El Enfoque basado en los Derechos Humanos en proyectos de Cooperación

Esta entrada ha sido elaborado por Ramón Esteso Mesas Graduado en Trabajo Social y actualmente responsable de la Unidad de Inclusión Social de Médicos del Mundo España, organización con la que llevo vinculado desde los últimos catorce años, simultaneando el trabajo en exclusión social en España con pequeñas colaboraciones en proyectos de cooperación en las áreas de prostitución y trata de personas, inmigración o diversidad sexual.

Trabajador Social Ramón Esteso

Anteriormente ha sido delegado internacional de Cooperación de Cruz Roja Española en Albania.


Los Derechos Humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los grupos e  individuos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

 Entre las características principales de los derechos habría que citar las siguientes:

  • Son universales, derechos inalienables de todos los seres humanos;
  • Se centran en la dignidad intrínseca y el valor igual de todos los seres humanos;
  • Son iguales, indivisibles e interdependientes;
  • No pueden ser suspendidos o retirados;
  • Imponen obligaciones de acción y omisión, particularmente a los Estados y los agentes de los Estados;
  • Han sido garantizados por la comunidad internacional:
  • Están protegidos por la ley;
  • Protegen a los individuos y, hasta cierto punto, a los grupos.

Viñeta Qué son los DDHH

Las normativas en materia de derechos humanos se han ido definiendo cada vez mejor en las últimas décadas. Recogiéndose en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales, constituyen un conjunto de normas de actuación respecto de las que pueden exigirse responsabilidades a los titulares de obligaciones de todos los niveles de la sociedad y en especial a los órganos del Estado. El cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de tratados internacionales de derechos humanos es vigilado por comités de expertos independientes denominados “órganos creados en virtud de los tratados”, que también ayudan a aclarar el significado de los distintos derechos humanos.

Por ejemplo, los convenios y normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) protegen específicamente los derechos laborales, y el Derecho Internacional Humanitario se aplica a los conflictos armados y tiene mucho en común con la legislación de Derechos Humanos[1].

 ¿Cuál es la relación del Trabajo Social y los Derechos Humanos?

 La forma en que la profesión se centra en las necesidades humanas determina su convicción de que la índole fundamental de esas necesidades exige que se satisfagan, y no por decisión personal, sino como un imperativo de justicia básica. Por ello, el trabajo social avanza hacia la consideración de los derechos humanos como el otro principio de organización de su práctica profesional. La transición de la orientación hacia las necesidades a la afirmación de los derechos se ha hecho imprescindible porque es preciso satisfacer las necesidades sustantivas tangibles. Una necesidad sustantiva puede traducirse en un derecho positivo equivalente y el goce de ese derecho es algo que se espera faciliten el Estado y entidades más allá del Estado.

El Trabajo Social se ocupa de la protección de las diferencias individuales y entre grupos. A menudo tiene que mediar entre particulares y el Estado u otras autoridades, defender causas determinadas y brindar protección cuando la acción estatal en pro del bien común amenaza los derechos y libertades de personas o grupos determinados (por ejemplo, denegación de asistencia sanitaria o conflictos de vivienda que dejan a personas y familias sin hogar).

Son muchísimos los y las trabajadoras sociales que sobre el terreno tienen conciencia de que sus preocupaciones guardan estrecha relación con el respeto de los derechos humanos. Aceptan la premisa de que los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles y de que es imposible la plena realización de los derechos civiles y políticos si no se disfrutan los derechos económicos, sociales y culturales. Creen que el logro de un progreso duradero en la aplicación de los derechos humanos depende de políticas nacionales e internacionales eficaces de desarrollo económico y social. Su conocimiento directo de las condiciones de los sectores vulnerables de la sociedad hace que los y las profesionales del trabajo social sean útiles en la formulación de políticas sociales.

Viñeta Mafalda

Los Derechos Humanos son inseparables de la teoría, los valores, la ética y la práctica del Trabajo Social. Hay que defender y fomentar los derechos que responden a las necesidades humanas; y esos derechos encarnan la justificación y la motivación de la práctica del trabajo social. Por consiguiente, la defensa de esos derechos debe formar parte integrante del trabajo social, aunque en los países que viven bajo regímenes autoritarios esa defensa puede tener graves consecuencias para los trabajadores sociales profesionales[2].

