Prosumidor y “Moocadicto”

Para esta primera tarea de la Unidad 1 del Curso Innovación en la Formación Continua y Herramientas 2.0 #EaspMooc13 se nos pide que nos acerquemos a alguno de los temas desgranados en torno a los aprendizajes en la “Sociedad Red”.

Mi comentario y reflexión gira en torno a los MOOC y a mi “moocadicción” experimentada en el último año.

Para las personas que no estén familiarizadas con los “Cursos, en línea, masivos y abiertos” (CEMA) esta podría ser la versión española del acrónimo inglés MOOC (Masive, Open, On line, Course) para quien se quiera familiarizar con su significado, en el siguiente video, puede ver una excelente descripción de los mismos.

Tal y como se nos ha solicitado, he seleccionado este artículo del diario El País ¿Qué fue de la revolución Mooc?

Lo primero que me llama la atención de este artículo, es su ubicación en el periódico en la sección de Economía y no en la de Educación, pero voy a pensar que se trata solo de un descuido.

El artículo hace balance de tres años de MOOC y de su cambio de estrategia al no haberse logrado sus objetivos iniciales.

Se hace un repaso sobre personas e instituciones a favor y en contra de los MOOC, se recogen opiniones de Alexandra Maratchi, CEO de Homuork tales como: “Puede que los MOOC no sean el futuro pero no se entiende el futuro de la Educación Superior sin ellos”.

Se aborda la cuestión de la certificación y el pago o no de tasas por la emisión de diplomas o certificados, siendo esto cuestionado por Luis Moreno: “un MOOC deja de serlo en cuanto hay que pagar por algo”.

Aparece el debate y las reticencias a los MOOC por si pueden reemplazar o no las clases presenciales en los campus universitarios, asunto que apunta Jonathan Haber autor de “MOOC: the esential guide”.

Por último se señalan los modelos “conectivistas” que intentan explotar más las conexiones entre los propios participantes que los propios contenidos.

En mi experiencia personal, en estas fechas precisamente se cumple un año desde que me involucré seriamente en mi primer MOOC, #EscenariosTEC organizado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), desde ese momento he descubierto el potencial de los mismos y ha despertado en mí una curiosidad y una cierta “adicción” y he participado de manera consecutiva en:

  • #EduPLEMooc del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación de España.
  • #ABPMooc del INTEF
  • Uso Docente de la Plataforma Moodle de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Construcción de un curso virtual de la Plataforma Moodle de la Universidad de San Martín de Porres
  • Curso de Tecnologías Educativas de la Universidad Politécnica de Valencia
  • #ARSEMooc de la Universidad Politécnica de Madrid (finalizando en noviembre de 2014)
  • #EaspMooc13 de la Escuela Andaluza de Salud Pública (noviembre – diciembre 2014)

Por lo que leo y contrasto me siento un poco “rara avis” dado que pertenezco a ese escaso diez por ciento de participantes que finaliza el curso.

http://alfredovela.files.wordpress.com/2014/02/infografia_-10mooc.jpg
10 características que definen un MOOC

Infografía Mooc http://alfredovela.files.wordpress.com/2014/02/infografia_-10mooc.jpg

Los MOOC entre otras cosas a mi me han permitido interiorizar contenidos, crear mi identidad digital; me han ayudado y enseñado a construir y completar mi EPA – PLE (Entorno Personal de Aprendizaje); me han ayudado a pensar y reflexionar  sobre mi trabajo como docente y mi relación con los estudiantes, incorporando el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP como herramienta en el aula; me he familiarizado con términos como “curación de contenidos”; me han permitido crear y consolidar mi propio blog; he incorporado el uso de “Marcadores sociales” y he descubierto mil y una aplicaciones en dónde he podido elaborar mis primeros relatos con el uso de Storify; creado Tableros en Pinterest; lanzado a la elaboración de mis primeras infografías; he elaborado cronologías en formatos tan atractivos como los que ofrece Dipity; he aprendido a elaborar “nubes de etiquetas”; compartido presentaciones en SlideShare; grabado y compartido videos a través de YouTube; he participado en un “lipdub” (vídeo musical haciendo doblaje de labios); estoy conociendo con más profundidad el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y sus aplicaciones concretas a la educación y a la docencia. En la asignatura que imparto utilizamos la etiqueta o “hashtag” #TSyCD para la publicación de contenidos de interés.

De los MOOC me quedo también con la diversidad y variedad de orígenes de los participantes y una cuestión que me ha sorprendido muy gratamente son los encuentros virtuales o presenciales en formatos “Hangout” o #Moocafe.

He participado en un Moocafe y hasta me he atrevido a organizar uno: #AbpMoocaféMad con la ayuda del uso de la aplicación Eventbrite

Otro de los aspectos que me gusta es la incorporación de la figura del Mentor/a como guía y apoyo de aquellos estudiantes que puedan estar un poco más perdidos o que les cueste seguir más el ritmo (a veces vertiginoso) de los cursos.

