https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fticsyformacion.com%2F2011%2F04%2F26%2Fcomo-ayudan-las-redes-sociales-en-la-comunicacion-infografia-infographic-socialmedia%2F&ei=pwBmVLjkDpfYavOFgLAH&bvm=bv.79400599,d.d2s&psig=AFQjCNF8yjinOer1yrV1RTQlN3pwiYJE9g&ust=1416057328326696

Relevancia de las Redes Sociales en la actividad profesional

Como parte de las tareas de la Unidad 2 de #EaspMooc13 se nos pide una reflexión sobre la relevancia del uso de las redes sociales en la actividad profesional, y como no, en la Educación.

En mi caso concreto he de reconocer que me ha costado vencer mis propias resistencias al uso de una red tan extendida y mayoritaria como es Facebook. Es más, debo admitir que incluso criticaba Facebook basándome en comentarios que escuchaba.

Por haberme resistido, me costó hacerme con mi primer teléfono móvil, recuerdo que fue en marzo de 1.999, cuando todo mi entorno de amigos, ya disfrutaba de sus ventajas (o inconvenientes). Posteriormente me costó hacerme con un teléfono “inteligente”, pero es verdad que creo haber recuperado el tiempo.

Las causas y razones, yo creo que el hecho de ser un “inmigrante digital

En mi corta experiencia como docente (apenas llevo poco más de cuatro años como profesor colaborador de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid) desde el primer momento tuve claro, y así lo dejé patente en la Guía Docente de la Asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” de la importancia de la Docencia 2.0

El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. Los servicios de la Web 2.0 más utilizados son los blogs, las múltiples redes sociales y los wikis.” y dado que yo tenía el reto de elaborar la propuesta de guía docente que encajase en el Plan de estudios, de una asignatura nueva, ahí me puse manos a la obra, con más voluntad que conocimiento.

Según el artículo: “El uso académico de la redes sociales en universitarios” publicado en la Revista Científica de Educomunicación, Comunicar, nº 38, se desprende que tras un estudio efectuado en la Universidad de Málaga que el uso mayoritario es el dirigido al entretenimiento, aunque se anticipan las vastas posibilidades comunicativas para sacar provecho educativo.

He ido labrando mi Entorno Personal de Aprendizaje (EPA – PLE) mediante la participación activa en cursos presenciales; en línea pero no masivos y “Curso Masivos Abiertos y en línea” (MOOC), y es precisamente a través de los MOOC como he ido descubriendo la importancia y relevancia de las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra vida.

En esta infografía, podemos ver la descripción general de cómo ayudan las redes sociales,

 https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fticsyformacion.com%2F2011%2F04%2F26%2Fcomo-ayudan-las-redes-sociales-en-la-comunicacion-infografia-infographic-socialmedia%2F&ei=pwBmVLjkDpfYavOFgLAH&bvm=bv.79400599,d.d2s&psig=AFQjCNF8yjinOer1yrV1RTQlN3pwiYJE9g&ust=1416057328326696

Proceso de ayuda de las redes sociales

en particular yo resaltaría y me quedaría con las palabras clave: COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN, APORTACIÓN, CREACIÓN, COMUNICACIÓN.

Para mi hay un antes y un después respecto al conocimiento, familiarización y al uso de las redes sociales y esta línea la marca mi participación activa en:

  • #EduPLEMooc
  • #AbpMooc_Intef

Desde el comienzo de 2014, a medida que participaba en #EduPLEMooc he ido incorporando progresivamente el uso de ciertas redes sociales en el aula y fuera del aula de forma que creo haber influido en ese cambio, o compatibilidad de uso, entre el entretenimiento y el uso más educativo.

Aún ayer, una de mis estudiantes me decía que se había abierto la cuenta en Twiter, tras haberles hablado yo en el aula de las posibilidades de obtener información valiosa y de las últimas tendencias en nuestra asignatura.

Esta otra infografía de “Docentes 2.0” refleja cuál está siendo mi hoja de ruta en la incorporación de las redes sociales.

http://www.scoop.it/t/socialmedia-network
Entorno Personal de Aprendizaje, Redes Sociales para los Docentes 2.0

Usamos el marcador social Diigo, con un grupo “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” así como con una lista.

Está en marcha, aunque en pruebas nuestro periódico digital en Paper.li también llamado “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” y sujeto a algunas mejoras que pretendo implementar en las próximas semanas.

En Twiter, usamos la etiqueta o “hashtag” #TSyCD para identificar los contenidos que realmente nos interesan compartir.

Recientemente he abierto una página en Facebook que también confío pueda estar operativa al cien por cien en las próximas semanas.

Dada la naturaleza de la asignatura, hemos utilizado el sistema de vídeoconferencia, para recibir testimonios de cooperantes en Pakistán y están previstas próximas conexiones con Mozambique y República Democrática del Congo.

Creo que es un esfuerzo adicional a las horas normales de trabajo, que supone muchas pruebas de ensayo error, pero creo que tras mis reticencias iniciales estoy bien encaminado y recomiendo a todo el mundo, la selección de las redes sociales que más le pueda convenir de acuerdo con la materia a impartir.

Por si quieres ver más, te invito a que visualices este video: Educación 2.0 y las Redes Sociales.

6 comentarios en “Relevancia de las Redes Sociales en la actividad profesional

  1. Fernando un buen recopilatorio de razones y motivos por los que utilizar las herramientas 2.0 y sobre todo ver cómo las has ido incorporando a tu trabajo.
    Soy algo novata en ésto y la verdad es que tus aclaraciones sobre algunos conceptos me resultan muy útiles.
    Gracias por tu trabajo

    Me gusta

Responder