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

[1] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

[2] Derechos humanos y trabajo social. Manual para Escuelas de Trabajo Social

40 comentarios en “El Enfoque basado en los Derechos Humanos en proyectos de Cooperación

  1. Lo primero de todo, muchisimas gracias Ramón, por acudir al aula y explicarnos tu experiencia valiosísima y luego interactuar con cada uno de nosotros para porporcionarnos información sobre los colectivos con los qu enos gustaría trabajr en un futuro.
    Creo que necesitamos mas visibilidad, para poder hacer cosas tan importantes como las que nos cuentas.
    necesitariamos tener mas fuerza para incidir en temas tan importantes como los qu enos comentas.Como trabajadores sociales necesitamos luchar por los derechos de las personas y sensibilizar a la población sobre lo que está ocurriendo.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Gonzalo,

      Disculpa el retraso en la respuesta. Creo que como profesionales del trabajo social estáis sólo comenzando y por tanto el aprendizaje os lo van a ir dando las experiencias y las situaciones que vayaís a vivir.

      Visibilizar las situaciones de vulneración de derechos que sufren las personas es tarea tan importante del trabajo social como encontrar soluciones inmediatas, el tema es no quedarse en lo inmediato e ir a las causas y tocar las puertas de quien tienen la posibilidad de reducir o eliminar estas causas.

      Un placer haber compartido la clase con vosotros/as.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por tu entrada en este Blog y también por habernos visitado el otro día en el aula.
    Me ha gustado mucho el EBDH, creo que es fundamental conocerlo y más desde nuesra profesión de trabajadores sociales. Creo que cada vez más se aplica esta perspectiva. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a vosotras/os por estar tan receptivas en clase.

      Para mí participar en vuestra asignatura supone un estímulo, poder ver como hay personas formándose y que incorporaran el enfoque de derechos humanos en sus intervenciones futuras.

      Un saludo y gracias.

      Le gusta a 1 persona

  3. Ahora sabemos que la «huella dactilar» del Trabajo Social, es la defensa y el fomento de los DDHH. Rasgos distintivos que legitiman y caracterizan nuestra profesión de otras.

    Conocer el EBDH eslabona la vocación, la profesión,el compromiso, la responsabilidad de garantizar el SER HUMANOS y mantener en dignidad la especie. Son Derechos que deben seguir en eco vivo con resonancia.

    Para estudiantes como nosotr@s, tanto Fernando como Ramón; nos dejáis ese saber, para seguir trabajando, propagando, defendiendo e infundiendo. Gracias por estar haciendo vuestra parte.

    Un saludo,
    Jimena

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Jimena,

      Exacto, como profesionales del trabajo social tenemos que tener incorporado este enfoque ya que nos facilitará mucho el trabajo y nos hará mantener el rumbo en nuestra profesión.

      Ser conscientes de que existen unos derechos que son comúnes a todas las personas facilitará mucho nuestro trabajo independientemente del contexto donde estemos, trabajando en el norte como en el sur. Ya vimos en clase que las vulneraciones de derechos humanos no entienden de fronteras ni realidades, en cualquier lado se puede producir una vulneración y testimoniarlas es parte de nuestro trabajo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 2 personas

  4. Hola Ramón,

    En primer lugar ¡muchas gracias por habernos visitado en el aula!
    Aunque evidentemente no pudimos profundizar más en el EBDH creo que fue muy interesante conocerlo y sobre todo ser conscientes de la importancia de su implementación en los distintos proyectos o entidades que trabajan -y en los que trabajaremos- con personas en exclusión.

    Como Trabajadores Sociales debemos luchar por la justicia social empezando, en primer lugar, por trabajar desde el respeto y fomento de los derechos humanos. Además, solo desde este Enfoque podremos hacer que los proyectos en los que trabajemos tengan incidencia política y en definitiva un impacto en la sociedad.

    Es fundamental informar y formar a las personas con las que trabajamos para que sepan cuáles son sus derechos -los de todos- ya que solo así podrán reclamarlos. Sólo dándoles a conocer sus derechos conseguiremos un efecto multiplicador, si una persona conoce sus derechos lo transmitirá a otro, y a otro… y así haremos un impacto en la sociedad.

    Dejo aquí un documento que me ha parecido muy interesante elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las preguntas más frecuentes con respecto al EBDH y que puede ser interesante para los que empezamos: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FAQsp.pdf

    De nuevo, muchas gracias.
    Un saludo.

    Blanca

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Blanca,

      Gracias por compartir el documento que es muy interesante y además sirve para profundizar más en el tema que vimos en clase.

      Tal como dices es importante informar a las personas de sus derechos pero también es igual de importante ayudar a los gobiernos y a la sociedad civil a participar en este proceso, los cambios no se pueden hacer si todas las partes implicadas reman en la misma dirección.

      Es verdad que cada actor tendrá sus prioridades y sus intereses pero producir cambios es producto de todas las personas que están implicadas en la defensa de los derechos humanos.

      Un saludo y gracias.

      Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días.
    Primero que todo agradecer a Ramón Esteso que se haya tomado la molestia de venir al aula, a explicarnos el enfoque de los derechos humanos.
    En segundo lugar, creo que este enfoque es realmente importante, aunque hasta hace relativamente poco no se tenía en cuenta. Respecto al desconocimiento de las personas, opino que el conocimiento de los Derechos Humanos debería ser promovido, pues sí no conoces tus derechos, cómo vas a defenderlos. De esa manera los países que no promueven el cumplimiento de los derechos Humanos se verían obligados a hacerlo, pues la población se revelaría, en lugar de ver dicha violación como algo normal.
    Un cordial saludo, Angee Granados.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Angee,
      Desafortunadamente continuan existiendo situaciones de vulneraciones de derechos humanos pero también se ha avanzado mucho sobre todo en relación a los derechos colectivos e individuales. Creo que es importante que la población conozcas sus derechos y los estados sean conscientes de ver a sus ciudadanos/as como personas con derechos y no como «subditos». El cambio comienza con un mayor conocimiento de los derechos que hace que las personas sean protagonistas de este cambio y puedan reclamar antes sus gobernantes mejoras en ese sentido.
      Un saludo y fue un placer compartir espacio con ustedes.

      Le gusta a 1 persona

  6. Buenos días, me sorprende un montón las reacciones de las personas del vídeo, al ser personas de la calle a las que preguntan qué son los derechos humanos, cuáles son…. Y ellos siempre dicen: es una pregunta complicadísima a la que responder, o no saben qué responder, o dicen lo primero que les viene a la mente. Pero esque en realidad, los derechos humanos no son una lista de treinta derechos que nadie sabe, sino que, son intrínsecos a la persona y pretenden ser universales, lo que quiere decir que por el hecho de ser persona, buscas esos derechos, los sientes como básicos.

    También me ha parecido muy interesante la historia de los derechos humanos. Y si en realidad, como dice Mafalda sobre los 10 mandamientos, que no se han respetado, los derechos humanos sean como los 10 mandamientos, una «receta para la felicidad del ser humano» y el no respetarlos esté siempre en debate, porque el hombre es el mismo ayer, hoy y siempre en ciertos aspectos, y siempre tenga la «tentación» de no respetarlos por diversas razones que él cree que le benefician, de forma egoísta, pensando únicamente en su particularidad y en su beneficio propio y no en el de los otros? En mi opinión, creo que hay que avanzar en la promulgación de estos derechos pero que siempre hay que prestar atención y que los organismos de control se encuentren en una eficaz y continua supervisión, ya que siempre se encuentran en riesgo de incumplirse. No hay más que ver la actualidad, con los refugiados, su situación de tal desamparo, de abandono, de precariedad tan bestial… Y con el terrorismo que nos acecha en silencio, que pone en riesgo todos los derechos de la persona y aunque se intenta hacer algo, no es suficiente. Por qué en este mundo que en la teoría defiende estos derechos y libertades no hace nada o hace poco al respecto? No será que los derechos humanos constituyen el ideal teórico al que el ser humano aspira, pero que nuestra condición muchas veces nos impide alcanzarlo?

    Muchas gracias por este artículo Fernando. Un abrazo!

    Inés

    Me gusta

  7. Buenas tardes a tod@s,
    Es evidente que según de que país vengas y quien seas, tus derechos se respetan en mayor o menos medida. Por lo que como trabajador@s sociales debemos potenciar la visibilidad y la lucha por los derechos de todas las personas y especialmente de los más vulnerables . El trabajo social, las políticas sociales y los trabajador@s sociales debería tener en todos sus ámbitos de actuación como fundamento ético los derechos humanos. Como profesionales sensibilizados con lo social, como bien dice Lucia, debemos tener más presencia en organismos internacionales para conseguir que estos derechos estén garantizados por los poderes públicos en cada uno de los países, pudiendo ser exigidos por los demás en caso de no cumplimiento.
    Lamento no haber disfrutado la sesión de Ramón, espero conocerte en otra ocasión.
    Un saludo a tod@s
    .

    Me gusta

    1. María,

      Gracias por tu comentario. Esta es la respuesta que me hace llegar Ramón.

      Hola Maria,

      Disculpa el retraso en la respuesta. La arbitrariedad en el respeto de los derechos humanos es una realidad que no debería producirse, pero desafortunadamente el incumplimiento de los derechos humanos es una realidad muy cercana del que somos testigos en numerosas ocasiones.

      Desde el trabajo social tenemos una oportunidad para poder revertir esta situación y hacer que a las personas a las que se les vulneran sus derechos humanos vean como se les restituyen y puedan disfrutarlos.

      Es necesario que los poderes públicos, titulares de obligaciones, garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y desde la sociedad civil podamos denunciar estas situaciones y ser la voz de los que no pueden hacerlo.

      Un saludo.

