http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.globalccsinstitute.com%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fnews%2F2012%2F11%2F29%2F54131%2Fdoha.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.globalccsinstitute.com%2Fnode%2F54131&h=551&w=1000&tbnid=KqxnTmWg8DDZcM%3A&zoom=1&docid=RfpQjY3j9Uhs3M&hl=es&ei=VV85VPu6MIjY7AaF4IDABg&tbm=isch&ved=0CDYQMygAMAA&iact=rc&uact=3&dur=1588&page=1&start=0&ndsp=3

Escala en Doha: Museo de Arte Islámico

(En esta entrada relatamos la parte del tránsito de casi 24 horas en Doha (Qatar). Si quieres ver los detalles de Tibet, pulsa en este enlace. Si quieres ver la entrada relativa a Nepal, pulsa aquí )

 Aprovechando la escala en nuestro vuelo en el pequeño y rico emirato del golfo pérsico, habíamos decidido hacer una pequeña estancia en el viaje de regreso en Doha y visitar la ciudad. Para los viajeros hacia Asia procedentes o con destino a Europa, la ubicación de Doha es perfecta para en el trayecto de ida o en el de regreso, hacer una pequeña escala de 24 ó 36 horas.

Doha es una de las ciudades futuristas que el petróleo ha levantado en mitad del desierto, en un espectáculo disparatado pero a la vez muy interesante.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=dQijYpsUQ5wP4M&tbnid=3AFTxN_vB1NWeM:&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.qatar.northwestern.edu%2Flife-nu-q%2Fliving-in-doha%2Findex.html&ei=-V05VLOKAcPpaKKJgJAB&bvm=bv.77161500,d.ZGU&psig=AFQjCNFmC5JvpDYrBu_dZmsAc6WU-TW5MQ&ust=1413131821701063
Vista general de Doha

La arquitectura del siglo XXI ha levantado, igual que en Dubai, una inmensa colección de rascacielos de titanio y cristal que sobresalen entre la bruma provocada por el intenso calor del desierto a modo de moderno espejismo. Los jeques han encargado en los últimos 20 años a los mejores arquitectos del mundo docenas de grandes edificios con los que convertir a sus ciudades en grandes puntos comerciales de encuentro, turismo y negocio. Su idea es que, cuando el petróleo se agote dentro de pocos años, sus ciudades se hayan convertido por si mismas en foco de atracción de negocios y turismo. Hoy en día ya lo han logrado, la propia Dubai atrae por si misma a millones de turistas que observan fascinados lo que el dinero, la ambición, la extravagancia y, por qué no decirlo, la falta absoluta de escrúpulos de estos dirigentes han conseguido crear de la nada en mitad del inhóspito desierto arábigo.

Con la polémica decisión de conceder la Copa Mundial de Fútbol de 2022  a Qatar, la oferta de mano de obra se ha multiplicado exponencialmente y ha provocado un éxodo de ciudadanos de Filipinas, Nepal, Bangladesh, India y otros tantos países del continente africano.

Las condiciones de trabajo de los millones de obreros sin apenas derechos que tienen que trabajar de sol a sol a temperaturas superiores a los 45 grados y sin coberturas sociales ni sanitarias son denunciadas por las organizaciones de derechos humanos continuamente. Los trabajadores, de los países pobres no tienen ni dinero ni tiempo de ocio que disfrutar.

Sin perder de vista este despropósito social y medioambiental que requiere de un consumo de energía salvaje para mantener los aires acondicionados a temperaturas insanas, así como el agua necesaria para dar vida a millones de personas en mitad del desierto y que son evidentemente insostenibles a todos los niveles. El resultado es, no obstante, impresionante.

La política de la familia real qatarí ha sido la de hacer de Doha un punto de encuentro cultural que muestre al mundo la cara más amable del mundo islámico musulmán y, en este caso árabe con la construcción de fabulosos museos diseñados por los mejores arquitectos occidentales. Las obras del futuro Museo de Qatar  dejan vislumbrar lo que será una inmensa rosa del desierto de miles de metros cuadrados y espectaculares cúpulas.

Maqueta Museo de Qatar http://images3.arq.com.mx/noticias/articulos/8470-1.jpg
Proyecto de edificio que albergará el Museo de Qatar (en construcción)

 El contenido de esos museos ha sido comprado a golpe de talonario sin escatimar ningún gasto y así es posible admirar grandes joyas de la cultura que sólo la falta total de escrúpulos y control de los recursos naturales del pueblo por parte de los jeques del golfo ha ido acumulando en todas las casas de subastas del mundo y quizá de otras formas menos transparentes.