Creo que todos debemos contribuir a difundir más los MOOC y ayudar a desmitificarlos. En ocasiones se habla de poder hacer un MOOC “desde la comodidad del sofá de tu casa”, pero yo en el sofá soy incapaz de hacerlo. Necesitas tu espacio cómodo de trabajo que te permita la concentración; la organización del material para poderlo seguir con atención. Se requiere también de la “complicidad” de tu entorno familiar para que sean conscientes de que no se trata de una actividad de ocio sino educativa y formativa que requiere su tiempo.

A lo largo de estos Mooc en los que he participado he tenido la oportunidad de conocer, descubrir, seguir personal o virtualmente a personas interesantísimas tanto docentes de los cursos como participantes, a título de ejemplo y sabiendo que se me olvidará alguien, mencionaré a: Chema Muñoz Rosa; Ramón Paraiso (socio de mi proyecto en #ABPMooc), Cristina Chandoha, Mª Jesús García; Mercedes Ruiz; Clara Cordero; Raquel Casado Muñoz; Clara Alazraki; Silvina Carraud; Paola Dellepiane; Berenice Heredia; David Álvarez; Fernando Trujillo; Belén Rojas; Ana Basterra; Oriol Borrás Gené, Ignacio Despujol Zabala y tantos otros.

Aunque la docencia de mi asignatura es presencial, cada vez más, gracias a la formación recibida a través de los MOOC, incorporo más contenidos digitales, más artefactos digitales, mayor presencia externa al aula, para que la interacción y la motivación sean mayores entre los estudiantes y el resto de actores involucrados.

Me declaro “prosumidor” y “moocadicto” y sin duda, los cursos que llevan el sello de Conecta 13, para mi son los más cañeros y completos.

Se agradecen tus comentarios y aportaciones.

7 comentarios en “Prosumidor y “Moocadicto”

  1. Al igual que tu me considero moocadicta y respaldo al 100% todas las opiniones que has expresado en el post. También he leído aquello de que los MOOC no se suelen terminar, debo ser también de las raritas en ese tema porque supongo que el que se involucra en u proyecto es para terminarlo, no para dejarlo a medias. Qué también deben ser considerados como pun punto de partida de formació complementaria completa y adecuada lo tengo claro, no puedo imaginar una actualización de aprendizajes tan eficaz y colaborativa como esta. En cuanto a que la esencia es su gratuidad también la comparto. Estoy realizando algunos Moocs donde te piden un precio al certificado y parece que en cierta medida desvirtua tu motivación externa. Teniendo en cuanta que se evalúa a través de pares (un feedback inmejorable y un aprendizaje asegurado)en la mayoría de las veces creo que el certificado te lo has ganado gratis sí o sí.
    Los he hecho de todas las clases y en diferentes plataformas y me quedo con todos porque de todos he aprendido algo y han contribuido a mi PLE, mi PLN y mi vida.
    Gracias por estas palabras y por tu incansable acompañamiento. Es lo bueno de que sean masivos, que siempre tienes quien te ayude y quien te abra el camino.

    Me gusta

  2. Hola!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Soy otra MOOC adicta 😀 y además he comprobado que hasta hemos sido compañeros de MOOC. Me gustaría invitarte, tanto a ti como al resto de Moocadictos a los que les apetezca, a participar en una idea loca que hace poquito que hemos puesto en marcha. Se trata de un blog colaborativo que pretendemos que sirva de sitio de informacion y de intercambio de los recursos educativos en abierto que podemos encontrar en internet, y que recomendaríamos a nuestros conocidos. Sería un placer que os unierais al proyecto. http://vueltaalcolealos40.blogspot.com.es/

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Raquel,

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de encontrar a otras Moocadictas por el camino. Creo que te constará que el INTEF abre su temporada de cursos y ofertan segundas o terceras ediciones de algunos con mucho éxito y alguno nuevo, como de robótica al que yo me acabo de inscribir.

      Acabo de ver el blog y me acabo de suscribir. Aunque estoy a la espera de recibir la confirmación en mi cuenta de correo electrónico.

      Creo que sería muy efectivo si con alguna de las etiquetas de los cursos que se inician en breve, puedes dar a conocer esta iniciativa, que a mi me parece muy interesante. Otra opción es dar a conocer la iniciativa a través de los grupos de Facebook que se crean para estos cursos para reforzar la comunicación e interacción entre cursillistas.

      Saludos y estaremos en contacto.

      Fernando @CuevasAlv

      Me gusta

  3. Creo que los MOOC son una fuente muy creativa de aprendizaje y muy positiva en cuanto a la participación colaborativa.
    En cuanto a los certificados…. el último que finalicé de alfabetización digital para personas en riegos de exclusión, de esto hace ya meses…
    Gracias Fernando por el artículo! !!!

    Me gusta

    1. Rosa,

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro de haberte hecho la recomendacion oportuna de un buen curso.
      Ahora esta recien iniciada la tercera edicion de #EduPleMooc, si tienes tiempo, te lo recomiendo. Es BUENISIMO.

      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

Responder