      Me gusta

  8. Hola a todos y todas.
    Hay muchas personas concienciadas con los derechos humanos y el trabajo social tiene que intentar visibilizarlos. Me imagino que mejorar nuestra presencia en organismos internacionales para presionar a nivel político y legal para que se cumplan los derechos humanos también ayudaría porque por nuestra profesión estamos más sensibilizados/as con estas cuestiones y no debemos delegar esta labor en personas que no les prestan el más mínimo interés o que lo ocultan.
    Lo que se me plantea más complicado es el trabajo comunitario en lugares donde no se cumplen los derechos humanos y en los que hay que ser cautelosos en nuestras acciones. Además la situación del trabajo social en países con pocas libertades tiene que quedar reducido a implementar una ayuda muy asistencial (supongo).
    Gracias y saludos. #TSyCD

    Me gusta

    1. Lucía,

      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, a veces las personas que estudian y ejercen como Trabajadoras Sociales tienen que llevar a cabo su profesión como si se tratase de un equilibrista, precisamente por el ambiente hostil que pudiera haber en el contexto comunitario dónde nos encontremos.

      Yo creo que hay una parte inherente en los proyectos de formación, de sensibilización que acaba permeabilizando y contribuye al éxito del proyecto y a la sostenibilidad del mismo, además de crear conciencia y empoderar a las personas a las que vaya destinado.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  9. Me ha encantado tu comentario Paula, una confesión muy sincera y de la que seguro más personas se sienten identificadas. Como dice Ramón, la parte esencial y básica ya la tenemos, ahora nos queda trabajarla, por un lado tenemos que dar gracias porque no todo el mundo tiene conciencia de ello, esto nos convierte en responsables del cambio, sol@s no, lógicamente, pero si de una parte del cambio, tenemos que intentar ser instrumentos de éste para conseguir mejores condiciones de vida de tantas personas. El paso del tiempo nos confirma y prueba la evolución de los derechos y la adquisición de éstos, desgraciadamente la forma de violarlos también se transforma y cambia, por lo que hay que trabajar con y en la sociedad, adaptándonos al contexto.

    MuchÍsimas gracias por venir a instruirnos y formarnos sobre aspectos tan necesarios para la cooperación al desarrollo, ha sido muy interesante y hemos aprendido a pesar de haber fallado alguna respuesta en «hookers». Gracias Fernando por haberle invitado.
    Además ésta entrada y la información proporcionada nos va a ser util para nuestro recorrido estudiantil y profesional. @CuevasAlv #TSyCD
    Un saludo,
    Adriana

    Me gusta

    1. Adriana,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si, yo creo que a la hora de pensar o de formular proyectos, debemos incorporar de manera automática el Enfoque basado en Derechos Humanos como principio de actuación.

      Eso sumado a otras estrategias de intervención también globales, seguro que da como resultado un muy buen proyecto que sea apropiado por la comunidad en la que pensemos trabajar.

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

  10. Momento confesiones: cuando llegué a comillas a estudiar trabajo social, no sabía del todo en que consistía o todas sus posibilidades, sólo expresaba un sentimiento especial hacia personas que se encuentran en un momento de vulnerabilidad, y quería estar presente allí de alguna forma.
    A medida que avanzo en los estudio y realizo prácticas, puedo verbalizar emociones que antes no sabía decir con palabras. Empatía, comprensión e identificación con momentos de vulnerabilidad son algunas cosas que ahora puedo contar.
    Los derechos humanos como justicia, respeto, dignidad o autodeterminación personal que te ofrece la libertad son ejes centrales en mi pensamiento cada vez que me acerco a ciertas realidades ya sea en prácticas u otros.
    A lo que quiero llegar, es que sin conocer un listado oficial de DDHH o la Declaración Universal de DDHH, de forma instintiva ya los conocía antes de estudiarlos teóricamente. DDHH son inherentes a los seres humanos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Paula,

      Esta es la respuesta que me hace llegar Ramón, que tiene problemas con el acceso al blog.

      Es verdad que todas y todos conocemos la base de los derechos humanos, ya que se basan en lo cotidiano y desde nuestra infancia nos familiarizamos con ellos; justicia, igualdad,…

      «Esto es lo que hace grande a los derechos humanos, la sensación de validez en cualquier parte del mundo y para cualquier personas, pero no tenemos que olvidar es que los DDHH tienen que estar garantizados por los poderes públicos y por tanto son exigibles, es la parte que tenemos que interiorizar y por la que trabajar.

      Un abrazo y espero que todo te vaya bien.»