La ciudad de Doha cuenta con un hermoso emplazamiento en una bahía lo que permite haber creado en el “downtown” un horizonte de edificios futuristas que se aprecian desde La Corniche, un inmenso paseo marítimo de más de seis kilómetros, donde se encuentran, al caer la tarde y bajar un poco el sofocante sol, los extranjeros occidentales con dinero que trabajan allí para las grandes compañías y que están haciendo deporte, junto a los locales qataríes que viven allí y los miles de turistas que pasean con sus cámaras de fotos.

Cúpula del Museo de Arte Islámico
Cúpula del Museo de Arte Islámico

La gran joya es el Museo de Arte Islámico

Imagen del edificio que alberga el Museo de Arte Islámico
Imagen del edificio que alberga el Museo de Arte Islámico

que es, sin lugar a dudas, el mejor del mundo en su género. Un imponente edificio alberga las colecciones de todas las artes que ha dado a luz el mundo islámico a lo largo de la historia: desde la India hasta el antiguo Al Andalus.

Corán
Museo de Arte Islámico

Se trata de un completísimo panorama de todo tipo de piezas: la escritura, los manuscritos e incunables, la cerámica, la escultura, armas y armaduras, instrumentos de medida (relojes solares, astrolabios, esferas armilares) alfombras, muebles, tapices, cuadros, ejemplares del Corán, objetos religiosos, hasta las joyas de los grandes príncipes indios musulmanes. Todo está allí expuesto de un modo espectacular. Su acceso es gratuito: es la contribución de estos jeques árabes para dar a conocer al mundo la riqueza cultural del mundo islámico.

Detalle de una de las piezas del Museo de Arte Islámico
Detalle de una de las piezas del Museo de Arte Islámico

Y el propio edificio es el cofre de tantas joyas, con su espectacularidad, su tamaño, sus escaleras y las vistas fabulosas desde la cafetería para contemplar el perfil o “skyline” de la ciudad.

Detalle de las escaleras del Museo de Arte Islámico
Detalle de las escaleras del Museo de Arte Islámico

Al salir del museo, el paseo por La Corniche permite ver los preciosos barcos de pesca de madera, hoy reconvertidos en restaurantes o barcos de paseo que evocan el pasado de ese pueblo que fue de pescadores y cultivadores de perlas. La visión de los barcos navegando por la bahía con los rascacielos al fondo es tan sorprendente como lo es ver a las familias qataríes paseando: los hombres con sus túnicas blancas impolutas y sus kufiyas o hattas, las telas a modo de gorros  sobre la cabeza y unos pasos atrás las mujeres de negro riguroso encarceladas en sus burkas, de nuevo una paradoja más de este sorprendente emirato medieval.

En fin,  como escala de paso en los largos viajes entre Europa y Asia (o viceversa), este tipo de cortas estancias de un día es una buena solución para desentumecer las piernas y conocer una realidad tan extraña e incomprensible como fascinante.

La imagen de la ciudad iluminada en la noche es un bonito recuerdo que pone fin a unas grandes vacaciones.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.globalccsinstitute.com%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fnews%2F2012%2F11%2F29%2F54131%2Fdoha.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.globalccsinstitute.com%2Fnode%2F54131&h=551&w=1000&tbnid=KqxnTmWg8DDZcM%3A&zoom=1&docid=RfpQjY3j9Uhs3M&hl=es&ei=VV85VPu6MIjY7AaF4IDABg&tbm=isch&ved=0CDYQMygAMAA&iact=rc&uact=3&dur=1588&page=1&start=0&ndsp=3
Vistas de Doha al anochecer

Esperamos que te resulte de utilidad nuestro testimonio y encantados Santiago López Rodríguez y yo de recibir tus comentarios, sugerencias y opiniones.

Si quieres ver un pequeño álbum con una selección de fotos de Doha, puedes visualizarlo en este tablero de Pinterest.

Anuncios

6 comentarios en “Escala en Doha: Museo de Arte Islámico

    1. Gisel,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el Museo de Arte Islámico (#MIA) es espectacular. Hasta que puedas ir, de lo que no te arrepentirás, puedes visitar los enlaces a su web en la entrada y / o seguirles por Twitter @MiaQatar

      Saludos, Fernando @CuevasAlv

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s