http://resistir.info/cadima/imagens/central_asia_map.jpg

Nueva responsabilidad: Balcanes, Cáucaso y Asia Central

Tal y como había anticipado en mi entrada “37 años en Cruz Roja…” del pasado 3 de julio, tras casi dos años en Angola, y justo a mi regreso, en 1997 me reincorporo al Departamento de Cooperación Internacional, que en aquel momento coordinaba Javier Rubio Herráez y posteriormente estuvo dirigido por Mercedes Babé Romero y pasé a ocuparme como responsable de los Proyectos del área de los Balcanes, Cáucaso y Asia Central.

http://resistir.info/cadima/imagens/central_asia_map.jpg
Mapa de los países en la zona del Cáucaso y en Asia Central

Se trata de una vasta zona geográfica en la que apenas había cooperación estable y permanente por parte de Cruz Roja Española.

En aquel momento, se decidió cambiar el modelo que se llevaba a cabo en otras zonas geográficas, con la sectorialización de la Cooperación Internacional en: Desarrollo, Acción Humanitaria y Desarrollo Institucional, por lo que la Unidad asumía este reto.

A lo largo de la historia, los Balcanes han sido un escenario “caliente” y bélico. A principios del siglo XIX, se vivió de forma prácticamente consecutiva entre 1.912 y 1.913 la primera y segunda “Guerra de los Balcanes

que enfrentó en primer lugar al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia y en segundo lugar a Bulgaria contra Serbia y Grecia.

La Primera Guerra Mundial , también conocida como Gran Guerra, dio comienzo el 28 de julio de 1914 en los Balcanes. El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Su verdugo fue Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio. Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió por todo el mundo.

Mas recientemente, entre 1.991 y 2.001 en este mismo escenario han tenido lugar las “Guerras Yugoslavas” que en la práctica han supuesto la desintegración de la antigua República Federal Yugoslava.

http://www.iesporza.educa.aragon.es/hmc/igm/mapa_guerras_yugoslavas.jpg
Detalle de las distribuciones étnicas en los distintos países balcánicos

Lo más significativo de aquel período, fue la creación de un equipo de trabajo, a raíz del último episodio violento en esa zona, como fue la Guerra en Kosovo y toda la repercusión que tuvo en los países vecinos: Albania, ARY de Macedonia, Bulgaria, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia.

Otro de los hitos importantes fue la ejecución de proyectos en el Cáucaso, particularmente en Georgia y en Asia Central, principalmente en Tayikistán.

A partir de esta entrada, estreno una nueva categoría en el blog “Balcanes, Cáucaso y Asia Central” en la que en primera persona, o a través de los testimonios e impresiones de las personas que han trabajado conmigo tanto en la Oficina Central como en “el terreno” iremos desgranando poco a poco los hitos más significativos y proyectos desarrollados de esa experiencia nuestra en estos países.

Como siempre, espero que lo disfrutes, y se agradecen todo tipo de comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Nueva responsabilidad: Balcanes, Cáucaso y Asia Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s