      Saludos,

      Fernando

      Me gusta

  11. Buenas tardes Fernando.

    En primer lugar agradecer a Ramón Esteso Mesas la clase de hoy, me ha parecido fascinante el cómo ha transmitido todo lo mencionado en clase de una forma tan directa y clara relacionada al Trabajo Social y a las futuras ejecuciones que hagamos en el futuro de hoy, al igual que esta entrada, me ha parecido tal detalle que pudiese acudir a contarnos su perspectiva, que es necesario su reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación mostradas hoy en clase.

    Y ante todo lo anterior leído, con lo que estoy plenamente de acuerdo, me planteo una duda completamente relacionada al Trabajo Social donde reflexiono sobre si en realidad todos los proyectos que se crean con el objetivo de la cooperación al desarrollo van fundamentados sobre esta base que se nos plantea, es decir, ¿Realmente lo tenemos siempre en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto específico con unos objetivos específicos a desarrollar?

    Me planteo esta reflexión a modo crítico, desde la visisón positiva, como duda a plantearme antes de desarrollar un proyecto, ya que muchas veces valoramos unas necesidades muy claras, específicas y alarmante y rápidamente y con toda la buena intención del mundo, nos ponemos a trabajar en ello, hecho que es de los aspectos que más me atraen del propio Trabajo Social, pero que me hace pensar sobre esto y me hace darme cuenta de que no sólo debemos pensar en pequeñas cosas sino en las bases generales sobre las cuales nuestro proyecto quedará asentado y perpetuará en la zona o colectivo sobre el que decidamos ejecutar nuestro proyecto.

    Me ha servido mucho como aprendizaje personal la clase de hoy y esta entrada para plantearme fundamentalmente esto y buscaré que me sirva de recordatorio constante en las futuras ejecuciones de algún proyecto que decida llevar a cabo.

    De nuevo gracias a Ramón por la dedicación mostrada y a Fernando, por facilitarnos todas estas entradas que nos ayudan a aprender un poco más día a día sobre temas tan relevantes como son los Derechos Humanos.

    Muchas gracias, un saludo.

    Marina.

    Le gusta a 1 persona

    1. Marina,

      Esta es la respuesta que me envía Ramón, que tiene algún problema de acceso al blog:

      Hola Marina,

      Me alegro mucho que la clase te haya resultado interesante.
      Creo que es bueno que a la hora de comenzar un proyecto no sólo pensemos en aquellas necesidades más inmediatas, que evidentemente tendrán que tener una respuesta rápida, pero hay que reflexionar como hacer que nuestra intervención sea sostenible en el tiempo e intervenga en las causas directas del problema.

      Muchas gracias por tu reflexión.
      Ramón

      Saludos, Fernando

      Me gusta

  12. Me parece que luchar por los Derechos Humanos es muy importante, pero también extremadamente difícil. Con la globalización, tenemos la posibilidad de informarnos sobre todo lo que pasa en el mundo. La información es mucho más accesible para todos. Pero muchas veces, las personas solo vemos lo que queremos ver o lo que los medias y gobiernos quieren que veamos.

    Por esa razón, es difícil conseguir que se luche por una causa común. Pero ser conscientes de esa dificultad permite centrarse en ellas para encontrar soluciones para superarlas. Si una persona decide luchar por los Derechos Humanos sin saber qué le espera, chocará en pleno con la toma de consciencia de que este mundo es muy grande y está lleno de culturas e ideas distintas y se sentirá muy pequeño. Al tener en cuenta los retos que supone esta lucha por los Derechos de todos, nos hacemos más fuertes, nos preparamos para ser capaces de hacerles frente.

    Me gusta

    1. Cecilia,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Como ya se ha indicado en otros anteriores, yo creo que los Derechos Humanos tienen que estar permanentemente en la agenda de las personas que nos involucramos con la Cooperación Internacional, a pesar de que cómo tu indicas, en ocasiones puede resultar muy difícil e incluso hostil.
      Saludos, Fernando

      Me gusta

  13. Para mí, es muy interesante comparar y analizar la relación entre los Derechos Humanos y el Trabajo Social. Ya que es cierto que estos derechos son una motivación principal para su trabajo y práctica. Los trabajadores sociales se esfuerzan por mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los individuos, grupos y comunidades. Incluso asegurando que tienen sus libertades civiles y los derechos humanos básicos. Sin embargo, este no es el caso en lugares en los que son afectados por desventajas sociales como la pobreza y la injusticia social en el cual tenemos que centrar nuestra atención. Aunque no podemos cambiar esto inmediatamente, podemos esforzarnos para trabajar en el empoderamiento de nuestras fuerzas legales y politcas para hacer cumplir estos derechos.También tenemos que luchar por nuestros propios derechos como individuos para que otros puedan ver que ellos también tienen los mismos derechos. No es justo quitarle de nadie la voluntad de tener estos derechos civiles y tenemos que tratar de encontrar una manera de asegurarnos de que se respetan entre todos los seres humanos del mundo.

