotterdam University of Applied Sciencies March 14
Visita Estudiantes Trabajo Social Universidad de Rotterdam Mar 14. Visit Social Work students Rotterdam University of Applied Sciencies March 14

Este año, el grupo de estudiantes  está compuesto en su totalidad por mujeres, de las cuales, el 66% proceden del grupo de intercambio de Relaciones Internacionales y el 34% restante son estudiantes del Grado de Trabajo Social.

wpid-wp-1426373682932.jpeg
De izquiera a derecha y de atrás hacia delante: Deyanira Chacón, Steph Griffin, Jen Rooney, Claire Csenge, Lucy Forbes, Paulina Valdez, Cecilia Miranda, Cindy Cook e Isabella Omrod-Bufll

Las estudiantes de intercambio internacional proceden de Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suiza y Australia.

Durante el cuatrimestre abordamos los siguientes temas:

  • Realidad Global
  • La Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria
  • Desarrollo y Educación para el Desarrollo
  • Trabajo Social Comunitario y Cooperación al Desarrollo
  • Los proyectos de Cooperación al Desarrollo
  • La aplicación del Enfoque del Marco Lógico (EML)
  • Los Organismos Internacionales
  • La Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea
  • La Cooperación al Desarrollo española
  • Las Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo (ONGD)

Este año como complemento a las sesiones presenciales en el aula, hemos optado por una mayor participación y presencia de los contenidos de la asignatura y de la Universidad a través de las redes sociales.

Hemos optado por etiquetar con el “hashtag” o etiqueta #TSyCD todos los contenidos que compartimos tanto estudiantes como profesor y hemos creado una página en Facebook

Portada de la página "Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo" en Facebook
Portada de la página “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” en Facebook

 en dónde aportamos y seleccionamos noticias, vídeos, curiosidades, artículos, iniciativas de personas u organizaciones relacionadas con los temas de la asignatura. Te invitamos a que conozcas nuestra página de Facebook, la uses, compartas post con nosotros y que pulses en “Me gusta”.

También hemos establecido, a través de YouTube,

YouTube-logo-full_color

una serie de video diálogos digitales entre las estudiantes y el terreno dónde se mueven los cooperantes, de esta forma, tenemos información de primera mano sobre proyectos y vivencias de distintos perfiles profesionales en Mozambique, Kenia y Ecuador.

En Twitter, también compartimos contenidos con el uso de nuestro hashtag #TSyCD así como en nuestro tablero de Pinterest que te invitamos a visitar.

Nuestras clases se desarrollan en un formato convencional, promoviendo la participación activa, y en ocasiones, tenemos algún profesor invitado, como será el caso con la sesión conjunta con vosotros, o también tenemos prevista alguna visita docente a lugares de interés para lo que estamos estudiando.

Para la sesión conjunta prevista el jueves 26 de marzo tenemos previsto encajarla en la parte de “La Cooperación al desarrollo de la Unión Europea”, para lo cual, contaremos con la presencia de una invitada especial, Inmaculada Montero Luque, funcionaria de EuropeAid de la Comisión Europea en Bruselas.

También contaremos con la exposición por parte de dos estudiantes la Universidad de Rotterdam, sobre el trabajo y prioridades de la Cruz Roja Holandesa en sus proyectos de Cooperación Internacional y por último, con la exposición de dos estudiantes de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo sobre el trabajo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

Visita Estudiantes Trabajo Social Universidad de Rotterdam Mar 14. Visit Social Work students Rotterdam University of Applied Sciencies March 14
Visita Estudiantes Trabajo Social Universidad de Rotterdam Mar 14. Visit Social Work students Rotterdam University of Applied Sciencies March 14

De esta forma, podremos ver en una sesión, las líneas generales de actuación tanto de la Unión Europea, como mayor donante mundial de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo y los ejemplos de actuación de una organización nacional y de una agencia nacional de desarrollo.

A continuación, verás la autopresentación de Anne Dyreby  estudiante de Intercambio de Dinamarca

 

Y la de Clara Costalago Fernández, del Grado de Trabajo Social

Por último, esta es la carta de bienvenida preparada por Paulina Valdez en nombre de todo nuestro grupo.

A los alumnos y profesores de la Universidad de Rotterdam:

De parte de todas las alumnas de la asignatura de Trabajo Social y Cooperación para el Desarrollo queremos decirles que ya los estamos esperando y que nos da muchísimo gusto que vengan a visitarnos y compartir con nosotros aprendizajes y experiencias que nos enriquezcan a todos.

Pensamos en escribir esta carta previa a su llegada para contarles un poco sobre la asignatura impartida por el Profesor Fernando Cuevas, la cual nos parece verdaderamente interesante y divertida.

La asignatura que por sus siglas abreviamos como TSYCD tiene el objetivo de sensibilizarnos ante las temáticas del trabajo social y la cooperación para el desarrollo que en un contexto global como el actual son tan relevantes. Además, nos invita al conocimiento y el estudio de aquellos conceptos y principios que hacen de estos fenómenos un trabajo comunitario con tanta fuerza y posibilidades de transformación para vivir en un mejor mundo.

Hasta el momento hemos compartido conocimientos previos y experiencias adquiridas en nuestros países de origen. El profesor nos ha impulsado a que construyamos aprendizajes colectivos y además ha traído esta innovadora forma de enseñar y aprender a través de las Redes Sociales, incluso hemos creado una comunidad en Facebook donde compartimos noticias, artículos, fotografías o videos sobre el tema de clase. Los invitamos que se unan a esta comunidad, pueden encontrarla como “Tsycd” en Facebook o en Twitter a través de #TSYCD. De esta manera conocerán un poco más sobre la asignatura antes de su visita.

Sin más por el momento, nos despedimos y ¡los esperamos, sean todos bienvenidos a la Ciudad de Madrid y a la Universidad Pontificia Comillas!

Atentamente,

Integrantes del curso de Trabajo Social y
Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Pontifica Comillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s