Elaboración e intercambio de materiales digitales mediante el uso de artefactos

Como parte de la tarea de la Unidad 3 del Curso sobre Innovación en la Formación Continua #EaspMooc13, en la que se aborda la elaboración e intercambio de materiales digitales, y el uso de artefactos digitales.

De alguna forma, el uso y la familiarización con los artefactos digitales en mi caso vienen un poco más allá de este curso y me he ido familiarizando con ellos desde comienzos de este año, tras mi participación en los cursos #EduPLEMooc y #AbpMoocIntef.

Por lo tanto, en mi caso tengo la suerte de haberlos experimentado hace unos meses, y me ha permitido familiarizarme un poco en su uso.

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (EPA-PLE) lo he ido construyendo y agrandando con el uso de varios artefactos digitales.

Por otra parte, las Redes Sociales han contribuido a la difusión de estos productos finales de las actividades de aprendizaje. Al ser unos diseños innovadores, la verdad es que han tenido una repercusión y difusión mayor de lo que yo me habría podido imaginar.

Por otra parte, resultan perfectos para enlazarlos y compartirlos a través de Twitter, Google+, Facebook, etc. o bien para incrustarlos en una entrada en un blog, como ha sido mi caso.

Por poner algún ejemplo, los he podido aplicar a mi trabajo como docente, diseñando un proyecto en el que como producto final, les pido a los estudiantes que elaboren un relato con el uso de Storify. Otro uso, es la consolidación de mi propio blog, para compartir artículos de interés para la asignatura, y en la que se solicita a los estudiantes que hagan algún comentario, tras haber abordado el tema correspondiente en el aula de forma y manera, que vayan creando su propia identidad digital y se fomente la búsqueda de material alternativo al que se usa en el aula y que está disponible en la red.

Por poner otro ejemplo no directamente relacionado con el ámbito de la docencia, me ha permitido investigar, buscar, contrastar y “curar” información para la elaboración de una cronología o línea del tiempo, con motivo del 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española , #CruzRoja150 que ha tenido lugar en el mes de julio pasado (2014).

A continuación puedes ver el resultado de esta cronología elaborada con el artefacto “Dipity”  que para “líneas de tiempo” es una de las más utilizadas, dado que resulta muy atractiva y se pueden insertar textos; imágenes, videos, por ejemplo de Youtube, enlaces para ampliar información, audio y mapas de Google Maps. Por lo tanto, este artefacto puede incluir a su vez otros artefactos.

Cronología CRE desde PP

De Dipity, lo que más me gusta es lo sencillo e intuitivo de su uso. Permite su actualización con mucha facilidad y un gran nivel de detalle, para líneas del tiempo de siglos, como para pequeñas secuencias de tiempo semanales.

Te animo a familiarizarte con Dipity y puedes descargarte el tutorial Dipity de Ana Basterra  en el siguiente enlace.

A título de ejemplo, comparto también este relato en Storify creado durante mi participación en el primer Mooccafe (encuentro presencial de participantes de un MOOC para debatir sobre un tema) organizado en Madrid #MaMoocafé como parte de las actividades del Curso #EduPleMooc. En aquel encuentro, tuvimos la oportunidad de “desvirtualizar” a algunos de los participantes en el curso de Madrid, hablar de educación y por supuesto, debatir sobre Educación.

Imagen Storify desde PP

Al igual que Dipity, Storify resulta muy fácil de usar, muy intuitivo y en poco tiempo se pueden obtener resultados muy “visibles” y muy atractivos para dejar constancia de aquello que queramos relatar, en un formato muy innovador.

Si quieres conocer el uso de Storify, te invito a que visualices este vídeo tutorial elaborado por Oriol Borras Gené  de la Universidad Politécnica de Madrid, para el curso #ArseMooc en la Plataforma MiriadaX.

Lo más relevante para mi de ambos artefactos, es su frescura, apariencia, “usabilidad”, sencillez y espectacularidad del resultado del producto final que pretendas elaborar.

Estos artefactos, junto con otros como el blog de WordPress; YouTube; Google+ Hangout; Google Drive; Google Maps; Scoop.It; Twitter; Instagram, etc. están contribuyendo a ampliar y a entender otros usos de los aprendizajes en línea y sin duda están provocando un cambio de actitud como aprendiz, desmitificando el uso de estas aplicaciones y haciéndome poner en el lugar de los estudiantes a los que en la mayoría de las ocasiones están dirigidos el uso de estos artefactos para que los puedan incorporar a su PLE.

Muchas gracias por tu atención y cualquier comentario que puedas o quieras hacer es muy bienvenido.

6 comentarios en “Elaboración e intercambio de materiales digitales mediante el uso de artefactos

  1. Hola fernando, me resultan muy interesantes, estos “artefactos”,supongo que cuando tenga ratitos, intentaré utilizarlos, porque parecen muy útiles y “sencillos”, siguiendo las instrucciones de los tutoriales.

    Me gusta

    1. Ángeles,

      Gracias por tu comentario. Respecto a la pregunta, puedes consultar este tutorial: http://computerhoy.com/paso-a-paso/internet/tutorial-wordpress-que-son-widgets-como-instalan-7839 y seguro que tienes la respuesta. Si de todas formas, no lo consigues, me lo dices y te ayudo si hace falta por teléfono.
      De todas formas, al tratarse de un blog, que yo considero que puede estar vinculado al curso, quizás el primer paso sería que te crearas tu propio blog y que en el nuevo, pusieras todos estos emblemas.
      Saludos, Fernando @CuevasAlv

      Me gusta

Responder