    Me gusta

    1. Hola Deyanira,

      Es importante conocer cuales son nuestros derechos y también obligaciones y si no se están cumpliendo poder tener espacios para poder reivindicarlos. Se trata de una cuestión de educación y apropiación de los derechos.

      Los y las profesionales del Trabajo Social están en primera línea de las vulneraciones pero también son los elementos claves para poder mostrar y llevar estas situaciones a los «Titulares de Obligaciones» (gobiernos) y «Titulares de Responsabilidades» (sociedad general, etc.) de estas situaciones.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  14. Mis reflexiones: La perspectiva cultural (Lo siento, es un poco largo)

    Vivo, como muchas de las otras estudiantes en esta clase, en Australia; una tierra de privilegio donde doy por sentado mis derechos humanos y honestamente he sido un poco ignorante sobre el tema, a pesar de su importancia en la política y el desarrollo contemporáneo y en la vida de todos. Me gusta mucha el artículo número 24: «Toda persona Tiene direction derecho al descanso al DISFRUTE de su Tiempo Libre ya Vacaciones periódicas y pagadas.» (jaja)

    Me sorprende que la declaración de los derechos humanos se ratificó en 1948, lo cual me parece bastante tarde .No hay duda de que los derechos humanos son un código importante de conducta que se manifiesta en el mundo de trabajo social. Podemos aceptar que el intento de los derechos humanos es garantizar que los gobiernos respeten los derechos de sus ciudadanos y que los estados pueden ser considerado responsable.
    Para mí, los derechos humanos asumen un lenguaje moral global común, un conjunto contemporáneo de los comportamientos esperados en nuestro mundo contemporáneo, políticamente correcto y democrático.Pero, ¿Son los derechos humanos universalmente aplicable?

    Un tema que me parece interesante es la perspectiva cultural de derechos humanos. Algunos han sugerido que los derechos humanos son una construcción occidental, un reflejo de los principios de la Ilustración y de la civilización liberal occidental, que no tiene en cuenta las prácticas culturales de las regiones. Algunos, sobre todo en el campo de la antropología, abogan por un concepto de derechos humanos con más respeto a la diferencia cultural, con una mayor protección de los derechos de los indígenas .

    Los derechos humanos son un código moral global, con más prioridad que los códigos morales y comunitarios distintos. Por ejemplo, tengo duda sobre la pertinencia del número 24 del artículo (el derecho a disfrutar de las vacaciones periódicas pagadas) a la vida de los habitantes de moda de vida tradicional que no son parte de la corriente principal de la sociedad industrial, por ejemplo, los aborígenes del norte de Australia o nómadas en Argelia .

    En mi opinión, los derechos humanos son muy positivos que se esfuerzan por garantizar un trato justo de la raza humana, sin embargo, es bueno cuestionar sus bases y buscar otra perspectiva.

    Me gusta

    1. Hola Stephanie,

      Si, la verdad es que la declaración se firmó muy tarde y tuvo que suceder una Guerra Mundial con las consecuencias que esto conlleva para que el mundo despertara y viera la situación que se había provocado con muchos países enfrentados y miles de muertes.

      Es importante resaltar la fragilidad de los Derechos Humanos y porqué es importante tenerlos siempre presentes.

      En relación a si los Derechos Humanos son válidos para todo el mundo hay un documento que menciono en una entrada anterior y que da argumentos en este sentido.

      Haz clic para acceder a FAQsp.PDF

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  15. El tópico de los derechos humanos es muy complejo. Al principio, cuando pienso en los derechos humanos, pienso en los derechos universales para los seres humanos. Sin embargo, los derechos tienen significados diferentes entre las culturas. Como nosotros respondemos a las violaciones de los derechos demanda la cooperación internacional y atención a las culturas y sus costumbres específicas. Además, no es bastante tener la idea que todos tenemos derechos. En realidad muchas personas no se dan de cuenta que tienen derechos fundamentales y que todas las personas tienen que respetarlo. Esto me hace pensar que mis derechos son tan importantes y cómo debo usarlos para mejorar la sociedad. Nosotros debemos luchar por nuestros propios derechos y luchar para que las demás personas del mundo sepan cuáles son sus derechos. Aunque como los derechos están percibidos es diferente entre las culturas, todas las personas necesitan tener la misma oportunidad de tener derechos fundamentales en sus vidas.
    Pienso que en un mundo perfecto, todos tendríamos los mismos derechos pero desafortunadamente nunca habrá un mundo perfecto. Lo único que podemos hacer es intentar encontrar alguna manera de hacer que todos respeten los derechos humanos más fundamentales.

