Valoración del Mooc “Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión”

Como actividad final de este interesantísimo Mooc sobre Alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión, se nos pide una valoración del mismo.

En primer lugar tengo que indicar que soy de las personas que me incorporé al mismo, con un cierto retraso y cuando ya discurría la Unidad 3, por lo que me ha tocado hacer el curso un poco “contrareloj”.

Por esa misma razón, quiero agradecer a la organización que hayan sido flexibles en la entrega de las tareas y que se haya prorrogado la finalización del mismo.

Dicho esto, reflexionaría sobre el propio proceso de difusión del curso en sí, ya que es posible que muchas otras personas potencialmente interesadas no hayan sabido de la organización de esta primera edición.

El curso me ha aportado mucho conocimiento respecto a prácticas e iniciativas que desconocía totalmente que se estaban llevando a cabo entre personas en riesgo de exclusión social. Me ha permitido comentarlo entre mis colegas de profesión, me ha permitido conocer a muchos otros colegas, que bien a través de los foros, bien a través del grupo en Facebook, he ido conociendo poco a poco.

Grupo en Facebook

También me ha hecho constatar la escasez de material o recursos que hay para las personas sin hogar, de hecho, de los recursos propuestos por la organización en el tablero de Pinterest, al menos yo no he encontrado ninguno, y me anima a poder ser proactivo en este sentido, dado que se trata de uno de los grupos humanos con los que yo me encuentro trabajando en la actualidad.

Tablero Pinterest

Es más, elaborando esta reflexión, he buscado posible material y comparto con vosotros esta noticia (en inglés) Internet es un derecho humano universal. Pregúntale a los Sin Techo y también este artículo en pdf “Uso de tecnologías de la información y comunicación entre las personas inmigrantes sin hogar en Madrid”.

Lo que más me gustado ha sido la posibilidad de ver, conocer, documentar las experiencias tan variadas que se están llevando a cabo. En concreto, me ha gustado mucho, saber sobre el trabajo e iniciativas de alfabetización para población reclusa y exreclusa, que he podido compartir con mi compañera de trabajo que se ocupa de esa labor, y que ella también desconocía.

No puedo decir nada en concreto que no me haya gustado, pero bueno, si creo que hay un cierto margen de mejora en la propia plataforma “Eco”, en concreto en la parte o sección relativa a foros, cuyo aspecto visual es un poco “amontonado” no sé, un poco frío, que invita poco a entrar, a abrirlos y a participar. Creo que las personas que trabajen en el diseño de la Plataforma, en sus tripas, pueden hacer mejoras sustanciales, para que resulten más atractivas y puedan ser seleccionados por criterios de fechas, temas, Unidades u otros que se estimen.

Captura pantalla Foros

Otra cosa que me llama la atención respecto a la Plataforma, es que no puedas comprobar en ella las revisiones que tus compañeros/as hacen en la Evaluación por pares. A diferencia de las plataformas de otros muchos Mooc en los que he participado, es una cosa que me llama la atención.

Respecto a las revisiones y evaluaciones, una cosa muy generalizada, pero que no deja de llamarme la atención es la “escasez” o “sequía” de comentarios en nuestras evaluaciones. Una cosa es que se te asigne una puntuación de acuerdo con una rúbrica y otra cosa es que seamos incapaces de refrendar con alguna palabra, las impresiones que nos haya causado tal trabajo, y sobre todo, cuando la valoración es menos positiva, aportar nuestro punto de vista para indicar como creemos que se podría mejorar.

Me hubiera gustado que se hubiera fomentado y usado más Twitter como herramienta para difundir tanto contenidos, como tareas, recordatorios respecto a las videoconferencias y demás.

En el capítulo de las experiencias presentadas, yo elijo la de Goretti Espinosa que nos presenta el Curso Alfabetización Digital.

Navegando por la página web creada, te encuentras con un menú sencillo que consta de:

  • Inicio
  • Guía Curso
  • Módulo 1
  • Módulo 2
  • Vídeos
  • Evaluación
  • Foro
  • Contacto

Y dentro de cada Módulo te encuentras:

  • Contenidos
  • Actividades
  • Evaluación
  • Enlaces de interés

Todo con sus correspondientes archivos descargables.

Otra experiencia que me ha gustado mucho, es la de la Comunidad Educativa del CEIP Cisneros en un blog.

Con una presentación muy limpia y muy fresca y con su estructuración por semanas de la primera a la sexta.

Finalizo este curso con muy buena sensación, con el reto de haber sabido organizar una comunidad de aprendizaje, sabiendo que es susceptible de mejora, y con la certeza de que recomiendo futuras ediciones de este curso a las potenciales personas interesadas.

Gracias al equipo docente y al resto de participantes y ojalá tengamos oportunidad de participar y elegir entre Mooc con carácter más social como este.

Fernando Cuevas

 

Responder