    Me gusta

    1. Hola Claire, exacto.

      A la pregunta si los derechos humanos dependen del contexto cultural te comento; los derechos humanos internacionalmente están reconocidos universalmente con independencia de las diferencias culturales, pero su aplicación práctica si exige sensibilidad respecto de la cultura.
      Hay un manual muy interesante de Naciones Unidas que te invito a compartir con tus compañeras que desarrolla este punto que comentas de las culturas y costumbres, ve a la pagina 5 del manual que encontraras en este enlace.

      Haz clic para acceder a FAQsp.PDF

      Saludos

      Me gusta

  16. Aunque la mayoría de las personas reconocen que tenemos derechos por ser humanos, veo que los derechos de algunos se respetan más que los de otros. Al haber nacido en Australia, un país democrático del norte donde hay tanta estabilidad que se bromea que está situado en una burbuja, realmente no he tenido que defender mis derechos humanos. Me identifico muy claramente con las reacciones de los españoles a los cuales se negó sus medicamentos y se destruyó sus tarjetas sanitarias en el video que se enseño en clase. A pesar de que nunca he realmente luchado por mis derechos, creo que por lo menos soy consiente de lo que tengo derecho a recibir y de que manera debería ser tratada. Me da mucha pena pensar que algunos en el mundo no tienen estos conocimientos y que entonces ni siquiera podrían identificar cuando sus derechos han sido abusados. Esto me hacen pensar que deberíamos informar a todos de sus derechos para que por lo menos podrían identificar estos abusos para denunciarlos y defender a sus derechos si quisieran. Reconozco que en algunos casos las personas no tienen opciones y tienen que aceptar estos abusos, pero también creo que la denunciación de estos actos por las multitudes podrá traer cambio.

    Me gusta

    1. Hola Isabella,

      Pues si, la verdad es que no somos conscientes de nuestros derechos y muchas veces no tenemos capacidad de ver como se les vulneran a otras personas con las que nos cruzamos día a día.
      Desgraciadamente los derechos humanos no son tan conocidos como creemos por lo que creo que es importante que cada uno de nosotros sea capaz de comunicar lo que son los derechos o por lo menos no quedar «parado» cuando se vea una violación de derechos humanos.

      Saludos,

      Me gusta

  17. Reflexión sobre los derechos humanos

    Me gusta mucho lo que dice la niña: «No vaya a pasar como con los diez mandamientos». Desafortunadamente eso es exactamente lo que ha pasado con los derechos humanos. Como dicen en el video “Salvo que hay un pequeño problema: si la gente tiene el derecho a comida y el cobijo. ¿Por qué hay 16 mil niños muriendo de hambre cada día? Uno cada 5 segundos. ¿Si la gente tiene libertad de expresión, por qué hay miles de personas en prisión por hablar claro? Si la gente tiene derecho a la educación. ¿Por qué hay más de mil millones de adultos incapaces de leer? Etc.” ¡Estas preguntas son buenísimas! Cómo podemos decir, que tenemos derechos humanos, cuando tanta gente padece la falta de los derechos humanos. ¿Cómo podemos evitar que vaya a pasar con los derechos humanos como con los diez mandamientos, que ahora son unas exhortaciones amables más que reglamentos aprobados para asegurar y proteger cada persona “contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana”? (cita: Fernando Cuevas)
    Como una chica danesa que no vive en la miseria, que no sufre de nada ni tiene hambre no sé mucho de los derechos humanos, simplemente porque nunca los he necesitado. Los derechos humanos están tan incorporados en nuestra vida y mente como una parte de nosotros que los damos por descontado. Me parece muy importante que yo y mis prójimos, que tenemos recursos, busquemos más nuestras posibilidades para ayudar a la gente que no los tienen y que luchan para obtenerlos. ¿Cómo hacerlo? Ay… No sé. Pero sé que aunque nuestro apoya sólo es una gota en el mar, mejor poco que nada.

    Saludos
    Anne

    Me gusta

    1. Ya veo que ha pasado una equivocación en mi comentario.

      Claro que no son los diez mandamientos que están aprobados para asegurar y proteger a personas.
      Lo que quiero decir es el siguiente:

      ¿Cómo podemos evitar que vaya a pasar con los derechos humanos como con los diez mandamientos, que ahora son unas exhortaciones amables más que reglamentos?
      La intención con los derechos humanos era que asegurar y proteger a cada persona “contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana”? (cita: Fernando Cuevas)
      ¿Cómo evitamos que los derechos humanos hubieren olvidado y que su objetivo originario perdiere su voz en la lucha?

      Lamento el error.
      Saludos de Anne

      Me gusta

    2. Anne,

      Muchas gracias por tus dos comentarios.

      Como bien dices nos podemos considerar unos afortunados ya que hemos nacido en países estables donde en ocasiones no somos conscientes de los derechos que tenemos y sólo nos damos cuenta cuando nos los quitan, como en el vídeo que os mostré sobre la pérdida de la tarjeta sanitaria.

      Pero muchas veces la pérdida de derechos es más rápida que la consecución, te comento una anécdota ficticia muy interesante de la historia de Dinamarca y es la leyenda de la estrella de David que llevo el Rey Cristian X tras la invasión nazi de Dinamarca.

      http://www.ushmm.org/es/reference/frequently-asked-questions/resistance-rescue

      Saludos

      Me gusta

    3. Hola Anne
      Estoy completament de acuerdo contigo. Para mi lo que dices muestra el límite de los derechos humanos. Son solo palabras escritas. Seguro que muchas personas intentan que son sean solo palabras pero también actos. Sin embargo para mi se parecen más util para guiar las personas que quieren mejorar este mundo y muestrar un especie de mundo ideal.
      Un saludo

      Me gusta

  18. Para mí, es interesante ver el nexo entre Derechos Humanos y Trabajo Social: porque estudio RRII y Derecho, estoy más acostumbrada ver Derechos Humanos por el lente de estos enfoques. Aunque es importante entender el impacto de lo político y lo legal en el desarrollo de los derechos universales, estas perspectivas tienden a ser más teóricas y se enfocan menos en la manera en que se pueden realizar las aspiraciones de los instrumentos del derecho internacional sobre el terreno. El trabajo de tratar a asegurar que todos las personas en todo los países del mundo – incluso países en guerra o bajo gobiernos represivos – gocen las libertades que les prometen los ONU es algo casi imposible, pero esencial. Los derechos no vale para nada sin un régimen para hacer cumplir los países signatorios, y los trabajadores sociales pueden apoyar este régimen por conectar los autoridades de ONU con la manera en que los Derechos afectan la vida diaria de la gente.

    A pesar de los esfuerzos de los trabajadores sociales, sin embargo, hoy quedan muchas países o comunidades sin derechos humanos por represión estatal, por conflicto o por pobreza. No es probable que esta situación vaya a mejorar mucho en el futuro inmediato: los raíces de la desigualdad y victimización son estructurales y muy arraigados, fuera de la capacidad de los trabajadores de arreglar. Por eso, el Trabajo Social no puede, sin más, garantizar que todo el mundo goce los derechos naturales. Necesitamos combinarlo con medidos legales y mucho más voluntad política para lograr algún cambio positivo.

    Me gusta

    1. Lucy,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo, el /la trabajador/a social solo es una pieza del engranaje para dar sentido a los derechos humanos.

      Son los responsables de visibilizar y evidenciar las situaciones de vulnerabilidad o violación de derechos para que los titulares de obligaciones creen las herramientas jurídicas que salvaguarden estos derechos.

      Es tarea multidisciplinar por tanto, todos y todas desde nuestro ámbito laboral tenemos mucho que decir.

      Saludos,

      Me gusta

  19. Los Derechos Humanos son todos aquellos bienes que debemos poseer por el simple hecho de ser seres humanos. Los Derechos Humanos no son algo nuevo, han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hay antecedentes como el cilindro de Ciro, la Carta de Manden, La carta magna inglesa, que aunque no son Derechos Humanos, si tratan sobre como se debe de tratar al pueblo y la relación con los gobernantes. Después surge la declaración francesa de los derechos del hombre y el ciudadano y en 1948 la declaración universal de los Derechos Humanos, con estos dos documentos ya se puede decir que se constituyen los derechos de una manera formal, sobre todo con la última que se realizo por las Naciones Unidas al ver los crímenes de guerra tanto de la primera como de la Segunda Guerra Mundial.

    A lo largo de la historia, es triste ver problemas como la marginación, discriminación, racismo, genocidios y muchas cosas que sobajaban al pueblo y pisotean los derechos fundamentales. Por ejemplo, el pueblo palestino que es victima de los crímenes organizados del estado militar sionista llamado Israel. Israel se fundo en 1948 en territorio palestino y hasta hoy en día los palestinos están bajo ocupación militar sionista extranjera de judíos. Creo que se debe analizar bien y buscar una forma en la que quienes violen e ignoren los derechos humanos fundamentales de otros, sean juzgados sin contar con sus derechos. Tal y como existen leyes para la seguridad nacional en muchos países, en las que se hace posible eliminar las libertades y los derechos fundamentales que garantizan las constituciones, para evitar que el país completo sea perjudicado por acciones individualistas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cindy,

      Muchas gracias por tus comentarios y puntos de vista, pero no debemos de olvidar que los Derechos Humanos son para todos incluso para aquellos que los violan.

      El proceso de adquisición de los derechos humanos tiene que ir desde la infancia, evitando las vulneraciones y haciendo a las personas participes de sus derechos.

      Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario